El post de las enfermedades infecciosas

ánimo @Archibald Alexander Leach , y para lo que quieras aquí estamos .

mi padre tambien estaba cansado. La médico le dijo que es normal ante cualquier infección vírica.

yo no me preocuparía por lo del parte, seguro que hay muchos casos y desde el INSS tramitan todo como enfermedad profesional. No somos los únicos, por desgracia.

Esto es muy importante. Me alegro que me hagas esa pregunta.

Te explico mi caso:

Es la primera vez que me cojo la baja en mi vida.

Cada enfermedad o causa de la baja laboral tiene asociado un código para que el INSS ( la entidad superior de salud o inspeccion para que nos entedamos ) pueda elaborar su seguimiento y evolución.

Para el COVID-19, logicamente, han tenido que crear uno nuevo y estudiar las contingencias.

Mi caso en concreto y según me ha asegurado mi médico de familia ( el que tramita las bajas ) es que aunque ponga Enfermedad Común, el INSS y tu empresa lo va a computar como Enfermedad profesional. Es algo ya acordado entre la inspeccion y los médicos.

En mi parte de baja aparece como ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 .
El código asociado es 079.82

Espero que tu mujer se ponga bien, vigila sobre todo la disnea ( si nota que se ahoga o le cuesta mucho respirar ) así como dolor torácico.

:hola

Gracias, por tu respuesta, @nogales.

En mi parte de baja que me han enviado por mail no aparece por ningún lado este código 079.82.

Los únicos códigos que veo, ponen:

Código CIE-9 (todas las contingencias): V01
Código CIE-10 (todas las contingencias): Z20

Y en diagnóstico aparece como :

CORONAVIRUS Y OTRAS INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO

Y en tipo de contingencia tiene un check en Enfermedad común y no está marcado lo de Accidente laboral ni Enfermededad profesional.

El médico me ha dicho algo muy parecido a lo que comentas tú (digo parecido porque no lo recuerdo exactamente): que esto ya está acordado con la INSS y que marcando no se que qué opción ya le sale para lo del coronavirus y que se tramitará como enfermedad profestional (que él no lo puede poner directamente).

Leyendo el parte a mi no me deja muy convencido que esté bien; no me queda claro. Mañana le comentaré lo de los códigos a ver, porque no cuadra con el tuyo.

Mi mujer ya de normal tiene tendencia a quedase fácilmente sin respiración, o a ahogarse, con cualquier sobre esfuerzo, así que es difícil determinarlo, pero de momento estando en reposo no se ahoga. De dolor torácico no me ha dicho nada en ningún momento, pero se lo preguntaré.

Lo que no sé es porque está tan cansada. El médico insiste cada vez en que haga reposo pero ya desde antes de que se encontrara tan cansada. Yo pensaba que sería por la fiebre, aunque no le había pasado antes así que no lo sé. A mi también me lo ha dicho varias veces, pero yo no me encuentro cansado, aunque me duelen las piernas, pero eso me suele pasar cuando tengo fiebre.

Con tu código y los míos he estado buscando en internet y he encontrado un par de documentos:

de los que destaco esto:

Los códigos a utilizar para este procedimiento especial son los indicados por el Ministerio de Sanidad en
su Nota actualizada a 6 de marzo y que se reproducen a continuación:

Para CIE-10 ES:

• Contacto o exposición:
Z20.828: Contacto y exposición (sospechada) a otras enfermedades transmisibles virales contagiosas víricas.

• Infección:
B34.2: Infección debida a coronavirus no especificada

Para CIE-9.MC:
  • Contacto o exposición
V01.79: Contacto/exposición a otras enfermedades víricas (Coronavirus diferentes a SARS Cov).

• Infección:
079.82: Infección por coronavirus asociado a SARS

Así que entiendo que en tu caso te han "codificado" como infección y en el mío como contacto o exposición, pero entiendo que ambos casos entran en lo dispuesto por el INSS para el COVID-19 y tendrá el mismo trato de contingencia de enfermedad profesional. Vamos, que pienso que son correctos. De todas formas mañana lo confirmo con mi médico, pero al menos ahora ya se lo que le tengo que preguntar para estar seguro.

Gracias @nogales, tu info me ha sido de gran ayuda. :ok

.

Última edición:
ánimo @Archibald Alexander Leach , y para lo que quieras aquí estamos .

mi padre tambien estaba cansado. La médico le dijo que es normal ante cualquier infección vírica.

yo no me preocuparía por lo del parte, seguro que hay muchos casos y desde el INSS tramitan todo como enfermedad profesional. No somos los únicos, por desgracia.

Ok.

Sí, si de hecho no se hubieran equivocado y no me lo tuvieran que retramitar, lo habría enviado a mi empresa y ni me hubiera preocupado. Pero entre lo que me ha costado que me lo enviaran por mail (ni deletreando la cuenta había manera de que la escribiera bien) y después al encontrar un error en mis datos y repasarlo con la chica al teléfono, ya nos hemos puesto a mirarlo todo y entonces es cuando no he visto ese tema claro y me ha surgido la duda (después de tantos problemas ya creo que era normal que no las tuviera todas conmigo).

En cualquier caso ahora estoy más tranquilo.

KoPleK TU PADRE

cca7cf0bbead2465a2bbf5ac0e566a4d.jpg

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Archie, ánimo y fuerza para darle al bicho una buena patada por donde amargan los pepinos...

:latigo

Menos mal que el Estado coordina.

Las sanidades autonómicas no se ayudan para aliviar las UCI

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Hombre, si muere gente sin haberle hecho la prueba, pq lo mandan a casa, pq no le van a poner un respirador, por salir del ratio salvable pues... La cuenta de este señor es clara.

Un vecino médico de familia (que son los que localmente hacen el triaje) dice que hablando con compañeros de otras unidades (el es director de una zona de influencia) calculan que los no diagnosticados en la comunidad de madrid estarán entre los 500.000 y 600.000. Esto al viernes pasado.

Hombre, si muere gente sin haberle hecho la prueba, pq lo mandan a casa, pq no le van a poner un respirador, por salir del ratio salvable pues... La cuenta de este señor es clara.

Un vecino médico de familia (que son los que localmente hacen el triaje) dice que hablando con compañeros de otras unidades (el es director de una zona de influencia) calculan que los no diagnosticados en la comunidad de madrid estarán entre los 500.000 y 600.000. Esto al viernes pasado.

Si las funerarias no pueden, no es porque hayan más muertes por COVID que las que dicen, sino porque éstas se suman a las ya normales, y el sistema se satura.

El resto son interpretaciones magufas.

Menos mal que el Estado coordina.

Las sanidades autonómicas no se ayudan para aliviar las UCI

:facepalm

Justo la centralización por el gobierno de alarma tendría por objetivo evitar este problema. Ni eso son capaces macho.

Somos portada en EEUU.

Los liquidadores de Chernobyl. Madrid se ha convertido en nuestro Pripyat.

Respecto a las mascarillas, y ya lo dejo aquí.

Recomendaciones de la OMS:
"Solo se recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas sintomáticas o para las personas sanas que cuidan a personas enfermas"

Recomendaciones de los CDC ("Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades") americanos:
"Si usted no está enfermo, no es necesario que lleve mascarilla a menos que esté cuidando de una persona enferma"

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Hong Kong:
"Las mascarillas quirúrgicas pueden prevenir la transmisión de virus en las personas enfermas. Es fundamental que las personas sintomáticas lleven mascarilla (incluso con síntomas leves)."
"Se debe llevar mascarilla cuando se deba hacer uso del transporte público o cuando se permanezca en lugares concurridos. Es importante saber llevar una mascarilla de forma adecuada y practicar una buena higiene de manos antes y después de ponérsela".

Recomendaciones del Ministerio de Salud de Singapur:
"Se debe llevar mascarilla solo si se tienen síntomas respiratorios, como tos o rinorrea".

Recomendaciones del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón:
"La efectividad de llevar una mascarilla para protegerse de contraer el virus se cree que es muy limitada. Si usted lleva una mascarilla en lugares confinados y mal ventilados, quizá le ayude a prevenir el contagio a través de las gotas respiratorias emitidas por otras personas, pero si usted está en zonas al aire libre, el uso de mascarillas no es muy eficaz".

Recomendaciones del Servicio de Salud Nacional de Reino Unido:
"Las mascarillas juegan un papel muy importante en lugares como los hospitales, pero hay muy poca evidencia de su beneficio cuando su uso se generaliza".

Recomendaciones del Ministerio Federal de Salud de Alemania:
"No existe evidencia suficiente que demuestre que el uso de una mascarilla quirúrgica en una persona sana reduce el riesgo de infección mientras la lleva puesta. De acuerdo con la OMS, llevar una mascarilla en situaciones en las que no se recomienda su uso puede crear una falsa sensación de seguridad porque puede llevar a descuidar las medidas fundamentales de higiene, como son la adecuada limpieza de las manos".

Lo dicho, si alguien no está de acuerdo con estas recomendaciones y cree que están todos equivocados, que llame a la OMS o a los distintos ministerios y se ofrezca como asesor sanitario, seguro que cobra más que en su actual trabajo.

Por no hablar que en Occidente y más en España, quien va con mascarilla por la calle (en el 99% de los casos...porcentaje cuñado), lo hace por auto protección (ignorancia) y no por conciencia social para no contagiar.

Gracias por los datos. Pero es constantemente se cambia el debate. Nadie dice que llevar mascarilla sirva para no infectarse. Lo que se dice es que sirve para no infectar. Y como no sabes si estas infectado o no, pues si todo el mundo la lleva, por lógica estocástica pura, evita contagio. Si en un vagón de metro con 10 personas nadie esta infectado, es evidente que llevarla no ayuda nada. Si hay un infectado y ese no lleva mascarilla y los otros 9 si, pues la hemos jodido. Los 9 están haciendo el tonto, porque llevar mascarilla no les va a salvar, sino otras medidas (distancia seguridad,etc)
Pero si el infectado lleva mascarilla y los otros 9 no llevan? Entonces si que hay una protección extra para los otros nueve. Y eso es lo que se dice, si tienes síntomas pontela. La gracia aquí y lo que todos exponemos (y la soberbia con la que se intentan liquidar cuestiones tirando de falacia de autoridad constante no la comprendo, todos tenemos profesiones, aquí el mas tonto hace relojes) es que como hay un periodo asintomático, incluso se habla de gente que pasa la enfermedad sin síntomas, pero aparentemente tienen capacidad de contagio aunque no sientan nada. Pues la única posibilidad de que "si estas enfermo que te la pongas" es que te la pongas, ya que los síntomas pueden ser ninguno y no sabes si estas enfermo. Si hubiera un test casero que te dijera si estas o no enfermo pues esta claro que se podría hacer con mucho mas criterio.
Por cierto, tu mismo citas recomendación de Hong Kong.
"Se debe llevar mascarilla cuando se deba hacer uso del transporte público o cuando se permanezca en lugares concurridos. Es importante saber llevar una mascarilla de forma adecuada y practicar una buena higiene de manos antes y después de ponérsela".
Y la recomendación de Chequia y la de Austria. Sera por recomendaciones.
Un video sobre la expansion de las particular en el aire en diferentes situaciones. Tos

Arriba Pie