Estos días de confinamiento, he estado hablando bastante con mi madre y algún otro familiar sanitario que tengo.
Mi madre ya jubilada, que estudió en Valdecilla y fue jefe de planta en el Hospital Juna XXIII de Tarragona. Mi tía con 60 y pico, en otro hospital como responsable también de departamento en un Hospital de la zona. Una prima que es médico de urgencias en un hospital de Navarra...creo que ya lo he comentado alguna vez por aquí.
Y con el tema de las mascarillas se descojonan vivas. No sólo con las mascarillas, sino con el resto de material sanitario, etc....así como los vídeos "virales" (sic) de médicos y enfermeros que se quejan de falta de mascarillas, que si no hay batas desechables, que si las han de reutilizar, etc...
Me contaba mi madre como en su época, las mascarillas las reutilizaban a diario. Las lavaban y las ponían al sol. Igual con guantes, batas, y demás prendas de vestir. Y anda que no pasaron epidemias de varicelas, viruelas, sarampiones, y demás bastante graves...y se apañaban con lo que había.
Ahora te meten el miedo en el cuerpo por todo. Luego se viralizan vídeos de dos o tres médicos o enfermeros llorando o quejándose, cuando la realidad es que son la minoría y con ganas de llamar la atención (como pasa en cualquier sector), etc etc etc...
Y con las mascarillas voy a seguir el consejo de mi madre. Lavarlas y la sol...y a utilizarlas las veces que me de la gana.
Y si se rompen, como son para proteger a los demás, porque para protegerte...como que no, con trapos de casa y arreando. Y a dejarse de chorradas y catastrofismos. Más sentido común en todo.
Y con los guantes igual. Fuera guantes y a lavarse las manos.