El post de las enfermedades infecciosas

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos.

“Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días”, ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en los “próximos días” saldrá publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas. Esta nueva orden, que se publicará para “reforzar la obligatoriedad” del uso de mascarillas, se está valorando con las comunidades autónomas y con los expertos, según ha indicado Illa. El ministro de Sanidad ha destacado que “ha habido unanimidad” entre los presidentes autonómicos en que “hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas. No obstante, Illa ha subrayado que no va a “anticipar los detalles concretos” de esta nueva orden y que mañana tendrán una reunión interterritorial con las comunidades autónomas.

Si no hace falta Islandia, Suecia o Madagascar.

Portugal, aquí al ladito, país turístico, 10 millones de habitantes...... poco más de 1200 muertos.
Canadá, 37 millones de habitantes frontera con USA foco absoluto.... no llega a 6000 muertos, 5 veces menos que España.

A ver, números.

España: #2 mundial en turismo extranjero
Portugal: #17
Canadá: #18

La superficie de Canadá es inmensa comparada con la de España. Inmensa.
Compara sus 21 millones de visitantes extranjeros por año con nuestros 83 VS la superficie de ambos países. En serio, ¿es necesario comparara así sin más?

Podríamos comparar rentas per capita o número de bacanales por año, serían igualmente números absurdos.

sin ningún cambio social, ni económico ni político relevante.

bueno, ahí lo dudo, sobre todo en lo segundo.
Económico será como cualquier crisis...habrá que buscar soluciones para poner un tapón. Me refiero a un cambio de modelo realmente relevante.

Para mi cambios relevantes que deberían salir de esta crisis serían, una Unión Europea de verdad en lo económico y social (más unión), o un modelo de turismo más sostenible, o un modelo político diferente...

Pero a mi me da que vamos a volver a dónde estábamos.

Si no hace falta Islandia, Suecia o Madagascar.

Portugal, aquí al ladito, país turístico, 10 millones de habitantes...... poco más de 1200 muertos.
Canadá, 37 millones de habitantes frontera con USA foco absoluto.... no llega a 6000 muertos, 5 veces menos que España.

Solo entre Madrid y Barcelona tienes 110 millones de pasajeros anuales. Lisboa si llega al 10% gracias, de hecho seguramente movera menos gente que Mallorca o Malaga.

El virus cuando se empezo a hacer algo esta claro que estaba mucho mas extendido en los paises con mas desplazamientos y con mayores nucleos poblacionales. No todos partian del mismo punto. No es casualidad que los grandes puntos donde se hayan dado brotes hayan sido Madrid, Barcelona, Milan, Paris, Londres, Amsterdam, New York, Tokyo, y no otros.

Despues ademas de esto esta la mayor o menor inutilidad de los gobernantes de cada pais, pero no pongais como ejemplo comparativo a paises que no tienen nada que ver con nosotros por favor.

Por eso digo que Suecia...Suecia es Suecia y España es España. A Suecia en el el primer trimestre del año no viajo NI EL TATO, y a nivel de desplazamientos internos estan a eones de nosotros. Encima tiene una dispersion de su poblacion enorme. Y aun con todo mas a favor, si, lo han hecho peor. Portugal lo mismo en cuanto a mejor situacion de partida (mejores cartas), pero al menos ellos si lo han hecho bien.

Ahora mismo lo único que estamos haciendo es la misma vida, pero con mascarillas, guantes y distancia social.
Eso en Reus, por desgracia en el resto de España dista mucho de esa imagen idílica.

Esta mañana me he asignado un momento al parque y era bochornoso. Se me quitaron las ganas de bajar.

> El Ministerio de Sanidad dará la información diaria sobre los casos nuevos de coronavirus en España por las tardes a partir de este lunes, con los datos cerrados por días naturales, para hacer su seguimiento “más detallado” de la pandemia.

Así lo ha avanzado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este domingo. Según ha indicado Simón, la evolución de la pandemia en España “va bien”, por lo que se han modificado los indicadores de interés para avanzar de una fase a otra de desescalada.

“A partir de ahora, se basan más en datos de detección precoz, en la capacidad para realizar diagnóstico precoz a pacientes sospechosos, en la positividad de las muestras y en la capacidad de reacción lo más rápido posible ante cualquier foco de transmisión”, ha explicado Simón, por lo que, por esa razón, se modifican los sistemas de vigilancia en cada uno de los territorios.

“Mañana se dará la información por la tarde, porque vamos a centrar los datos de 00.00 hasta las 24.00 horas del mismo día, de forma que hacemos el día natural como base de notificación, no como estábamos haciendo hasta ahora, en que se cierra la notificación a las 20.00 horas”, ha explicado.

Hasta ahora Sanidad daba a conocer los datos por la mañana, por lo que las ruedas de prensa en las que comparecía Simón se convocaban también por la mañana, entre las 11.00 y las 12.00 aproximadamente, después de conocerse las cifras diarias de coronavirus.

Según Simón, el cierre de notificación a las 24.00 horas del día permitirá “tener un tiempo de discusión con las comunidades autónomas para valorar detalladamente cada uno de los datos por la mañana”, de modo que los informes se tendrán al mediodía, lo que obligará a que las ruedas de prensa se convoquen por la tarde.

“Todo esto va a hacer que nuestro seguimiento de la pandemia sea más detallado y que permita una discusión más fina con cada unos de los responsables de vigilancia de cada una de la información que podamos detectar que puedan ajustarse a lo que la evolución nos indica que debería de ser”, ha indicado.

Os leo atentos.

Y aquí la reflexión. Si Londres, París, Bruselas... tienen un ratio de fallecimientos tan malo como el nuestro con un confinamiento absolutamente permisivo en comparación con el nuestro, ¿PARA QUÉ COJONES SIRVE ALGO TAN ESTRICTO? Si, lo sé. PARA NADA.

AD HOC de campeonato. Nivel supremo.

INFORMES PÚBLICOS CUANDO TODA ESPAÑA ESTÉ EN FASE 1
Por otra parte, el ministro Illa, tras volver a ser cuestionado por qué el Gobierno no hace públicos los informes técnicos que determinan el paso de fase en el plan de desescalada ha anticipado que se harán todos públicos una vez que todo el país esté en la fase 1. Un asunto sobre el que el Ejecutivo ha recibido críticas por parte de las comunidades, en especial de la de Madrid.alada.

"Cuando todas las comunidades autónomas estén en la fase 1, daremos a conocer todos los informes relativos a la fase 1. Cuando todas estén en la fase 2, daremos a conocer todos los informes relativos a la fase 2 y cuando estén en la fase 3, los informes de la fase 3", ha explicado el ministro de Sanidad.

Illa ha justificado el hecho de no hacerlos públicos antes entonces en que el Gobierno no quiere "fomentar carreras de desescalada" y que pretende mantener el criterio de "máxima prudencia y cautela" que regirá en todo el proceso de desescalada.

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos.

“Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días”, ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,...

@EdoNork creo que decías algo hace poco... :pensativo :disimulo

¡¡NO SE PODÍA SABER!!

Os leo atentos.

Y aquí la reflexión. Si Londres, París, Bruselas... tienen un ratio de fallecimientos tan malo como el nuestro con un confinamiento absolutamente permisivo en comparación con el nuestro, ¿PARA QUÉ COJONES SIRVE ALGO TAN ESTRICTO? Si, lo sé. PARA NADA.
Ves? Ahí empezamos a entendernos. Hay incógnitas que no sabemos descifrar. Nosotros no sabemos el motivo. Pero los expertos no cuestionan esas incógnitas porque ellos sí saben y tienen más clara las diferencias entre ciudades y países.

Cojones, vosotros mismos hace algo más de un mes apuntábais a que barrios de BCN y de Madrid tenían más densidad de población que Tokio.

¿Ya lo habéis olvidado o qué ocurre?

Lo de Portugal es por cerrar antes, no por abrir antes. Qué pasa, que cómo el gobierno tardó demasiado en cerrar deben de abrir antes por...
Y aquí otro que sale a trabajar y que debido a la que se viene encima podría perder su empleo (como muchos).
No convirtáis esto en la enésima guerra izquierda-derecha. Cada país se ha de adaptar a su realidad. En España, donde no estamos acostumbrados al distanciamiento social, sabemos (o deberíamos saber) que eso no nos va a funcionar tan bien como en Finlandia, por poner un ejemplo. ¿Tendrá sentido entonces que nuestras medidas sean más restrictivas?
Y en cuanto a la prioridad, en primer lugar debe ser sanitaria, porque con esta pandemia, la economía va detrás. Si volvemos a tener un rebrote, caerá la economía de forma aún más descontrolada que asumiendo las pérdidas en hostelería. Al final se resume en asumir, como vais repitiendo, pero asumir las inevitables pérdidas y asumir que, sin un control eficiente, las pérdidas serán aún mayores. Eso en vez de asumir que habrán rebrotes, que la gente irá palmando, pero que el desborde de nuestras capacidades de atención sanitaria no mermará más la economía que si la prioridad fuese sanitaria en vez de económica.
Recordad, en el mejor de los casos, tenemos un 5% de la población inmune, no un 80%. Si tuviéramos medidas de control reales, mi opinión sería otra, pero tal y como estamos, sin capacidad de hacer test suficientes, ni capacidad real de rastreo, no es optimismo, es temeridad.

Esta esperando a que el grupo mondragon las ponga a la venta. Porque el gobierno quiere vender estas, no las del dia, carrefour y tal. El negocio es el negocio.

Pues eso mismo, y como indiquen que deba ser específicamente un tipo de mascarilla... la cosa será tan nauseabunda que será para mandarlos a la mierda. Para cabrearse y con razón.

Os imagináis que prohiben llevar fpp2??

NO ME EXTRAÑARÍA DE ESTOS DELINCUENTES CRIMINALES.

Lo haran, que estan esperando a las mascarillas de "su" fabrica huele a kilometros.

Si la medida sanitariamente esta claro que es beneficiosa y ya hay mascarillas en todos los puntos de venta de sobra, pues la aplicas, y punto. No te tiras 10 dias anunciandola...

Si es que es ridiculo van a obligar a ponerlas 3 semanas despues de dejar a la gente salir a su bola.

Todos los italianos será libres desde mañana. Se reabre prácticamente todas las actividades del país, salvo gimnasios y piscinas, que se retrasa hasta el 25 de mayo, el 3 de junio se reabrirán las fronteras para los ciudadanos de la UE sin necesidad de hacer cuarentena, mientras los cines y teatros reabrirán el 15 de junio. Se aplaza hasta septiembre el regreso a la escuela. La reapertura general se hace con cierta esperanza, pero también con cautela, con dudas de los científicos y la advertencia de que se cerrará nuevamente el territorio donde aumente la curva epidémica.

Cierto caos se ha mantenido hasta el último momento entre el gobierno y las regiones sobre las nuevas reglas, una discusión cuyo ejemplo emblemático era la aritmética de la distancia social, que algunos han llamado la «guerra del metro»: Un metro de seguridad al abierto, metro y medio en la iglesia, dos metros en el restaurante, cuatro y medio entre sombrillas en la playa. Al final, el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo adiós a la línea dura y cedió a las presiones de las regiones, permitiéndoles ciertas reglas de su normativa. En un largo encuentro por videoconferencia que acabó a las tres y media de la madrugada del domingo, se llegó a un acuerdo entre Conte y los presidentes regionales que a partir de ahora gozarán de cierta autonomía sobre la normativa.

El primer ministro cedió también para que en los restaurantes la distancia sea de un metro, en lugar de dos. De todas formas, se calcula que un 40 por 100 de bares y restaurantes no abrirán este lunes, sobre todo los pequeños locales, porque no les será rentable al tener que limitar la clientela. Giuseppe Conte ha reconocido que ya no era posible mantener la cuarentena. «No podemos permitirnos esperar hasta que llegue una vacuna», porque el país debe repartir, dijo en la noche del sábado al dirigirse en directo a los italianos el primer ministro, asegurando que «se reinicia la nueva fase con riesgo calculado».

«Santa Mascarilla»

Conte recomendó que se han de respetar dos reglas fundamentales: «Se debe mantener una distancia de un metro; recomendamos llevar siempre la mascarilla para usarla en interiores y también en exteriores si existe el riesgo o la imposibilidad de respetar las distancias». Con ironía y preocupación, el conocido profesor Massimo Galli, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Sacco de Milán ha dicho: “Podemos solo confiar en ‘Santa Mascarilla’. Nunca ha habido un experimento análogo en el mundo. Yo le replico que no existe un trabajo científico que demuestre la eficacia de este camino”.

La esperanza está en que desde el inicio de la fase 2, el pasado 4 de mayo, no creció la curva epidemiológica. Al contrario, desciende el número de contagios y de muertos. En la jornada del sábado hubo 153 fallecidos, el número más bajo desde que comenzó el confinamiento el 7 de marzo. Es un buen punto de partida para la nueva fase que se abre el lunes, según Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Sanidad y miembro del comité científico que asesora al gobierno: “Estamos en niveles tranquilizadores –explicó al Corriere-. Esto significa que no hay una preocupación particular. Las tres regiones que deben mantenerse bajo control son Lombardía, Molise y Umbría, donde el riesgo se considera moderado en lugar de bajo como en el resto del país”.

Krell estaba sentado esperando....

Joder, me sabe hasta mal en esta ocasión, odio tener razón. De corazón que lo digo.
Está por ver aún que son "lugares públicos". Si parques, si museos o en toda la calle.

Oye, que si obligan...yo me las pongo. Siempre lo he dicho.

Otra cosa es que esté científicamente demostrado, que no lo está.

Os leo atentos.

Yo no estoy de acuerdo con el gulag vivido, y tampoco tengo claro que las medidas tan extremas hayan supuesto un extra importante respecto a lo hecho en otros paises. Aunque bueno Klopek, tambien te digo que nosotros apuntabamos a quedar por delante de Italia y Francia y claramente ademas, y al final vamos detras y con mejores cifras recientes que ellos. Algo, no se si poco, pero algo si parece que ha hecho ese "extra".

A lo que voy es que probablemente nosotros en enero y en febrero teniamos 1000X casos ya activos por X casos de Portugal. Si despues juntas a esto las eminencias del 8M y tal ya tienes la bomba nuclear montada. Pero vamos, que aun sin 8M seguramente nos hubieramos comido los mocos en relacion a Portugal y a ese tipo de paises "B" a nivel de desplazamientos en Europa.

Yo no estoy de acuerdo con el gulag vivido, y tampoco tengo claro que las medidas tan extremas hayan supuesto un extra importante respecto a lo hecho en otros paises. Aunque bueno Klopek, tambien te digo que nosotros apuntabamos a quedar por delante de Italia y Francia y claramente ademas, y al final vamos detras y con mejores cifras recientes que ellos. Algo, no se si poco, pero algo si parece que ha hecho ese "extra".

A lo que voy es que probablemente nosotros en enero y en febrero teniamos 1000X casos ya activos por X casos de Portugal. Si despues juntas a esto las eminencias del 8M y tal ya tienes la bomba nuclear montada. Pero vamos, que aun sin 8M seguramente nos hubieramos comido los mocos en relacion a Portugal y a ese tipo de paises "B" a nivel de desplazamientos en Europa.

Si yo era al principio de los del 'bando' de la salud, confinamiento duro y luego he cambiado de opinión, ciertamente. Al principio si es cierto que estábamos un 20% por encima de Italia en cuanto a muertes, y parecía que los ibamos a superar claramente, y al final nada si -aunque nuestro ratio fallecidos/millón es peor- Está claro que las medidas restrictivas han sido necesarias, incluso al principio muy duras, y yo no tengo problema...... pero NO 2 MESES DESPUÉS y este caos en la gestión. Lo de las franjas es que me sigue pareciendo ridículo, y que no haya libertad dentro de las ciudades -otra cosa son los viajes fuera provincia o CCAA- no lo trago sinceramente.

Allí los bares, restaurantes no iban abrir si no reducían la distancia a 2 metros porque no les salía rentable. Pues bien, han conseguido reducir las mesas a tan solo un metro :roto2 esto es un poco temeridad, ciertamente
¿Quién debe marcar si es un metro, dos o tres? ¿O somos nosotros mismos los que lo marcamos con nuestro carnet de forero pagafantas?

Arriba Pie