El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Buenos días

Pues otro que se ha "enganchado al sol". En mi caso, me han montado 10 placas de 360Wpico de la marca GreenHeiss (monocristalinas de 126 células) y un inversor Huawei SUN2000. En total, una instalación de 3600Wpico. Mi consumo anual es de 4,5MW aproximadamente. La orientación de las placas no es ideal ya que apunta al suroeste. (lo ideal es al sur). Por las mañanas tardan un poco en producir (ahora mismo a las 9:30h solo están dando 150W) pero en cambio por la tarde aprovechan más la caída del sol y ahí es cuanto más tiempo estamos en casa así que bien.

Lo ha instalado una casa de ingeniería que trabaja por mi zona. Muy bien puestas las placas y muy bien hecha la instalación y el estudio de sombras (estoy rodeado de chimeneas). 5.800€ con todo el pago de licencias incluido.

- Aquí en Rivas el Ayto me bonifica el 50% del IBI durante 5 años, así que de ahí recuperaré 2.500€
- Me han pre-concedido la ayuda de la Comunidad de Madrid. De ahí espero sacar otros 2.400€ (menos lo que papá hacienda se lleve)
- La instalación me la financia durante 2 años la propia casa sin intereses así que prácticamente se va pagando sola.

Se puso en marcha el 3 de noviembre y solo me ha llegado una factura de la luz, aun sin aplicar compensación de excedentes. Estaba pagando 110-120€ y ha bajado a 70€. Esto, en la época con menos luz solar me parece una buena cifra. A partir de ahora y cuando me compensen excedentes, espero bajar mucho más, hasta rondar los 40€, que es lo que me tengo marcado como "target" y lo que otros conocidos con instalaciones y facturas similares están consiguiendo.

Yo estoy generando en días luminosos de invierno entre 12 y 15 kW, de los cuales autoconsumo la mitad. Hemos cambiado algunos hábitos. Antes se programaba todo por la noche y ahora se hace al mediodía. Somos cuadriculados así que no nos ha costado nada habituarnos.

La instalación ningún problema, solo que he tenido que cambiar el diferencial de mi casa. Tenía un autorearmable pero no inmunizado y me saltaba mucho (parece ser que los inversores meten mucha distorsión armónica en la red). El caso es que todas las semanas me saltaba el diferencia. Rearmaba, pero era una faena. Ahora he puesto un superinmunizado y fin de los problemas. en 45 días no me ha saltado.

La App de Huawei (Fusión Solar) está bien y me da toda la info que necesito pero actualizan demasiado los servidores y hay días que no funciona. Después de cada actualización, lo mejor es cortar el inversor y volver a arrancarlo. Así vuelve todo a funcionar. En general, cada 15 días tengo unas horas de caída. Las placas siguen funcionando pero yo no veo nada. Es el único "pero" que le pongo, de momento, a todo el tinglado.

A ver cuando me compensan excedentes. Pasé ya la inspección de industria y notifiqué a mi comercializadora. Me dijeron que entre 4 y 6 semanas y estoy ya a punto de cumplirlo. Les cuesta empezar a pagar excedentes, je je.

En verano veré que tal el ahorro con los AC de casa puestos, y ya me plantearé otros cambios de hábitos. Tengo que tener una experiencia de varios meses.

En general muy contento. Al margen del ahorro, el saber que si hay sol, no estás consumiendo recursos naturales tiene su puntito de satisfacción.

Por cierto, que ver una película es una afición cara. Encender proye, HTPC y artillería de audio es un consumo permanente de 800W/h durante mínimo 2 horas. Más que cualquier electrodoméstico.

Os dejo algunas fotos por si pueden ayudar:

Instalaci-n-FV2.jpg

Instalaci-n-FV3.jpg

Instalaci-n-FV4.jpg

Instalaci-n-FV5.jpg

Instalaci-n-FV6.jpg

Instalaci-n-FV1.jpg

Un saludo

Última edición:
¿Es un día completamente soleado?
2250W suman esos paneles. A estas alturas del año a mi me están llegando a picos del 50% de su posible producción y eso están el día soleado y cuando ya está un poco alto.

En tu caso pues igual andan por un kWh o así de máxima.
Correcto entonces

• Me gusta
Reacciones: Tim

1642846453087.png

😄

Qué suerte tenéis algunos con IBI y demás.
En mi ayuntamiento rebajan el impuesto de circulación a coches eléctricos y de hidrógeno. Ahí queda eso. Pensando en el futuro. En el de nuestros nietos como mínimo.

Ver el archivo adjunto 34553

😄

Qué suerte tenéis algunos con IBI y demás.
En mi ayuntamiento rebajan el impuesto de circulación a coches eléctricos y de hidrógeno. Ahí queda eso. Pensando en el futuro. En el de nuestros nietos como mínimo.

Justo, Tetris total. :mparto

El comercial me "pintó" el proyecto "super mono", alrededor de la Velux, simétrico... Llegaron los instaladores, vieron el recorrido del sol, las chimeneas y me dijeron: ¿Quieres estética o eficiencia? Y un servidor, que tiene mente de "inginiero", prefirió la eficiencia. No queda bonito pero con no mirar al tejado, asunto arreglado.

En cuanto al IBI, es una de las ventajas de vivir en una ciudad gobernada por la extrema izquierda. El IBI lo pago caro de narices, pero como todo el rollo de sostenibilidad vende mucho, al menos bonifican bien. No obstante este será el último año. A partir de 2023 se acabó el chollo. Que hay que ser ecologista pero llenar bien las arcas del Ayuntamiento y aquí en Rivas están saliendo instalaciones fotovoltaicas como setas y los ingresos por IBI se van ATPC

Un saludo

Acabo de llamar a Iberdrola para ver si hay posibilidad de instalar algún panel más evitando la compañía que me ha estafado miserablemente, por tOnto yo claro

Última edición:
Preguntas para @Pecci dado que vivimos en la misma Comunidad y tenemos la misma app.

Cómo has tramitado las ayudas de la Comunidad de Madrid ?

A traves de web también se pueden monitorizar los dispositivos en https://eu5.fusionsolar.huawei.com/unisso/login.action?service=https://region03eu5.fusionsolar.huawei.com/unisess/v1/auth?service=%2Fpvmswebsite%2Fassets%2Fbuild%2Findex.html&decision=1#/station/overview/NE=34930209

Que te pone en string? y su número

Muy buenas

La empresa que me las instaló nos puso en contacto con una gestoría especializada (o a saber) y lo hicieron todo ellos. Nos cobraron 250€ que se incluyeron como parte subvencionable. Si quieres, te paso datos por privado. Hacer el papeleo por uno mismo es un tedio. Firmé en electrónico un montón de documentos y luego la CM iba cambiando condiciones y había que firmar más papeles.

No conocía la versión web de la App. Muchas gracias. Es cómodo para ver desde el PC y además da más datos de un vistazo.

En "Capacidad total de las cadenas" tengo 3.600 kWp (mis 10 placas de 360 Wp) y no tengo datos de "cantidad optimizadora". ¿Esto que es?¿el número de placas?. Yo creo que esto lo metía el instalador cuando ponían en marcha la instalación.

Un saludo

Esos datos se suelen poner a mano para luego pintar las gráficas, sacar porcentajes de uso, etc. y no afectan al rendimiento del equipo. Salvo caso raro supongo que en el Huawei será así también. No se me ocurre cómo el inversor puede saber lo que tienes conectado.

En el caso de Huawei se comunica con el satélite chino Shezagnazan III y a través de fotografías y AI cuenta las placas.

Muy buenas

La empresa que me las instaló nos puso en contacto con una gestoría especializada (o a saber) y lo hicieron todo ellos. Nos cobraron 250€ que se incluyeron como parte subvencionable. Si quieres, te paso datos por privado. Hacer el papeleo por uno mismo es un tedio. Firmé en electrónico un montón de documentos y luego la CM iba cambiando condiciones y había que firmar más papeles.

No conocía la versión web de la App. Muchas gracias. Es cómodo para ver desde el PC y además da más datos de un vistazo.

En "Capacidad total de las cadenas" tengo 3.600 kWp (mis 10 placas de 360 Wp) y no tengo datos de "cantidad optimizadora". ¿Esto que es?¿el número de placas?. Yo creo que esto lo metía el instalador cuando ponían en marcha la instalación.

Un saludo
@Pecci
Cada vez me voy cabreando mas...

Yo tengo 5 placas de 450, la multiplicación me daría 2200
La cantidad optimizadora supongo que son el numero de optimizadores que han instalado, para disminuir efectos de sombra y tal...

A través de la web en dispositivos ves el inversor y los optimizadores instalados.

Pásame los datos de la gestoría... please

Alguno sabe como hacer un desistimiento?

Buenísimo vídeo que acaba de sacar el de Domótica Solar:

En el caso de Huawei se comunica con el satélite chino Shezagnazan III y a través de fotografías y AI cuenta las placas.

Eso sin contar que si compras un aspirador robot chino, saben cómo es tu casa y sobre todo los metros cuadrados, por lo que ya saben si eres pobre o clase media. Rico ya saben que no eres porque entonces barrería la gente que atiende la casa.

Yo tengo los robots para facilitar el trabajo del servicio, no soy un negrero ¿eh?

Suerte. Es lo que hay que hacer, protestar. Lo hacemos poco, bien por ti. :palmas

Me acaban de llamar de la central por un correo anterior que había remitido preguntando sobre plazo de desistimiento y penalizaciones, me preguntan los motivos, y les cuente que primero el sobreprecio sobre lo que esta ahora en mercado (recuerdo 7000 euros por 5 placas de 450), fallos en el contrato, incidencias en la monitorización,...
Les he comentado que estoy abierto a sugerencias por su parte y van a hablar con gerencia.... ya veremos.

Me acaban de llamar de la central por un correo anterior que había remitido preguntando sobre plazo de desistimiento y penalizaciones, me preguntan los motivos, y les cuente que primero el sobreprecio sobre lo que esta ahora en mercado (recuerdo 7000 euros por 5 placas de 450), fallos en el contrato, incidencias en la monitorización,...
Les he comentado que estoy abierto a sugerencias por su parte y van a hablar con gerencia.... ya veremos.
Ojo que mientras tanto esperas, no se te pase ese plazo.

Más que por bonito, yo los taparía para que no les de el sol. Los cables que saco por una pared hacia el tejado, que van a los paneles, son cables "solares", que imagino que se llamarán así por el grosor exagerado que tienen, imagino que para aguantar el sol durante muchos años. Y aún así no los he dejado al sol por si acaso. Esos que se ven en la foto... yo les pondría una tapa.

Esos cables reciben sol solo en invierno y como 1h al día solamente. En verano ni gota. Se ha buscado esa posición a propósito. Esta muy resguardada de sol y lluvia. Los cables negros son los de continua de las placas. Esos son los solares. El verde es la alimentación y salida del inversor. Una boa constrictor. Les meten 6mm de sección. Una animalada para los 3.600W de punta que puedo tener. El inspector de industria dijo que instalación OK.

Detrás de la puerta está la caldera de gas. No cabe nada más. Prefiero además el inversor al aire libre, protegido del sol. Estos Huawei disipan de forma pasiva así que mejor que circule el aire.

Gracias por vuestros comentarios

Arriba Pie