En cuanto a los horarios y el uso escalonado de los consumos, lo tengo un poco complicado. En casa nos levantamos todos entre las 06:00 y las 06:30 de la mañana, y a esa hora los paneles no producen nada. De hecho, no empiezan a producir hasta cerca de las 09:00. Y si el dia anterior ha sido malo y comenzamos con la batería descargada, pues todo el consumo vendrá de la red.
Desayunos con microondas, cafetera, tostador, estufa electrica en la cocina, radiador en el baño, etc. hacen que se concentren muchos electrodomesticos de alto consumo que se llevan un buen tirón, y que es imposible escalonar. Y por costumbre de la tarifa con tramos, también solemos poner alguna lavadora antes de ir al trabajo. En fin, que desde la hora en que nos levantamos hasta la hora en que las placas comienzan a producir algo, concentramos muchisimo gasto de energía.
Ya tengo claro que la situación optima sería contar con dos baterias, con un total de 10 Kw, que cubririan perfectamente los huecos sin producción de la mañana y de la tarde. Pero una segunda batería son 2.600.- pavos, y por ahora paso de invertir más en la instalación. Aunque no lo descarto a medio plazo.
En todo caso, miraré lo que me aconsejas de escalonar todo lo posible, pero la intención principal de poner las placas es relajarme en cuanto a que el consumo va a ser algo razonable, y estoy más que convencido de que, aunque no controle absolutamente nada, entre la instalación solar y el cambio a Naturgy Compromiso (sin tramos horarios y a un buen precio) , el recibo mensual va a bajar muchísimo. Y eso es lo que busco... Olvidarme del coñazo y del agobio del recibo mensual de la luz.