El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Estas son las gráficas del dia 07, y de ayer dia 08 , que fue un desastre en cuanto a producción de los paneles, porque estuvo prácticamente todo el dia muy nublado y lloviendo.
Captura de pantalla 2022-03-09 a las 8.09.58.png

Captura de pantalla 2022-03-09 a las 8.10.49.png

En cuanto a los horarios y el uso escalonado de los consumos, lo tengo un poco complicado. En casa nos levantamos todos entre las 06:00 y las 06:30 de la mañana, y a esa hora los paneles no producen nada. De hecho, no empiezan a producir hasta cerca de las 09:00. Y si el dia anterior ha sido malo y comenzamos con la batería descargada, pues todo el consumo vendrá de la red.
Desayunos con microondas, cafetera, tostador, estufa electrica en la cocina, radiador en el baño, etc. hacen que se concentren muchos electrodomesticos de alto consumo que se llevan un buen tirón, y que es imposible escalonar. Y por costumbre de la tarifa con tramos, también solemos poner alguna lavadora antes de ir al trabajo. En fin, que desde la hora en que nos levantamos hasta la hora en que las placas comienzan a producir algo, concentramos muchisimo gasto de energía.
Ya tengo claro que la situación optima sería contar con dos baterias, con un total de 10 Kw, que cubririan perfectamente los huecos sin producción de la mañana y de la tarde. Pero una segunda batería son 2.600.- pavos, y por ahora paso de invertir más en la instalación. Aunque no lo descarto a medio plazo.
En todo caso, miraré lo que me aconsejas de escalonar todo lo posible, pero la intención principal de poner las placas es relajarme en cuanto a que el consumo va a ser algo razonable, y estoy más que convencido de que, aunque no controle absolutamente nada, entre la instalación solar y el cambio a Naturgy Compromiso (sin tramos horarios y a un buen precio) , el recibo mensual va a bajar muchísimo. Y eso es lo que busco... Olvidarme del coñazo y del agobio del recibo mensual de la luz.

Olvídate de meter más baterías. La lavadora, salvo que tengas una de Jurassic Park, te permite retrasar el inicio. Con cuatro clicks ya programas la lavadora cuando los paneles produzcan. Y así todo.
Hay cosas, como lo de la mañana, que ya no es que sea imposible no hacerlo, es que para el rato que es y el gasto que supone, con una tarifa muy barata compensa tirar de la red, jamás vas a amortizar ese gasto con baterías. Lo que hay que hacer es que todo lo que sea "manual", que no requiera hacerlo a una hora concreta, programarlo. Amortizas mejor teniendo un electrodoméstico como el lavavajillas que se pueda programar y no metiendo baterías.

Buenos dias. Claro que te explicas perfectamente. Lo que no entendía era el privado. Ayer estuve todo el día fuera y, desde el móvil, entré un par de veces al enlace que pusiste, pero no veia nada nuevo. Desde el Imac ya acabo de comprobar que una vez en esa página, y pulsando en el enlace del nombre de la planta, accedo a una segunda pantalla en la que la gráfica de consumos tiene claramente indicada las horas. Entiendo que te referias a eso.
No me refiero a eso xdd

Te mando otro privado y te lo explico.

Si no estás en casa desde primera hora hasta la última de la tarde… no pongas paneles que no los amortizas. Eso lo sabe hasta Pablo Casado 🤣

O haces algo para gastar lo que generan los paneles en el momento o no tiene sentido. Y poner más baterías no es amortizable en muchísimos años.

Si no estás en casa desde primera hora hasta la última de la tarde… no pongas paneles que no los amortizas. Eso lo sabe hasta Pablo Casado 🤣
Como le digo a mi cuñado, fanboy eléctrico de manual (2 coches eléctricos + moto eléctrica + todo eléctrico en su casa):

"Todo son ventajas" ;)

Eso sí, luego te llama un día por la noche, que está cargando el coche en el centro comercial porque ha hecho un día malísimo....

Los que tenéis placas, estáis con una comercializadora de referencia, o una comercializadora libre? :pensativo

Las comercializadoras de referencia (básicamente las del IBEX) tienen los precios regulados por ley y variables en el tiempo, tanto el de compra (tarifa PVPC) como el del excedente (precio irrisorio).
La comercializadora libre te paga más por el excedente, pero tienes que contratar una tarifa fija (plana o por tramos horarios).

Todo tiene ventajas e inconvenientes, claro.

Yo no tengo la instalación legalizada pero aunque la tuviera no cobraría los excedentes. Ahora mismo compensa tener una tarifa lo más barata posible. A no ser que te paguen, como están haciendo a alguna gente en Iberdrola, a muy buen precio. Pero para cobrar 7-8 céntimos por kWh vertido, con los 11 céntimos que pago en Repsol ni me lo planteo.

Yo lo tengo con una de referencia en PVPC (Iberdrola) y según sube el precio del KWh sube también el precio de compra de excedentes. No se como quedará en febrero con la subida, pero en enero me han comprado la energía a 0,21 (que está bastante bien), mientras los meses anteriores me la compraban a 0,17. Además, cuando generas lo sueles hacer en horario de máxima demanda (cuando hay sol)

Esa tarifa la pusieron en un vídeo del Grinch, el canal de Youtube. No es fácil de contratar, porque que te paguen a ese precio a veces los muy cabrones no lo ponen en la letra pequeña, pero es una tarifa cojonuda. ¿A cuánto te cobran el kWh?

Esa tarifa la pusieron en un vídeo del Grinch, el canal de Youtube. No es fácil de contratar, porque que te paguen a ese precio a veces los muy cabrones no lo ponen en la letra pequeña, pero es una tarifa cojonuda. ¿A cuánto te cobran el kWh?
Es PVPC, asi que el precio medio en enero creo que era facilmente el doble. La verdad es que no hice nada, me pusieron las placas, me ofecieron una tarifa solar (en su momento PVPC era la caña) y me quedé como estaba. El precio de excedentes varía con las horas como en coste:

Viendo aqui, el precio de la energía excedentaria del autoconsumo para el mecanismo de compensación simplificada (PVPC) en enero fue de 201,75 €/MWh, y en febrero ha sido de 279,32€/MWh!!!

Por lo que entiendo, según nos sube el kilowatio a consumir, nos sube la valoración de excedentes, por eso no estoy notando la subida :pensativo

Después de la tormenta de polvo, por mi zona han caído "cuatro gotas" que han generados las famosas "lágrimas de sangre" (lo que viene siendo dejar todo hecho unos zorros)

Este era el aspecto de la superficie de mis placas esta tarde:

Placas-sucias.jpg

Así que me he cogido la manguera, la he subido a la buhardilla, la he desenrollado por el tejado a través de la Velux hasta la parte delantera de la casa y le he dado caña a los bares (de presión). Este es el resultado:

placas-limpias.jpg

La verdad es que pensé que iba a ser más complicado pero en 20 minutos he limpiado bastante decentemente la superficie de las 10 placas de forma razonablemente cómoda y sin tener que frotar nada.

Creo que tenía también contratada limpieza con el instalador pero igual se me suben al tejado y paso. Mejor lo hago yo sin tocar nada (con la edad cada vez me fío menos de los "profesionales" de cualquier ámbito)

Un saludo

Por el tema de la huelga y previsible subida de precios me han traído los modulo y el inversor.

98C9FF55-F78C-4941-A7D7-AFD0B661DA32.png

Balance de lo que llevo en el año: me he ahorrado unos 350€ con los paneles, entre lo que me he ahorrado por autoconsumo (238,9€) y lo que he vendido a la red (111,9€). Teniendo en cuenta que está siendo un principio de año terrible con las lluvias, no está nada mal, la factura acumulada a día de hoy es de 262€ desde principio de año.

Entre esto y lo del IBI, el payback está en menos de 2,5 años...

Que sin paneles estaria pagando 2,3 veces mas, que muchas veces no hay que darle tantas vueltas y lanzarse :juas

Tengo un compañero que todavía está haciendo números, y hablamos de ponernos paneles el mismo día hace casi un año

Arriba Pie