Pareces Aznar y el vino.

1643123217440.png

Más grande es el pastel de una vacuna contra el cáncer y a pesar de ello, hoy seguimos sin una.

Ahí te equivocas.
El verdadero pastel lo constituyen los medicamentos y paliativos “contra el cáncer”, que supone un pastón para las farmacéuticas.
Cualquier cura definitiva -que tampoco seria una vacuna porque el cáncer no es una infección- estaría guardada en un cajón y bajo llave.

El ejemplo válido ha sido la vacuna del Covid. Había mucha pasta a ganar y las farmacéuticas -con la ayuda de los estados- dedicaron recursos a saco hasta que lograron lanzarlas al mercado.

Última edición:
¿El control de crucero adaptativo, se puede usar cuándo quieres? Es decir, ¿se puede usar el control de crucero *SIN* que sea adaptativo y decidir tú cuando quieres que sí sea adaptativo?.

He probado muchos…y son todos una castaña en conducción alegre. Ahora, si lo que quieres es ir dormido…
Pregunto porque no tengo ni idea, la chancleta sé que lo lleva... pero por eso quiero saber si se puede desconectar a voluntad para que funcione de la otra manera según me interese en cada momento.

A no ser que por alegre entiendas ir en modo automático a 160km/h. En ese caso podría darte la razón.
El control de crucero "normal", el que te mantiene la velocidad, lo he probado a esa velocidad y también por encima. Quiero decir, que funcionar funciona, el coche no te "prohíbe" usarlo, no se desactiva, al menos yo no he conseguido llegar a una velocidad en la que no funcione.

Lo uso mucho cuando tienes que reducir y luego dándole a un botón, se vuelve a poner a la velocidad previamente seleccionada de una manera rápida.

¿El control de crucero adaptativo, se puede usar cuándo quieres? Es decir, ¿se puede usar el control de crucero *SIN* que sea adaptativo y decidir tú cuando quieres que sí sea adaptativo?.

En mi coche, sí. Sin limitación de la velocidad máxima, mientras el adaptativo sólo funciona hasta 140 (ahora creo que más, no sé si 200 km/h).

En el X1 solo va con cámara, y según las condiciones de iluminación, deja de funcionar.

Al margen de eso, el control adaptativo funciona bien. Pero con poca densidad de tráfico me resulta agradable mantener la velocidad constante; es muy poco probable que tenga que interrumpir maniobras de adelantamiento porque venga alguien por detrás más rápido; y si se da el caso, acelero para no quedarme atrapado detrás del caracol que me precede.
(...)
En las condiciones de tráfico que se ven en la foto, que son mis condiciones habituales, utilizo el regulador normal: fijo la velocidad, y listo. Vamos, conduzco según el segundo párrafo del mensaje que cito.

Además, en esas condiciones, cuando la carretera tiene curvas de radio cerrado (bastantes de la autopista del Huerna), si el regulador está en 120/130 km/h, el coche disminuye la velocidad. Lo hace de forma muy progresiva, como si el conductor levantase el pie del acelerador. Supongo que el cacharro tendrá en consideración el ángulo de giro del volante. En cualquier caso, es agradable. En ese tipo de curvas si llevo el pie en el acelerador no hay problema, tengo sensación de control; con el regulador de mis coches anteriores la sensación me resultaba molesta, como ir en punto muerto. Instintivamente hubiera levantado el pie del acelerador. En definitiva, lo que hace el X1, y sospecho que el Mini.

Pregunto porque no tengo ni idea, la chancleta sé que lo lleva... pero por eso quiero saber si se puede desconectar a voluntad para que funcione de la otra manera según me interese en cada momento.
Depende del coche.

En el Stelvio yo tengo "sin" adaptativo. Si lo actualizas a adaptativo...te quedas sin el "no" adaptativo.
En cambio en Kia, Mercedes, etc...tienes la opción de escoger entre adaptativo y control normal.

Ya me parecía que esto lo había contestado antes de manera más precisa:

(...)
Una cosa que me llevó un tiempo descubrir; te lo digo por si acaso: si activas el control de crucero con regulación de distancia, puede darse el caso que deje de funcionar cuando la cámara se ciega por el Sol, la niebla, lluvia; o simplemente puede que te interese que el control de crucero funcione como antes funcionaban todos, fijas una velocidad y listo. Para esta segunda función, se debe utilizar la tecla con la "carretera", que también sirve para determinar la distancia (mayor o menor) con los vehículos que te preceden cuando está activado el control de crucero con regulación de distancia.

Hombre @krell4u , es un sistema para ir despreocupado de distancias de seguridad. Se entiende que si vas alegre no vas "desentendido".

A no ser que por alegre entiendas ir en modo automático a 160km/h. En ese caso podría darte la razón.
Alegre no es solo ir rápido.

En cualquier autopista a la que vas "un poco" por encima de 120, estás continuamente maniobrando para salir y volverte del carril...y si ya el tráfico es denso, te expones a que te enculen si dejas al sistema que actúe por ti.

Yo con tráfico denso, no llevo el control activado. Me parece un auténtico peligro.

El control de crucero "normal", el que te mantiene la velocidad, lo he probado a esa velocidad y también por encima. Quiero decir, que funcionar funciona, el coche no te "prohíbe" usarlo, no se desactiva, al menos yo no he conseguido llegar a una velocidad en la que no funcione.

Lo uso mucho cuando tienes que reducir y luego dándole a un botón, se vuelve a poner a la velocidad previamente seleccionada de una manera rápida.

En general es así. Con un botón puedes activarlo/desactivarlo a voluntad, así como cambiar la distancia de seguridad.

El tema es que no funciona igual con cambio automático que con cambio manual. Por ejemplo, en automático el rango de velocidades suele ser mayor y en manual se suele desactivar a baja velocidad. Es decir, en automático te puede frenar y arrancar solo, lo que para ciudad, atascos, etc... es una gozada, pero con manual, eso no es posible.

Arriba Pie