Ninguna. Una autopista se utiliza para ir de un sitio a otro, es el equivalente a un electrodoméstico del transporte.

Depende de la autopista.

¿Pero en autopista conducís como en una nacional con curvas, acelerando y decelerando varias decenas de kilómetros por hora?
Es que aún así, el Scenic no lo tiene, pero el Mini sí. Si haces una pulsación subes o bajas 1 kilómetros por hora, pero si haces dos aumentas hasta la siguiente decena. Puedo ir a 90, dar unas pulsaciones, marcar 120 y el coche sale cagando leches a todo lo que da si tiene vía libre.

Lo de que a los que os gusta conducir os parece mejor o peor una innovación ojo porque a gente que pilota en rally en su día le escuché decir que la dirección asistida era una vergüenza y que el ABS era el demonio porque frenaban mejor ellos.

Una cosa es la seguridad y otra cosa el disfrute al volante. Una cosa es sacar tiempo y otra el disfrute al volante. Una cosa es conducir y llevar a tu hija a la universidad en una batidora y otra cosa es el disfrute al volante.

Que el disfrute al volante no tiene que ver con la técnica, por si no lo he dejado claro.

No es por discutir, pero juro que no entiendo la asociación de “me gusta conducir” y el control de velocidad adaptativo. Es que aún no entendí a qué os referís con que no os gusta o qué es lo que hace exactamente que afecte a la conducción. ¿Cuándo lo usáis y os entorpece o hace algo que os afecte a la conducción?

A mí me parece una herramienta complementaria para determinados momentos, que es tan simple como ponerlo y quitarlo. Lo que me sorprende es tu opinión teniendo un Alfa, porque hace 15 años recorrí la península en un 147 con control de velocidad y cuando lo quitabas y volvías a recuperar te dejaba pegado al asiento. No he vuelto a sentir lo mismo hasta el Mini, que usa la batería como Kers precisamente para esos momentos en que sabe que necesitas una aceleración sin esperar a que el motor de combustión responda.

Lo de que a los que os gusta conducir os parece mejor o peor una innovación ojo porque a gente que pilota en rally en su día le escuché decir que la dirección asistida era una vergüenza y que el ABS era el demonio porque frenaban mejor ellos.
Conducir, no es ir de A a B, es “sentir” el coche. El resto son pajas mentales. El pisotón que te da la tecla de recuperar en un crucero adaptativo , es más satisfactoria bajando marchas y hundiendo el pie. El resto es comodidad .

En esto algunos somos talibanes , ¿a que si @WRC ?

Tu porque eres de Muscle Car come rectas también…
Ni puta idea. Mismamente de Narbonne a Clermont Ferrand tienes un laaaargo tramo de autopista donde no tienes prácticamente recta alguna, con unos paisajes bien chulos, cruzando enormes puentes acojonantes.... en fin, lo dicho, ni puta idea

Una cosa es la seguridad y otra cosa el disfrute al volante. Una cosa es sacar tiempo y otra el disfrute al volante. Una cosa es conducir y llevar a tu hija a la universidad en una batidora y otra cosa es el disfrute al volante.

Que el disfrute al volante no tiene que ver con la técnica, por si no lo he dejado claro.

Claro, pero es que ninguno de los que dicen que el sistema es horrible y que en los foros de no sé dónde dicen también que es una mierda, compiten en un rally. Estamos hablando de gente que hace autopista.

Lo curioso es que a mí me parece casi más útil el invento fuera de autopista que dentro.

¿Pero en autopista conducís como en una nacional con curvas, acelerando y decelerando varias decenas de kilómetros por hora?
Es que aún así, el Scenic no lo tiene, pero el Mini sí. Si haces una pulsación subes o bajas 1 kilómetros por hora, pero si haces dos aumentas hasta la siguiente decena. Puedo ir a 90, dar unas pulsaciones, marcar 120 y el coche sale cagando leches a todo lo que da si tiene vía libre.
A mí no me mires, yo no estoy en contra de cacharro alguno siempre y cuando pueda desactivarse. El control de crucero "no-adaptativo" lo uso de vez en cuando, bien para zonas de radares de tramo, bien cuando en ocasiones noto alguna molestia tras más de 1000 kms recorridos.

Yo lo utilizo en nacional, secundarias, terciarias, en ciudad,… y si me apuras en el garage.

Conducir, no es ir de A a B, es “sentir” el coche. El resto son pajas mentales. El pisotón que te da la tecla de recuperar en un crucero adaptativo , es más satisfactoria bajando marchas y hundiendo el pie. El resto es comodidad .

En esto algunos somos talibanes , ¿a que si @WRC ?

Tuve más de 10 años el Civid. Gasolina sin turbo. Y lo ponía a 140km/h en tercera, llegando a 6000 revoluciones sin despeinarse.
Ahora tengo dos coches con cambio automático 😄

Y esto no es por exagerar, pero precisamente el funcionamiento de los híbridos enchufables es acojonante en ese aspecto. Si necesito acelerar, piso a fondo el acelerador y el coche se pone en modo "Boost". El motor de combustión se pone a todo lo que da y el eléctrico exactamente igual. Pasas de estar con la mitad de los caballos pastando a ponerlos a todos a correr. Es muy muy disfrutable ese modo de conducción. Con el Civic reducía marchas, lo ponía a 4000-5000 revoluciones y el motor era cohete. Ahora hago lo mismo pero sin tocar la palanca de cambios, es curioso.

. Ahora hago lo mismo pero sin tocar la palanca de cambios, es curioso.
Correcto, así es, para lo bueno y para lo malo, no tienes palanca de marchas.

En mi coche, en quinta, puedo ir a 50 kms por hora, comenzar a acelerar suavemente, y seguir, y seguir, y seguir... hasta los 250 km/h.

Si por contra, yendo a 50 en quinta, quiero usar las marchas, reduzco a segunda, a 100 meto tercera, a 150 cuarta, a 200 quinta....

No obstante no estabamos hablando de si es mejor un cambio u otro. Es indudable que un híbrido o un eléctrico va a recuperar velocidad mucho más rápido que la inmensa mayoría de los de combustión, eso creo que nadie lo discute.

Y todo esto ha venido por la duda de si los controles de velocidad adaptativos podían trabajar como "no adaptativos" a voluntad del usuario :sudor

Viendo que va según modelos, lo preguntaré en el conce, a ver qué me cuentan.

Pues tienes que mirar modelo a modelo, porque depende de cada marca. Aunque yo no le veo sentido a tener el control de velocidad a secas teniendo el otro. La única diferencia es que uno detecta si te vas a comer al de delante y el otro no. Por lo demás, como siempre, cualquier cosa que pases a hacer manual invalida los automatismos del coche, por lo que tenerlo adaptativo o normal es un poco indiferente y el adaptativo te da el plus de seguridad en caso de despiste.

Aparte de autopista, para mí es fundamental en ciudad. A 30, 50, 80... lo pongo siempre. En situaciones de muchísimo tráfico cuando más. Le pongo la velocidad máxima y se preocupa de no comerse al de delante. De la otra forma te lo comes si se te mete uno delante haciendo el cafre y justo estabas mirando por el retrovisor, por decir un ejemplo un poco exagerado pero habitual al menos en Galicia, que "no dejan" poner el intermitente hasta que ya casi te cambiaste de carril. Lo mismo en sitios con radares de tramo o cerca de mi casa, que se suele poner la guardia civil cuando van mal de recaudación.

Sin embargo, lo de que detecte los carriles es curioso pero en el Scenic lo tengo que si quieres mueve el volante y en el Mini no tengo nada de eso y no lo echo en falta.

Toda esta discusión ha empezado por la boutade de krell: "Si ya es una M como un piano un control de crucero adaptativo...", como para demostrar que es un talibán del "me gusta conducir" y que como tal, eso es kk.

Nada más lejos de la realidad. Es un asistente a la conducción muy útil en la inmensa mayoría de situaciones, con la ventaja que lo puedes desactivar cuando no te sea práctico o no lo necesites por el motivo que sea, llámalo conducción alegre o porque vas por una carretera de curvas y es absurdo pretender mantener una velocidad constante, porque lo que quieres es disfrutar de una conducción lo más dinámica posible sacándole el máximo partido al coche.

En resumen: una cosa no quita a la otra y es absurdo querer contraponer ambas cuando no hay ninguna necesidad. Se trata simplemente de saber cuando utilizarlo.

Pero además es que es el único sistema, tampoco me he parado a pensar en otros, que lo invalidas instantáneamente pisando acelerador o freno. No se interpone en tu conducción en ningún momento. El mantenimiento de carril te obliga a “pelear” medio segundo con el movimiento que hacen el coche del volante, pero lo otro nada.

Toda esta discusión ha empezado por la boutade de krell: "Si ya es una M como un piano un control de crucero adaptativo...", como para demostrar que es un talibán del "me gusta conducir" y que como tal, eso es kk.

Nada más lejos de la realidad. Es un asistente a la conducción muy útil en la inmensa mayoría de situaciones, con la ventaja que lo puedes desactivar cuando no te sea práctico o no lo necesites por el motivo que sea, llámalo conducción alegre o porque vas por una carretera de curvas y es absurdo pretender mantener una velocidad constante, porque lo que quieres es disfrutar de una conducción lo más dinámica posible sacándole el máximo partido al coche.

En resumen: una cosa no quita a la otra y es absurdo querer contraponer ambas cuando no hay ninguna necesidad. Se trata simplemente de saber cuando utilizarlo.
Nunca.

Otra de esas discusiones que se repiten cíclicamente... :lol

En disfrute, cualquier tiempo pasado fue mejor. Y más barato.

Y que algunos tienen muy poco humor y entran al trapo cuando alguien mete pullas sin mala intención sobre los sistemas de conducción autónoma, el "conducir" en autopista, los coches duracell y los petrolentos.

Que parecemos nuevos :juas

Forza Alfa & fuck electrics!!!!! :guitarra

Pero además es que es el único sistema, tampoco me he parado a pensar en otros, que lo invalidas instantáneamente pisando acelerador o freno. No se interpone en tu conducción en ningún momento. El mantenimiento de carril te obliga a “pelear” medio segundo con el movimiento que hacen el coche del volante, pero lo otro nada.
Recuerdo que hace un tiempo alguien me comentó que en su coche era muy invasivo, en el sentido de que frenaba en muchas ocasiones donde no era necesario. De ahí mi pregunta. No dudo que habrá algunos que funcionen mejor que otros. En mi caso no he pagado nada por tenerlo y de haber tenido que pagar por ello, no lo habría hecho.

Puede ser que, como ya me ha pasado con otras cosas, una vez lo pruebas sea algo mucho más útil de lo que cabría esperar, solo lo podré decir cuando lleve un tiempo con ello. El normal (no adaptativo), lo uso muy poco, y en el caso del coche de disfrute, directamente nunca, jamás.

Yo el control de crucero (sin adaptativo) lo suelo poner en autopistas o autovías muuuuuuuuy despejadas. Las radiales de Madrid, la autovía del Mediterráneo por Murcia, Almería etc...la AP2 por Zaragoza, Lérida, etc....

Pero a parte de cuatro carreteras contadas, la saturación del tráfico de camiones, coches, velocidades inadecuadas, cambios de carriles, etc...hace que sea un sistema, incluso el adaptativo, que genera más inseguridad que otra cosa.

Recuerdo que hace un tiempo alguien me comentó que en su coche era muy invasivo, en el sentido de que frenaba en muchas ocasiones donde no era necesario. De ahí mi pregunta. No dudo que habrá algunos que funcionen mejor que otros. En mi caso no he pagado nada por tenerlo y de haber tenido que pagar por ello, no lo habría hecho.

Puede ser que, como ya me ha pasado con otras cosas, una vez lo pruebas sea algo mucho más útil de lo que cabría esperar, solo lo podré decir cuando lleve un tiempo con ello. El normal (no adaptativo), lo uso muy poco, y en el caso del coche de disfrute, directamente nunca, jamás.

Un cliente que trabaja en Honda y que tiene un CRV me comentó algo parecido, que a veces le frenaba sin motivo aparente. De hecho una vez yendo con él nos pasó. Así que puede ser que haya buenas y malas implementaciones del sistema. Más arriba se ha comentado que en ciertas circunstancias de mala visibilidad (incidencia directa del sol, niebla, etc...) el sistema puede que no responda de forma adecuada.

En el mío de momento nunca ha hecho amagos raros de frenar cuando no toca, pero si que en alguna ocasión he notado que lo hacía de forma un tanto brusca en la típica cola para acceder a una rotonda en la que vas avanzando en pequeños tramos. La sensación es que parecía como si no decidiese correctamente como actuar y empezara a frenar justo al arrancar sin el suficiente tacto. Pero vamos, pecata minuta.

Por otro lado, en cuanto a los sistemas ADAS, para mí los que sí son bastante mediocres e inseguros son el de alerta por salida involuntaria del carril y sobre todo el asistente de mantenimiento de carril. Aparte de que por su propia naturaleza son bastante intrusivos, fallan más que una escopeta de feria. Desde luego tienen que mejorar muchísimo si pretenden lograr la conducción autónoma algún día.

Sigo opinando que al final es el conductor el que debe tomar las decisiones y no una máquina. Una cosa es que te ayude a tomar las decisiones y otra ceder el control.

Es igual que los aviones. En pleno vuelo vuelan solos, pero en las maniobras de riesgo cómo aterrizar o despegar, lo hace el factor humano con ayudas…aunque estén preparados los aviones para despegar y aterrizar solos.

Ceder el control a una máquina sobre decisiones de este calibre me parecen un error. Ayudas si, decisiones no.

Eso que comentáis es un problema de calibración de la cámara. Yo lo uso en tramos de acceso a ciudad con 3 y 4 carriles en cada sentido, en horas punta, en autopistas como las de Galicia que a veces tienen un arcén donde apenas cabe una bicicleta y adelantando a un camión vas justo. Y jamás me han pitado ni un coche ni otro.

Pero sí conozco a gente que le ocurrió. En el foro del Scenic hay gente que lo compró al mismo tiempo que yo y tuvieron que cambiarle hasta la cámara porque no había forma.

Todo esto, como digo, ocurre porque la mayoría llevan una cámara en la parte de arriba del cristal delantero, y requiere calibración. Tuve que cambiar la luna del Scenic y la calibración no recuerdo si fueron 2 ó 3 horas. Más tiempo que el cambio de la luna en sí. Es una máquina que cuesta una pasta y al menos hasta hace no mucho solo había una homologada por todas las marcas (el sistema por dentro al final es el mismo en diferentes versiones, pero fabricado por Magneti Marelli, Bosch u otra empresa del estilo).

Ahora, aquí podemos estar hablando de dos temas distintos:
- Si llevas el control de velocidad adaptativo y vas a adelantar pero no lo hace porque marca que tienes un coche delante, aparte del problema de calibrado, es tan sencillo como pisar el acelerador. Es que no es un sistema de conducción autónoma, aunque sí forma parte del nivel 2 por ejemplo. El coche no toma muchas decisiones, en realidad solo es una: mantener la distancia de seguridad. Pero pisas el acelerador y el sistema deja de hacer su trabajo. Problema solucionado. Si frena cuando no debe, que únicamente te puede ocurrir por considerar que los coches de los lados los tienes en tu trazada, es algo corregible.

- Lo que os puede pasar es que además de llevar control de velocidad adaptativo tengáis lo del frenado de emergencia. Ahí os puede pasar algo parecido y que al ir adelantando empiece a pitar porque cree que vas a chocar. Esto puede ser más peligroso si el coche considera que te vas a matar e igual frena. En eso el Mini va más al límite midiendo y me ha ocurrido que si adelanto muy pegado al de delante me avisa, aunque reconozco que es más culpa mía por la maniobra en sí.

Si el Stelvio no funciona bien con tráfico, puedes probar a recalibrar el sistema. Aunque primero pregunta lo que cuesta, no vaya a ser que te cobren 100€ y luego encima siga yendo mal.

A mí el control de velocidad adaptativo no me genera ninguna inseguridad, al contrario, y tal como dice @Tim, solo danto un pequeño toque al pedal del freno se desactiva, además de pulsando el botón correspondiente, claro. Aún así entiendo lo que quiere decir @krell4u y no solo es importante sino que sigue siendo primordial prestar total atención a la conducción aunque lo lleves activado, por muy bien que funcione. Sería un error dejarlo "a sus anchas" sin ningún tipo de supervisión. Es algo que doy por supuesto que todo el mundo es consciente, y más en este foro, pero lo recalco por si acaso.

Ayer comentábamos el tema de las baterías de estado sólido y el tiempo que le queda aún y hoy "salta la sorpresa en Las Gaunas":

Dongfeng ha hecho entrega de los primeros 50 vehículos eléctricos con batería de estado sólido para una demostración de viabilidad en China.

Esto sí será una prueba de fuego para ver el estado real de esta tecnología.

Arriba Pie