Mantenimiento de carril... puedo utilizar el móvil mientras circulo por autopista porque el asistente me mantiene en el carril...

Velocidad por GPS/reconocimiento de señales... puedo olvidarme de mirar los laterales porque el asistente lo hace por mi...

Control adaptativo... puedo ir mirando el móvil que ya frenará...

Y así todo.

Quien piense así (dudo que tú lo hagas, por supuesto), tiene un problema.

Por otro lado, ninguno de esos es obligatorio, que es a lo que me refería.

Ya, pero coincido en que aún así, digamos que "ayuda" a que sea más sencillo despistarse.

Los que van a ser obligatorios en unos meses, que es lo que preguntabas:

• Asistente de velocidad inteligente (ISA): Limitador que evitará que superemos la máxima velocidad permitida. Puede ser desactivado con un botón o pisando el acelerador hasta el fondo.
  • Detector de fatiga y somnolencia: El vehículo monitoriza la actividad de nuestra mirada y el movimiento de nuestra cabeza para determinar si estamos demasiado cansados para seguir conduciendo.
  • Frenada de emergencia: Si el coche entiende que vamos a sufrir un accidente inminente, frena de emergencia para tratar de evitarlo o mitigar los daños en caso de impacto.
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: De gran ayuda a la hora de salir de un estacionamiento. El sistema alerta en caso de que pase otro vehículo, una bicicleta o un peatón cuando damos marcha atrás y es capaz de frenar el coche.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: Bien por despiste o por que el conductor se ha quedado dormido, el automóvil avisa con una alerta sonora siempre que se rebasen los límites laterales sin poner el intermitente.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras: En caso de que el pasajero no se ponga el cinturón de seguridad, el coche llamará la atención inmediatamente de ello.
  • Caja negra: Con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad en el futuro, todos los coches contarán con una pequeña caja negra que registre los últimos segundos antes de un accidente.
  • Alcoholímetro integrado: La barrera para impedir que un conductor ebrio se ponga al volante y, así, reducir uno de los mayores peligros en la carretera.

Más allá del ISA que solo es un limitador y desactivable, ¿Còmo pueden los demás "ayudar" a despistarte? La mayoría son justamente para lo contrario, ayudarte si te "despistas".

Podría estar de acuerdo con los asistentes como el mantenimiento de carril, control adaptativo, etc,... , pero no son obligatorios en los coches nuevos a partir de mayo. Y en caso de que los lleven, son desactivables.

Mantenimiento de carril... puedo utilizar el móvil mientras circulo por autopista porque el asistente me mantiene en el carril...

Velocidad por GPS/reconocimiento de señales... puedo olvidarme de mirar los laterales porque el asistente lo hace por mi...

Control adaptativo... puedo ir mirando el móvil que ya frenará...

Y así todo.

Correcto.
Yo creo que todo estas asistencias dan una falsa sensación de seguridad.
Pero además, diría que se incrementa el riesgo de quedarte dormido.
Ah, bueno, que también te avisa de ello. Y si llevas gafas de sol?

Cuando te metes un Coruña-Burdeos del tirón os puedo asegurar que todas estas ayudas lejos de hacer que te quedes dormido te ayudan muchísimo. Tienes muchas papeletas para tener un despiste en ese número de horas y el coche está ahí para ayudarte.

Pero esto es algo cíclico: el ABS, la dirección asistida, el control de velocidad, el encendido automático de las luces, el funcionamiento automático del limpiaparabrisas, el frenado de emergencia, el aviso de ángulo muerto... Siempre ha habido un tiempo en que alguna gente renegaba de estos avances hasta que al final se dan cuenta que son realmente buenos.

El control de velocidad adaptativo no hace que te duermas o te despistes más. Quien mira el móvil va a hacerlo igual así no tenga ni el control de velocidad normal. Como un repartidor que había salido en la prensa, que lo cazaron cerca de mi pueblo... leyendo un libro. Ese porcentaje mínimo de personas que hacen el cafre lo van a hacer igual. Pero si os ocurre como le pasó a mi mujer, que una persona se puso a cruzar la calle por donde no había paso de peatones, metiéndose de repente a lo loco, y cuando pisó el freno resulta que el coche ya había hecho casi toda la frenada, pues esa persona igual hoy está viva gracias a la tecnología, porque ese segundo que tardas en reaccionar, el coche lo pensó en unos milisegundos. Hay estudios sobre el número de accidentes en ciudad que es capaz de evitar esa lucecita que parece que no aporta mucho en los retrovisores para avisarte de que viene alguien por el ángulo muerto.

Ahora, como todo, hay que acostumbrarse a la conducción. A mí me llevó algunos días darme cuenta de que los adelantamientos que hacía antes pegándome de más a los de delante no eran los correctos y el coche pensaba que me iba a matar. El Scenic no es que te avise de la distancia de seguridad, es que si no llevas el control de velocidad puesto te indica los segundos que tardarías en empotrarte con el de delante, que me parece acojonante el dato, con una luz roja, amarilla o verde para que sepas si estás al límite. Todo es aprender a usarlo, con el beneficio que ello aporta. Gente a la que os gusta conducir como placer y estos avances no os interesan... contados con las manos.

Cuando te metes un Coruña-Burdeos del tirón os puedo asegurar que todas estas ayudas lejos de hacer que te quedes dormido te ayudan muchísimo. Tienes muchas papeletas para tener un despiste en ese número de horas y el coche está ahí para ayudarte.

Pero esto es algo cíclico: el ABS, la dirección asistida, el control de velocidad, el encendido automático de las luces, el funcionamiento automático del limpiaparabrisas, el frenado de emergencia, el aviso de ángulo muerto... Siempre ha habido un tiempo en que alguna gente renegaba de estos avances hasta que al final se dan cuenta que son realmente buenos.

El control de velocidad adaptativo no hace que te duermas o te despistes más. Quien mira el móvil va a hacerlo igual así no tenga ni el control de velocidad normal. Como un repartidor que había salido en la prensa, que lo cazaron cerca de mi pueblo... leyendo un libro. Ese porcentaje mínimo de personas que hacen el cafre lo van a hacer igual. Pero si os ocurre como le pasó a mi mujer, que una persona se puso a cruzar la calle por donde no había paso de peatones, metiéndose de repente a lo loco, y cuando pisó el freno resulta que el coche ya había hecho casi toda la frenada, pues esa persona igual hoy está viva gracias a la tecnología, porque ese segundo que tardas en reaccionar, el coche lo pensó en unos milisegundos. Hay estudios sobre el número de accidentes en ciudad que es capaz de evitar esa lucecita que parece que no aporta mucho en los retrovisores para avisarte de que viene alguien por el ángulo muerto.

Ahora, como todo, hay que acostumbrarse a la conducción. A mí me llevó algunos días darme cuenta de que los adelantamientos que hacía antes pegándome de más a los de delante no eran los correctos y el coche pensaba que me iba a matar. El Scenic no es que te avise de la distancia de seguridad, es que si no llevas el control de velocidad puesto te indica los segundos que tardarías en empotrarte con el de delante, que me parece acojonante el dato, con una luz roja, amarilla o verde para que sepas si estás al límite. Todo es aprender a usarlo, con el beneficio que ello aporta. Gente a la que os gusta conducir como placer y estos avances no os interesan... contados con las manos.
Tarragona Paris. Y la única ayuda el control de crucero en momentos puntuales. Y como una rosa.

Tarragona Paris. Y la única ayuda el control de crucero en momentos puntuales. Y como una rosa.

Insisto. Los que disfrutáis conduciendo sois unos pocos. Yo odio conducir. Y como yo, diría que la mayoría. Lo hacemos porque no queda otra. Y ojo, que con confinamientos, saliendo mucho menos de casa y todas estas historias, al Mini le hemos hecho más de 30.000 kilómetros el primer año. Pero me aburro mucho conduciendo. Pongo el control de velocidad en la recta de la playa que hay en mi pueblo antes de entrar en la autopista, porque a veces se pone el radar, por no estar mirando el cuentakilómetros. Paso, que lo haga el coche. Como decían los de Skoda cuando hace muchísimos años decidieron que todos sus coches iban a traer de serie el control de velocidad, sistema antimultas de serie 😄

Insisto. Los que disfrutáis conduciendo sois unos pocos. Yo odio conducir. Y como yo, diría que la mayoría. Lo hacemos porque no queda otra. Y ojo, que con confinamientos, saliendo mucho menos de casa y todas estas historias, al Mini le hemos hecho más de 30.000 kilómetros el primer año. Pero me aburro mucho conduciendo. Pongo el control de velocidad en la recta de la playa que hay en mi pueblo antes de entrar en la autopista, porque a veces se pone el radar, por no estar mirando el cuentakilómetros. Paso, que lo haga el coche. Como decían los de Skoda cuando hace muchísimos años decidieron que todos sus coches iban a traer de serie el control de velocidad, sistema antimultas de serie 😄
No te lo niego. Pero en viajes de autopista a velocidades constantes…no necesitas nada más allá de un control de crucero normal. Es que ni el mantenimiento de carril.

En el Niro lo llevaba y era un coñazo por intrusivo y por la sensación de descontrol en el volante.

Joder, pero no tienes las manos en el volante? Tanto te cuesta cambiar de carril tú mismo? :freak

A mí lo que me pesa es cascarme 300 kilómetros de aburrimiento, pero si estoy pendiente de la conducción me mantiene activo. Ya solo falta que el coche adelante por ti. :fiu

El día que te puedas echar una siesta en el coche lo celebraré y me apuntaré a ello, pero mientras tenga que conducir yo, prefiero tomar mis propias decisiones porque sino la conducción puede ser algo tremendamente tedioso.
Yo solo acepto asistencias para evitar accidentes.

Pues tan sencillo como que no conduces. No tocas pedal, la mano apoyada sin hacer nada, el coche lo hace solo con tu permiso, lo hace suave y de forma segura. Mirando todos los ángulos por ti, mirando que no venga nadie follado por la izquierda, etc... Eso es un autopilot a nivel europeo.

Y cuando lo pruebas te das cuenta de que en realidad no estás conduciendo, sino simplemente vigilando levemente por si ocurriera algo demasiado inesperado.

PD: Y si tienes la mala suerte de dormirte al volante estas seguro, el coche te despertará sin duda, y bien que lo hace... pero mientras tanto no te pasa nada.

Coruña - Burdeos no te lo haces "del tirón". Vamos, me parece una temeridad, si es que de verdad lo has hecho.

En cuanto a las ayudas, en este mismo foro, en este mismo hilo, alguno dijo que eso de que se enciendan las luces solas o el ángulo muerto te vuelve "tonto" y que lo suyo es conducir uno mismo. Dentro de diez años nos reiremos igual de los que hoy decís que lo del cambio involuntario de carril o la frenada de emergencia son para mancos.

A mi me encanta conducir, de hecho muchas noches salgo a mi bola con el coche si he tenido un día jodido. Y lo hago porque conducir de noche me relaja, me encanta. Pero no quiero poner las luces cuando entro al garaje, no quiero poner los limpia cuando empieza a llover, no quiero tener que frenar de forma antinatural ni tener que preocuparme de la estabilidad del coche. Entre otras cosas porque todo eso lo hace mejor la máquina que yo (y que vosotros, por muy fittipaldis que seáis).

Con el resto de mejoras que poco a poco irán poniendo, igual. Voy siempre super atento, pero la frenada de emergencia me ha salvado de un par de golpes por sendos hijos de fruta que se me cruzaron en una rotonda mientras yo miraba por el espejo. Y el detector del ángulo muerto me encantaría tenerlo, porque todos nos sabemos la teoría de girar el torso y tal, pero la realidad es que esas cosas ayudan.

"Del tirón" por supuesto significa haciendo alguna parada, mi depósito interno no aguanta tanto 😅 y también que alimentarse. Ya no digamos las dos fieras que van en los asientos de atrás. Me refiero a hacerlo en el día, claro.

"Del tirón" por supuesto significa haciendo alguna parada, mi depósito interno no aguanta tanto 😅 y también que alimentarse. Ya no digamos las dos fieras que van en los asientos de atrás. Me refiero a hacerlo en el día, claro.

Ah, vale, eso es otra cosa. Ya estaba flipando con la capacidad de tu vejiga, la mía no tiene tanta autonomía ni de coña. :juas

Pocas vejigas aguantarían eso del tirón, y menos a nuestra edad, pero en el día, eso y bastante más, sin problemas.

Pocas vejigas aguantarían eso del tirón, y menos a nuestra edad, pero en el día, eso y bastante más, sin problemas.

Pones esto en el asiento y solucionado:
1643228651251.png

Yo aguanto muy poco sin mear, pero paro, meo y sigo, y ahí sin problemas. Cuando tengo hambre tambien paro. El resto, conduciendo.

De casa a Venecia: salí temprano, paré a desayunar ya entrado en Francia, comí en Niza y a última hora de la tarde, aparqué en Venecia y cené temprano.

Ese tipo de viajes los hago sin problemas y en familia. Si necesito parar más, por lo que sea, paro más. No viajo nunca con prisas.

A mi no me gusta pegarme esas panzadas. Lo he hecho, pero no me gusta.

Si lo hago es porque así aprovecho más los días de vacaciones, pero si tuviera tiempo (y pasta), me haría 200 kilómetros al día y pararía a dormir cada día en un parador hasta llegar a destino, lo tengo claro.

Ese tipo de viajes también están chulos, de hecho es en parte la idea con la que compré la chancleta, sobre todo escapadas de fin de semana en radios de 500 kms.

Para viaje largos, una berlina cómoda y a tirar millas, a mi WAT y a mi hoy por hoy nos gusta viajar en coche, aunque puede ser que "mañana" deje de ser así.

Debo decir que la única vez que hice ese viaje tan largo y con los enanos fue en 2020. Con lo del covid nos daba cosa ir en el jet privado con la gente del servicio, las azafatas, que si al aterrizar en Francia pedir no sé cuántos permisos... se podía estropear el viaje en cualquier momento. Y en coche lo mismo, tendríamos que ir con Basilio y Ambrosio, nuestros chóferes, también suponía riesgo. No quedó otra que conducir nosotros. Ya, una vulgaridad, pero a veces ocurren estas desgracias y hay que tirar para adelante.

A mi me gusta conducir pero viajes tan largos se hacen muy pesados, todavia recuerdo en mi empresa aquella serie de viajes Valencia - Leon ida y vuelta varias veces, acababa doblado y eso que el coche era un Saab.

Arriba Pie