Cuando te metes un Coruña-Burdeos del tirón os puedo asegurar que todas estas ayudas lejos de hacer que te quedes dormido te ayudan muchísimo. Tienes muchas papeletas para tener un despiste en ese número de horas y el coche está ahí para ayudarte.
Pero esto es algo cíclico: el ABS, la dirección asistida, el control de velocidad, el encendido automático de las luces, el funcionamiento automático del limpiaparabrisas, el frenado de emergencia, el aviso de ángulo muerto... Siempre ha habido un tiempo en que alguna gente renegaba de estos avances hasta que al final se dan cuenta que son realmente buenos.
El control de velocidad adaptativo no hace que te duermas o te despistes más. Quien mira el móvil va a hacerlo igual así no tenga ni el control de velocidad normal. Como un repartidor que había salido en la prensa, que lo cazaron cerca de mi pueblo... leyendo un libro. Ese porcentaje mínimo de personas que hacen el cafre lo van a hacer igual. Pero si os ocurre como le pasó a mi mujer, que una persona se puso a cruzar la calle por donde no había paso de peatones, metiéndose de repente a lo loco, y cuando pisó el freno resulta que el coche ya había hecho casi toda la frenada, pues esa persona igual hoy está viva gracias a la tecnología, porque ese segundo que tardas en reaccionar, el coche lo pensó en unos milisegundos. Hay estudios sobre el número de accidentes en ciudad que es capaz de evitar esa lucecita que parece que no aporta mucho en los retrovisores para avisarte de que viene alguien por el ángulo muerto.
Ahora, como todo, hay que acostumbrarse a la conducción. A mí me llevó algunos días darme cuenta de que los adelantamientos que hacía antes pegándome de más a los de delante no eran los correctos y el coche pensaba que me iba a matar. El Scenic no es que te avise de la distancia de seguridad, es que si no llevas el control de velocidad puesto te indica los segundos que tardarías en empotrarte con el de delante, que me parece acojonante el dato, con una luz roja, amarilla o verde para que sepas si estás al límite. Todo es aprender a usarlo, con el beneficio que ello aporta. Gente a la que os gusta conducir como placer y estos avances no os interesan... contados con las manos.