Según el RACE, nivel 5 es sin volante ni pedales.
El RACE y quien sea pueden decir lo que quieran, un coche nivel 5 es un coche autorizado a circular sin que haya presencia de ningún conductor ni nadie para supervisar lo que haga.

Que tenga o no volante y pedales es completamente accesorio.

Entonces la apuesta es que para abril del 2026 se podrán comprar "coches" sin volante ni pedales que te llevarán sin ningún tipo de intervención.
No, lo que yo dije es que antes del 2 de abril de 2026 se habrá desarrollado la tecnología para que un coche pueda circular con las condiciones de nivel 5. Es decir, existirá un coche que podría circular como nivel 5 si las autoridades se lo permitiesen.

La apuesta fue esta:
el que haya un coche que los medios puedan probar, en cinco años ni de coña existirá una conducción de nivel 5.

¿Te parece que nos juguemos una cena? Si pierdo, voy a Madrid y te invito. Si pierdes, vienes tú a BCN y me invitas.

El que pierda, sea el que sea, al menos se da una vuelta ;)

A lo que me refería antes es que un coche no es oficialmente nivel 5 hasta que las autoridades reguladoras lo certifiquen, y yo dije en su día que me refería a la tecnología independientemente de lo que digan los reguladores:
La verdad es que no tengo muchas esperanzas de que los tengamos en España, por eso siempre he dicho que no metía la mano en el fuego por los reguladores. Pero sí creo que algunas empresas habrán llegado a la tecnología necesaria y en algún sitio se podrá usar. Muy posiblemente Estados Unidos será el primer sitio, o si no China.
Hablamos de que la tecnología exista y esté accesible…
Sí, claro, que esté accesible. :)

Yo lo único que saco de la apuesta es la parte de los reguladores.

Lo que me genera la duda de... @WRC, ¿a qué te refieres con accesible si los reguladores no permiten su circulación?
 
Siempre se habló de un coche comprable, puesto a disposición del público. Como lo de Tesla, aunque sea ilegal en ciertas partes, en otros sitios se admite. Y no limitado a recorridos predefinidos o en áreas restringidas (como una ciudad o vehículos lanzadera). Un vehículo, en suma, que funcione autónomamente en cualquier escenario (y de aquí acordamos sacar tormentas, nevadas, etc etc.)
 
Sí, si ya digo que creo que todos nos entendemos. Sólo decía que esto:
Siempre se habló de un coche comprable, puesto a disposición del público.
Es un poco incompatible con lo que yo digo si los reguladores no lo permiten circular. Lo que dijo TheReeler al principio del todo de que periodistas especializados lo den por bueno también me parece bien.

Pero bueno, que con sentido común seguro que todos estaremos de acuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Mientras no sean Calero y los fanboys de Tesla que todos conocemos…
 
De hecho, comentamos que ese coche tendría que llevarnos luego de copas y al hotel yendo nosotros borrachos como cubas mientras escuchamos "The Best Quotes Of NosoloHD"

Abril de 2026, que cerquita queda eso, fiiiiuuuuu
 
Nope, eso solo está en tus sueños.

Me invitarás a cenar y luego tendrás que irte a casa conduciendo tú solito. :juas
 
Nope, eso solo está en tus sueños.

Me invitarás a cenar y luego tendrás que irte a casa conduciendo tú solito. :juas
Si ganas tú, nos lleva el coche. Busca los posts que te estás liando. Si ganamos los demás, evidentemente tendremos que irnos con un conductor humano a los mandos, pero contentos de haber cenado gratis :sonrison
 
Si ganas tú, nos lleva el coche. Busca los posts que te estás liando. Si ganamos los demás, evidentemente tendremos que irnos con un conductor humano a los mandos, pero contentos de haber cenado gratis :sonrison
No, no... De verdad que no. :juas

Busca los posts que te estás liando. Si la tecnología existe pero los reguladores no han aprobado su uso ganó yo. :juas
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Ojo que no puede ser prototipo, tiene que ser de producción...
En esto puedo estar de acuerdo. El origen de esto es que decían que una tecnología así la verían nuestros hijos con suerte y yo que en cinco años estaría, pero sí, contigo dijimos que sea de producción. :ok

Aunque si hay un prototipo que conduce solo sin conductor, aunque pague la cena por los términos de la apuesta, entre los que decían que lo verían nuestros hijos con suerte y yo estará claro que yo tenía razón. :juas

Y hay que tener en cuenta que en el foro lo importante no es el dinero sino tener razón. :juas

@wfogg, lo que pide, o mejor dicho, desearía @TheReeler -y que a mí también me gustaría- es conducción autónoma de nivel 5, lo cual quizá con suerte lo vean nuestros hijos.
Sí…pero no lo veremos. Con suerte nuestros hijos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Con producción me refiero a que no espere por la reducción de los radares, o miniaturizar algo, o una cámara sobre el capó difícilmente homologable.,... esas cosas. Que sea producible, aunque sólo tengan dos hechos y anuncien a 1 año vista.
 
que no espere por la reducción de los radares, o miniaturizar algo, o una cámara sobre el capó difícilmente homologable.,...
Estaba pensando y creo que eso no sería un problema, yo creo que con el hardware que hay hoy en día: radar, LiDAR, cámaras y demás es más que suficiente, la limitación está en el software.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie