2035 es lo que dicen ahora, antes decían 2030 y antes 2025. Ese es el tema, que es una huida hacia adelante en base a una utopía que no se puede cumplir. Por eso dentro de unos meses será el 2040, dentro de un año el 2045...etc, etc.
Yo ya he dicho donde trabajo, no lo voy a repetir más veces. Y nadie, cuando digo nadie, es nadie, cree en los coches eléctricos. Ni los de ahora, ni los del futuro. Ni los OEMs, ni incluso las propias compañías eléctricas que ven en el coche eléctrico un MARRON enorme en caso de que se masifique. Y masificar no es que el 100% de los coches sean eléctricos, por dar una cifra, que es la que más he oído yo, si el 25% de los 35 millones que hay en España fueran eléctricos el modelo actual de distribución eléctrica no sería sostenible (no ser sostenible = precio de la electricidad por las nubes, para entendernos, no porque no sea viable a nivel de potencia generada).
Se habla del coche eléctrico de una forma muy a la ligera, tal y como hablas ahora por ejemplo. "Ahora el Model 3 está muy bien, y dentro de x años habrá coches eléctricos mucho mejores" cuando en la industria cualquiera con el que hablas te lo pone como la pesadilla del futuro, la encrucijada sin posible solución.
No hay un solo OEM que fabrique coches eléctricos por decisión propia, todos saben que es el camino erróneo, el callejón sin salida en el que gobiernos que no saben de automoción y que no saben hacer la O con un canuto les están metiendo.
Un día se me ocurrió preguntar en plan infantil a cierta persona porque no ponían cargadores de la propia marca como Tesla y me respondieron que porque buscaban cubrir la cuota mínima de emisiones con los eléctricos que imponía la UE, pero no vender un coche eléctrico más de lo que fuera necesario porque si los coches eléctricos fueran un éxito su empresa desaparecía.
Estáis dando por supuesto que en el 2040 va a haber coches eléctricos del futuro con autonomías infinitas y que recargan automáticamente sobre una carretera mágica rollo F-Zero, cuando como digo todo esto del eléctrico es más antiguo que el cagar y en las empresas saben perfectamente hasta lo que puede dar. Y no, el margen de mejora no es el que os creéis. Ni mucho menos.
Si el futuro de la automoción es el eléctrico basado en baterías entonces no hay futuro.
Y si, la visión que yo doy es la del OEM europeo clásico, no la de Tesla o la de los Chinos. Yo al principio también pensaba que lo que me decían, me lo decían desde el punto de vista de alguien que no se está sabiendo adaptar al cambio (que mucho de eso hay, ojo), pero cuando te lo dicen también las compañías eléctricas, o incluso te lo dice compañías de baterías...pues empiezas a unir toda la información y oye, quizás es que algo no cuadra de verdad. Y cuando una Toyota, que por nivel de compañía, por estructura y capacidad económica, está capacitada para hacer lo que quiera (lo que quiera es eso, lo que quiera) sigue en 2024 renegando del eléctrico por mucho que los lance ya por algo será. Y quien dice Toyota, dice Mazda, dice Honda, dice Nissan...vale, las marcas europeas no saben por dónde les da el aire, ¿Pero a los japoneses, precisamente a los japoneses, tampoco?.
Ahora, de repente, los que más saben sobre el futuro de la automoción son los Chinos...los chinos, los mismos que en 50 años no fueron capaces de vender un solo coche en occidente, y que tuvieron una primera patente sobre un powertrain eléctrico por lo menos 70 años más tarde que las compañías occidentales o que Toyota...ellos, son los que saben mejor hacia donde debe ir el mercado.
¿Quién apuesta por los eléctricos?. Tesla, una compañía que no existía hasta hace nada y que por subvenciones del estado y por pagos de emisiones como los de FCA ha crecido, y los chinos porque en un montón de décadas no han conseguido hacer un solo coche de combustión decente. Lo máximo que les ha dado es para vender Hyundais de gasolina con el logo cambiado.
Es decir, empresas que les da absolutamente igual como este el negocio dentro de 10, 15 o 20 años, porque han encontrado su oportunidad aquí y ahora por intereses políticos, que no del sector, y en el aquí y ahora están centrados por mucho que el modelo no sea viable a futuro.
Cuando yo digo que no nos van invadir los chinos con los eléctricos no lo digo porque las empresas europeas piense que son buenas, lo digo porque estoy totalmente seguro que el coche eléctrico, al menos el basado en baterías recargables, no va a ser el futuro porque tiene unas limitaciones insalvables. Y si es el futuro lo será, pero limitado a un número de coches total en las carreteras muy inferior al actual, exclusivo para los más ricos y el resto a ir colgados cual jamón de las barras de los buses.