Sí, sí, efectivamente... pero pon la otra parte también en grande. :diablillo

A las citas que ha puesto @TheReeler , añado esta:

¿Cuál es tu apuesta? :disimulo
Lo que dije unas páginas más atrás. :juas

El nivel 5 lo verán con suerte nuestros nietos, pero algo de nivel 3 en entornos muy controlados, puede que si lo lleguemos a ver.
Me juego que WRC se compre su tercer Citroen de esos si hay nivel 5 antes de 5 años. :D
5 años.

Aunque habría que definir si estamos hablando de coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir solos sin intervención humana o de que haya coches comercializados que estén autorizados a circular sin conductor (=aprobación por los reguladores).

Yo creo que sí es posible que haya coches circulando sin conductor en 5 años en algún país (no en todos), o en algunas zonas. Aunque eso depende de los reguladores y cuándo lo vayan a permitir es algo que es más difícil de predecir.

Pero coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.

De hecho creo que en 3 también los habrá, e incluso probablemente antes, pero me voy a asegurar la apuesta diciendo que 5 años. :juas

La negrita es mía.

En resumen, la apuesta es que se logre el nivel 5 en 5 años (de los que llevamos ya 3).

Nivel 5 es muy simple explicarlo, aunque extremadamente complejo conseguirlo: que el coche lo haga TODO en cualquier ámbito y sin supervisión, de tal manera que ni tan siquiera haga falta que haya nadie en su interior.
 
Sí y no.

Es que el tema de los niveles es muy complicado y no está bien definido. En teoría el nivel 4 requiere la presencia de un humano, con lo cual esos taxis podrían ser nivel 5 porque no requieren la presencia de un humano. Sin embargo solo funcionan en un ámbito limitado geográficamente, con lo cual tampoco cualifican para un nivel 5.
 
En resumen, la apuesta es que se logre el nivel 5 en 5 años (de los que llevamos ya 3).
No. Eso no es así.

A ver si a ti también te tengo que pedir que pongas todo lo importante en negrita. :diablillo

Porque exactamente de mi post que has citado y del párrafo donde has puesto la negrita:
Pero coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.
Eso sería un nivel 4. Y el "como" es importante porque yo siempre me he referido solamente al nivel tecnológico.

El problema es que los niveles de conducción autónoma los certifican los reguladores (son los que deciden y certifican si un coche es nivel 3, 4 o 5), y yo en todo momento dije que no apostaba por los regulares verificando coches, sino por la tecnología que consiguiera que un coche se conduzca de forma autónoma.

Cuando tenga tiempo echaré un vistazo a los posts de entonces para dejar esto claro, que siempre le damos vueltas a lo mismo. :)
 
Tampoco valdría el ejemplo de los taxis de SF por ser experimentales y no poderse "comprar".

Vamos, que tiene que ser el típico coche que esté a la venta al público en general y accesible para que lo prueben en canales como Coches.net, Autofácil, Throttle House... etc como se puso en los citados posts hará ya tres años :diablillo
 
Por el entorno de Barcelona estará entre 4,5 o 5 litros, ¿no? ¿Y por autopista?

¿Qué tal funcionan las ayudas? Crucero activo y mantenimiento de carril sobre todo. He visto por ahí que bien, aunque las pruebas suelen ser del acabado superior y no del Drive. Parece que tienen el mismo sistema, pero no lo sé con certeza.

Es que la consorte se ha comprado uno de manera imprevista.
En ciudad anda por los 3,9 litros. En carretera sube algo, sobre los 4,9-5,2

El crucero activo aún no lo he probado pero el mantenimiento de carril es una virguería, y la frenada de emergencia contra peatones otra pasada (sí, me saltó una vez y no, no habría parado a tiempo yo solito) Otra cosa que, viniendo de lo que venía, me suena a scifi es el aviso sonoro y vibratorio que hace si llevas demasiada velocidad y el de delante está parado. Un toque de atención que deberá ser obligatorio para todos los vehículos (lo es?)
 
Pero coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.
Eso sería un nivel 4. Y el "como" es importante porque yo siempre me he referido solamente al nivel tecnológico.

No. Tu frase completa dice lo contrario: Justamente estás tratando de definir o explicar que el nivel 5 ha de ser "como un 4 ... pero que el coche lo haga todo" --> Nivel 5.

Además, tal como ha recordado @TheReeler, Nivel 5 significa que ha de ser un coche para el público general que se pueda comprar y con el que puedas circular por cualquier lugar. Nivel 4 no podemos darlo por válido para la apuesta.

En resumen, la apuesta es que se logre el nivel 5 en 5 años (de los que llevamos ya 3).
No. Eso no es así.

A ver si a ti también te tengo que pedir que pongas todo lo importante en negrita.
:diablillo


Porque exactamente de mi post que has citado y del párrafo donde has puesto la negrita:
Pero coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.
Eso sería un nivel 4. Y el "como" es importante porque yo siempre me he referido solamente al nivel tecnológico.

El problema es que los niveles de conducción autónoma los certifican los reguladores (son los que deciden y certifican si un coche es nivel 3, 4 o 5), y yo en todo momento dije que no apostaba por los regulares verificando coches, sino por la tecnología que consiguiera que un coche se conduzca de forma autónoma.

Cuando tenga tiempo echaré un vistazo a los posts de entonces para dejar esto claro, que siempre le damos vueltas a lo mismo.

Bueno, alguien ha de decidir que es Nivel 5 o que no lo es. Y no vamos a ser nosotros. Se dijo que, como nuevamente ha recordado @TheReeler, nos valdría que pasara tests de medios especializados. Eso fue una concesión para facilitar la aprobación por nuestra parte.

Pero si nos hemos de poner rigurosos, entonces lo único que va a misa es lo que dicte la entidad reguladora que lo certifique, como no podría ser de otra manera. Dicho de otro modo, podría darse el caso de que a nosotros nos podría parecer que un vehículo alcanzara un Nivel 5, pero eso no garantizaría que lo fuera realmente, porque la entidad reguladora podría encontrar por ejemplo algún defecto de seguridad que lo inhabilitara y lo invalidara y.... entonces qué?

Pero vamos, llegados a ese punto (al punto de considerar un vehículo como calificable por todos los medios de ser Nivel 5), creo que podríamos ser flexibles si el vehículo cumple con creces las expectativas de un Nivel 5.
 
Para un nivel 5 o "calificable" como tal falta muchísimo. Lo único lo que veo factible en próximos años para Tesla en Europa donde no tienen tanta fuerza de lobby como en EEUU es un nivel 3 que hará todo tipo de virguerías pero por puro sentido común será obligatorio que el conductor preste atención hasta que las tasas de fallos sean prácticamente 0 y eso es una quimera absoluta.

En cuanto al nivel 5 en forma de "cybercab" que es como se le empieza a nombrar, siguen prometiendo imposibles. Ayer Tesla publicó como se vería la app cuando mandas el coche sin conductor a recoger a alguien.

1000016319.jpg


Estoy en un grupo de usuarios mallorquines y el taxista del grupo lo tiene claro.

1000016320.png
 
No. Tu frase completa dice lo contrario: Justamente estás tratando de definir o explicando que el nivel 5 ha de ser "como un 4 ... pero que el coche lo haga todo" --> Nivel 5.
No. Lo que estoy diciendo es que un coche que lo haga todo, pero requiera que alguien esté en el coche, aunque sea durmiendo, es un nivel 4. Por eso digo que lo de los niveles no está bien definido.

Se dijo que, como nuevamente ha recordado @TheReeler, nos valdría que pasara tests de medios especializados. Eso fue una concesión para facilitar la aprobación por nuestra parte.
No, no fue una concesión por vuestra parte, fue sencillamente acordar entre todos qué nos parecía bien para darlo por valido precisamente porque...
Pero si nos hemos de poner rigurosos, entonces lo único que va a misa es lo que dicte la entidad reguladora que lo certifique, como no podría ser de otra manera.
Claro que siendo rigurosos la entidad reguladora es la que decide qué nivel se certifica para cada coche, pero como los reguladores pueden tardar el tiempo que consideren, desde un principio dije que yo hablaba del desarrollo de la tecnología, no de cuándo los reguladores iban a aprobarla. Esto lo dije muy claramente varias veces, así que ahora no puedes pedir que el coche sea certificado oficialmente.

Ayer estuve repasando posts, cuando tenga tiempo os los pongo.
 
De hecho, @Archibald Alexander Leach, una vez me dijiste que estaba intentando cambiar las condiciones de la apuesta unilateralmente, cuando en realidad si te empeñas en meter una certificación de nivel 5 el que estaría cambiando las condiciones serías tú (que sé que no es así :))..

Luego os mando un post.
 
@wfogg sólo puede ganar la apuesta si UN COCHE DE PRODUCCION puede llevar de un punto a otro, de cualquier punto, en cualquier condición climática y sin intervención humana, a una o varias personas. Que la legislación obligue a estar con una mano en el volante es irrelevante, o que se le llame nivel 4 o nivel 5.

UN COCHE DE PRODUCCION: un coche que se pueda comprar con el hardware y software instalado, independientemente del precio y de que el regulador permita su venta y/o activación.
 
No. Lo que estoy diciendo es que un coche que lo haga todo, pero requiera que alguien esté en el coche, aunque sea durmiendo, es un nivel 4. Por eso digo que lo de los niveles no está bien definido.

No estará bien definido para ti y lo que dices del Nivel 4 es incorrecto.
No, no fue una concesión por vuestra parte, fue sencillamente acordar entre todos qué nos parecía bien para darlo por valido precisamente porque...

Claro que siendo rigurosos la entidad reguladora es la que decide qué nivel se certifica para cada coche, pero como los reguladores pueden tardar el tiempo que consideren, desde un principio dije que yo hablaba del desarrollo de la tecnología, no de cuándo los reguladores iban a aprobarla. Esto lo dije muy claramente varias veces, así que ahora no puedes pedir que el coche sea certificado oficialmente.

Pareces krellu con ganas de discutir por discutir. :D

Acordamos entre todos conceder que nos valdría la calificación por parte de los medios especializados en lugar de la entidad regulatoria que sería lo suyo. Pero es obvio que quien concede es quien rebaja el criterio y por tanto fuimos nosotros quienes "concedimos". Es tan de perogrullo, que como digo, parece que solo quieras discutir porque sí. Pero vamos, que sí, que lo acordamos.
 
De hecho, @Archibald Alexander Leach, una vez me dijiste que estaba intentando cambiar las condiciones de la apuesta unilateralmente, cuando en realidad si te empeñas en meter una certificación de nivel 5 el que estaría cambiando las condiciones serías tú (que sé que no es así :))..

Luego os mando un post.

Bueno, busca posts porque me parece de lo más extraño.

Yo siempre he tenido en mente que la apuesta se basa en que el vehículo cumpla con el Nivel 5. Si no, no se de que estamos hablando.
 
@wfogg sólo puede ganar la apuesta si UN COCHE DE PRODUCCION puede llevar de un punto a otro, de cualquier punto, en cualquier condición climática y sin intervención humana, a una o varias personas. Que la legislación obligue a estar con una mano en el volante es irrelevante, o que se le llame nivel 4 o nivel 5.

UN COCHE DE PRODUCCION: un coche que se pueda comprar con el hardware y software instalado, independientemente del precio y de que el regulador permita su venta y/o activación.

Eso es, pero por puntualizar, a eso se le llama Nivel 5.

El 4 no entra porque solo puede circular dentro de un espacio delimitado y controlado y por tanto no puede ir de cualquier punto a cualquier otros. Aparte de que el Nivel 4 no es para coches de producción tal como lo defines.

A mí un Nivel 4 ya me parecfe fantástico, pero no me vale para la apuesta, porque la apuesta se basa en lo que la SAE define como Nivel 5.

Por tanto, para mí siempre hablamos de alcanzar el Nivel 5. No vale cualquier nivel inferior, 4 incluido.
 
Que la legislación obligue a estar con una mano en el volante es irrelevante, o que se le llame nivel 4 o nivel 5.
Efectivamente, eso es exactamente lo que yo estoy diciendo.

Eso es, pero a eso se le llama Nivel 5.
Y no, a eso es a lo que me refiero. Si la legislación obliga a llevar una mano en el volante, no es nivel 4, y mucho menos nivel 5.

El nivel 5 implica que no hace falta que haya nadie en el coche, el coche puede ir vacío. Y un coche en el que tiene que haber alguien en el puesto del conductor, aunque pueda ir dormido, se considera nivel. 4.

Si lo que dice WRC nos vale a todos, es que no hace falta que el coche esté certificado ni nivel. 4.
 
El nivel 5 implica que no hace falta que haya nadie en el coche, el coche puede ir vacío. Y un coche en el que tiene que haber alguien en el puesto del conductor, aunque pueda ir dormido, se considera nivel. 4.

Si lo que dice WRC nos vale a todos, es que no hace falta que el coche esté certificado ni nivel. 4.

Insisto, a mi no me vale el Nivel 4, y entiendo que a @WRC tampoco.

En cualquier caso, ¿de dónde sacas eso del Nivel 4 ?

El Nivel 4 y el 5 no requieren de que alguien tome el control ni de que esté en el puesto de conducción.

La diferencia entre el 4 y el 5 es la que te he comentado en otras ocasiones: El 5 es en cualquier condición y en cualquier lugar, sin limitaciones. El 4 tiene limitaciones de ámbito espacial y ambientales.

Los taxis de Cruise o Waymo no los puede conducir el cliente que usa el servicio, ni se requiere, ni va nadie en el puesto del conductor

Puse el documento de especificaciones de la SAE tiempo atrás. Cuando busques posts, busca ese también, porfa.

De la SAE:

1714041185214.png
 
Es que no es rebajar el criterio, porque los reguladores nunca han entrado en la apuesta, así que decir que no cuentan no es conceder nada, es repetir las condiciones iniciales de la apuesta.

Ahora lo busco.

Jopé, que rebuscado eres. :lol

Condiciones iniciales de la apuesta: Lograr lo que implica el Nivel 5, aunque no esté certificado por la entidad reguladora, que es lo que sería realmente válido. Para mí es una concesión, pero venga, lo que tu digas. :lol
 
Jopé, que rebuscado eres. :lol

Condiciones iniciales de la apuesta: Lograr lo que implica el Nivel 5, aunque no esté certificado por la entidad reguladora, que es lo que sería realmente válido. Para mí es una concesión, pero venga, lo que tu digas. :lol
No es ser rebuscado, es que es lo que es, no hay concesión si no es sobre lo que se apostaba. :juas

Verás, las condiciones iniciales:

Esto es lo que dije la primera vez que hablamos en serio de la apuesta, que fue contigo:
Aunque habría que definir si estamos hablando de coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir solos sin intervención humana o de que haya coches comercializados que estén autorizados a circular sin conductor (=aprobación por los
reguladores).


Yo creo que sí es posible que haya coches circulando sin conductor en 5 años en algún país (no en todos), o en algunas zonas. Aunque eso depende de los reguladores y cuándo lo vayan a permitir es algo que es más difícil de predecir.

Pero coches
que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.

Luego también lo dije en el post en el que le propuse la apuesta a TheReeler:
No hablo de autorización por reguladores porque eso lo veo más arbitrario. Hablo de tecnología, de si va a haber coches que sean capaces de conducir sin intervenciones.

Cuando le acepté la apuesta a TheReeler volví a explicar lo que no:
Lo que no me apuesto es, por ejemplo, que la Unión Europea permita que haya un coche dando vueltas por las calles sin nadie al volante. Eso es un terreno ya difícil de predecir.
Y lo que sí apostaba:
Pero que alguien se siente al volante y que no tenga que tocar nada de nada para ir de donde sea a donde sea yo creo que . :)

Cuando krell también se subió al carro de la apuesta volví a dejar claro que lo que los reguladores digan, certifiquen o no quedaba fuera de la apuesta:
Es decir, se apuesta si antes de 5 años tecnológicamente va a haber algún coche que pueda conducir completamente solo en cualquier condición, como un humano, no si los reguladores les darán el visto bueno a circular solo por las calles, que los reguladores luego se toman su tiempo para aprobar estas cosas.

Podéis revisar todos los posts. Siempre fui muy cuidadoso de dejar claro que NO apostaba por la certificación oficial, sino por el desarrollo de la tecnología. Por eso no me puedes decir ahora que para que yo gane la apuesta el coche tiene que estar certificado nivel 5.

En este sentido si un Tesla puede hacer todo lo que decimos, pero lo certificadores siguen diciendo que es nivel 2 yo gano la apuesta.

Y eso es lo que me parece más divertido. :juas
 
Yo ya he dicho lo que vale y entendí siempre en la apuesta: que el coche te lleve sin intervención y esté a la venta INDEPENDIENTEMENTE de la regulación.

Sí, pero cómo sabréis que es posible si no lo podréis probar porque no está homologado? :pensativo
Al final, creo que quedará en tablas y cada uno se pagará lo suyo. :cuniao
 
Arriba Pie