En cuanto tesla tenga el ok de nivel 3 en Europa ya está. Se podrá probar por todos los usuarios. Lo que pasa es que probablemente tarde mucho más tiempo en ser certificado para niveles superiores.

Pero una vez estemos en nivel 3, tendremos la conducción plenamente autónoma con los requisitos de tocar el volante cada X tiempo y casi con toda seguridad la obligación de que la cámara que enfoca al conductor esté activa, que para quien no lo sepa todos los teslas tienen una cámara interior enfocando hacia dentro.

Esta es la mía ahora mismo (con un parasol puesto).
1000016328.png
 
¿de dónde sacas eso del Nivel 4 ?

El Nivel 4 y el 5 no requieren de que alguien tome el control ni de que esté en el puesto de conducción.

La diferencia entre el 4 y el 5 es la que te he comentado en otras ocasiones: El 5 es en cualquier condición y en cualquier lugar, sin limitaciones. El 4 tiene limitaciones de ámbito espacial y ambientales.

Los taxis de Cruise o Waymo no los puede conducir el cliente que usa el servicio, ni se requiere, ni va nadie en el puesto del conductor

Puse el documento de especificaciones de la SAE tiempo atrás. Cuando busques posts, busca ese también, porfa.

De la SAE:

Ver el archivo adjunto 56889
Aquí sí que te voy a dar la razón. El documento SAE no habla de la presencia o no de un conductor en el coche. Y me parece lógico que sea el documento sobre el que nos basemos.

La razón por la que me refería a ello es porque en la mayoría de las explicaciones e infografías que he encontrado sí que hablan de la presencia o no del conductor en el coche como diferencia entre nivel 4 y nivel 5. Pero tienes razón, según los niveles SAE no se habla de ello.
 
Joder, y tanto sarao para ver quién paga una paella? :inaudito
menudos tiesos estáis hechos. :facepalm
No no, esto no es así, lo que pasa es que a krell le sacas de la paella y se pierde.

Si no recuerdo mal el que pierde se desplaza y paga una cena donde diga el que gana. Aunque en esto yo estoy dispuesto a hacer concesiones (:diablillo) y desplazarme yo aunque gane. :juas
 
¿Pero que no llevas servicio para que aguanten ellos a los niños? ¿Qué manera de viajar es esa?
 
No es ser rebuscado, es que es lo que es, no hay concesión si no es sobre lo que se apostaba. :juas

Verás, las condiciones iniciales:

Esto es lo que dije la primera vez que hablamos en serio de la apuesta, que fue contigo:


Luego también lo dije en el post en el que le propuse la apuesta a TheReeler:


Cuando le acepté la apuesta a TheReeler volví a explicar lo que no:

Y lo que sí apostaba:


Cuando krell también se subió al carro de la apuesta volví a dejar claro que lo que los reguladores digan, certifiquen o no quedaba fuera de la apuesta:


Podéis revisar todos los posts. Siempre fui muy cuidadoso de dejar claro que NO apostaba por la certificación oficial, sino por el desarrollo de la tecnología. Por eso no me puedes decir ahora que para que yo gane la apuesta el coche tiene que estar certificado nivel 5.

En este sentido si un Tesla puede hacer todo lo que decimos, pero lo certificadores siguen diciendo que es nivel 2 yo gano la apuesta.

Y eso es lo que me parece más divertido. :juas

Podrías haber puesto nuestras respuestas también, no?

En resumen, según lo que dijiste hace 3 años y lo que has dicho en posts anteriores:

Aunque habría que definir si estamos hablando de coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir solos sin intervención humana o de que haya coches comercializados que estén autorizados a circular sin conductor (=aprobación por los
reguladores).


Yo creo que sí es posible que haya coches circulando sin conductor en 5 años en algún país (no en todos), o en algunas zonas. Aunque eso depende de los reguladores y cuándo lo vayan a permitir es algo que es más difícil de predecir.

Pero coches
que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.

Según tu, La apuesta en concreto es entonces (copio justo de tu cita anterior):
coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.

¿Es correcto?

Si es así, aquí falta algo que también dijimos seguro y que ha dicho hoy @WRC y ayer @TheReeler: que sean coches de producción y que se puedan comprar y que un medio especializado lo pueda validar.

A mi me vale lo que tu dices del nivel tecnológico (conducir sin intervenir para nada, ni tocar todo y que el coche lo haga todo) sin necesidad de que la entidad reguladora lo autorice (para mi es una concesión, aunque para ti no lo sea, porque ya te lo habías autoconcedido esa rebaja que para otros es significativa), siempre y cuando los medios lo validen en coches de producción, porque esto también formaba parte de los términos de la apuesta y que cito:

Claro, la apuesta es que haya un coche en el mercado, que se pueda comprar, y que lo hayan probado reconocidos testers.
La utilidad única que le veo, es la de poder dormir mientras el coche te lleva o que hayas bebido e igualmente se encargue el coche.

En todos los demás supuestos, no lo usaría aunque lo tuviera, como me pasa con el control de crucero, lo uso exclusivamente en algunos radares de tramo y no siempre.

@wfogg sólo puede ganar la apuesta si UN COCHE DE PRODUCCION puede llevar de un punto a otro, de cualquier punto, en cualquier condición climática y sin intervención humana, a una o varias personas. Que la legislación obligue a estar con una mano en el volante es irrelevante, o que se le llame nivel 4 o nivel 5.

UN COCHE DE PRODUCCION: un coche que se pueda comprar con el hardware y software instalado, independientemente del precio y de que el regulador permita su venta y/o activación.

¿Estamos de acuerdo también en estos términos? Porque esto forma parte de la apuesta y si hace falta lo buscamos también en los posts de hacer 3 años.

De todos modos, no se va a conseguir en los 2 años que quedan ni probablemente en los 5 siguientes. Así que al final tanto dará porque no habrá coche que conduzca solo sin intervención humana de ningún tipo desde cualquier punto a cualquier otro e independientemente de las condiciones ambientales y por tanto no habrá nada que testear ni por los medios ni por nadie.

;)
 
Pero que conduzca solo de punto A a B (es decir marcando un destino en el mapa) con las únicas intervenciones humanas de confirmar que sigues vivo y estás frente al volante entra en la apuesta o no?
 
y casi con toda seguridad la obligación de que la cámara que enfoca al conductor esté activa, que para quien no lo sepa todos los teslas tienen una cámara interior enfocando hacia dentro.
De hecho, cuando vas con autopilot y "ve" que estás mirando a otro sitio que no sea la carretera, te avisa. De hecho, me di cuenta en anteriores versiones el viso de semáforo en verde sólo sonaba si estabas mirando hacia otro lado. Ahora suena siempre, lo cual es correcto.
 
No no, esto no es así, lo que pasa es que a krell le sacas de la paella y se pierde.

Si no recuerdo mal el que pierde se desplaza y paga una cena donde diga el que gana. Aunque en esto yo estoy dispuesto a hacer concesiones (:diablillo) y desplazarme yo aunque gane. :juas
Pago el alojamiento en Punta Cana pero vosotros os pagáis el avión :juas
 
para mi es una concesión, aunque para ti no lo sea, porque ya te lo habías autoconcedido esa rebaja que para otros es significativa
Jajajajaja... Luego dices que yo discuto por discutir. :lol

Que yo no me autoconcedo nada, yo propongo una apuesta en unas condiciones y quién quiere la acepta. Ya está. :)

De todas formas, por darle a esto un poco de perspectiva, recordemos de dónde viene la apuesta, que parte precisamente de un comentario tuyo:
El nivel 5 lo verán con suerte nuestros nietos, pero algo de nivel 3 en entornos muy controlados, puede que si lo lleguemos a ver.
Que la conducción autónoma la verían con suerte nuestros nietos.

O krell, que respondiendo decía que ni en 2036:
En 15 no creo ni que tengamos un uso masivo del eléctrico como para ver aún ni el coche autónomo.

Pues yo estoy seguro de que si al Archie y al krell de ese día los subes en un Tesla de los de hoy con FSD (solo 3 años después) y me darían la razón. :juas

Lastima que no lo podamos comprobar. :)

:pensativo

Se me ocurre que lo que podemos hacer es que en el viaje ese que está preparando @Tim, hacemos una parada en la fábrica de Tesla de Texas y que nos den un paseo. :juas
 
Última edición:
Pero que conduzca solo de punto A a B (es decir marcando un destino en el mapa) con las únicas intervenciones humanas de confirmar que sigues vivo y estás frente al volante entra en la apuesta o no?
Sí, claro,. Y todo lo que ha dicho Archie en el post anterior también.

¿Estamos de acuerdo también en estos términos?
Totalmente, si yo todo eso no lo he discutido nunca. :)

Lo único que digo es que la certificación oficial me da igual siempre y cuando el coche sea capaz de hacer eso. Y que es muy probable que la puesta la gane con un Tesla certificado nivel 2. :diablillo
 
Jajajajaja... Luego dices que yo discuto por discutir. :lol

Que yo no me autoconcedo nada, yo propongo una apuesta en unas condiciones y quién quiere la acepta. Ya está. :)

Si no recuerdo mal, yo entré en la apuesta cuando ya estaba concertada entre @TheReeler y diría que esa condición no sabía que no estuviera porque de lo contrario lo habría reflejado. Siempre entendí que hablábamos de nivel 5 de conducción, sin más, sin condiciones. Pero vale, porque como ya he dicho, no va a pasar.

De todas formas, por darle a esto un poco de perspectiva, recordemos de dónde viene la apuesta, que parte precisamente de un comentario tuyo:

Que la conducción autónoma la verían con suerte nuestros nietos.

Y como diría krell, me reafirmo. Pero yo hablo de Nivel 5 certificado real. No hablo de nivel 2 o 3, pero que vale para 5 porque lo hace muy bien en algunas circunstancias. Lo ha de hacer en todas, siempre, en cualquier momento y lugar, sin limitaciones de ningún tipo, sin supervisiones de ningún tipo.

Para que también te pongas en perspectiva, lo que para mí será verdadera conducción autónoma será cuando, por ejemplo, esté tomando algo en algún sitio en la capital y pueda pedirle al coche que venga solito desde mi casa a recogerme y me lleve de vuelta. Ese es para mí el objetivo final de la conducción autónoma, que realmente el coche funcione solo para ir a cualquier parte sin ningún tipo de intervención por mi parte, salvo pedirle que lo haga. Desafortunadamente, esto no lo verán ni nuestros nietos. :P

Pues yo estoy seguro de que si al Archie y al krell de ese día los subes en un Tesla de los de hoy con FSD (solo 3 años después) y me darían la razón. :juas

Lastima que no lo podamos comprobar. :)

:pensativo

Se me ocurre que lo que podemos hacer es que en el viaje ese que está preparando @Tim, hacemos una parada en la fábrica de Tesla de Texas y que nos den un paseo. :juas

Podrá ser lo virguero que quieras, pero para mí está lejos del objetivo de un Nivel 5 real. Ya te lo dije y me reitero también en esto. Cuando pueda ir durmiendo en un Tesla y me lleve a cualquier parte y el coche me despierte tranquilamente al llegar, estaré encantado de ir. Mientras tanto, ni te molestes. ;)
 
Y que es muy probable que la puesta la gane con un Tesla certificado nivel 2. :diablillo
Va a ser que no. Mientras sea obligatoria la presencia humana, pierdes. Si no, no estamos hablando de lo mismo.
No, evidentemente no estamos hablando de lo mismo. :D

Si no recuerdo mal, yo entré en la apuesta cuando ya estaba concertada entre @TheReeler y diría que esa condición no sabía que no estuviera porque de lo contrario lo habría reflejado. Siempre entendí que hablábamos de nivel 5 de conducción, sin más, sin condiciones.
Pero Archie, si acabo de decir que cuando acepte la apuesta de TheReeler dije específicamente que:
Lo que no me apuesto es, por ejemplo, que la Unión Europea permita que haya un coche dando vueltas por las calles sin nadie al volante. Eso es un terreno ya difícil de predecir.
¿Cómo va a estar el coche certificado como nivel 5 y no tener permitido circular?

Y TheReeler dijo que para aceptarlo tenían que probarlo periodistas especializados del mundo del motor. Piénsalo, si hubiéramos quedado en que el coche tiene que estar certificado como nivel 5, ¿para qué necesitamos periodistas especializados que lo prueben?

Si es que estaba muy claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie