el enroque en negarse a usar lidar o sensores de aparcamiento. ¿Eso de quienes lo han copiado?
Pues la semana pasada Tozzi yo nos dimos un paseo en uno y justo el aparcamiento fue increíble por la rapidez, seguridad y suavidad con que la que lo hizo.

El autopilot mejorado es todavía simplemente un asistente en autopista, correcto pero a años luz de lo que probé en julio en EEUU, es que no estamos ni siquiera hablando del mismo producto. Pero para el aparcamiento te aseguro que no echamos de menos ningún otro sensor, las cámaras fueron más que suficiente.

Ya he comentado que a mi Space X me motiva porque es una de mis pasiones. Pero de ahí a considerar que ha hecho algo importante. Técnicamente lo más importante que ha hecho es conseguir poner en orbita algo "sin perder dinero" gracias a los cohetes recuperables. Y ese algo son los starlink que lo que aportan es Internet de alta velocidad. ¿Cuantos de esos satélites apuntan a zonas pobres donde no haya red de fibra ya existente, y en caso de haberlos, cuanta gente puede permitirselo?. Quiero decir, esta bien el avance de los cohetes reutilizables y nos da espectáculo a los que nos gusta este mundo, pero a efectos prácticos lo que se consigue con ellos no es nada del otro mundo, y en el mundo de la coheteria probablemente aporten más a futuro empresas desconocidas que estan trabajando con el motor de plasma que Space X.

Puede ser que a ti poner en marcha el sector del coche eléctrico hasta el punto donde está no te parezca nada, pero es importante.

He dicho que hitos de las empresas de Musk consideráis importante. Yo he dicho que ha tenido algunos llamativos, pero importantes... yo no lo veo. Pero conste que he preguntado por los que veis importantes, no digo que no se puedan considerar algunos como tales. Yo soy de la opinión que no, pero todo es debatible.

Para mi importante a nivel de movilidad eléctrica no es hacer un coche eléctrico. Ya existían las baterías (de hecho las compro a un proveedor) y ya existía el motor eléctrico. Si no había más coches eléctricos (que alguno ya había, Tesla no sacó el primer coche eléctrico) era simple y llanamente porque no eran rentables, no porque fueran una innovación técnica.
Tesla simple y llanamente aprovecho una coyuntura de cambio legal (cambio climático, emisión de CO2, créditos vendidos a otros fabricantes, subvenciones del estado) para hacer que vender coches eléctricos no significará ir a pérdidas. En el momento que el gobierno chino también ha subvenciado ya se ha visto lo difícil que es hacer un coche electrico, que hasta 4 chinos con un taller te sacan una gama de 20 coches.

A nivel de automoción a Tesla se le puede reconocer de aquella manera (porque tiene sus matices) la introducción en la cadena de produccion de las gigaprensas y la reducción de los costes en estampación y ya.

Y a nivel de movilidad en general, por importante, yo entiendo o lanzar algo más barato que lo que hay o lanzarlo mejor a igual precio. Para hacer que más personas tengan acceso a un coche o al menos que los que ya lo tienen accedan a un mejor producto sin pagar más. Y Tesla no ha conseguido ni lo uno ni lo otro, que yo sepa.

Si quieres la red de cargadores eléctricos y aun así sería debatible como lo es llenar el espacio de starlinks. Pero bueno, esto si puede ser medio comprable como avance importante en sí. Sus coches en sí, no lo creo.

Recordemos que estamos hablando de cosas importantes. Y como tal yo hay solo meto cosas que cambian el día a día de las personas, preferiblemente para mejor aunque esto ya es debatible. Y como digo hitos importantes para mi son su forma de conseguir abaratar la estampación en los coches o los lanzamientos de cohetes con su reutilizacion. Pero me falta la parte en que esos hitos aportan algo para la gente.

Última edición:
Arriba Pie