Yo tampoco voy a contradecir vuestros análisis, pero si el objetivo es dejar de depender energéticamente de terceros.... lo están haciendo francamente mal. Si nos fijamos en todo lo que gira alrededor de las baterías, actualmente la dependencia es prácticamente total en cuanto a su fabricación y sobre todo en cuanto al control de las materias primas necesarias para fabricarlas.

Europa necesita ponerse las pilas seriamente en este sentido si no quiere perder la batalla definitivamente porque los pasos dados hasta ahora para revertir la situación son poco menos que ridículos. No es para nada una cuestión baladí porque el precio de las baterías determina enormemente el elevado precio de los eléctricos y mientras la situación actual de dependencia se mantenga, los fabricantes europeos van a sufrir lo que no está escrito.
Es que ese es el tema de fondo: la dependencia energética del exterior. Hay mucho lobby extranjero que pone piedras en las ruedas, y en Europa nos paramos al primer contratiempo.

El avanzar hacia la movilidad electrica, independientemente de si es bueno o no para el planeta, es una oportunidad acojonante para dejar de depender de fuentes de energia extranjera, además de una oportunidad acojonante para crear una nueva industria y volver a ser lideres mundiales en tecnologia. Dos lineas estrategicas fundamentales si no quieres que Europa sea un mero parque tematico para el resto de paises ricos en el futuro.

Lo segundo ya lo hemos abandonado porque somos unos mierdas, a lo primero iremos arrastrados y quejándonos en vez de liderando.
 
Pero yo sigo apostando a que la electrificación forzada en Europa es una imposición del Poder en Europa para dejar de depender de Asia y África energéticamente.
Si en el fondo estoy de acuerdo. Debemos ser soberanos energéticamente y no nos queda otra que, o ser eléctricos, o minimizar la dependencia de combustibles fósiles.
Es que los híbridos siguen siendo una buena alternativa mientras no se consolide el eléctrico. ¿Porqué no se puede apostar por ellos mientras se acaba el proceso de electrificación?
¿Porque implica seguir dependiendo energéticamente de Asia y África?

Además es que se va tarde, los híbridos eran la solución hace años (de hecho está discusión la tuvimos en el foro hace bastantes años ya). Si hoy se quiere desarrollar por el proceso de electrificación por lo que hay que apostar es por los eléctricos, apostar por los híbridos es apostar hacia atrás.
 
Si Europa quiere dejar de depender de energía de otros continentes, no se puede basar en una alternativa que es IMPOSIBLE de pagar por la gente. No se puede basar en no ofrecer ayudas. No se puede basar en invertir lo mínimo en la red de recarga.

No echemos la culpa a la gente. Echadla a los políticos. La gente se echaría en brazos de cualquier alternativa si pudiesen pagarla.

A la gente no puedes decirle “tenemos que dejar de depender del grano ucraniano”, a partir de ahora lo mejor es comprarlo de aquí, que cuesta el doble, la cocina no te sirve, las ollas tampoco, si antes hacías pasta en 10 minutos, ahora depende de la cocina y la olla. En el mejor de los casos te queda la pasta al dente en 30 minutos. Si la quieres más blanda, va más lenta la cocción y son un total de 45 minutos.

Esto para venderlo hay que tirar de marketing o no funciona. En su día el Plan PIVE y otros se vendían varias veces en cada tanda de anuncios de la tele. Hoy en día nadie entiende cómo funciona el MOVES. Y aunque te hayas informado, puede ser que tu comunidad haya agotado el dinero y el gobierno central no le transfiera más. Lo de devolver parte en la Renta lo dejamos ya como una de las peores ideas que han existido en la historia de la humanidad. Esto no son ayudas, son impedimentos.

Conozco a mucha gente que conocéis eléctricos que hay, pero no va a cambiar porque no tiene sentido cambiar a peor y por mucho más dinero. Sabiendo como sabe todo el mundo que esto es algo que impone únicamente la UE en todo el planeta, la reacción de la gente es la lógica: pensar que los políticos son idiotas y llevarles la contraria. Los entiendo perfectamente y eso que yo compraría un eléctrico sin dudarlo.
 
Es que ese es el tema de fondo: la dependencia energética del exterior.
Sigo esperando que alguien me explique cómo demonios vamos q conseguir algo así.

Para fabricar baterías hace falta una materia prima que no existe en Europa. Podrás ensamblar, pero no tener la materia prima.

Pasa lo mismo con el petróleo. En Europa tenemos refinerías, pero no la materia prima, el petróleo.

¿En que se basan para decir que la electrificación nos haría energéticamente independientes del extranjero?
 
¿Porque implica seguir dependiendo energéticamente de Asia y África?

Además es que se va tarde, los híbridos eran la solución hace años (de hecho está discusión la tuvimos en el foro hace bastantes años ya). Si hoy se quiere desarrollar por el proceso de electrificación por lo que hay que apostar es por los eléctricos, apostar por los híbridos es apostar hacia atrás.

No hablo de apostar como solución final sino como modelo de transición. Los híbridos están totalmente desarrollados, los eléctricos no.
 
Sigo esperando que alguien me explique cómo demonios vamos q conseguir algo así.

Para fabricar baterías hace falta una materia prima que no existe en Europa. Podrás ensamblar, pero no tener la materia prima.

Pasa lo mismo con el petróleo. En Europa tenemos refinerías, pero no la materia prima, el petróleo.

¿En que se basan para decir que la electrificación nos haría energéticamente independientes del extranjero?
Porque el automóvil es lo “residual” de la transición (aquí nos han vendido la moto). Lo importante es la generación de renovables para la industria, con eólica , solar e incluso nuclear.
 
No hablo de apostar como solución final sino como modelo de transición. Los híbridos están totalmente desarrollados, los eléctricos no.
Solución final, transición?, el problema es pensar que el eléctrico es la única solución, cuando no es una solución para todos, ni por asomo. Hasta que no exista otra alternativa viable o se puedan recargar de un modo parecido a como si fueras a echar gasolina, tendrá que coexistir con la tecnología más soportable, en materia económica y ecologica, llamese PHEV o HEV, no se puede "abandonar" el combustible fosil así.


:hola
 
Última edición:
Y NADIE ha dicho ni una sola palabra del sector industrial, tanto de transporte como otro tipo de empresas. Porque sí, el reparto de última milla y todas esas cosas lo tienen más que claro ¿pero el resto?
 
IMG20240607092143.jpg


Hasta aquí me traen en tren, sí
Después subo en burro ecológico.

Sólo en mi calle del polígono hay unos 100 vehículos dedicados al mantenimiento de infraestructura.
 
Lo defendió el jefazo de Toyota de manera sencilla. Si le metes una batería de 10 kWh a cada coche, teniendo en cuenta que el 99,9% de los desplazamientos son urbanos, estás haciendo que la mayoría los hagan en eléctrico, por lo que reducirías la contaminación a lo bestia pero a un coste mucho más bajo. Y das tiempo a instalar las infraestructuras correspondientes.

Es cuando menos curioso que los que empezaron con el coche eléctrico e híbridos (¿cuántos Prius se vendieron?) sean los que no apuesten por la electrificación al 100%.
Toyota es un mal ejemplo, creo yo. Apostaron por híbridos y luego por el hidrógeno. Ahora mismo están en una situación complicada y con un dieselgate de por medio. Quizá en el pasado sí, pero hoy no los pondría como ejemplo de nada.

Respecto a los híbridos, me gustaría pensar que son una ideaza y probablemente lo sean para gente como nosotros, que tenemos dos dedos de frente. Pero lo que veo en el día a día no es tanto como parecía sobre el papel. Practicamente todo mi entorno familiar tenía o ha comprado un híbrido recientemente y me llamó la atención que en el pasado evento festivo-religioso-familiar, al llegar al restaurante (a 7 Km de Valencia), los coches sonaban a motor de combustión mientras maniobraban para aparcar.

Con esto no estoy diciendo que la solución sea sí o sí 100% eléctrico (me gustaría, pero va a llevar tiempo), sino que me da la sensación de que el tema híbrido se asemeja más a un gimmick o argumento de venta, que a una ventaja indiscutible como quieren vender. No será en todos los casos, pero algo de range anxiety, resistencia al cambio y márketing, sí que hay. Al menos en la decisión de compra del ciudadano corriente al que el tema del coche le importa lo justo.
 
Última edición:
Hasta aquí me traen en tren, sí
Después subo en burro ecológico.

Sólo en mi calle del polígono hay unos 100 vehículos dedicados al mantenimiento de infraestructura.
es que las "politicas" estan pensadas por urbanitas para urbanitas
 
Solución final, transición?, el problema es pensar que el eléctrico es la única solución, cuando no es una solución para todos, ni por asomo. Hasta que no exista otra alternativa viable o se puedan recargar de un modo parecido a como si fueras a echar gasolina, tendrá que coexistir con la tecnología más soportable, en materia económica y ecologica, llamese PHEV o HEV, no se puede "abandonar" el combustible fosil así.


:hola

Pero, quién está diciendo que el eléctrico sea la única solución? :pensativo
Corrígeme si me equivoco, pero quedan más de diez años para poder comprar coches de combustión (o híbridos), que todavía se podrán utilizar durante quince años más.
Creo que es tiempo suficiente para que la tecnología evolucione, que se eliminen las barreras actuales y que el sector vaya adoptando el nuevo modelo.

Obviamente, si el sector continúa con los titubeos, los lloros y las quejas, llegaremos a 2035 sin los deberes hechos y con los chinos dominando el mercado.
 
Ver el archivo adjunto 58105

Hasta aquí me traen en tren, sí
Después subo en burro ecológico.

Sólo en mi calle del polígono hay unos 100 vehículos dedicados al mantenimiento de infraestructura.
Totalmente.

Y encima, con la mentalidad de los que nos dirigen...todo tenderá cada vez más a grandes urbes y despoblación del entorno rural si te cargas la movilidad.

Unos genios.
 
Pero, quién está diciendo que el eléctrico sea la única solución? :pensativo
Corrígeme si me equivoco, pero quedan más de diez años para poder comprar coches de combustión (o híbridos), que todavía se podrán utilizar durante quince años más.
Creo que es tiempo suficiente para que la tecnología evolucione, que se eliminen las barreras actuales y que el sector vaya adoptando el nuevo modelo.

Obviamente, si el sector continúa con los titubeos, los lloros y las quejas, llegaremos a 2035 sin los deberes hechos y con los chinos dominando el mercado.
Lo que digo es que es la dirección a la que nos están llevando y que nos quieren dar a entender, que parece que es lo único viable.


:hola
 
O quizás no sea un tema únicamente de los fabricantes, sino de adaptarse a la realidad...digo yo.

Pero cual es "la realidad" esa? :inaudito

En cualquier caso, esa realidad, es algo inmutable y perenne?

La realidad que veo yo es que los combustibles fósiles tienen los días contados, ya sea por cuestiones ambientales (cambio climático y salud) o por cuestiones geoestratégicas (dependencia de países en conflicto y recurso limitado), o por ambas cosas. Ante este escenario, es mejor anticiparse al cambio de modelo, o mejor esperar a darnos una ostia de realidad contra la pared?
Hombre, a mí me parece más inteligente lo primero.
 
Pero cual es "la realidad" esa? :inaudito

En cualquier caso, esa realidad, es algo inmutable y perenne?

La realidad que veo yo es que los combustibles fósiles tienen los días contados, ya sea por cuestiones ambientales (cambio climático y salud) o por cuestiones geoestratégicas (dependencia de países en conflicto y recurso limitado), o por ambas cosas. Ante este escenario, es mejor anticiparse al cambio de modelo, o mejor esperar a darnos una ostia de realidad contra la pared?
Hombre, a mí me parece más inteligente lo primero.
Se ha explicado miles de veces:

- Un parque de automóviles que duerme en la calle.
- Lentitud de carga.
- Precio.
- Autonomía.
- No se tiene en cuenta la movilidad fuera de las urbes.
- No hay infraestructura ferroviaria que supla desplazamientos industriales de largo recorrido.
- Sociedad empobrecida sin acceso a la movilidad.

Y podríamos seguir páginas y páginas.

Las mentes pensantes imponen y la plebe acata.
 
Ya ya, pero los precios de coches nuevos híbridos no es una ventaja precisamente hoy en día. Es que no es un cuento blanco o negro.

El resto de factores tiende que valorar cada uno si le encaja en su estilo de vida, pero si todos estamos de acuerdo que esto es una transición no hay que tener tanto miedo de dar el salto.

Dicho esto de nuevo digo que Tesla no tiene competencia real y eso no es bueno.
 
Arriba Pie