Todas las grúas que existen no significa que los coches de combustión sean una mierda. Pues las grúas para eléctricos, lo mismo
Creo que no me he explicado bien. Son grúas DEDICADAS a los EV. Tienen generador porque son exclusivas para EV que se quedan sin carga.

Ni entro en si es mejor/peor/regular/pachin-pachán. Simplemente digo que eso de "no le pasa a nadie", es bastante incierto.

La realidad es que en porcentaje, hay más EV que se quedan sin chicha que ICE. Insisto, a mí no me afecta, jamás me he quedado sin combustible.
 
Quedarse sin batería en un vehículo eléctrico es prácticamente "la avería". Es lógico que tu compañía de seguros pueda cubrir tus incidencias, de lo contrario que te rebajen el precio. Si para ello tienen que comprar grúas específicas, pues es lo normal. Igual que las grúas de toda la vida llevan los cables para arrancar a un coche normal sin batería.

Ahora, quedarte sin batería en un eléctrico es de ser muy tonto. Apuesto lo que queráis a que la mayoría no pararon donde les aconsejaba el coche y luego pasó lo que pasó. Ojo, que yo he estado años trabajando a Santiago y desde mi casa a Santiago hay en 75 kilómetros UNA gasolinera. Con un precio el litro que es un puto escándalo, porque saben que no tienes alternativa. Anda que volviendo para casa no me he despistado, o ni me he fijado en lo que quedaba de gasolina y he llegado a la gasolinera marcando el coche CERO kilómetros disponibles. Que a veces la red de gasolineras no es precisamente una maravilla.
 
No suelo frecuentar este hilo, y mira que me gustan los coches.

Veo que habláis mucho de coches eléctricos puros, que me parecen una muy buena opción si se dan las condiciones adecuadas. En mi caso, es imposible, ya que no encajo en los casos de uso para los que tienen más sentido.

Mi perfil de conductor ha cambiado mucho en los últimos años. Antes hacía muchísimos kilómetros y siempre he sido cliente de coches alemanes.

El primero fue un Opel Corsa 1.3 GT en color negro que compré de segunda mano, creo que en 1.986, y con el que pasé grandes momentos. A pesar de que su motor de gasolina ofrecía solo 70 CV, tenía su carácter deportivo y tengo muy buenos recuerdos.

YxSi0Ts.jpeg


A principios de los 90 lo cambié por un Volkswagen Golf GTI en color blanco que también me dió muchas satisfacciones. También de gasolina y con un carácter bastante deportivo. Era como este, y le hice muchos, muchos kilometros.

m9Bj2MP.jpeg



Luego seguí haciendo muchos, muchos kilómetros y me pasé a los motores diesel y me enamoré de los Audi. Creo que después de estrenar mi cuarto Audi, me puedo considerar un cliente fiel de la marca.

El primero lo compré a finales de los 90, y fue una berlina como esta de la serie B5, pero en color azul marino. Un coche elegante, que te permitía ir muy cómodo. Tenía el clásico motor 1.9 TDI indestructible, con 115 CV y caja de cambios manual.

AXi7kNs.jpeg


Repeti con otra berlina de Audi, otro A4, en este caso con la plataforma B7 y el motor 2.0 TDI de 143 CV y cambio automatico Multitronic, que me fascinaba por la suavidad del sistema con variador contínuo. Otro coche elegante y con el que podias hacer muchos kilómetros con comodidad.

CSDlPpm.jpeg


Los A4 me gustaban mucho, pero echaba de menos una estética más deportiva y cuando Audi presento los A5 me enamoró el diseño de la estética coupe, y más aún con la carrocería de cuatro puertas. Mi elegido fue el Audi A5 Sportback con la misma motorización que tenía en el A4, motor 2.0 TDI de 143 CV y también cambio Multitronic.

Muy parecido a este, pero en color gris oscuro.

Y42iS3E.jpeg


Ha estado conmigo hasta este mes, durante 14 años y más de 300.000 km de excelente servicio, y ahora que no hago tantos kilómetros, no lo hubiera cambiado si no fuese por las zonas de bajas emisiones, pues con una etiqueta B tenía prohibido el acceso en más de una.

Tan contento estaba con ese coche, que lo he cambiado por el mismo modelo, pero con 14 años más, está cargado de mejoras tecnológicas, mecánicas y de comportamiento.

Es un A5 Sportback de 2023, con motor 2.0TDI de 163 CV, caja de cambios de doble embrague S Tronic y que gracias a la tecnología mild-hybrid de Audi que se apoya en una batería de 48V alojada en el maletero, consigue tener etiqueta ECO incluso sin tener conectado el sistema eléctrico a la tracción del vehículo.

El nivel de equipamiento está a la altura de los tiempos que corren, y me gusta cómo Audi ha resuelto la integración de su sistema MMI con los servicios digitales propios, así como con Android Auto como con Apple CarPlay.

En color Azul Navarra, muy elegante también.

IcinYDj.jpeg


GEpdmJN.jpeg


:ok :ok :ok
 
Creo que Audi metió ChatGPT también, igual que el grupo PSA, en sus coches. La integración con CarPlay y Android Auto es la común en todos los coches. Para mi gusto está más conseguido, mucho más, la solución de Renault (usar Google Automotive, que es el mejor sistema completo para coches con diferencia abismal) o la de BMW (que usa Google Automotive pero no incluyen todos los servicios de Google, algo a lo que no obliga el sistema operativo, para ofrecer los suyos, al fin y al cabo si quieres los de Google ya lo tienes en el móvil con CarPlay o Android Auto).
 
@DeBilbao, me alegro de que haya disfrutado tanto de tus coches. Yo también tuve un Opel Corsa como mi primer coche y me pareció maravilloso, dentro de lo que era.

No tiene nada que ver, pero...
la tecnología mild-hybrid de Audi que se apoya en una batería de 48V alojada en el maletero, consigue tener etiqueta ECO incluso sin tener conectado el sistema eléctrico a la tracción del vehículo.
En mi opinión esto debería estar prohibido.
 
Tesla está haciendo la presentación de resultados del trimestres y mi amigo ha dicho que la presentación del Tesla barato será en la primera mitad del año que viene (Elon time) y la presentación del robotaxi se retrasa al 10 de octubre.
 
@DeBilbao, me alegro de que haya disfrutado tanto de tus coches. Yo también tuve un Opel Corsa como mi primer coche y me pareció maravilloso, dentro de lo que era.

No tiene nada que ver, pero...

En mi opinión esto debería estar prohibido.

El sistema de Audi tiene sentido como tecnología, pero coincido en que no es de recibo es que esa solución reciba una equiteta ECO.



:ok :ok :ok
 
Creo que Audi metió ChatGPT también, igual que el grupo PSA, en sus coches. La integración con CarPlay y Android Auto es la común en todos los coches. Para mi gusto está más conseguido, mucho más, la solución de Renault (usar Google Automotive, que es el mejor sistema completo para coches con diferencia abismal) o la de BMW (que usa Google Automotive pero no incluyen todos los servicios de Google, algo a lo que no obliga el sistema operativo, para ofrecer los suyos, al fin y al cabo si quieres los de Google ya lo tienes en el móvil con CarPlay o Android Auto).


Audi en realidad te ofrece varios sistemas para gestionar las llamadas del móvil, la navegación o la reproducción de música. Para los recién llegados a la marca puede parecer extraño, pero Audi lleva años evolucionando su sistema propietario sin que sea necesario un móvil para usarlo. Sin embargo, los tiempos avanzan y todos queremos poder usar nuestro iPhone o nuestro Android con nuestro coche, y ahí se apoyan en las soluciones de Apple con su CarPlay y Google con su Android Auto.

El sistema propietario de toda la vida es el MMI que actualmente va por la versión MIB 3 que es al que lleva mi A5. El MMI tiene su propio control de voz, que es el que han integrado con ChatGPT y que puedes invocar con un "Hey Audi", y que no tiene nada que ver con Siri.

Cuenta con su propio sistema multimedia, con una sintonizador de radio DAB, y un reproductor que tiene dos puertos USB en los que puedes conectar un dispositivo de almacenamiento o incluso funcionar con Apple Music.

También tiene su propio navegador, que se apoya en los mapas de Google a través de una tarjeta eSIM que solo se usa para los servicios de Audi, como Audi Connect.

Y también permite usar el teléfono para hacer llamadas. Ahora lleva una bandeja de carga inalámbrica que se llama Audi Phone Box que cuando la usas, además de recargar el móvil por inducción, conecta con la antena exterior del vehículo, que va alojada en la aleta de tiburón que lleva en el techo y que contiene también el receptor GPS. Eso aumenta y mucho la calidad de la llamada.

Todo eso funciona muy bien, pero al final acabas usando Apple CarPlay porque es comodísimo ya que puedes usar las mismas aplicaciones que en el móvil, escuchar música con Apple Music, Spotify o Tidal, la radio con TuneIn Radio o usar los mapas de Google, Waze o TomTom. En versiones anteriores solo podías usarlo conectado por cable, pero ahora puedes usar CarPlay de forma inalámbrica. lo que es aún más cómodo.

:ok:ok:ok
 
Audi en realidad te ofrece varios sistemas para gestionar las llamadas del móvil, la navegación o la reproducción de música. Para los recién llegados a la marca puede parecer extraño, pero Audi lleva años evolucionando su sistema propietario sin que sea necesario un móvil para usarlo. Sin embargo, los tiempos avanzan y todos queremos poder usar nuestro iPhone o nuestro Android con nuestro coche, y ahí se apoyan en las soluciones de Apple con su CarPlay y Google con su Android Auto.

El sistema propietario de toda la vida es el MMI que actualmente va por la versión MIB 3 que es al que lleva mi A5. El MMI tiene su propio control de voz, que es el que han integrado con ChatGPT y que puedes invocar con un "Hey Audi", y que no tiene nada que ver con Siri.

Cuenta con su propio sistema multimedia, con una sintonizador de radio DAB, y un reproductor que tiene dos puertos USB en los que puedes conectar un dispositivo de almacenamiento o incluso funcionar con Apple Music.

También tiene su propio navegador, que se apoya en los mapas de Google a través de una tarjeta eSIM que solo se usa para los servicios de Audi, como Audi Connect.

Y también permite usar el teléfono para hacer llamadas. Ahora lleva una bandeja de carga inalámbrica que se llama Audi Phone Box que cuando la usas, además de recargar el móvil por inducción, conecta con la antena exterior del vehículo, que va alojada en la aleta de tiburón que lleva en el techo y que contiene también el receptor GPS. Eso aumenta y mucho la calidad de la llamada.

Todo eso funciona muy bien, pero al final acabas usando Apple CarPlay porque es comodísimo ya que puedes usar las mismas aplicaciones que en el móvil, escuchar música con Apple Music, Spotify o Tidal, la radio con TuneIn Radio o usar los mapas de Google, Waze o TomTom. En versiones anteriores solo podías usarlo conectado por cable, pero ahora puedes usar CarPlay de forma inalámbrica. lo que es aún más cómodo.

:ok:ok:ok
Deberías pasarte más por aquí. Tus aportaciones siempre son interesantes.
 
Exacto, CarPlay y Android Auto al final son lo mejor. Por eso Renault y BMW han acabado apostando precisamente por meter Google ya de base. No hay análisis que no indique lo increíble que es Google Automotive en los Renault. Pena de corches 🤣
Ojo, puedes usar CarPlay igualmente aunque el sistema operativo sea de Google.

Me encantaría poder probar ChatGPT. No se me ocurre peor combinación que CarPlay (está muy bien diseñado aunque en iOS18 hayan cambiado algunos detalles a peor) con Siri, el asistente más tonto que haya diseñado el ser humano. Pensar que ChatGPT no estará implementado en Europa desde el inicio de iOS19 da mucha rabia.
 
El sistema de Audi tiene sentido como tecnología, pero coincido en que no es de recibo es que esa solución reciba una equiteta ECO.



:ok :ok :ok

La misma etiqueta ECO que recibe mi Kia Niro HEV. Aunque aquí sí que creo que está justificada. Hace 4 meses que tengo el coche y casi desde el primer momento tuve claro que NO quería un mild-hybrid sino un "full-hibryd". Y no enchufable, claro. Sin casa con parquing hubiera sido una locura.
 
La misma etiqueta ECO que recibe mi Kia Niro HEV. Aunque aquí sí que creo que está justificada. Hace 4 meses que tengo el coche y casi desde el primer momento tuve claro que NO quería un mild-hybrid sino un "full-hibryd". Y no enchufable, claro. Sin casa con parquing hubiera sido una locura.
Per el tuyo sí tiene sentido. Ahorra combustible "mucho" cuando circula o hace apoyo en eléctrico.

Son estos coches los que deberían ser el futuro a corto plazo de la movilidad, y NO los eléctricos. (NO EN MAYÚSCULAS)
 
La misma etiqueta ECO que recibe mi Kia Niro HEV. Aunque aquí sí que creo que está justificada. Hace 4 meses que tengo el coche y casi desde el primer momento tuve claro que NO quería un mild-hybrid sino un "full-hibryd". Y no enchufable, claro. Sin casa con parquing hubiera sido una locura.


Mi escenario era muy parecido, sin posibilidad de contar con un punto de recarga en mi garaje comunitario se hace casi imposible pensar en un híbrido enchufable.

Reconozco que la idea de combinar el motor térmico con un motor eléctrico con autonomía suficiente para hacer trayectos cortos me atraía, pero cuando me puse a ver opciones, me encontré con que sumar tecnologías tenía más inconvenientes que ventajas. Maletero más pequeño para alojar la batería, depósito de combustible más pequeño que afecta a la autonomía en térmico y por lo tanto, una autonomía que se ve muy reducida.

Estoy acostumbrado a ver 900km de autonomía cuando lleno el depósito y a no tener que preocuparme de planificar mi ruta en función de dónde puedo repostar.

Aún así, me hubiera gustado más que el sistema de Audi fuese un híbrido de verdad, como cualquier otro HEV como el Kia Niro de @Tiberiuz, los Lexus o todos los que realmente tienen un motor eléctrico con capacidad de mover el coche de verdad. Un sistema que lleva mucho tiempo entre nosotros, por cierto.

La tecnología mild-hybrid de Audi es un sistema microhíbrido que gestiona muy bien el sistema start/stop, pero no cumple con los requisitos técnicos para ser considerada un vehículo híbrido no enchufable (HEV) según la definición de la DGT. Sin embargo, ha sido la propia DGT la que le ha otorgado la etiqueta ECO debido a que estos vehículos cumplen con los límites de emisiones establecidos para obtener dicha etiqueta.

Y como las reglas las pone la DGT y las etiquetas las emite la DGT, yo encantado con mi etiqueta ECO.

Estas son las cifras de emisiones que vienen en la documentación de mi unidad, junto con las de consumo NEDC, que eso sí que debiera considerarse publicidad engañosa...

qQXXre1.png

:ok :ok :ok
 
Deberías pasarte más por aquí. Tus aportaciones siempre son interesantes.


Intentaré darme una vuelta de vez en cuando, aunque una vez comprado el coche estoy en modo "disfrutarlo" y ya no estoy dándole vueltas a las alternativas.

Este análsisis del A5 Sportback me gustó mucho. Mi unidad es muy parecida - sin el acabado deportivo Black - y reconozco muchas de las sensaciones que transmiten durante la prueba.



:ok:ok:ok
 
Ahí lleva el del Mercedes liado con el cargador 10 minutos probando a enchufar el cable en un poste y en el otro. No se cuantas veces ha cambiado.

Screenshot_2024-07-24-11-27-18-277_com.miui.gallery.jpg



Ay como el fulano vaya tieso de carga... estaba jurando en arameo.
 
Yo hace tiempo que llevo en un hueco del maletero un antiguo alargador de 20 metros de cuando tenía corta césped eléctrico y esta noche lo he usado por primera para una carga lenta en un enchufe de la vivienda vacacional donde estoy esta semana.

He cargado a 2kw/h en un enchufe normal durante toda la noche y he pasado de un 30 a un 80% sin sobrecargar la instalación de la casa y me despreocupo durante unos cuantos días. This is the way.
 
Arriba Pie