Ya no es sólo el precio del vehículo (+aparcamiento, +seguro, +mantenimiento...), que han subido lo que no está escrito es que sus "necesidades" no son las mismas que nosotros o en nuestra época.
 
Las necesidades se adaptan a cada época y lo que puedes permitirte. Antes con 3-4 años de experiencia pagabas alquiler y la mensualidad de un coche. Y no pasaba nada. Hoy con 10 años de experiencia lo mismo vives con tu pareja… y tus padres.

Los jóvenes de hoy en día usan más el transporte público. Lógico, lo tienen gratis o casi y no pueden plantearse una alternativa. Si pudiesen habría que verlos madrugando más para tener que ir hasta la estación, en bus al mogollón, luego andando hasta el trabajo… en lugar de coger el coche en el garaje y aparcar al lado del curro.

Se les echa en cara que si pagan suscripciones de streaming (al año eso es una cantidad mínima) y cosas así pero la realidad es que con los salarios que tenemos en España, el acceso a un vehículo (por centrar el tema del hilo) es prácticamente imposible. De ahí las cifras de venta de segunda mano y el aumento constante de la edad media de los vehículos que circulan por la provincia. Nadie compraría un coche de una cierta edad si pudiese pagarse uno nuevo.
 
desde un punto de vista estrictamente empresarial y de rentabilidad, nadie se metería a fabricar vehículos eléctricos en un mercado sin clientes suficientes y con unas infraestructuras de recarga pública muy lejos de ser ideales.
La respuesta es Tesla.

Que además entendieron que no podían esperar a que hubiera una red de recarga e hicieron la suya propia.

Ese es un argumento muy habitual, pero para mí deja de tener sentido cuando una marca que empezó de cero hace poco hizo en unos años el coche más vendido del año pasado y con márgenes por encima de lo habitual en el sector. Y es eléctrico. Entiendo que los fabricantes de coches son unos mastodontes que no tienen cintura, pero podrían haber incubado una startup "externa" que podría haber hecho lo mismo que ha hecho Tesla, solo que teniendo ya todos los contactos en la industria y el conocimiento en fabricación de coches que tienen.
 
Renault montó una empresa aparte. A la que le cedieron a gestión de los motores de combustión 🤣
Justo al revés.
 
El hombre que digo que hace videos y críticas decentes sobre el FSD por fin ha publicado un vídeo sobre la última versión: V12.5.

 
Las necesidades se adaptan a cada época y lo que puedes permitirte. Antes con 3-4 años de experiencia pagabas alquiler y la mensualidad de un coche. Y no pasaba nada. Hoy con 10 años de experiencia lo mismo vives con tu pareja… y tus padres.

Los jóvenes de hoy en día usan más el transporte público. Lógico, lo tienen gratis o casi y no pueden plantearse una alternativa. Si pudiesen habría que verlos madrugando más para tener que ir hasta la estación, en bus al mogollón, luego andando hasta el trabajo… en lugar de coger el coche en el garaje y aparcar al lado del curro.

Se les echa en cara que si pagan suscripciones de streaming (al año eso es una cantidad mínima) y cosas así pero la realidad es que con los salarios que tenemos en España, el acceso a un vehículo (por centrar el tema del hilo) es prácticamente imposible. De ahí las cifras de venta de segunda mano y el aumento constante de la edad media de los vehículos que circulan por la provincia. Nadie compraría un coche de una cierta edad si pudiese pagarse uno nuevo.
y ojo con el datos, cada año se sacan menos carnets de conducir, con lo cual el futuro del coche es oscuro, por mucho que queramos esta destinado a su extincion a largo plazo.
 
La respuesta es Tesla.


Esa respuesta me vale si solo consideras que el mercado es el del vehículo eléctrico, pero el mercado completo es otro y los coches más vendidos siguen siendo térmicos.


tJZR9Wz.png



Y entre las 10 marcas más vendidas, no figura Tesla.


QfxjSi6.png


:ok :ok :ok
 
Ya no es sólo el precio del vehículo (+aparcamiento, +seguro, +mantenimiento...), que han subido lo que no está escrito es que sus "necesidades" no son las mismas que nosotros o en nuestra época.
Mis hijos pasan de coche, no les interesa y les parece escandaloso el precio pero me los cogen todos los días
 
Esa respuesta me vale si solo consideras que el mercado es el del vehículo eléctrico, pero el mercado completo es otro y los coches más vendidos siguen siendo térmicos.


tJZR9Wz.png



Y entre las 10 marcas más vendidas, no figura Tesla.


QfxjSi6.png


:ok :ok :ok
A nivel mundial. El año pasado en Tesla Model Y fue el coche más vendido del mundo.


En España no, claro, pero los fabricantes no se plantean si hacer coches eléctricos o no basándose en España.

Me refiero a que:
desde un punto de vista estrictamente empresarial y de rentabilidad, nadie se metería a fabricar vehículos eléctricos en un mercado sin clientes suficientes y con unas infraestructuras de recarga pública muy lejos de ser ideales.
Hablando en general, el coche eléctrico sí tiene demanda de clientes y es rentable a nivel empresarial, según parece más que los de combustión.
 
La respuesta es Tesla.

Que además entendieron que no podían esperar a que hubiera una red de recarga e hicieron la suya propia.

Ese es un argumento muy habitual, pero para mí deja de tener sentido cuando una marca que empezó de cero hace poco hizo en unos años el coche más vendido del año pasado y con márgenes por encima de lo habitual en el sector. Y es eléctrico. Entiendo que los fabricantes de coches son unos mastodontes que no tienen cintura, pero podrían haber incubado una startup "externa" que podría haber hecho lo mismo que ha hecho Tesla, solo que teniendo ya todos los contactos en la industria y el conocimiento en fabricación de coches que tienen.

Es que así es, Tesla es la única marca que apostó 100% por lo eléctrico y lógicamente lo hizo contra todos. Y es una historia de éxito a pesar de las innumerables sentencias de muerte e infinitos vaticinios de que se equivocan. A pesar del freno que intentan poner los demás, en el último cuarto entregó más de 400k coches.

Q2 2024 Production And Delivieries​

Tesla delivered 443,956 cars in the second quarter of the year. That's slightly above expectations of around 438,019 vehicles for the April to June period. Still, the electric automaker's sales were down by about 5% over the same period in 2023.

The breakdown of vehicles delivered in Q2 2024 is 422,405 for the Model 3 and Model Y and 21,551 for the Model S, Model X and Cybertruck.

 
No discuto que Tesla sea un fabricante disruptivo, y me parece que tiene mucho mérito conseguir lo que ha conseguido, pero como suele pasar con todas las disrupciones, las lideran quienes empiezan desde cero, compitiendo con lo establecido, que lógicamente se resiste.

Me refiero a que:

Hablando en general, el coche eléctrico sí tiene demanda de clientes y es rentable a nivel empresarial, según parece más que los de combustión.

Hablando en general, eso lo discuto. Tesla vende lo que vende en USA y en China, en el resto de países del planeta las ventas son mucho más bajas, y si nos ponemos en el lugar de los fabricantes de automóviles, es muy difícil transformarse tu modelo productivo y de cadena de suministro cuando el mercado es tan desigual.


lIfcV3X.png



:ok :ok :ok
 
Última edición:
BYD en 2023 fue la novena marca en ventas en todo el mundo con sus coches eléctricos e híbridos.

No deberíamos fijarnos tanto en las ventas de una marca en iremos continentes. ¿Cuánto vende VW en Europa, América y Asia? Que aquí son lo máximo y fuera sus ventas ni se parecen. Renault, Citroen, Peugeot… todas sufren lo mismo. Llegar a ser una marca que venda por igual en todos los continentes solo está al alcance de muy pocas. Toyota es la líder porque en cada mercado vende productos muy distintos. Hay que tener mucho músculo para ello. Otras como Honda, Ford… compensan lo que no venden aquí con otros sitios.
 
Focus2Move tiene artículo que muestra la realidad global del mercado de automóviles.


El Ranking Mundial de Grupos Automovilísticos en 2024 está dominado por Toyota (-4,1%) que mantiene una distancia significativa con el segundo clasificado, Volkswagen (+3,0%). BYD se une al top 10, con un aumento del 24,9% en volumen en lo que va de año.​
Este informe se elabora extrayendo las cifras de matriculaciones de la Base de Datos Global propiedad de nuestro equipo, que realiza un seguimiento de las matriculaciones en 159 países, todas las marcas, todos los modelos.
En este artículo informamos sobre el ranking mundial de fabricantes de automóviles considerados como grupo, agregando las ventas realizadas para cada marca propiedad del mismo grupo.​
En cuanto a las ventas acumuladas hasta mayo de 2024, el líder es el Grupo Toyota, que vendió 4,13 millones de vehículos (-4,1%), manteniendo una amplia ventaja sobre todos los demás​
El segundo fue el Grupo Volkswagen, con 3,48 millones de ventas (+3,0%), creciendo en América (+21,6%) y Europa (+4,4%).​
En el 3º puesto, el Hyundai-Kia acumula 2,81 millones de ventas (-2,7%). Las dificultades en Asia (-6,5%) y América (+0,9%) compensan el leve crecimiento registrado en Europa (+1,4%).​
Stellantis ocupa el 4º lugar con 2,70 millones de ventas y un aumento del 2,5% en las ventas. Este crecimiento se sustenta en un leve crecimiento en Asia (+4,8%).​
Renault Nissan Alliance mantiene el quinto lugar con 2,69 millones de ventas (+3/4%). Registró un fuerte crecimiento en Europa (+9,6%) y en Oceanía (+15,4%).​
Por detrás, General Motors con 2,46 millones de ventas (+3,7%) seguido de Ford con 1,62 millones de nuevas ventas (+1,6%) y Honda Motor con 1,61 millones de unidades vendidas (+4,2%).​
En el noveno lugar, Suzuki, con 1,35 millones de ventas, bajó moderadamente (+8,1%).​
En el 10º lugar se sitúa BYD -subiendo 2 puestos- con 1,13 millones de ventas (+24,9%).​
El grupo chino BYD ocupa el décimo lugar con 1,13 millones de matriculaciones y reporta uno de los mejores resultados en el top 30, con un aumento del 24,9% en las ventas de vehículos nuevos en lo que va de año.​

:ok :ok :ok
 
Es un A5 Sportback de 2023, con motor 2.0TDI de 163 CV, caja de cambios de doble embrague S Tronic y que gracias a la tecnología mild-hybrid de Audi que se apoya en una batería de 48V alojada en el maletero, consigue tener etiqueta ECO incluso sin tener conectado el sistema eléctrico a la tracción del vehículo.

El nivel de equipamiento está a la altura de los tiempos que corren, y me gusta cómo Audi ha resuelto la integración de su sistema MMI con los servicios digitales propios, así como con Android Auto como con Apple CarPlay.



:ok :ok :ok

Enhorabuena! No has llegado a decir cuánto has pagado verdad?
 
Enhorabuena! No has llegado a decir cuánto has pagado verdad?

39.900€, un 32% menos que su precio nuevo, que son casi 60.000€ con los extras que lleva.

Con 27.000km no es a estrenar, pero Audi Selection Plus se encarga de entregártelo como si lo estrenaras, y además te lo vende con 3 años de garantía, como si fuese nuevo.

El anterior, con más de 300.000km lo he vendido por 6.000€ en compramostucoche, que me ha dado menos de lo que podría haber conseguido con un particular, pero la diferencia me parece bien invertida en mi tranquilidad, y me despreocupo de posibles problemas en un futuro, que no sería raro que surgieran.

En resumen, el desembolso ha sido de 34.000€, solo 2.000€ más que lo que gasté hace 14 años en el anterior A5, que lo compré s estrenar y entregando un A4 como parte del pago.

Para como están los precios hoy en día, creo ha sido una buena operación.

:ok :ok :ok
 
Que casualidad que es lo mismo que pagué por el Model 3 nuevo, y 6000€ que me dieron también en compramostucoche por mi BMW de 15 años. Cuando cobre el Moves III será cuando la operación cobre sentido.
 
No discuto que Tesla sea un fabricante disruptivo, y me parece que tiene mucho mérito conseguir lo que ha conseguido, pero como suele pasar con todas las disrupciones, las lideran quienes empiezan desde cero, compitiendo con lo establecido, que lógicamente se resiste.



Hablando en general, eso lo discuto. Tesla vende lo que vende en USA y en China, en el resto de países del planeta las ventas son mucho más bajas, y si nos ponemos en el lugar de los fabricantes de automóviles, es muy difícil transformarse tu modelo productivo y de cadena de suministro cuando el mercado es tan desigual.


lIfcV3X.png



:ok :ok :ok
A esta tabla, muy interesante, por cierto, le faltaría la cuota de mercado que representan esas ventas, vender 6800 Teslas en Noruega, con sus 210.000 ventas anuales, es muuuucho más que esos 5600 en España donde se venden 1.170.000.
 
Noruega es un país tal vez único en cuanto a ventas de coches. El 90% son vehículos eléctricos, algo que no ocurre en ningún otro sitio. En su vecina Suecia representan un 31% de las ventas.

Más sorprendente es que el grupo VW es el líder en ventas de eléctricos en Europa en lo que va de año, a pesar de tener unos coches malos de narices y caros. La marca sigue teniendo mucho valor a la hora de comprar un vehículo:

1722076596922.png


Tremendas las ventas del MG4. Ya sé que es por el precio, pero algo tendrá el coche. BYD no es capaz de hacerles sombra y eso que el Dolphin ya hace tiempo que se vende.
 
El MG 4 vende mucho en UK. "Barato" y marca inglesa. BYD es china y cara.

PE. Me refiero a la marca, ya se que MG es china.
 
Camino a Francia, paradas en área de servicio y el 99% de coches térmicos.

Ni que decir tiene que lo del coche eléctrico va para largo. Pero ojo que en Francia el 20% de las ventas son de eléctricos. Tal y como son los gabachos con lo suyo, entre Renault y Peugeot tiene coches para aburrir.
 
Arriba Pie