Y que les vas a decir para que estén informados?. Que el coche eléctrico decente más barato es un coche que cuesta 40.000 €
Antes de que digas la palabra euros, la mayoría de la gente ya habrá huido.
Lo de que falta información no lo puedo entender. La gran mayoría de la gente cuando va a comprar un coche va a comprar algo que le lleve de A a B. Y lo principal que mira es el precio (lo primero), y después cosas como que sea alto o no, el espacio en las plazas traseras, el volumen y formas del maletero, etc. Temas más de tamaño, geometría y tal que aspectos técnicos o que el coche tenga conducción autónoma que no importan ni al tato.
Y la "suerte" que está teniendo el coche eléctrico es la subida de precios que le han metido al de combustión. Porque de no haber subido estos, no se vendia en España ni un el electrico. Si ahora hay 4 por la carretera en ese hipotético caso que planteo te tendrias que hacer un punta a punta en España de 1000 km para conseguir ver uno.
Volvemos siempre al mismo bucle. En España lo que predomina ahora es el mercado de segunda mano y mantener tu coche hasta que reviente. Ni son atractivos los eléctricos nuevos, ni lo son los de combustión nuevos y en ambos casos es por el precio desorbitado.
Un buen resumen del proceso de compra que hace el comprador medio,
@Pik
Si quieres información, hay hasta en exceso. Te puedes informar por diferentes canales para tener tu propio criterio, pero eso no lo hace la mayoría de los que van a comprar un coche nuevo, que siguen yendo al concesionario a ver el modelo que les gusta, porque ya lo tienen fichado, o a ver las opciones disponibles en su marca de confianza.
Sin embargo y como bien recuerda
@Pik , el subidón de precio de los térmicos ha provocado que el comprador medio no pueda comprar nuevo y tenga que comprar usado o estirar la vida útil de su vehículo actual muy por encima de lo que venía haciéndose.
Solo un dato para que veáis el panorama: según la DGT, 2023 cerró con una antigüedad media del parque de 14,2 años, cuando la media europea está sobre los 11,5 años y países como Alemania o Francia llegan a 9 y 10 años. A nivel mundial destaca Japón, con un promedio de 8 años.
Y es que si preguntas en la calle, la gente no sabe qué comprar. Las zonas de bajas emisiones y el propio vehículo eléctrico han hecho mucho daño en la mente del futuro comprador, que está despistado y retrasa su decisión de compra "hasta que las cosas se aclaren".
@wfogg decía que a él le dan igual los gobiernos y eso no tiene mucho sentido. Si quieres cambiar la tecnología que se utiliza en el sector del automóvil para favorecer la transición energética, necesitas ayudas del gobierno o si no será imposible. Es lo mismo que ha sucedido con el sector de la energía eólica, que ha necesitado de muchas ayudas para que sea una realidad competitiva.
Si no fuese por las ayudas, no existirían ni los aerogeneradores ni las instalaciones fotovoltaicas, que junto con la hidráulica forman parte de la del grueso de la generación de energía eléctrica que consideramos verde.
Más de la mitad de la demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular para el día de hoy está cubierta con un 13,53% de energía eólica y un 41,84% de energía solar fotovoltaica, pero esas tecnologías son intermitentes y no tan estables como nos gustaría, lo cual es otro problemón para quien distribuye la electricidad necesaria para nuestro consumo total, del que la recarga de vehículos eléctricos supuso un 0,4% del total en 2023.
Recordad que los sistemas eléctricos son independientes en la península y en las islas, y así, en Baleares (que tenemos unos cuantos de la zona por aquí) la foto es muy diferente y su generación es mucho menos verde, con el ciclo combinado y la importación de energía del sistema penínsular como principales fuentes.
@TheReeler dice que le gustaría que la compra de térmicos y eléctricos fuese en las mismas condiciones, ya que los EV tienen enormes ventajas a la hora de comprar en forma de beneficios fiscales, frente a las desventajas que han de sufrir los que elijan el térmico, pero si eso fuese así, el vehículo eléctrico no sería una realidad.
Aunque nos parezca injusto - y entiendo que nos lo parezca - se necesitan ayudas para favorecer la adopción, de forma similar a lo que se ha necesitado con la energía eólica o fotovoltaica.
Y no se nos puede olvidar el gran problema que tenemos con la gestión de los permisos administrativos para el despliegue de la infraestructura de recarga necesaria. Desde que alguien decide que quiere poner en marcha un punto de recarga hasta que se instala y está operativo, pasa una indecente cantidad de tiempo, con procesos municipales lentos y arcaicos que son un gran freno.