Probé en su día un EQE con la pantalla en todo el salpicadero y no me convención nada, todo lleno de marcas de dedazos

Ese es el horror de las pantallas en el salpicadero de un coche.

Con el A5 Sportback me regalaron este limpiador de pantalla dos en uno, y funciona muy bien.

Eso sí, es la cosa más pija que te puedas imaginar. Un tubo de plástico transparente que encierra en el envase una bayeta con forma de prisma que a su vez encierra un depósito con un spray con líquido limpiador.



:ok :ok :ok
 
El futuro de la automoción: las pantallas.

Vaya tela de noticia. :D

Primero ponen este titular:
Mercedes quiere arrebatarle a Tesla el protagonismo en software.
Y luego escriben:
La idea es innovadora, pero no pionera. Fabricantes como Tesla incluyeron hace dos años compatibilidad con plataformas como Steam, permitiendo también jugar utilizando mandos Bluetooth.
:D :D :D

Mercedes pretende batir a Tesla con algo que Tesla hizo hace años. :D

Y dicen: "fabricantes como Tesla". ¿Pero qué fabricantes? Así en plural, si solo es Tesla. :D Debe ser que les daba vergüenza decir que "La idea es innovadora, pero no pionera. Tesla ya incluyó hace dos años compatibilidad con Steam". :D

Que ya sé que Mercedes no lo va a hacer igual, pero es lo mismo. De hecho Tesla lo ha dejado de lado, tenía soporte para Steam en los Model S y X y lo ha quitado. Como solo se puede jugar con el coche parado debe ser que no lo usaba mucha gente.
Sigue teniendo otros juegos a los que se puede jugar con mandos bluetooth o con el volante del coche, para quien se quiera echar una partida a algo mientras carga.

En fin, retitulo la noticia: Mercedes quiere arrebatarle a Tesla el protagonismo en software con algo que Tesla hizo hace 2 años y ha decidido que no tiene sentido. :D

De verdad, menuda vergüenza de gente. En serio, no le deis ni medio segundo a artículos de Xataka o MotorPasion.
 
De las cosas que más me gusta del MX-5, es que sigue conservando la ruleta y botones físicos para todo, no hay que tocar nunca la pantalla si no quieres. Lástima que por contra, tenga una de las peores integraciones de pantalla en el salpicadero que he visto nunca, si hubiera habido opción a comprarlo sin pantalla, lo habría preferido.
 
Cuando hace unas semanas @DeBilbao puso esto:

Lo que sí que me ha interesado es conocer un poco más en detalle cómo lo hace Tesla, y he tenido una breve convrsación con ChatGPT 4o que me ha explicado que usa el sistema Dojo.
El juguete usa 50.000 gráficas de nVidia en 20.000 ordenadores con su plataforma HW 4.0.


Le respondí diciendo que:

Creo que el cluster de 50K H100 es la primera fase del equipo de procesado y entrenamiento de las redes neuronales, y es aparte de Dojo, que está todavía en pañales y que si no recuerdo mal utilizará procesadores propios de Tesla, no de los de Nvidia.

Y sí, lo que puse ayer era el cluster de la Gigafactoría de Texas, que es el que tiene las 50.000 gráficas H100 de Nvidia:



Y hoy ha salido esto sobre Dojo, que efectivamente es otro sistema aparte del cluster de Texas y que está diseñado por la propia Tesla.

Tesla hecho una presentación del sistema en Hot Chips 2024 y ServeTheHome ha publicado un artículo a vuelapluma mientras se hacía la presentación.



Este es el artículo de ServeTheHome, por si alguien no puede verlo desde allí.


El artículo es muy técnico, a mí se me escapa por por completo, los que conocéis el sector sabréis mejor. En cualquier caso parece una barbaridad de capacidad de computación, lo de Texas y además esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
De las cosas que más me gusta del MX-5, es que sigue conservando la ruleta y botones físicos para todo, no hay que tocar nunca la pantalla si no quieres. Lástima que por contra, tenga una de las peores integraciones de pantalla en el salpicadero que he visto nunca, si hubiera habido opción a comprarlo sin pantalla, lo habría preferido.
Yo estuve dudando con el Mazda CX-30. Al final lo descarté precisamente por no tener pantalla táctil.
Me arrepiento profundamente de no haberle dado una oportunidad. Mierda de pantalla táctil con mi dedo psicópata que toca lo que quiere.
 
El MX-5 sí tiene pantalla táctil.... pero no funciona cuando el coche está en movimiento. Algo que me parece perfecto y así debería ser en todos.
Lo que decía es que lástima de la integración de mierda que tiene:

1000023235.jpg
 
Pues como Audi y tantos cuando empezó esto y les pilló sin haberlo pensado. Agujero en el salpicadero, unos anclajes a lo que pille por debajo y listo.
 
Personalmente muy pocos lo hicieron bien. Y hablo en pasado. De los actuales que me vengan a la cabeza, ninguno me gusta.
 
Personalmente muy pocos lo hicieron bien. Y hablo en pasado. De los actuales que me vengan a la cabeza, ninguno me gusta.

Efectivamente. Este es el interior de mi A5 Sportback, con la pantalla que parece una tablet anclada al salpicadero.

full.jpg


Y este es el otro Audi que tenemos en casa, un A1 Sportback que tiene la pantalla mejor integrada en el salpicadero.

full.jpg


Y esta es la propuesta del nuevo A5, que en realidad es una berlina mezcla del A4 y A5 anteriores. Me dan sudores solo de pensar en pantallas llenas de dedazos por todas partes.

full.jpg


:ok :ok :ok
 
El de uno de mis coches, me parece una integración aceptable:

1724842312984.png


El sistema está diseñado para que no existan reflejos, venga el sol de donde venga. Si le diera desde el cristal posterior directo, al estar ligeramente curvada hacia abajo, tampoco refleja. Todo manejado por el i-drive o mandos al volante (los comandos de voz los obvio por insufribles).

Pero las demás que veo... ninguna me convence.
 
El de uno de mis coches, me parece una integración aceptable:

Ver el archivo adjunto 60304

El sistema está diseñado para que no existan reflejos, venga el sol de donde venga. Si le diera desde el cristal posterior directo, al estar ligeramente curvada hacia abajo, tampoco refleja. Todo manejado por el i-drive o mandos al volante (los comandos de voz los obvio por insufribles).

Pero las demás que veo... ninguna me convence.

Me recuerda a la de mi anterior A5 Sportback, pero son sistemas de generaciones anteriores, sin integración con Apple AirPlay ni Android Auto.

Las pantallas táctiles han invadido los coches por la integración con los móviles. Si hubiera sido por los fabricantes, estoy seguro de que hubieran preferido desarrollar solo sus sistemas, en el caso de Audi el MMI. A cambio, les ha tocado desarrollar tres sistemas en lugar de uno.

full.jpg
 
Y hoy ha salido esto sobre Dojo, que efectivamente es otro sistema aparte del cluster de Texas y que está diseñado por la propia Tesla.

Tesla hecho una presentación del sistema en Hot Chips 2024 y ServeTheHome ha publicado un artículo a vuelapluma mientras se hacía la presentación.


Curioso experimento, de una escala muy grande y en la que se han planteado prescindir nada menos que de los protocolos TCP/IP y UDP y cambiarlos por el TTCP (Tesla Transport Control Protocol) para poder manejar anchos de banda y latencias superiores.

Pero como dice el redactor al final del artículo, estaría bien ver estos desarrollos de tarjetas de red y protocolos propietarios más allá de un sistema personalizado, algo que parece que podría suceder ya que anuncia que Tesla lo va a llevar al UltraEthernet Consortium.

"This is one of those interesting talks, but at some point it would be cool if this was used beyond just Dojo. It feels like a lot of lifting to do making custom NICs, custom protocols, and so forth for a system and not trying to benefit from economies of scale. It was cool to see that Tesla is bringing this to the UltraEthernet Consortium."

Curioso también que publiciten esto (un sistema con 50.000 tarjetas de Nvidia) justo la víspera de que Nvidia presente resultados, con todo el mercado apretando el culo porque se intuye que van a ser peores de lo esperado y que estamos viviendo una "burbuja de la IA".

Hoy saldremos de dudas.

:ok :ok :ok
 
Me recuerda a la de mi anterior A5 Sportback, pero son sistemas de generaciones anteriores, sin integración con Apple AirPlay ni Android Auto.

Las pantallas táctiles han invadido los coches por la integración con los móviles. Si hubiera sido por los fabricantes, estoy seguro de que hubieran preferido desarrollar solo sus sistemas, en el caso de Audi el MMI. A cambio, les ha tocado desarrollar tres sistemas en lugar de uno.
Existe la versión china para quitar una pantalla y poner otra con exactamente la misma forma, pero ya con Android Auto + Apple y es plug and play directo. A ver si de cara a este invierno, me pongo a ello y la cambio.

En otro coche llevo ya una china Android aftermarket de 9" razonablemente mejor integrada que el desastre del MX-5, pese a ser ésta la original.
 
En otro coche llevo ya una china Android aftermarket de 9" razonablemente mejor integrada que el desastre del MX-5, pese a ser ésta la original.

¿Fue sencilla de instalar? Estoy pensando en meterle una a mi Focus Mk3. Pero en su día me dijeron que el taller tenía que meterle número de bastidor, o no sé que ostias, y que obviamente no colaboraban... :pensativo
 
El de uno de mis coches, me parece una integración aceptable:

Ver el archivo adjunto 60304

El sistema está diseñado para que no existan reflejos, venga el sol de donde venga. Si le diera desde el cristal posterior directo, al estar ligeramente curvada hacia abajo, tampoco refleja. Todo manejado por el i-drive o mandos al volante (los comandos de voz los obvio por insufribles).

Pero las demás que veo... ninguna me convence.
En mi Kia Niro la integración me parece perfecta. Pero dedazos, claro

1724845316906.png
 
¿Fue sencilla de instalar? Estoy pensando en meterle una a mi Focus Mk3. Pero en su día me dijeron que el taller tenía que meterle número de bastidor, o no sé que ostias, y que obviamente no colaboraban... :pensativo
En mi coche fue plug and play, supongo que depende del modelo de coche del que se trate.

Lo que me llevó más tiempo fue la instalación y tirar todo el cable de la cámara trasera, pero quedó perfecto:



Durante un tiempo usé el launcher de CarWebGuru, pero desde que uso ya Android Auto, he vuelto a las opciones de defecto y no me complico, total, solo quiero teléfono manos libres, Waze y Spotify, no necesito nada más. Creo que han sido dos veces las que habré visto YouTube mientras esperaba a alguien, pero hace tanto que ni lo recuerdo claramente.
 
Arriba Pie