Exacto. Como digo ya nos pasó en Francia hará un año, no recuerdo el modelo, creo que era un Mitsubishi. También sin cable. Tiene toda la pinta de que así puedes venderle a los clientes el acceso a zonas restringidas y total como luego venden los coches con pocos kilómetros, las baterías están como nuevas.
 
Pues es una estupidez, porque si mantienes la batería a cero constantemente se jode

No. Cuando un PHEV alcanza un nivel mínimo de carga actúa exactamente igual que un HEV y recarga la batería en las retenciones, frenadas e incluso puede aprovechar parte de la energía mecánica del motor térmico para actuar como generador eléctrico. Por este motivo en realidad la batería de un PHEV, aunque la instrumentación digital indique lo contrario, nunca está al 0% de carga -siempre mantiene la carga por encima de un umbral- y por tanto no sufre degradación por ese motivo al menos mientras esté circulando. Otra cosa es que se estacione con apenas carga y se mantenga en ese estado durante mucho tiempo, situación que sí sería perjudicial a largo plazo, pero por descontado que esto no es algo que suceda de forma habitual en los vehículos de alquiler, lógicamente, ni tampoco en general.

Dicho esto, quiero aclarar también que de ninguna manera quiero defender las políticas de las empresas de alquiler de vehículos ni dar a entender que esto no sea algo reprochable, sino simplemente dar una explicación técnica. La utilización correcta de un PHEV conlleva cargarlo regularmente y utilizarlo lo máximo posible en modo eléctrico siempre que sea posible si se quiere ser consecuente con la idea de reducir la contaminación. Lamentablemente no todo el mundo piensa igual, no obstante, quiero creer que es tan solo una minoría los que se lo compran simplemente para poder disfrutar de la etiqueta 0 sin "complicaciones".
 
Lamentablemente no todo el mundo piensa igual, no obstante, quiero creer que es tan solo una minoría los que se lo compran simplemente para poder disfrutar de la etiqueta 0 sin "complicaciones".
70% de las viviendas en España son pisos y la mayoría de coches duermen en la calle.

Ahora imaginemos a varias de esas personas que tenían un coche bien mantenido mecánicamente, en buen estado de conservación y que de repente una norma les dice que no pueden ir o venir a/desde casa o trabajo. Se ven obligados a deshacerse de un coche que funciona perfectamente.

¿Qué opciones tiene para estar más seguro si da el paso de comprar un vehículo nuevo o seminuevo? Pocas, la mejor es tener la pegatina "0", y sin parking, el eléctrico no es una opción.

El PHEV con etiqueta "0" es una opción.
 
¿Qué opciones tiene para estar más seguro si da el paso de comprar un vehículo nuevo o seminuevo? Pocas, la mejor es tener la pegatina "0", y sin parking, el eléctrico no es una opción.
Un híbrido normal de los de toda la vida con etiqueta ECO es más que suficiente.

El PHEV con etiqueta "0" es una opción.
No. Porque según lo pone Tozzi, por mucho que tener etiqueta 0 sea lo mejor, sin tener parking un híbrido enchufable que si no lo enchufas nunca se termina jodiendo, tampoco es una opción.
 
No. Cuando un PHEV alcanza un nivel mínimo de carga actúa exactamente igual que un HEV y recarga la batería en las retenciones, frenadas e incluso puede aprovechar parte de la energía mecánica del motor térmico para actuar como generador eléctrico. Por este motivo en realidad la batería de un PHEV, aunque la instrumentación digital indique lo contrario, nunca está al 0% de carga -siempre mantiene la carga por encima de un umbral- y por tanto no sufre degradación por ese motivo al menos mientras esté circulando. Otra cosa es que se estacione con apenas carga y se mantenga en ese estado durante mucho tiempo, situación que sí sería perjudicial a largo plazo, pero por descontado que esto no es algo que suceda de forma habitual en los vehículos de alquiler, lógicamente, ni tampoco en general.
La recarga circulando es ridicula, no llega a un 4% en el mejor de los casos. En mi caso, ha pasado de cero a 1km de autonomía como mucho. Cuando la bateria esta al 0% normalmente tiene una reserva de celdas como mucho del 7%, pero si lo estacionas con esa carga y baja es perjudicial para la bateria. Estar por debajo del 10% continuamente esta estresando algunas celdas y tiene consecuencias en la vida util de la misma
 
Un híbrido normal de los de toda la vida con etiqueta ECO es más que suficiente.
Creo que temporalmente, porque en unos años ya veo que ni los eco puedan entrar, visto que es un cachondeo y que coches con baterías de iPhone son considerados como eco.
 
Creo que temporalmente, porque en unos años ya veo que ni los eco puedan entrar,
¿Pero eso cuándo? Porque suena un poco a predicción con bola de cristal. ¿Hay algún dato fiable sobre esto?

Que entiendo lo que quieres decir, pero si os ponéis así claro que solo quedan los híbridos enchufables y los eléctricos. Y entonces yo puedo decir que también temporalmente porque a este paso también prohibirán los enchufables y entonces mejor que todo el mundo compre un eléctrico. Porque total, si para tener un híbrido enchufable también es necesario tener un enchufe, pues ya que se compre todo el mundo un eléctrico.
 
Última edición:
¿Hay algún dato fiable sobre esto?
Fiable 100% no es siquiera que en 2035 se prohíba la venta de coches nuevos de gasolina aquí
Seguro 100% tampoco es que en 2026 no puedas circular con un coche nuevo que aun ni te han entregado

El problema es justamente la inseguridad que siente la gente, y no hablo de Madrid/BCN/Valencia/ZGZ/Sevilla/Bilbao


Lo mejor es conservar los térmicos hasta que revienten.
No he tenido nada más claro en toda mi vida, pero el que necesite usarlos allá donde están prohibidos, lo tiene fastidiado
 
Yo también creo que hay mucha inseguridad, y que fiable hoy en dia no hay nada, la regulación a veces sube como la espuma. Ahora no me compraría un combustión nuevo ni de coña
¿Pero eso cuándo? Porque suena un poco a predicción con bola de cristal. ¿Hay algún dato fiable sobre esto?
Totalmente, por eso empiezo diciendo “creo que…” :juas

Para mi hoy en dia el PHEV sigue siendo el compromiso perfecto para ir en eléctrico en ciudad y hacer viajes sin preocuparse mucho
 
Fiable 100% no es siquiera que en 2035 se prohíba la venta de coches nuevos de gasolina aquí
Seguro 100% tampoco es que en 2026 no puedas circular con un coche nuevo que aun ni te han entregado
Completamente de acuerdo, pero de ahí a decir que en unos años un coche con etiqueta ECO lo mismo no va a poder circular... va un trecho. A mí me parece mucho suponer.

Totalmente, por eso empiezo diciendo “creo que…” :juas
Pues eso, listillo, que hoy por hoy un híbrido convencional con etiqueta ECO para alguien que no tiene dónde cargar es la mejor opción. :juas
 
lo mejor es que todos os compréis un eléctrico. :juas


dd174189-9931-4dfd-bc59-5c610f2a2b0b.jpeg
 
La recarga circulando es ridicula, no llega a un 4% en el mejor de los casos. En mi caso, ha pasado de cero a 1km de autonomía como mucho. Cuando la bateria esta al 0% normalmente tiene una reserva de celdas como mucho del 7%, pero si lo estacionas con esa carga y baja es perjudicial para la bateria. Estar por debajo del 10% continuamente esta estresando algunas celdas y tiene consecuencias en la vida util de la misma

Es tan ridícula como lo es en un HEV, que da para circular en eléctrico alrededor de 1Km y no se degrada la batería aunque esté la mayor parte del tiempo con muy baja carga. De hecho es esencialmente la base del funcionamiento de un HEV -y la de un PHEV con baja carga- y desde luego no daña la batería, de lo contrario se convertirían en inservibles con el tiempo y no es así.
 
Pero es diferente. En un HEV con 1km de autonomía esta la mini batería al 50%, en un PHEV esta al cero. En un HEV el motor mismo recarga la batería si es necesario, en el PHEV no necesariamente (se puede hacer manual). A 1km de autonomia en un PHEV hay muchas celdas vacias, en un HEV no. Son diseños distintos, y un PHEV no esta diseñado para ir a cero y depender de la renegeracion. En BMW nos lo dijeron así cuando le cascó a un amigo, reduces drásticamente la vida de la batería si no lo cargas nunca.

 
Última edición:
Es tan ridícula como lo es en un HEV, que da para circular en eléctrico alrededor de 1Km y no se degrada la batería aunque esté la mayor parte del tiempo con muy baja carga. De hecho es esencialmente la base del funcionamiento de un HEV -y la de un PHEV con baja carga- y desde luego no daña la batería, de lo contrario se convertirían en inservibles con el tiempo y no es así.
En mi HEV la batería está casi siempre a la mitad, y un poco más. No lo he visto nunca subir de la mitad más una raya o la mitad menos una.
 
Pero es diferente. En un HEV con 1km de autonomía esta la mini batería al 50%, en un PHEV esta al cero. En un HEV el motor mismo recarga la batería si es necesario, en el PHEV no necesariamente (se puede hacer manual). A 1km de autonomia en un PHEV hay muchas celdas vacias, en un HEV no. Son diseños distintos, y un PHEV no esta diseñado para ir a cero y depender de la renegeracion. En BMW nos lo dijeron así cuando le cascó a un amigo, reduces drásticamente la vida de la batería si no lo cargas nunca.

No. Eso sería cierto si se descargaran totalmente, pero es algo que por diseño está previsto que no ocurra, es decir, está diseñado para que siempre esté por encima de un umbral mínimo justamente para que la batería no sufra un daño permanente. ¿Que puede llegar a ocurrir en circunstancias extraordinarias como la de tu amigo?, por supuesto, igual que se puede estropear cualquier parte del motor.

Pero por defecto el sistema está diseñado para que no ocurra y si falló en ese BMW, probablemente es porque algo dejo de funcionar como debía o lo dejaba estacionado demasiado tiempo, que ya he dichio que eso sí que no es nada recomendable. Si se usa a diario, no pasa nada, pero si lo usas eventualmente, por ejemplo solo los fines de semana o menos aún y nunca lo cargas, entonces sí que se irá degradando la batería porque paulatinamente se irán autodescargando las celdas, perdiendo cada vez más autonomía, y al final dejará de funcionar.


But what happens if a plug-in hybrid doesn't get plugged in? TL, DR: Nothing.

More specifically, it continues to operate just like a regular hybrid. Its larger battery makes it heavier than a comparable hybrid, but it may also offer a bit more electric assistance and quicker acceleration as a tradeoff.

Unlike battery-electric cars, PHEVs don't have to be plugged in to run. If the PHEV battery is "depleted," or has discharged its all-electric range, a portion of its capacity stays in reserve to act as a regular hybrid battery. That means the vehicle will recharge it via regenerative braking or by siphoning power from the engine. Even in this mode, some PHEVs (not all) can let their batteries charge to a higher capacity than the limited energy in the conventional hybrid. For example, they may regain one to four miles of pure electric range while descending a long, steep grade.

But overall, the plug-in hybrid that's not plugged in is a regular hybrid. It likely gets better fuel economy than a nonhybrid, but it almost always gets worse fuel economy than a comparable standard hybrid.


¿Qué pasa si un híbrido enchufable se queda sin batería? Gracias al motor de gasolina podrás utilizarlo como un híbrido eléctrico convencional. Es decir, funcionaría igual que un RAV4 Electric Hybrid o que el Toyota C-HR Elecric Hybrid. La batería nunca se agotará al 100%, siempre quedará un pequeño remanente, autorrecargable, que te ayudará a mantener un alto nivel de eficiencia, aunque no circules exclusivamente en modo eléctrico.


El motor térmico recarga la batería de alto voltaje cuando, a velocidad de crucero, las reservas están bajas. Si necesitas combustible, llena el depósito de gasolina como de costumbre en las estaciones de servicio. ¿Qué encuentras un punto de recarga? ¡Aprovecha para ganar unos kilómetros extra con cero emisiones!

Dicho esto, ojalá fuera cierto y se les fundiese la batería a los propietarios que compran un PHEV por la etiqueta 0 y nunca cargan la batería. Sería un buen castigo del karma. Sin embargo, los fabricantes miran de evitar a toda costa que suceda tal cosa.,
 
En mi HEV la batería está casi siempre a la mitad, y un poco más. No lo he visto nunca subir de la mitad más una raya o la mitad menos una.

Claro. Y la batería no se estropea porque se carga sola. Lo mismo que ocurre en un PHEV cuando desciende de cierto umbral de carga. El funcionamiento es el mismo ya que de hecho el del PHEV deriva del del HEV.

PD: Cuando he dicho "muy baja carga", me refiero al caso extremo, no que un HEV esté siempre en muy baja carga de forma habitual (o visto de otro modo, en valores absolutos, una carga media en un HEV es una carga muy baja en un PHEV). De hecho es lo que estoy explicando, por diseño el sistema no deja que la batería llegue a tal extremo y en un HEV es, en proporción, relativamente más fácil de conseguir debido justamente a su inferior tamaño, por lo que rápìdamente consigue llegar a llenar esa capacidad media la mayor parte del tiempo.
 
Si se usa a diario, no pasa nada, pero si lo usas eventualmente, por ejemplo solo los fines de semana o menos aún y nunca lo cargas, entonces sí que se irá degradando la batería porque paulatinamente se irán autodescargando las celdas, perdiendo cada vez más autonomía, y al final dejará de funcionar.
Es que ese es justo el caso del que estamos hablando, estamos de acuerdo :D
 
@Archibald Alexander Leach yo ayer le intenté explicar varias veces que en la BMW los habían tangado y que no tienen ni puta idea de hacer coches… con lo que eran…

No hubo manera.

Llegué a leerle el manual de 636 páginas de un Kia PHEV con batería de calcio en la que no hay referencia alguna a cuidados específicos para la batería, ni advertencias especiales más allá de las precauciones lógicas al manejar corriente eléctrica. Y que si había pasado eso con una batería era por fallo o mal diseño.

Después está el hecho de la discusión con @TheReeler al respecto de los PHEV de alquiler, cosa totalmente razonable sabiendo cómo trabajan las lowcost. Porque el alquiler vacacional es diferente del de flota o del renting ejecutivo. Y sí, me creo que OKCar y similares no entreguen el cable de carga y que sus coches se recarguen una vez al mes si coincide.
 
Arriba Pie