Especifico.

Si la revisión la pasas en taller NO oficial, no se pierde la garantía. Lo que te hace perder la garantía en determinadas piezas es el hecho de no haber seguido el libro de mantenimiento. Si la marca te dice que el fallo en la pieza es por falta de mantenimiento programado, pringas. Habrá que averiguar si esa pieza entra en el mantenimiento programado que se te ha pasado, para confirmarlo o no.
 
Especifico.

Si la revisión la pasas en taller NO oficial, no se pierde la garantía. Lo que te hace perder la garantía en determinadas piezas es el hecho de no haber seguido el libro de mantenimiento. Si la marca te dice que el fallo en la pieza es por falta de mantenimiento programado, pringas. Habrá que averiguar si esa pieza entra en el mantenimiento programado que se te ha pasado, para confirmarlo o no.

Pues Mazda se ha portado de puta madre. En un principio me dijeron que no en el concesionario, pero que hablarían con Mazda para ver que se podía hacer. Tuve que pagar (120€ batería y mano de obra) pero ayer me llamaron que Mazda aceptaba y la batería iba incluida.
 
Artículo sobre una mala costumbre muy extendida al volante. Si os interesa el tema echadle también un vistazo a los comentarios.

¡Cuidado, un móvil!

No, no me refiero a un radar móvil sino a un teléfono móvil. Es impresionante el número de gente que habla por el móvil mientras conduce sin ningún sistema de manos libres. ¿Sabemos que está prohibido? Claro que lo sabemos, igual que somos conscientes del peligro que supone hablar mientras conduces. Pero como en todo, siempre pensamos que nosotros sí podemos hacerlo.

Durante una semana he estado fijándome en los coches que circulaban a mi alrededor y he sentido verdadero miedo con lo que he visto. En cada trayecto de unos 15 kilómetros por autovía, carretera de circunvalación y apenas 3 kilómetros de ciudad, he visto una media de cuatro conductores con el móvil. Y sin atascos, circulando a la velocidad máxima permitida o sobrepasándola.

Cuando hablas por el móvil mientras conduces reduces la atención en la conducción una barbaridad. Incluso si usas un manos libres te despistas, mucho menos sí, pero recomiendan que sean conversaciones cortas porque en cuanto se alargan un poco rebajamos la atención en la carretera. Y no, no vale poner el manos libres del móvil y sujetarlo a diez centímetros de la boca...

Esta semana he visto frenazos, coches que circulaban haciendo eses por el carril y hasta casi rozar el guardarraíl de la mediana. Hay sistemas de manos libres desde 20 euros y con buena calidad desde 50, así que sale más barato comprarse uno de estos aparatitos que pagar una multa. Lo fascinante del tema es que muchos infractores llevan Bluetooth de serie en sus coches y no lo usan.

¿Y el WhatsApp?
Lo del WhatsApp es capítulo aparte, prefiero a los que hablan por el móvil porque al menos estos van mirando hacia delante... Con el WhatsApp siempre acabas mirando hacia abajo y la pérdida de atención es enorme, estás concentrado en buscar la tecla adecuada y puedes recorrer metros y metros sin echar un vistazo a la carretera, por eso los sustos (y accidentes) están a la orden del día.

Seguro que más de uno dirá que sólo mira el WhatsApp cuando está parado en un semáforo. Eso también está prohibido y los agentes te multan si te pillan, pero lo de las multas me parece secundario porque hablamos de seguridad. Sí, estás parado pero a tu alrededor están pasando muchas cosas: el semáforo se pone verde, una moto para delante de su coche, un peatón se retrasa al cruzar, etcétera.

Tú estás con tu móvil mirando hacia la entrepierna, el coche que tienes detrás te pita porque el semáforo se ha puesto verde, metes primera, sales... Y te llevas puesto al ciclista, al de la moto, al peatón o la caja del camión de Coca-Cola que está girando a tu lado. Es MUY peligroso usar el móvil mientras se conduce y deberíamos grabárnoslo a fuego, evitaríamos muchos accidentes.

¿Por qué móvil y conducción son incompatibles?
No, no somos capaces de hablar por teléfono mientras conducimos y tiene una explicación. Podemos hacer dos cosas a la vez, pero cosas sencillas que tenemos tan interiorizadas que somos capaces de hacerlas de forma automática. Conducir es una actividad compleja y también lo es hablar, demasiado para nuestro cerebro que no es capaz de realizar las dos cosas con total atención.

Ni siquiera es necesario un móvil para despistarnos hablando mientras conducimos. Una charla animada con nuestro compañero de viaje nos ayuda a mantenernos en actitud despierta, pero si la conversación se complica hay veces que nuestra verborrea sufre pequeños frenazos o rebajamos la atención de la carretera. No sería el primer accidente provocado por una discusión acalorada.

Con el teléfono móvil se acentúa esta situación, ya que a diferencia de lo que ocurre con la conversación directa, con el móvil forzamos a nuestro cerebro a realizar un ejercicio de abstracción, de manera que restamos atención a la conducción para concentrarla en la conversación. Entramos en un modo de conducción subconsciente o automatizada, como cuando estás toqueteando la radio y hay un momento en que te preguntas si en los dos últimos kilómetros ha habido algún momento en el que hayas puesto la vista en la carretera.

Esta es la respuesta, no hay una radiación maldita en los teléfonos que nos atonte y reduzca nuestras capacidades. Es simplemente que no damos para más, una limitación propia de nuestro cerebro. Si es cierto el mito que afirma que sólo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro, a lo mejor en un futuro lejano evolucionamos lo suficiente como para hablar por el móvil mientras conducimos.

¿Ahora qué opinas sobre el uso del móvil en el coche? Piénsalo, ¿de verdad es tan importante?, ¿tienes tanta necesidad de comunicarte? Si es así, olvida el WhatsApp, usa el manos libres y no cojas el teléfono si no lo has conectado o si no tienes, seguro que puedes devolver la llamada cuando lo conectes o puedas parar en un sitio seguro.
 

¿Ahora qué opinas sobre el uso del móvil en el coche? Piénsalo, ¿de verdad es tan importante?, ¿tienes tanta necesidad de comunicarte? Si es así, olvida el WhatsApp, usa el manos libres y no cojas el teléfono si no lo has conectado o si no tienes, seguro que puedes devolver la llamada cuando lo conectes o puedas parar en un sitio seguro.

Es increíble el tema este, me identifico (y supongo que todos) con el autor, vas circulando y ves a la gente tan ancha, ¿tan importante es tener que hablar que no pueda esperar?. Lo peor es que un manos libres cuesta tres duros, todavía tengo por ahí un Nokia de esos de pinzas que iba en el parasol, lo mejor que he tenido y costó baratisimo, no merece la pena arriesgar.

:hola
 
Última edición:
Recien sacado el carnet, salió esa preciosidad de Zagato.

A día de hoy, sigue pareciéndome muy bonito.

Saludos.
 
Sobre el manos libres. Una cosa que pedía al comprar el coche, es que el manos libres estuviera integrado. Me siento, activo el bluetooth del teléfono, desactivo datos y al salir del parking la agenda ya esta sincronizada. Si me llaman, depende de quien es, cuelgo (la mayoría de las veces). Y sino puedo colgar, contesto y a la que puedo me paro para hablar con calma. Y ni whatsapps ni pollas. Los datos desactivados.
 
Coñazo igualmente. Yo llevo todo activado siempre. Podría apurar más batería, pero paso.

Lo que si me parece interesante es usar esas opciones o programas para que se desconecten los datos o el BT automáticamente al conectar al Wi-Fi de casa, por ejemplo.
 
Aunque sea solo por seguridad, jamás llevaría el BT activado todo el rato. Alguna vez que me lo he olvidado ON, luego me he encontrado con peticiones de acceso, envíos de archivos... vamos, que no.
 
Aunque sea solo por seguridad, jamás llevaría el BT activado todo el rato. Alguna vez que me lo he olvidado ON, luego me he encontrado con peticiones de acceso, envíos de archivos... vamos, que no.

Yo lo llevo siempre y está oculto excepto para dispositivos asociados :ok


:hola
 
BT siempre activado y con acceso bloqueado, no sé donde veis el problema. Yo es entrar al coche y no tener que hacer nada, todo automático.

Enviado desde mi Passport
 
No tardas un segundo, eso seguro.

Y tardes lo que tardes, es incómodo. Y, lo siento, pero quitar el BT "porque me van a robar o algo" es un poco paranoico. :juas
 
Así como el ESP es obligatorio que venga en todos los coches desde hace poco tiempo, creo que algo como el Bluetooth debería obligarse igualmente. Tiene un coste ridículo y puede implementarse de varias maneras sin necesidad de que te empaqueten el navegador y otra chorradas a las que se acogen las marcas para cobrarte más.

Por ejemplo, al Ibiza que tuvo mi mujer le habíamos cambiado la radio por una Pioneer que nos había costado menos de 100€. Tenía un Bluetooth muy bueno, todo etiquetado con la marca Parrot. Si yendo al Norauto del hiper de al lado cuesta eso, a una marca de coches no le supone ni 10€. Y lo más importante, a partir de ahí intentar obligar a la gente a usarlo. Pero el primer paso ya lo tienes dado. Más caro ha de ser un sistema ESP y ahora tiene que llevarlo hasta el Dacia más barato.

Ya puestos, obligaba a que todos los coches llevasen el indicador de la presión de los neumáticos. Que a estas alturas haya marcas que cobren 150-200€ o más por ponerlo tiene delito. De nada vale llevar los neumáticos cambiados y haber puesto los más caros si luego no llevas la presión correcta y no se entera nadie hasta que tiene una rueda desinflada.
 
Hay muchas cosas que tendrían que ser obligatorias y, que si no se hace, es porque a alguien ($$$) no le interesa. Sinceramente, en lugar de la absurda carrera por bajar el consumo y la contaminación (absurda por la forma en la que lo hacen), bien podrían obligar a poner sistemas de seguridad y a poner pegas en las ITV a los coches más antiguos que no lo tengan.

Ayer, sin ir más lejos, casi me destruye una furgoneta que no guardaba la distancia de seguridad y que, encima, no tenía ABS. No podemos hacer nada con la gentuza que hay en nuestras carreteras (ojalá se pudiera exterminar a un buen puñado), pero si podemos hacer, por ejemplo, que las furgonetas de más de cierto tamaño y peso estén limitadas a 100 kilómetros por hora, que lleven de forma obligatoria radares de proximidad para la distancia de seguridad y que no puedan renovar licencias sin tienen más de cierto tiempo y no cumplen con unas características mínimas (ABS, por ejemplo).

Pero no, lo importante es que en las subrealistas pruebas de consumo, se baje medio litro.
 
Aunque sea solo por seguridad, jamás llevaría el BT activado todo el rato. Alguna vez que me lo he olvidado ON, luego me he encontrado con peticiones de acceso, envíos de archivos... vamos, que no.
Jo pues o tienes un BT mu raro, o te mueves por sitios muy escabrosos :juas A mí no me ocurren esas aventuras
 
Arriba Pie