Poner una red de "electrolineras" no es problema ninguno, el problema es el tiempo que se necesita para cargar las baterías. Si puedes aprovechar que paras a comer y el restaurante/área de servicio tiene un súper enchufe de estos, genial, pero de otra forma has de parar una buena minutada en el mejor de las casos con lo que el servicio no es comparable al de repostar gallina.

Todo se solucionará y el día que invente las baterías que se cargan en un minuto me haré más rico que Amancio Ortega, pero hasta entonces no es un sustituto 100% efectivo del motor de combustión, desgraciadamente.
 
Última edición:
Pero vamos, cuando el coche de gasolina salió al mercado los problemas eran los mismos.
Cuando salieron los coches a gasolina no había gasolineras casi en ningún sitio que no fuera "grande", pero bidones de gasolina han existido siempre...
También hay baterías "portátiles"...

La solución a la autonomía limitada de tu eléctrico es… ¡una batería remolcable!
remolque-bateria.jpg
 
Pero vamos, cuando el coche de gasolina salió al mercado los problemas eran los mismos.
Cuando salieron los coches a gasolina no había gasolineras casi en ningún sitio que no fuera "grande", pero bidones de gasolina han existido siempre...

Hombre, pero la solución que aporta un bidón de gasolina se me hace más engorroso que esta situación actual de Tesla, ¿no?
 
Ehhhh...el bidón te permite viajar, pero sin batería a ver como sigues el viaje. Si te quedas son gasolina, traes una garrafa y ya. Te pasa eso en uno eléctrico y tienes que llamar grúa.
 
Sí, claro, hoy en día traes la garrafa y ya, pero estamos hablando de comparar la situación de cuando salieron los coches de gasolina a la situación actual del coche eléctrico. No me hagas trampas. :P
 
Poner una red de "electrolineras" no es problema ninguno, el problema es el tiempo que se necesita para cargar las baterías. Si puedes aprovechar que paras a comer y el restaurante/área de servicio tiene un súper enchufe de estos, genial, pero de otra forma has de parar una buena minitada en el mejor de las casos con lo que el servicio no es comparable al de repostar gallina.

Todo se solucionará y el día que invente las baterías que se cargan en un minuto me haré más rico que Amancio Ortega, pero hasta entonces no es un sustituto 100% efectivo del motor de combustión, desgraciadamente.

Para este problema Tesla ideó un sistema de cambio de baterías que era más rápido que un repostaje normal, la diferencia es que en vez de ser gratis costaba más o menos lo que un repostaje normal de gasolina para un coche así (60-80$ creo). Elon Musk dijo: cuando vayas a recargar solo tendrás que elegir si quieres que sea rápido o gratis:




Lo probaron, instalaron uno entre San Francisco y Los Ángeles, invitaron a sus clientes a utilizarlo y el resultado fue que a la gente no le interesaba, preferían recargar gratis con una parada de media hora. Así que han parado el programa de cambio rápido de baterías.

Elon Musk sounds ready to give up on Tesla battery swaps

Al principio pensé que, claro, si en un viaje puedes recargar gratis en media hora y comerte un bocadillo o tomarte un café, ¿pues para qué pagar? Pero en la ciudad, donde en el día a día no quieres perder media hora para recargar el coche, que ahí el cambio de batería sí tendría sentido. Pero me di cuenta de que en la ciudad tú puedes salir todos los días de casa por la mañana con el depósito lleno, y que es muy raro que en el día a día ni vayas a tener que parar a recargar nunca.

Otra gran ventaja, ¿cuántas veces os ha pasado que tenéis que echar gasolina y no os viene bien ninguna gasolinera u os viene mal de tiempo?
 
Última edición:
Varias veces, aunque pocas. La última vez tuve que perder justamente una hora entre retroceder, repostar y volver al mismo sitio.
 
Yo de todas formas reconozco que soy de los que me gusta llevar un depósito grande.

Con el Alfa hacía 900 km...y repostaba cuando le quedaban unos 80 km de autonomía.
Con el Mazda hago unos 750 km...y reposto cuando le quedan unos 80 km
Con un eléctrico que haga ¿350km?...a repostar cuando le queden unos 80 km....con lo que te quedas con unos 270 km de autonomía "reales"; por que lo cierto es que no es normal apurar un depósito / recarga hasta el límite.

La cosa pinta bien...pero aun nos quedan 10 buenos años para poder plantearnos seriamente un eléctrico las grandes masas de consumidores.
 
Pero es que con el eléctrico podrías repostar todos los días mientras duermes y no tendrías ese problema. El cuello de botella es, como decía @dfcjedi, toda la gente que aparca en la calle, pero para la gente que tiene plaza de garaje el problema de apurar el depósito se acabó.

Obviamente todavía queda camino para que la situación sea comparable a la que hay con los motores térmicos en cuanto a repostaje y autonomía. Pero yo creo que con el escenario actual es solo cuestión de planificarse un poco antes de viajar. Habrá a quien le compense y a quien no porque no quiera hacer el "esfuerzo" de planificarse. Yo tengo claro que si pudiera iría de cabeza a por un Tesla.
 
De todas formas, no tengo tan claro aun que repostar "en casa", sea tan barato.

Tenemos el precio del coche más barato para hacer Km (el Tesla), por unos 33.000 €. Pon otros 1.500 € mínimo para poner un punto de recarga en el garaje. Nos vamos del orden de 34-35 mil euros fácil. Vamos a poner 32.000 € poniéndonos optimistas.

Un diésel "majo" compacto lo tienes por 23.000 €.

Pongamos que un coche eléctrico son 2 € cada 100 km y un diésel "gastón" unos 6 € cada 100 km. Haciendo 20.000 km al año, el sobrecoste del diésel sobre el eléctrico son de unos 800 €, o lo que es lo mismo, necesitas de 11 a 12 años para amortizar la diferencia.

Luego habrá que ajustar los menores impuestos, revisiones, etc...pongamos 9-10 años para amortizarlo.

Es factible planteárselo...pero sigue estando verde.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Es factible planteárselo...pero sigue estando verde.

Yo lo veo mejor así: "está todavía un poco verde... pero ya es factible planteárselo". ;)

Además volvemos a lo mismo, no se puede pretender que el primer modelo que se produce a lo grande sea también más barato así por las buenas. No creo que la razón para comprarse este coche deba ser solo que es más barato.

Y el cálculo debe incluir más variables como la fiabilidad, la calidad del coche que estás comprando... El Model S es el que saca más estrellas, de calidad y de seguridad. El Model 3 no será igual, claro, pero tiendo a pensar que será un coche de calidad, y eso también se paga.

Más luego lo importante que sea para cada uno saber que contaminas mucho menos. A mí personalmente me parece una razón de peso.
 
La factura del fijo que te van a cobrar las eléctricas por tener esa potencia disponible no va a ser moco de pavo.
Como no cambie la perspectiva los enchufes "caseros" no van a cuajar.

Está claro que los eléctricos son el futuro.
A parte de mirar a Testa no debemos perder ojo a las petroleras, que ya sabéis que son muy de fiar y les gusta mucho que les pinchen el negocio. A ver con qué salen.
 
A las petroleras les da un poco igual. No sólo se dedican a vender gasolina, también se dedican a la extracción de gas que se utiliza en cogeneración para la producción de electricidad. Por no hablar de que todo el mix energético es un amalgama de intereses cruzados.
 
El BMW I3 actual, sin necesidad de keynotes sacándose la chorra, tiene un fenomenal sistema de extensión de autonomía. Tiene un depósito de 5 litros de gasolina que alimenta a un generador eléctrico que a su vez carga las baterías. Es decir no es un híbrido, su motor es totalmente eléctrico y da la tranquilidad de que si vas agobiado por la autonomía puedes extenderla cómodamente.

Es completamente opcional y si eres más verde que una lechuga no tienes porque meter gasolina, pero es cojonudo para añadir muchos kilómetros si no tienes posibilidad de cargar de forma inmediata.
 
¿Qué es, un 911 antiguo?

Boxster

Lo más básico de Porsche... pero no tiene nada que ver con el resto de coches del mercado. Porsche tiene "algo" para los quemados.

6 cilindros y 228CV, suficiente para el 99% de ocasiones.

Perfectamente utilizable en ciudad, para viajar. Este tiene techo duro, que tienes que quitar en casa.

Mola mucho, mucho, mucho. Qué sonar...
 
Y el cálculo debe incluir más variables como la fiabilidad, la calidad del coche que estás comprando...
Esto de la fiabilidad es difícil de medir en un coche del que tampoco de ha vendido tanto ni lleva tiempo en el mercado. Es que leyéndoos parece que estéis hablando de un Mercedes clase S.

Aún queda ver que ocurre cuándo los eléctricos tengan 15 años de uso diario, si las baterías han aguantado, resto de componentes electrónicos y mecánicos....
 
Arriba Pie