Estoy completamente a favor del coche eléctrico pero:

- la autonomía y la recarga (que no es un problema tal, ninguno deberíamos conducir más de dos horas y media del tirón)

A veces hay más de un conductor.


- más limpio

De forma instantanea y local. Globalmente habrá que ver.


Por otro lado, la práctica ausencia de ruido y vibraciones es también un factor a considerar: los que tenemos hijos pequeños lo echaremos en falta ;)
 
Es que un coche híbrido no tiene sentido en viajes largos con pocas o ninguna frenada. Como tampoco lo tiene comprarse un todoterreno para ir al Carrefour, un Mercedes para cargar sacos o un Ibiza como coche de representación.
Vale, que tienes un híbrido y no te puedes ir de vacaciones con él porque no tiene sentido... o si trabajas en otra ciudad tampoco. ¿Entonces son coches para apenas salir de una ciudad?.

Eléctricos no he conducido, pero híbrido si y además varios días. Trayectos por ciudad, ir de una ciudad a otra cercana... y la media que hizo no me pareció ningún chollo. Teniendo en cuenta el pastón que costó el coche respecto al modelo tradicional... jamás lo habría comprado.
 
Claro, porque la gracia de un híbrido es poder recuperar energía de las frenadas. Si no tienes eso, estás transportando peso muerto que no usas por tanto fuera de sus condiciones pierde su ventaja competitiva.
 
Ya tengo arsenal de revistas fresquitas para ir leyendo algo, no vaya ser que el comercial se quede conmigo..:juas

Todas recomiendan una cosa, probar antes de comprar el coche, pues a ver si tienen el que quiero yo, porque probar un diesel y no el que quiero (440i) cómo que no, el z4 esperemos que lo tengan, pero ese me da la alma que va ir mal y que va tener humedades con el tiempo y la capota se suele rajar, además de eso es un coche cantoso y nos lo pueden robar, hay que ir allanadando el camino..:diablillo..

leDSC3j.jpg
 
Algunas cosas que te pueden resultar interesantes:
  • Creo que el 440i se llamaba hasta hace poco 435i. Tenlo en cuenta por si surgiera esa otra numeración.
  • No te centres en un sólo concesionario. Si hay más de uno en los alrededores pregunta precio y disponibilidad en los que puedas, porque nunca se sabe quién puede ofrecerte las mejores condiciones.
  • Probar un serie 4 que no sea un 440i no tiene porqué ser una traba para saber si te va a gustar, puesto que el diseño, interior y algunas cualidades relativas al comportamiento serán similares. Ten en cuenta que una marca como BMW tiene tal cantidad de modelos y variantes que hace imposible poder probar cualquiera de ellos en todos los concesionarios.
 
- más limpio

De forma instantanea y local. Globalmente habrá que ver.

Es un post gigante, haz una búsqueda por "the long tailpipe theory" y empieza a leer desde ahí.

How Tesla Will Change The World - Wait But Why


- la autonomía y la recarga (que no es un problema tal, ninguno deberíamos conducir más de dos horas y media del tirón)

A veces hay más de un conductor.

Por curiosidad. Si en un viaje con varios conductores, después de dos horas y media te paras en una gasolinera a llenar el depósito y te doy dos opciones: pagar el depósito lleno o esperarte media hora y no pagar la gasolina, ¿qué haríais?

Que estoy de acuerdo en que lo ideal es poder elegir y con los eléctricos y la tecnología actual no hay opción, pero... yo creo que la alternativa actual de llenar el depósito gratis en media hora tampoco es tan mala. En un futuro imagino que esos tiempos se acortarán.
 
Ya, que cargar la batería te va a salir gratis...

Duda que teníamos ayer en el trabajo: ¿la autonomía del Tesla es real o en verano, con el climatizador, autopista con algunas cuestas y demás se queda en 200 o menos? Porque Nissan ya vende su coche que se supone que hace 175 km o por ahí, pero la realidad es otra.
 
Un cambio de batería tiene un coste alto, más allá del mero cambio, toda la logística de transporte y recarga de las baterías que se van cambiando. Por no hablar de que añade mantenimiento y averías en los coches. Para mí no es el camino.

Pues no sé qué decirte. :pensativo
En carretillas industriales eléctricas, siempre hay dos juegos de baterias, de forma que siempre haya un juego cargado y la carretilla no pare. Y las carretillas están diseñadas para que el cambio de baterías sea fácil y rápido. No hace falta tocar ningún conector ni borne ni nada, y en un minuto están cambiadas.
A mi no me parecería mala idea llegar a la estación de servicio, abrir el capó y que alguna grua robotizada te sustituya tus baterías estándar por otras cargadas.
De esta forma, la estación de servicio podría tener un pool de baterías estándar que se van cargando, en cola FIFO (First In, First Out)
 
Última edición:
Sobre el tema de la contaminación. Hay varias razones por las que un eléctrico es mucho más eficiente: La primera es que el motor térmico de un coche desperdicia una cantidad ingente de energía en forma de calor. Esos enormes radiadores que llevan los coches no son un buen síntoma de eficiencia. El problema es que hay que montar otro motor que funcione con ese calor que sobra y la energía ganada se desaprovecharía al tener que mover toda esa masa continuamente. En una central térmica de ciclo combinado no hay que desplazar nada y hay rendimientos mucho mejores. Además se pueden implementar filtros de partículas inviables en un coche.
Sobre la minería del litio. El litio no es un metal pesado pero presenta algún que otro problemilla. El primero es que no se lleva bien con el agua y su reacción es bastante exotérmica formando hidróxido de litio, una base bastante corrosiva y además una vez que empieza un fuego de litio es muy difícil de parar. Si lo que preocupa es la minería del litio, bueno, cualquier actividad minera sabemos cómo es y poco a poco el reciclaje del litio se irá haciendo más barato (ahora es 5 veces más caro que el litio normal). En todo caso siempre será más limpia que la industria petrolera, responsable de no pocos desastres medioambientales como contaminación de miles de kilómetros de costa, fondos marino y el envenenamiento con plomo de todos y cada uno de los seres vivos de este planeta. Tela.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Un cambio de batería tiene un coste alto, más allá del mero cambio, toda la logística de transporte y recarga de las baterías que se van cambiando. Por no hablar de que añade mantenimiento y averías en los coches. Para mí no es el camino.

Pues no sé qué decirte. :pensativo
En carretillas industriales eléctricas, siempre hay dos juegos de baterias, de forma que siempre haya un juego cargado y la carretilla no pare. Y las carretillas están diseñadas para que el cambio de baterías sea fácil y rápido. No hace falta tocar ningún conector ni borne ni nada, y en un minuto están cambiadas.
A mi no me parecería mala idea llegar a la estación de servicio, abrir el capó y que alguna grua robotizada te sustituya tus baterías estándar por otras cargadas.
De esta forma, la estación de servicio podría tener un pool de baterías estándar que se van cargando, en cola FIFO (First In, First Out)


Te pongo el post que le puse a dfcjedi el otro día hablando de esto. ;)

-----------------------

Tesla ideó un sistema de cambio de baterías que era más rápido que un repostaje normal, la diferencia es que en vez de ser gratis costaba más o menos lo que un repostaje normal de gasolina para un coche así (60-80$ creo). Elon Musk dijo: cuando vayas a recargar solo tendrás que elegir si quieres que sea rápido o gratis:




Lo probaron, instalaron uno entre San Francisco y Los Ángeles, invitaron a sus clientes a utilizarlo y el resultado fue que a la gente no le interesaba, preferían recargar gratis con una parada de media hora. Así que han parado el programa de cambio rápido de baterías.

Elon Musk sounds ready to give up on Tesla battery swaps

Al principio pensé que, claro, si en un viaje puedes recargar gratis en media hora y comerte un bocadillo o tomarte un café, ¿pues para qué pagar? Pero en la ciudad, donde en el día a día no quieres perder media hora para recargar el coche, que ahí el cambio de batería sí tendría sentido. Pero me di cuenta de que en la ciudad tú puedes salir todos los días de casa por la mañana con el depósito lleno, y que es muy raro que en el día a día ni vayas a tener que parar a recargar nunca.
 
Bueno, quizá la solución son baterías de alquiler por esos 60-80€ MENSUALES y recargas ilimitadas. 80€ mensuales es mucha pasta cuando el número de usuarios empiece a ser masivo...
 
Esos 60-80$ no eran mensuales, eran por el cambio de batería.

La idea era que si optabas por el cambio rápido de batería el coste fuera el mismo que el de parar a repostar si el coche fuera de gasolina (solo que parando menos tiempo).

Pero da igual, si puedes recargar en casa por mucho menos dinero todos los días, y gratis en un punto de recarga en media hora cuando lo necesites... El uso de los cambios de batería será residual.
 
Suponemos que cargar aquí en los puntos Tesla va a ser también gratis y yo no lo veo tan claro. Recordemos que aquí se paga por usar el sol, entre otras lindezas.
 
Las baterías no de pueden sustituir "por arriba", si quieres un coche estable, han de ir lo más bajas posibles y centradas, así que sustituyen desde abajo.

Lo de parar media hora cada dos horas... habrá a quien no le importe porque casi nunca estará en esa disyuntiva, pero a poco que te muevas, ni de broma.

Y ya que estamos. A los que sí os encaja el coche eléctrico: ?cuántos tenéis uno o vais a compraros el Tesla 3?
 
Suponemos que cargar aquí en los puntos Tesla va a ser también gratis y yo no lo veo tan claro. Recordemos que aquí se paga por usar el sol, entre otras lindezas.

Esto tiene fácil manera de saberse. :diablillo

@krell4u, acércate a suprecharger de al lado de tu casa a ver si tiene ranura para meter la tarjeta o hay alguien cobrando. Y de paso mira a ver is han puesto paneles solares. Bueno, y ya que te pones nos sacas unas fotos y nos las pones aquí. :D

También puede ser que te lo carguen en la tarjeta sabiendo qué coche se ha conectado a ese supercharger.
 
El vídeo comparativo del tiempo de llenado de un depósito y el de cambio de baterías... tramposo a más no poder.

1: nunca he tardado tanto en llenar el depósito
2: con un cambio de batería recorres ??? kms y con un depósito lleno recorro 1000 kms.
 
Lo de parar media hora cada hora... habrá a quien no le importe porque casi nunca estará en esa disyuntiva, pero a poco que te muevas, ni de broma.

Y ya que estamos. A los que sí os encaja el coche eléctrico: ?cuántos tenéis uno o vais a compraros el Tesla 3?

No es media hora cada hora, es media hora cada 2 horas y media o tres horas. Y sí, es verdad que hay gente a la que no le convenza, esta gente todavía tenéis que esperar a que los coches eléctricos estén más desarrollados.

A mí no me encaja comprarme un coche ahora mismo, del tipo que sea, pero si pudiera lo haría. Ahora mismo probablemente no porque no hay infraestructura. Si es verdad que Tesla va instalando superchargers y me encajara comprarme un coche que probablemente no llegará hasta dentro de 2 años seguramente sí me compraría un Model 3
 
el z4 esperemos que lo tengan, pero ese me da la alma que va ir mal y que va tener humedades con el tiempo y la capota se suele rajar
La capota no se raja ni de coña, no es una única capa de tela y es fuerte de narices. Otra cosa es que un cabrón con navaja le haga un 7. Tampoco hay humedades y lo suyo es aplicarle un producto especializado que impermeabilicen, hay varios y funcionan bien.


Además de eso es un coche cantoso y nos lo pueden robar
Cantoso es, pero creo que un serie 4 es más atractivo para los ladrones por ser un coche más demandado. Además, no nos engañemos, un BMW es un coche que siempre está en el punto de mira de los amigos de lo ajeno, sea el modelo que sea.
 
bah, quien quiere comprar un puto coche por muy tesla que sea.

La idea (de futuro) es coches autonomos como servicio.

comprar un coche... luditas :digno
 
Edité porque lo puse mal.

Lo curioso es que los defensores del coche eléctrico (actual) lo sean a modo teórico y no pasen a ser propietarios de uno.
 
Regalar la carga en un punto de carga en Barcelona es una cosa y regalarlo en cientos de punto con miles de coches por toda España es otra muy distinta. Hablamos de un montón de € en Kwh
 
Arriba Pie