No he dicho que eso sea ir alegre. Lógicamente circular a 180km/h no es ir alegre.

Y en un coche con propulsión, el control de "tracción" es más intrusivo que en un delantera. Por la propia naturaleza, para el 90% de la gente es más fácil recuperar un delantera que un trasera, de ahí que se tienda a ser más conservador con el tema. (Cifra totalmente inventada... quizá hasta sea más :juas )
Es que un subviraje se puede medio recuperar, como el coche te sobrevire te puedes ir dando por jodido.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
No he dicho que eso sea ir alegre. Lógicamente circular a 180km/h no es ir alegre.

Y en un coche con propulsión, el control de "tracción" es más intrusivo que en un delantera. Por la propia naturaleza, para el 90% de la gente es más fácil recuperar un delantera que un trasera, de ahí que se tienda a ser más conservador con el tema. (Cifra totalmente inventada... quizá hasta sea más :juas )
Es que un subviraje se puede medio recuperar, como el coche te sobrevire te puedes ir dando por jodido.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

Sobre todo que cuando sobreviras el cuerpo te pide levantar el pie y rezar para que recupere, pero en subviraje has de pisar pedal y reconducir, lo que va en contra de la naturaleza del momento (tiendes a levantar pie y entonces es peor)
 
En tracción sí, para enderezar el coche. En propulsión lo suyo es pisar embrague.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Se que me puede caer la del pulpo por lo que voy a decir, pero no me importa. Os estoy leyendo y no doy crédito, no dudo de vuestras habilidades al volante pero parece que algunos habéis salido de la misma escuela de pilotaje que Fernando Alonso (por decir alguno).

¿De verdad, cuando vais circulando, comprobáis el subviraje, el sobreviraje, entráis derrapando en las curvas para salir a toda hostia de ellas, circuláis a esas velocidades que decís, vais comprobando el crono para ver si el 0-100 km/h lo hace en 7 o en 5 segundos, etc,etc. o esto es solo a ver quien la tiene más grande?

Tengo carnet desde diciembre de 1985, por mis manos han pasado muchos coches, utilizo mi vehículo a diario para trabajar, he visto hostias de todos los colores (igual que vosostros, imagino) y os garantizo que algunas se me han quedado grabadas en la memoria para siempre, por ejemplo la de un familiar que lleva 30 años tetrapléjico a causa de un accidente que provocó el Fitipaldi de turno y en todo este tiempo no he tenido, gracias a Dios, ni un solo accidente, ni tan siquiera una triste multa de tráfico.

Yo no se vosotros, pero cuando voy en el coche, en lo que pienso es en volver a casa con mi familia y si llevo pasajeros voy aún con más cuidado y no se me ocurre intentar rascarle un minuto al cronómetro, ¿Qué derecho tengo yo a poner en riesgo la vida de nadie?

El tema circuitos... nunca entré en ninguno. si que tengo amigos que entraron con una moto nuevecita, superpotente y acabaron sin moto y en el hospital con la pierna destrozada.
Con coches supongo que si no te pasa nada, entrar a exprimir el buga a un circuito supone como mínimo echarle unas suelas a los neumáticos de tres pares de cojones por no hablar del esfuerzo que se le exige a un motor que no está pensado para eso, salvo que te compres un superdeportivo.

En fin que no quiero sermonear a nadie, que ya todo el mundo es mayorcito, pero... que quiero seguir leyendoos a todos mucho años chicos.

Un saludo y un abrazo para todos :ok
 
Yo ya lo he dicho, correr... en circuito. Hay gente que utiliza el coche y hay gente que le apasiona, y que le gusta aprender de él, saber cómo respira, cómo reacciona en curva, como tracción a en una aceleración, que disfruta del placer de enlazar una curva con otra en comunión con el paisaje y la ruta... Hay gente pá tó! En carretera siempre prudencia y tranquilidad.

Por otro lado, lo de sobrevirar y subvirar debería ser obligatorio conocerlo. En un país lleno de rotondas, en el que llueve e incluso hay hielo, aceite, ramas, animales, conocer cómo reacciona el coche en situaciones así es la diferencia entre un susto y un accidente, vayas a la velocidad que vayas. O por donde se va el morro si tienes que frenar en seco, o si tienes que esquivar un perro en una autovia... Conocer cómo va a reaccionar tu coche es súper importante

Yo en marcas premium siempre te regalan con el coche un curso de conducción para "entenderlo". Debería ser obligatorio. Cuando sabes el límite de tu coche eres mucho más prudente y consciente de lo que llevas entre manos. Y lo más importante: no vas solo. La mayoría de volantazos que he dado en más de 20 años conduciendo ha sido por culpa de otro (despiste o imprudencia), y en ese momento saber cómo respira tu coche es fundamental para no dar dos vueltas de campana
 
Yo es que es leer curva de 60 a 130 y me echo las manos a la cabeza, la verdad... :(

Y encima a derechas, que si se sale, ya se sabe para donde lo hace... espero que, al menos, sea autovía, no carretera de doble sentido... aunque 60 en una autovía mucha reducción sería...

Saludos.
 
Posiblemente cada uno tengamos un concepto distinto de lo que es ir rápido, para mí desde luego que no es como ir como en un circuito por carretera abierta porque eso es directamente conducción temeraria, pero yo no veo tanto un problema en ir rápido como en la falta de civismo y sentido común que se puede ver a menudo por las carreteras. Por poner un ejemplo, a mi me dan más miedo los coches que van haciendo eslalon por autovía o se ponen a menos de 2 metros del coche de delante circulando a 100km/h que otro que vaya a 160 por hora por el carril de la izquierda en una autovía con poco tráfico.

La mayoría sabéis qué tengo un coche moderadamente potente y en estos 5 años seguramente he tenido más sustos sin ir haciendo conducción alegre que haciéndola. De hecho no se me caen los anillos por decir que buena parte del tiempo conduzco casi en plan Flanders, súper tranquilo. Y casi nunca he ido a fuego ni he buscado el límite del coche, porque su límite está bastante por encima de lo que mi lado pasional considera divertido y, rebasada esa barrera personal, más que divertir puede acojonar bastante.

Anoche mismo fui a tomar la salida de una autovía hacia otra y eran 2 curvas enlazadas con el límite de velocidad de 50, la primera bastante abierta y la segunda un poco más cerrada. El caso es que cuando iba a empezar a reducir más fuerte justo antes de salir, vi que tenía pegado detrás a un fenómeno con un Dacia y me dio miedo frenar mucho por si el otro acababa metido en mi maletero. Así que el instinto fue reducir poco, meterme a bastante velocidad en la curva para despegarlo y así reducir con seguridad un poco más antes de la segunda curva. Total, una de las ventajas de mi coche es que tiene chasis como para pasar por curvas a velocidades de locos sin llegar al límite, y puestos a preferir si pasar la curva más rápido de lo que pensaba hacerlo o confiar si el de atrás frenaría lo suficiente sin darme por detrás, preferí confiar en lo que estaba en mi mano y no en la de otros.
Así que paso la primera a 80-90, el coche no iba forzado, y veo que el Dacia sigue bastante pegado, así que acabé tomando la segunda a 70-80, un poco más forzada, y con el Dacia sólo un poco más despegado. No daba crédito y, evidentemente, me cagué en su puta calavera. ¿Cómo se puede ir haciendo eso, pegado a otro coche y con un puto Dacia que no ofrece demasiadas garantías pasando tan rápido las curvas?

Y este verano tuve un susto mayor, y más tonto. Iba a incorporarme a una vía de servicio paralela a una nacional, de un sólo carril, limitada a 50 y a pleno mediodía, así que la visibilidad era perfecta. Total, que hago el ceda, me asomo y veo que viene una furgoneta a lo lejos de la vía de servicio, así que decido salir. Según estoy metiendo el morro vuelvo a mirar y tenía a la furgoneta casi encima, viniendo a toda hostia. Tras el shock inicial, el instinto fue pisar a fondo, pero viendo que no me daba tiempo a salir por patas, porque el de la furgoneta tampoco parecía que estuviera frenando pero sí que empezó a pitar como un loco, conseguí dejar el coche pegado al pequeño arcén que tenía la vía de servicio, con la suerte de que quedó suficiente espacio para que pasara la furgoneta. Tuve que quedarme unos segundos parado en el arcén de la vía de servicio cogiendo aire porque se me estaba saliendo el corazón por la boca, y hablamos de una situación que duró menos de 10 segundos en total.
Está claro que yo podría haber mirado mejor, haberme esperado, o reaccionado antes, o no sé, pero tela con el de la furgoneta. Y lo peor de todo es que luego me quedé con el mal cuerpo de que había sido culpa mía porque era yo el que salía del ceda. En fin...

A lo que voy con estas batallitas es que conducir un coche es algo inherentemente peligroso y hay muchos riesgos que van a estar ahí hagamos lo que hagamos. La cuestión es que hay muchas situaciones peligrosas o comportamientos absurdos que deberían poder evitarse simplemente con 2 dedos de frente y sabiendo circular, algo que no me parece incompatible con la conducción "alegre", porque ni la conducción temeraria es coto exclusivo de los propietarios de coches potentes y deportivos ni los coches familiares o los Dacia son sinónimo de conducción responsable.
 
Última edición:
En BCN hay autovía a 40....

El otro día, después del peaje, siempre es 120 en esa autopista y uno de los porticos ponía 100. El siguiente pórtico, 120. Menos de 500 metros entre ambos y todo recto, autopista. A la derecha, casualmente, un coche camuflado parado en el arcén....
 
Yo es que es leer curva de 60 a 130 y me echo las manos a la cabeza, la verdad... :(
Entendería que lo hicieras si conocieras la curva, si no es hablar por hablar.

Aquí en España, autovía de Valencia-Extremadura, velocidad máxima 120. Si vas a 181, vas directo por vía penal.

Curiosamente en Alemania, una autobahn con peor firme, mismo ancho, rectas más cortas que la autovía citada anteriormente, a 200 te pasan los coches como si fueras de paseo.

En Italia tienen ya algunos tramos a 150, igual que en Holanda. Francia a 130 (si no llueve). Y aquí seguimos con exactamente la misma velocidad máxima que en la España de los 600 de hace 40 años.

Si es locura ir a 180 en un coche actual, ir con un 600 a 120 debía ser de kamikaze.
 
Entendería que lo hicieras si conocieras la curva, si no es hablar por hablar.

En absoluto. Duplicar (y más) el límite de velocidad de cualquier vía no es justificable, no quieras encima tener la razón. Por ahí no paso, lo siento. Y ya tardaba en salir el típico "pero es que en Alemania...", como si fuera comparable.

Hay muchas razones para poner un límite de velocidad. Saltárselo (insisto, más del doble) por los cojones de uno es una locura. La curva puede ser muy abierta, tener un arcén generoso, tu coche ser la hostia... Pero eso no es todo. Simplemente con encontrarte a otro usuario respetando los límites, ya creas una situación de peligro.

Hoy mismo he pillado una curva que cojo casi todos los días, también limitada a 60. Es amplia, mucha visibilidad, acaba en una incorporación muy larga... Mucho flipado pasa por allí al doble, porque si, por sus cojones, porque la Guardia Civil está para recaudar. En todos estos años ya he visto a dos coches hechos migas ahí. En una curva que, por sus características, no debería tener apenas accidentes.

Lo mismo es aplicable a Alemania y sus límites. A mi también me llamó la atención que los tramos sin limitación fueran tan cutres, aquí tenemos autovías mejores. Pero no vi a nadie comiendo el culo al de delante, no vi a nadie cambiando de carril sin señalizar, no vi a nadie pasando el límite en los tramos limitados... ¿Los habrá? Pues claro, pero igual que allí rara vez los he visto (y he estado ya un montón de veces), aquí los veo todos los putos días.

@Dr_X, a mi me pasó algo parecido hace unos meses. Yo tenía un stop. Cambio de rasante tanto a la derecha como a la izquierda. Ese cruce tenía desde bien lejos un límite de 70. Pues bien. Hice el stop, varias veces. Cuando salí (mirando a la izquierda), apareció de la nada un puto monovolumen que no iría a menos de 120. Me arrancó el morro del coche y gracias, porque de haber sacado el coche medio metro mas, no lo cuento.

Tuve que reconocer culpa en el parte, pero aún hoy me arrepiento. Al final quieres salir de la situación rápido, pero tendría que haber exigido que la Guardia Civil tomara medidas o algo. De haber ido a su velocidad, no habría pasado nada.

No somos conscientes del peligro de ir a 120 sin dejar espacio con el de delante. O de ser el más chulo y colarse en una incorporación. O de cambiar de carril sin mirar...
 
En absoluto. Duplicar (y más) el límite de velocidad de cualquier vía no es justificable, no quieras encima tener la razón. Por ahí no paso, lo siento. Y ya tardaba en salir el típico "pero es que en Alemania...", como si fuera comparable.
No me justifico, si me pillan, apechugo, faltaría más. No estoy de acuerdo no obstante con que todos los límites sean por nuestra seguridad y los mismos que con el Seat 600. Por nuestra seguridad arreglarían algunas carreteras que dan pena, ahora se limitan como mucho a poner un cartel de "zona de concentración de accidentes" sin corregir nada.

Lo de Alemania, vas a tener que explicar el por qué no es comparable, de hecho, no se me ocurre un caso más comparable que éste.

Respecto a las distancias de seguridad, por supuesto que son importantes. Hay gente que no sabe ni la fórmula básica para calcularla (así alegan desconocimiento) y luego están los que se ponen en autovía en el carril del centro o de la izquierda y de ahí no se mueven.

Aún así, tú no habrás visto en Alemania a nadie saltarse los límites en zonas limitadas ni no respetar distancias de seguridad, pero no es un "los hay", es que vaya si los hay, quizá no como en Madrid, pero no es algo que *nunca* se vea.

De hecho los alemanes, franceses, andorranos... son con diferencia los que más corren de forma habitual por nuestras carreteras, es algo que veo a diario, aunque suelen ser los de casa los inamovibles del carril de la izquierda.
 
Yo es que es leer curva de 60 a 130 y me echo las manos a la cabeza, la verdad... :(
Entendería que lo hicieras si conocieras la curva, si no es hablar por hablar.
¿Hablar por hablar? Joder socio, que lástima... veo desde ya la típica discusión como las que hay en FC a cientos, y no es que me baje aquí, es que ni me subo... que pereza, por Dios... :(

Saludos.
 
Es hablar por hablar porque no sabes si es un 60 que han puesto donde antes había un 120 ó un 80.

Hace tiempo escribí una carta a las autoridades pertinentes explicando que estaba mal señalizado. Ponen un "60" como máxima, y unos metros más adelante una señal que indica que la velocidad mínima permitida en el carril izquierdo es de 60. Lógicamente, radar a pocos metros después de la curva.

Ni respondieron a la alegación, pero tardaron poco en quitar la señal de velocidad mínima obligatoria... y así estuvo años.

Pero vamos, lo dicho, no defiendo que esté bien exceder el límite, pero de ahí a echarse las manos a la cabeza sin conocer la situación... discrepo, nada más ;)
 
Si fuera así el caso, ¿para qué destacar en tu mensaje que pasabas por una "curva de 60 a 130"? Hablabas de la estabilidad del coche y no se qué mas. Si esa curva en realidad no merece ese límite de velocidad, ¿por qué la usaste de ejemplo?

O te tirabas el folio entonces, o te lo tiras ahora.

Y yo también me bajo de este tema, paso.
 
Que yo sepa, no lo destaqué, lo mencioné (precisamente por lo absurdo)... que es distinto. No obstante, piensa lo que quieras, que para eso eres el juez :diablillo

PS: Lo mismo tenía un coche detrás que me atosigaba... ;)
 
Tras el shock inicial, el instinto fue pisar a fondo, pero viendo que no me daba tiempo a salir por patas, porque el de la furgoneta tampoco parecía que estuviera frenando pero sí que empezó a pitar como un loco, conseguí dejar el coche pegado al pequeño arcén que tenía la vía de servicio, con la suerte de que quedó suficiente espacio para que pasara la furgoneta. Tuve que quedarme unos segundos parado en el arcén de la vía de servicio cogiendo aire porque se me estaba saliendo el corazón por la boca, y hablamos de una situación que duró menos de 10 segundos en total.
Por desgracia conozco esa sensación, es horrible. Lo peor es que en las ocasiones que he sentido eso, soy consciente de que no sirve con repartir la culpa o echársela al otro, ese "instinto" es el que debería corregir y no siempre es sencillo o acertado, unas veces por acelerar, otras por frenar, pero indudablemente cuando la elección es incorrecta, ¿cómo "aprender" para la próxima?.

Está bien el conocer tu coche como se decía más arriba, pero luego está el reaccionar de forma correcta en ese instante preciso.

En una ocasión iba conduciendo saliendo de una ciudad y debía de ir a 40/50 como mucho, con el sol de frente. Reconozco que iba algo distraído y de repente vi que el semáforo que tenía delante de mí estaba en rojo. Frené fuerte para no pasarme. Detrás llevaba pegado a un coche que, no sé si pensaba adelantarme en ese momento o qué, pero el caso es que a punto estuvo de embestirme, tuvo que hacer una maniobra rara para evitar la colisión. El tipo se me puso al lado echando espumarajos por la boca, bajé la ventanilla y le dije que lo sentía, que no había visto el semáforo.

Fue una tontería, un instante. Culpa mía por frenar de cuajo, culpa del de detrás por venir pegado a mi culo... da igual, lo cierto es que me quedé en shock ese rato, pensativo. Pillas miles y miles de semáforos y un día te despistas un poco, frenas y... zas!
 
Pregunta muy concreta.

Toca cambiar los limpiaparabrisas y estoy en el dilema de comprar los de toda la vida o esos planos que hay ahora. ¿Alguna experiencia a favor o en contra de alguno? Sería unos BOSCH

Gracias
 
Al final han caído los planos por recomendación de un amigo que los lleva desde hace años en un 207. Los tres por 32€ en OSCARO. Llegan las lluvias gallegas y los que tengo están para el arrastre.
 
Arriba Pie