Al 90% de la gente le valdría con la autonomía del Kona eléctrico. Yo me lo compraría mañana mismo y estoy en unos kilometrajes diarios fuera de la media. Pero vamos, es que ni yo ni casi nadie está dispuesto a pagar 35-40.000€ por un coche eléctrico ni aunque nos pongan enchufes en todas las farolas. Con lo que ahorras de combustible no lo amortizas ni en diez años (más que calculado). Por no hablar de que poco porcentaje de la población puede gastarse 40.000€ en un coche y de gastarlos te comprar el pedazo de coche que deja con el culo torcido al vecindario, no "ah mira, se compró un Kona, pues qué bien".
 
Tesla son quienes hacen moverse el mercado eléctrico. Diría que estamos donde estamos gracias a ellos en un 99%.

Saldrán 25 marcas más, eléctricas únicamente, y eso será beneficioso para el consumidor. Y Tesla ahí seguirá, como Apple, en su nicho.
Coincido contigo al 95%. Tesla no es Apple. Apple es caro por sus acabados, imagen de marca, etc... Pero Tesla no tiene ni los acabados, ni las opciones, ni la imagen de marca de BMW, Audi o Mercedes, ni en Europa ni en China. Y del postventa ni hablemos. En Noruega empiezan a estar hasta el casco de vikingo de ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Al 90% de la gente le valdría con la autonomía del Kona eléctrico. Yo me lo compraría mañana mismo y estoy en unos kilometrajes diarios fuera de la media. Pero vamos, es que ni yo ni casi nadie está dispuesto a pagar 35-40.000€ por un coche eléctrico ni aunque nos pongan enchufes en todas las farolas. Con lo que ahorras de combustible no lo amortizas ni en diez años (más que calculado). Por no hablar de que poco porcentaje de la población puede gastarse 40.000€ en un coche y de gastarlos te comprar el pedazo de coche que deja con el culo torcido al vecindario, no "ah mira, se compró un Kona, pues qué bien".
Vale, pero el Kona eléctrico está 2800€ por encima de su versión de gasolina equivalente. No comparemos manzanas con peras. Coge dos coches del mismo segmento, con el mismo equipamiento y la misma o similar potencia. Y luego comparas. No es justo comparar un coche de más de 200cv, con tracción a las 4 ruedas, equipado hasta arriba, con un modelo del mismo segmento, básico, manual y con 115cv o 140cv.
 
Ese no es el problema. Es que no es viable una transición al eléctrico cuando resulta que el coche más asequible está a precio de cochazo. Si en gasolina son 2809€ menos, pues ya sabes qué ventas va a tener, las justas. Ni el equivalente en Los se está vendiendo a paladas. Por ese precio te compras un Nissan X-Trail (lo sacaba con todo, cuero incluido, por 29.000€).

El coche eléctrico ahora mismo, para gente que puede gastar pasta. El ahorro de luego es la leche, pero el gasto inicial es brutal. Aunque el de combustible te salga más caro a la larga, lo estás pagando a pequeños plazos.
 
Ese no es el problema. Es que no es viable una transición al eléctrico cuando resulta que el coche más asequible está a precio de cochazo. Si en gasolina son 2809€ menos, pues ya sabes qué ventas va a tener, las justas. Ni el equivalente en Los se está vendiendo a paladas. Por ese precio te compras un Nissan X-Trail (lo sacaba con todo, cuero incluido, por 29.000€).

El coche eléctrico ahora mismo, para gente que puede gastar pasta. El ahorro de luego es la leche, pero el gasto inicial es brutal. Aunque el de combustible te salga más caro a la larga, lo estás pagando a pequeños plazos.
EL Kona más barato lo sacas seguro por 31.000€. El más caro por 36.000.

Seguro. Mantenimientos. Ahorros de combustible. Revisiones. Averías.

Te aseguro que se amortiza mucho antes.

Como también te digo que en menos de 2 años, habrá coches con la misma autonomía por menos de 30.000€.

El mayor problema de la transción al eléctrico, no es el precio ( con un poco de ayuda, descuentos y subvenciones se igualan o quedan muy cerca). A día de hoy son los puntos de carga o dónde cargarlo para gente que no disponga de un enchufe en casa.
 
Qué subvenciones? Si no hay. Y cuando las hay se agotan en dos días, como la anterior. Y obviamente no vale comprar el coche y pedirla luego. A esto le quedan unos cuantos años de espera. Ahora mismo vale la pena para quien compré coche ir a por los diésel que no pueden vender a partir de septiembre y que están casi regalando en los concesionarios (solamente en Galicia tenían 8000 coches los concesionarios).
 
Y el Niro nuevo seguro que saldrá por los 28-29.000€ después de descuentos con las mismas especificaciones que el Hyundai.
 
Qué subvenciones? Si no hay. Y cuando las hay se agotan en dos días, como la anterior. Y obviamente no vale comprar el coche y pedirla luego. A esto le quedan unos cuantos años de espera. Ahora mismo vale la pena para quien compré coche ir a por los diésel que no pueden vender a partir de septiembre y que están casi regalando en los concesionarios (solamente en Galicia tenían 8000 coches los concesionarios).
Las habrá. Te lo aseguro. Y los descuentos son altos.
 
Puntos de carga... El compañero de trabajo que tiene el nuevo Leaf fue al Corte Inglés y le venía muy bien recargar el coche. Así que aparcó en una de las plazas para coches eléctricos y allí que lo enchufó. Oh vaya, ¡Que es un enchufe normal! Inaudito. Vendes plazas con recarga y es un maldito enchufe de casa. El listado de puntos de carga en España hay que cogerlo muy con pinzas.
 
Cada día veo un buen porrón de vídeos de fanboys propietarios de Tesla y personas afines a los vehículos eléctricos, bastante asiduos que van contando sus experiencias con bastante regularidad. Destination Chargers de Tesla que uno funciona y el otro no es el pan de cada día, al menos en España. Idem en los centros comerciales. El colmo fue lo que le pasó a Calero, que estaba KO el cargador de un concesionario Nissan al que fue con el Leaf que estaba probando.
 
hay muuuucha gente con plaza de garaje y un uso del coche a los que les valdría un eléctrico y alquilar para irse de vacaciones.
No has visto el vídeo de Calero con Saúl? Justo se habla de este tema

Sí lo he visto, y tampoco dicen nada tan alejado de lo que yo digo.

Si es que yo no digo que a todo el mundo le valga el coche eléctrico. Ni de lejos. Yo estoy de acuerdo en que mucha gente vive de alquiler, que la gran mayoría no tiene plaza de garaje, que no sería sostenible que de la noche a la mañana todo el mundo que pudiera tener un eléctrico se pusiera a cargarlo a la vez... Todo eso, prefecto. Pero hay un pequeño punto importante que dice Calero con el que no estoy de acuerdo (no estoy de acuerdo de la manera que lo dice él), cuando dice "casi el 80% de la población vive en pisos, no tenemos garajes...", porque parece que ese casi 80% de la población no podría tener un coche eléctrico y no es verdad. En España hay mucha gente que vive en pisos y sí tienen plaza de garaje, muchísima, y de esos la mayoría hacen un uso del coche que es compatible con lo que he dicho antes, un eléctrico y alquilar para vacaciones. Solo en Madrid y sin pensar mucho veo el PAU de Vallecas, el de Carabanchel, San Chinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Las Rosas, Valdebernardo, Vicálvaro, Valdebebas, la zona de Hortaleza, Méndez Álvaro... la cantidad de pisos con plaza de garaje que hay en esas zonas es enorme. Más todas las plazas de garaje que hay en el centro, que también son muchas. Y ni te cuento si me pongo con Leganés, Pozuelo, Majadahonda, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Rivas, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas... y que mi amigo el que tiene el Zoe vive en Villanueva de la Cañada, que está más lejos que cualquiera de los sitios que te he puesto, y viene todos los días a Madrid y está encantado. Entre todos esos sitios hay pisos con plaza de garaje como para colapsar con pedidos todas las marcas que venden coches eléctricos juntas. Más luego suma todos los chalets.

Lo que yo digo es que hay mucha, muchísima gente a la que le valdría un eléctrico, lo que pasa es que no hay cultura, hay miedo por lo desconocido, que si se te acaba la batería, que tampoco se incentiva ni les echan cuentas en los concesionarios porque no les interesa... esa cosas, pero no es que no les valga, es que nadie se para ni a planteárselo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Los SUV se comieron el mercado en nada, los usuarios compran algo que les gusta simplemente porque les entra por los ojos. Y sí, pagan 3000€ más por el mismo coche pero en formato alto.

Lo que la gente no va a pagar es un Leaf cuando tienes al lado en el mismo concesionario el X-Trail, un cochazo, por el mismo precio. Hyundai más de lo mismo. Por el precio del Kona te llevas un Volkswagen a tope. Es muy difícil justificar por ahora los precios.

Y luego que hay muchos factores. El Leaf necesita muchísimas horas para una carga completa. Ni se te ocurra salir a tomar algo, llegar tarde y luego madrugar, que no llegas al trabajo. Esto le pasó a mi compañero, ya ni vino directo al trabajo, tuvo que ir al Corte Inglés para dejarlo allí toda la mañana.
 
Pero hay un pequeño punto importante que dice Calero con el que no estoy de acuerdo (no estoy de acuerdo de la manera que lo dice él), cuando dice "casi el 80% de la población vive en pisos, no tenemos garajes...", porque parece que ese casi 80% de la población no podría tener un coche eléctrico y no es verdad
¿Lo dices por qué lo sabes (con datos en la mano) o lo dices por qué lo crees?. Me parece raro que Calero de cifras así a boleo sin que lo sepa, por lo general es meticuloso en ese sentido y suele hablar con datos en la mano.
 
El porcentaje de población que vive en pisos parece bastante acertado. Y sinceramente, ¿alguien se puede imaginar lo que puede suponer que te permitan poner un cargador rápido en tu plaza de garaje? Porque eso requiere instalación eléctrica diferente, que implica meter cable por zonas comunes. Como les de a 10 por hacer lo mismo, la instalación no creo que sea moco de pavo. Que te lo van a intentar echar para atrás, vamos, apuesto todo mi dinero a que es lo primero que ocurriría. Gente a la que no le interesa ni lo más mínimo el asunto te lo lleva a reunión de la comunidad y te lo tumban en una tarde. Ha pasado con las antenas parabólicas, con la instalación de gas natural que ponen por la fachada, con la instalación de cables para las empresas de telefonía.

Poner un punto de recarga en un garaje comunitario es más fácil de lo que crees

Vamos, que o tiras cable desde tu contador o vete preparándote para el fiestón. Te toca alguien como mi suegra de vecina y mejor comprarse un Seat Ibiza :D
 
Pero hay un pequeño punto importante que dice Calero con el que no estoy de acuerdo (no estoy de acuerdo de la manera que lo dice él), cuando dice "casi el 80% de la población vive en pisos, no tenemos garajes...", porque parece que ese casi 80% de la población no podría tener un coche eléctrico y no es verdad
¿Lo dices por qué lo sabes (con datos en la mano) o lo dices por qué lo crees?. Me parece raro que Calero de cifras así a boleo sin que lo sepa, por lo general es meticuloso en ese sentido y suele hablar con datos en la mano.

No digo que los números no sean verdad. Seguramente sea verdad que casi el 80% de la población vive en pisos, y es verdad que hay muchos pisos sin garaje. Digo que esas dos cosas juntas dichas así, de esa manera, en un contexto que justifica que "hay muy poca gente que pueda tener acceso a ciertos estándares de vida que facilitan el uso del coche eléctrico" da una imagen de la situación que no es real. Porque no es verdad que haya "muy poca gente" que pueda cargar un coche eléctrico en casa. Ahí está mi post anterior.
 
Por cierto, que mirando en foroev.com para que te entre un coche como el Kona en el plan de subvenciones, que tiene que ser menor de 32.000€ sin IVA, hay que afinar muchísimo con el concesionario entregando un coche viejo, financiando, etc. para que llegue a salir por unos 31.000€, si no estás muerto.

Insisto, el cambio no es por culpa de los compradores, es por culpa de muchos otros factores. Subvenciones que duran 48 horas, limitadas en precio pensando que 40.000€ es coche de ricos y a esos no los subvencionamos, cuando resulta que el coche eléctrico es caro y punto. Puede llegar a darse el caso de que en algún momento te entre subvencionado un Tesla Model 3 y no un coreano. Y como estos detalles, pues tantas otras cosas, como lo de que los puntos de carga son para cargar el teléfono y no un coche, etc.
 
En eso también estoy de acuerdo, las condiciones generales no ayudan, y los precios son todavía algo caros.

De todas formas es que se nos mezclan los temas, a lo que yo me refería es a esto:
los puramente eléctricos, hoy por hoy, son coches para fanboys y/o necesidades muy especiales (casa, parking, paneles solares... etc).
La mayoría de la población española vive en pisos y no dispone de parking.
las necesidades no son tan especiales, hay muuuucha gente con plaza de garaje y un uso del coche a los que les valdría un eléctrico y alquilar para irse de vacaciones.

Que la razón por la que no se venden más coches eléctricos no es porque solo le valgan a muy poca gente, que hay una barbaridad de gente que vive en un piso y tiene plaza de garaje.

El motivo es otro, como tú apuntas.
 
Ah, y de esto:

El porcentaje de población que vive en pisos parece bastante acertado. Y sinceramente, ¿alguien se puede imaginar lo que puede suponer que te permitan poner un cargador rápido en tu plaza de garaje? Porque eso requiere instalación eléctrica diferente, que implica meter cable por zonas comunes. Como les de a 10 por hacer lo mismo, la instalación no creo que sea moco de pavo. Que te lo van a intentar echar para atrás, vamos, apuesto todo mi dinero a que es lo primero que ocurriría. Gente a la que no le interesa ni lo más mínimo el asunto te lo lleva a reunión de la comunidad y te lo tumban en una tarde. Ha pasado con las antenas parabólicas, con la instalación de gas natural que ponen por la fachada, con la instalación de cables para las empresas de telefonía.

Poner un punto de recarga en un garaje comunitario es más fácil de lo que crees

Vamos, que o tiras cable desde tu contador o vete preparándote para el fiestón. Te toca alguien como mi suegra de vecina y mejor comprarse un Seat Ibiza :D

En casa de mis padres hace fácilmente cuatro años que hay un Tesla con su cargador, y sin ningún problema.

He buscado en Google un poco porque me sonaba que alguna vez lo habíamos hablado y que solo había que informar a la comunidad de que ponías tu punto de carga. Y así es, en principio no te pueden impedir que pongas tú punto de carga:

Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) - El administrador de fincas y el vehículo eléctrico

El Gobierno ya aprobó modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que rige las normas de convivencia en las comunidades de propietarios, añadiendo en su redactado que “si se trata de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual del garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”, dejando claro que “el coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos de la misma”.

Así, el propietario de una vivienda en un edificio comunitario tan sólo tiene que comunicar al presidente de dicha comunidad su intención de llevar a cabo la instalación del punto de recarga, a excepción de si vive en Cataluña, donde rige una LPH específica para la región, que no ha introducido este supuesto y que deja a la decisión de la junta vecinal la aprobación de la instalación del punto de recarga, si bien es cierto que se está trabajando para incluir en Cataluña el mismo supuesto que el de la LPH estatal.
(Artículo de 2015)

Pero es verdad que el tema no es tan fácil dependiendo de los casos. También he encontrado este hilo muy interesante en un foro:

PorticoLegal - Punto recarga vehículos electricos - PorticoLegal

Aquí dicen que a partir de 16 contadores habría que adecuar un cuarto para ellos y ahí sí que posiblemente haría falta la aprobación de la comunidad. Pero si lo solicitan un tercio de los propietarios la comunidad estará obligada a facilitar y pagar las instalaciones. Este hilo es del 2016, no sé si habrá cambiado algo desde entonces.

Así que tu suegra necesitaría el apoyo de 2/3 de la comunidad, ya puede llevarse bien con mucha gente, ya... :D
 
Pero no en Europa. En América, Japón y tal evidentemente sí que es un modelo muy reconocido y con varias décadas a sus espaldas, pero no recuerdo que aquí haya sido alguna vez relevante ni cuando se (mal)vendían antes de sustituirlos por los Auris.

De hecho, si me preguntaras por modelos míticos de Toyota te diría Land Cruiser, Celica, Supra ó Prius antes que Corolla.
 
El coche eléctrico tendrá un boom cuando cueste menos que el térmico equivalente, incluyendo autonomía.

Hasta entonces...
 
Arriba Pie