Voy a poner mi caso particular con mi coche anterior. Depósito lleno. Viaje a Barcelona desde Guadalajara. Obligado repostar sí o sí a mitad de camino o antes de llegar a Barcelona. Si no, no llegaba.

Si tuviera electrolineras a lo largo del camino, qué más me da pararme a comer y dejar el coche enchufado que repostar en 5 minutos y luego dejarlo aparcado mientras como?
 
Una comunidad de vecinos normal tiene contratados a los sumo 8,8 kW...

Y un coche eléctrico (uno sólo), para una carga en condiciones, necesita mínimo 10 kW...
Pero que estás diciendo. Un coche electrico en un entorno doméstico, carga a 3.2KW. Si quieres cargar a 10KW ( que es el máximo para entornos residenciales) tienes que tener contratado un término de potencia de 10KW. Y por supuesto, no enchufar nada más.

SI una casa tiene 50 vecinos, cada vecino puede contratar hasta 10KW de potencia. Y la instalación eléctrica del edificio tiene que soportarlo. Si no, no se le otorgan las licencias pertinentes.

De hecho, no hay cargadores domésticos que carguen a más de 7.4KW. Si no, te vas a equipos trifásicos y potencias no residenciales.
 
Me da que estás confundiendo el contrato con el suministrador de la comunidad de vecinos, con lo que puede soportar la instalación.

En ningún caso, la comunidad de vecinos contrata nada. Si no que cada vecino, pone un cargador en su plaza, y va a su contador. DE hecho, la ley ya obliga a que sea así.
 
Vamos a ver.

Una cosa es un PHEV y otra un eléctrico puro. Con un PHEV con 3.4 tienes de sobra...pero te estás 3-4 horas para cargarlo.
Con un eléctrico puro tipo ZOE, con 3.4 te puedes estar 14 horas tranquilamente para cargarlo.

Y si ya tenemos que contratas 10 KW para cargar el coche, apaga y vámonos, por el incremento de la tarifa.

Eso...si cada vecino tira su acometida. Pero si se decide que se haga una acometida para el parking (global), hay que cambiar el 100% de la instalación eléctrica porque no la soporta ni de coña.
 
Uno me decía que estas vacaciones se había hecho casi 5000Km en 15 días. Venga, 333Km por día. O sea, que un coche con 400Km de autonomía real, no te vale porque.... ¿hay que cargarlo por la noche? O en el caso del diésel ir cada dos días a la gasolinera?
Este pasado verano. Arranco en BCN, primera parada en Perpignan para desayunar (15 minutos de reloj) y siguiente parada ya en Cannes para comer. Que sí, que podría parar antes, ya lo sé. Y eso que iba con la familia y cuando no es uno es el otro el que tiene que mear o tiene hambre (en el coche está prohibido comer). Cuando voy solo, paro cada 400 ó 500 kms, meo y sigo.

Hace unos meses, por una urgencia familiar, arranqué en BCN y fui del tirón los 800 kms hasta Córdoba.

Que sí, que soy un loco, que horror, "asesino!!!".

Pues eso.
 
Voy a poner mi caso particular con mi coche anterior. Depósito lleno. Viaje a Barcelona desde Guadalajara. Obligado repostar sí o sí a mitad de camino o antes de llegar a Barcelona. Si no, no llegaba.
Este verano con el diésel, arranqué de vuelta a casa desde Lucca (Toscana, Italia) y llegué con el mismo depósito. 1015 kilómetros si no me falla la memoria (eso sí, habiendo gastado 2/3 de la reserva)
 
Vamos a ver.

Una cosa es un PHEV y otra un eléctrico puro. Con un PHEV con 3.4 tienes de sobra...pero te estás 3-4 horas para cargarlo.
Con un eléctrico puro tipo ZOE, con 3.4 te puedes estar 14 horas tranquilamente para cargarlo.

Y si ya tenemos que contratas 10 KW para cargar el coche, apaga y vámonos, por el incremento de la tarifa.

Eso...si cada vecino tira su acometida. Pero si se decide que se haga una acometida para el parking (global), hay que cambiar el 100% de la instalación eléctrica porque no la soporta ni de coña.
Vamos a ver. Los cargadores domésticos son de 3.2KW o de 7.4KW. No hay diferencia para un PHEV o para un EV. Punto. Un coche con una batería de 33KW, tardarías 10horas en cargarlo completamente a 3.2KW. Es decir, una noche.
Pero en entorno doméstico, cargas todos los días, y no todos los días has de cargar completamente la batería.

Nadie va a hacer una acometida global para el parking, porque no tiene ningún sentido y porque habría que poner un contador que diferenciara lo que consume cada vecino. Y debería ser trifásico para poder suministrar la carga total. Y la comunidad tendría que hacer un contrato diferente con la comercializadora para grandes consumidores. No tienen ningún sentido en cualquier caso.
En casa de un amigo en el PAU de Vallecas, ya están instalando muchos vecinos su propio punto ya que mucha gente está cambiando el coche por el tema de restricciones a la hora de entrar en Madrid. Y todos van al contador de cada uno.

DEsde hace una semana tengo en casa un i3 que me han dejado en BMW, y con ponerlo a cargar un rato por las noches, al día siguiente tengo la batería llena de nuevo. Con mi cargador de 4.4KW.
 
... las instalaciones en edificios de viviendas desde hace 20 años ...

...
Así es... y en los que no, ya están cambiando para adaptarse a la nueva normativa. Ejemplo: la casa de mi madre. Construida en el año 1974. Este verano han cambiado la instalación electrica del edificio entero ( un curro impresionante ) para adaptarla a nueva normativa. ¿Por qué?, porque por cojones había que cambiar los contadores a los nuevos digitales, y la instalación no los soportaba.
 
Que sí, todo lo que quieras...pero en cuanto se generalice se tendrán que hacer acometidas generales para todo el párquing.

Un parking con 100 coches....y 100 cables por el techo.... Al final se tendrá que hacer una acometida de cada casa a un contador global en el parking con discriminador, y luego una reforma del parking para todas las tiradas.
 
Voy a poner mi caso particular con mi coche anterior. Depósito lleno. Viaje a Barcelona desde Guadalajara. Obligado repostar sí o sí a mitad de camino o antes de llegar a Barcelona. Si no, no llegaba.
Este verano con el diésel, arranqué de vuelta a casa desde Lucca (Toscana, Italia) y llegué con el mismo depósito. 1015 kilómetros si no me falla la memoria (eso sí, habiendo gastado 2/3 de la reserva)
Pues con el mío anterior ni de coña.
Y esos mismos 1015 Km te los podrías haber hecho con un eléctrico parando un par de veces, como seguro que hiciste.
 
Joer, pues yo con mi lavadora Niro, le pongo 45 litros y voy y vuelvo de Reus a Madrid :cuniao
Con el JAG anterior, el consumo era brutal. Los 200 y pico caballos salen de algún lado. Y en ciudad ni te cuento. Cuando te digo que pagaba 300-350€ de diésel al mes haciendo menos de 20.000Km al año, es por algo.
 
Que sí, todo lo que quieras...pero en cuanto se generalice se tendrán que hacer acometidas generales para todo el párquing.

Un parking con 100 coches....y 100 cables por el techo.... Al final se tendrá que hacer una acometida de cada casa a un contador global en el parking con discriminador, y luego una reforma del parking para todas las tiradas.
Ya te digo yo que no. Es inviable. Se harán rozas y se meterán todos los cables. Simplemente el coste de contratar globalmente la carga para un contador lo hace inviable. A parte de que la instalación ha de ser trifásica.
 
Pat, si me estás dando la razón... no hay infraestructura para ello, las reformas a acometer son enormes.
 
Sin supercharger ni de coña. Bueno, salvo que en lugar de 11 horas (con las dos paradas para comer y para estirar piernas) llegue a las tantas.

El consumo que hice en los algo más de 4000 kilómetros de este verano fue de 5.4/5.5 (bailaba), incluyendo ciudad y pequeñas carreteras comarcales, que debí recorrer 1000 kilómetros así. Coche cargado.

En el gasolina con +200CV en carretera hago medias por debajo de 10 prácticamente siempre. Ahora, es pisar la ciudad y siempre es +15. Para mi es una barbaridad de consumo, vamos, que el día que pueda pasarme a los electrones (me cuadren las cuentas y se cumpla lo que necesito en autonomía, velocidad de recarga y puestos donde recargar), ni me lo pienso.

Cuando tenía el Focus TDDI de 90CV, en los 12 años que debí tenerlo gasté la friolera de 17.000 euros en gasoil :sudor
 
En mi caso, da la casualidad que este fin de año vamos a reformar todo el parking comunitario de la vivienda. Es un edificio relativamente nuevo (1992), y vamos a arrancar suelos, picar paredes, etc...y reformar el parking entero para adecentarlo,etc....600 pavos por parking.

Somos 36 coches. Yo planteé lo de aprovechar la reforma para hacer algo similar a lo que dices...o por rozas, o por canaletas industriales, y dejar ya todos los techos canalizados y con un corrugado hasta cada parking desde cada contador.

La respuesta fue que no.

Y esta es la realidad de este país.
 
Lo que me he acordado de @WRC viendo esta parte de este vídeo, me he acordado del otro día cuando decía eso de...
Disfrutar...

Me sigue faltando la mitad (o más) del asunto con los eléctricos...

(El vídeo empieza en lo divertido)



Yo lo veo disfrutable, ¿eh? Y ruido... bueno, ruido hace, pero no es lo mismo.

Esta otra parte también está bien, las caras que pone el piloto lo dicen todo. :D Y eso que es piloto profesional de Formula E, que no es que no sepa lo que es un coche que corre mucho. Lástima que esté en alemán y no entienda (casi) nada.



Desde luego divertido parece, vamos, que se lo pasan pipa. :D

Este es el bicho:
  • Motors from the Abt Schaeffler FE01 Formula E racing car (season II)
  • Integration of four electric motors with a power output of 220 kW each (Pmax)
  • Overall power output of 880 kW (approx. 1,200 PS)
  • MGU with 320 Nm of peak torque
  • From 0 to 200 km/h in less than 7 seconds
  • Selective wheel drive
  • Battery capacity: 64 kWh
  • Concept and overall vehicle design: Schaeffler Technologies
  • Overall design and manufacturing of the gearbox: Schaeffler Engineering
  • Vehicle design: Schaeffler Technologies & ABT Sportsline
  • Motor and gearbox efficiency of approx. 95 percent under full-load conditions

De aquí: Watch an Audi RS3 with 4 Formula E electric motors make ‘the hottest donut ever’
 
En mi caso, da la casualidad que este fin de año vamos a reformar todo el parking comunitario de la vivienda. Es un edificio relativamente nuevo (1992), y vamos a arrancar suelos, picar paredes, etc...y reformar el parking entero para adecentarlo,etc....600 pavos por parking.

Somos 36 coches. Yo planteé lo de aprovechar la reforma para hacer algo similar a lo que dices...o por rozas, o por canaletas industriales, y dejar ya todos los techos canalizados y con un corrugado hasta cada parking desde cada contador.

La respuesta fue que no.

Y esta es la realidad de este país.
Por eso mismo la ley obliga a que si te quieres poner un punto de carga, la comunidad no puede negarse. Y en los edificios de nueva construcción es obligatorio.
 
Pat, si me estás dando la razón... no hay infraestructura para ello, las reformas a acometer son enormes.
Hombre, si quieres hacer lo que dice Krell, claro que si. Pero individualmente no. Y a nivel de infraestructura pública tampoco. La red eléctrica, excepto en algunos sitios, está preparada para doblar la demanda sin problemas. Yo he vivido apagones tanto en China como en USA porque en Verano todo el mundo pone el AC y la red se sobrecarga. Eso aquí no pasa.

Son las mismas eléctricas las que dicen que pueden hacerlo. Pero hasta ahora no ha habido voluntad. Y en España la transición al EV irá más lenta que en otros lugares por lo que no habrá problemas. Si nuestra media de edad de coches en circulación es de 10 años, hasta que el parque se renueve con un 20% de coches eléctricos, habrá pasado bastante tiempo.
 
En dos años cargaremos para otros 600 kilómetros en diez minutos
Supongo que es un deseo, porque vamos, ni de coña

Que digo yo... ¿No sería lógico juntar ambos hilos? Es un poco raro estar comentando cosas comunes, que el eléctrico hace tres años era ciencia ficción, pero ahora...
Totalmente de acuerdo
 
Pues ayer paré en una gasolinera y me decían que era una pasada la cantidad de gente que se está comprando Dacia por el cambio a GLP. La realidad con números es que es una de las marcas más vendidas aquí.
 
Arriba Pie