Pat... lo de Varta (lo dicen en el artículo) es un proyecto de investigación y es a lo que me refiero, que tangible no hay nada, todo es humo.

Y lo de BMZ/TerraE habla de planes para disponer de una producción inicial en 2020... así que estamos en el mismo escenario que Tesla con sus futuros, todo son bondades y de momento nada tangible.

Lo vuelvo a repetir porque creo que no me explico: nadie duda que el coche eléctrico ha venido para quedarse. Lo que no me creo son los plazos.
 
Lo que también es cierto es que, si no planificas nada, si no pones fechas y objetivos, si no obligas al mercado a enfocarse a un cambio, todo continua igual.
¿Te obligaron a comprar el DVD y tirar tu VHS?
¿Te obligaron a comprar una pantalla plana y a tirar tu TV de tubo?
¿Te obligaron a comprar un smartphone y tirar tu viejo Nokia 3310?
¿Te obligaron a comprar ADSL y a tirar tu viejo módem?

Todos hemos cambiado y evolucionado porque eran mejoras evidentes, sin discusión.

Dentro de la automoción, cuando se prohibió la venta de gasolina con plomo, los coches podían adaptarse (culata) o podía seguir usándose aditivo con plomo para no modificar el motor (aún a día de hoy).

Cuando un producto es mejor, no hace falta obligar a nada. Si obligas, es porque sabes que es peor o no están nada claras sus bondades para el consumidor.

Diría que no existe en la historia reciente ningún precedente de un cambio tan radical e impuesto "por cojones".
 
Y dale con los puntos de recarga. Esto es de Endesa. Está Iberdrola, está Ionity, están las estaciones de servicio de Repsol, etc... En 2 años, podrás repostar casi donde te salga de la nariz.
Ya se verá, ojalá tengas razón. Ya veremos de donde sale la energía una vez cierres todas las de carbón y las nucleares. Soy un profano en el sector, pero dudo que todo ese cambio salga "gratis" y yo no como consumidor no deba pagar nada adicional.

En 2035 no se fabricará ni un térmico, así que los horizontes de 2040 son posibles.
Querrás decir en 2025. Algunos países de la UE hablan de prohibición de matriculación en el 2030, no en 2040.

La energía saldrá de un mix de renovables y gas. Las nucleares no creo que se cierren, pero el impacto es de 7.47GW que es menos del 8% de nuestra generación. Ya hay licencias concedidas para instalar tanta potencia fotovoltaica como carbón. Cierras carbón, instalas fotovoltaica y eólica y mantienes nuclear otros 10 añitos.

Y si no se prorrogan, la primera que cierra es Almaraz I, pero se cerrará en el 2021, que representa 1 GW.

1542903328952.png


Sobre los térmicos: en 2025 se seguirán fabricando térmicos. Pero no creo que hasta 2035 se dejen de fabricar. En este punto soy bastante conservador. Pero creo que serán modelos muy marginales, de alta gama, con mucha potencia y para quien se los pueda permitir. Y quizás para el tercer mundo modelos baratos. Como todo, dependerá de la presión normativa. Si en 2025 los fabricantes tienen que cumplir la norma de que todos los coches producidos tengan de media 50 grs de CO2, eso significa que si venden uno que emita 150grs, tendrán que vender 3 con 0.

Con lo que estoy de acuerdo es con el último punto del demagogo del Calero. La demanda está cayendo, y muy rápido. En Alemania el Diesel ha caído un 8% en un mes. Y si las ventas descienden mucho tienen que acelerar planes. De hecho, Volkswagen ( casi 11 millones de vehículos fabricados y entregados el año pasado) ha visto las orejas al lobo y está perdiendo el culo. 40.000 millones de inversión. Que se dice pronto.

Y si tienen que producir muchos VE para volcar la demanda, la red se tendrá que expandir echando ostias. Bien por iniciativa pública, bien por iniciativa privada. Hace un año, las noticias de VE y puntos de carga eran esporádicas y como si hablaras de unicornios. En cambio hoy, no hay día sin un anuncio importante.
 
Pat... lo de Varta (lo dicen en el artículo) es un proyecto de investigación y es a lo que me refiero, que tangible no hay nada, todo es humo.

Y lo de BMZ/TerraE habla de planes para disponer de una producción inicial en 2020... así que estamos en el mismo escenario que Tesla con sus futuros, todo son bondades y de momento nada tangible.

Lo vuelvo a repetir porque creo que no me explico: nadie duda que el coche eléctrico ha venido para quedarse. Lo que no me creo son los plazos.
Los plazos los marca el mercado. Y la realidad es, a día de hoy, que BMW ha firmado un acuerdo con CATL para producir sus propias celdas con su propia tecnología en Europa. Serán celdas prismáticas, no cilíndricas y se empiezan a frabricar el año que viene. Por ejemplo.

Lo de VArta es proyecto, claro. Que estamos hablando de empresas muy grandes con un gran porcentaje del mercado. ¿Tu crees que la industria alemana, o el gobierno va a aceptar una dependencia de Asia para un sector estratégico como es la automoción? Evidentemente no. Y por ahora, están haciendo de chino. Se asocian con asiáticos para empezar y luego darles la patada en el culo. Justo lo que hacen los chinos con los Europeos y USA.
 
Y luego que hay puntos más que discutibles. "La gente va al concesionario a preguntar ¿Dónde está el coche eléctrico que lo he visto por la tele?"
Primero que eso lo preguntan cuatro gatos. ¿Y si vas a preguntar qué pasa? Pues que te lo venden y ya está, no he entendido lo que plantea. ¿Qué pasa, que vas a Hyundai, a Nissan, a Renault, a Volkswagen... y no te atienden? :lol

- En cinco años no habrá habido una mejora en las baterías/tiempos de carga que garantice una movilidad a la par de la que da el coche de combustión

Y ojalá me equivoque.

Sobre la tecnología de baterías:

Comienza la producción de baterías de electrolito sólido en China | forococheselectricos

Ojo con esto. Puede ser humo chino o puede ser verdad. Y conociendo a la industria, me parece bastante creible que la tecnología esté lista pero no se quiera implantar hasta exprimir la teta anterior.
 
Tim, insisto, que Calero tiene sus cosas y sus opiniones, pero no es menos cierto que habla de ciertas cosas (no de todo) a sabiendas. A diferencia de nosotros, vive y come de ello. No es Saul.
Y como vive y come de ello, le pagan las marcas por hablar de ellas en Onmotor. Y cuando a las marcas les empiece a interesar vender VEs a cascoporro y dejar de vender térmicos, Calero será un converso como San Pablo y predicará las bondades del VE. Y los térmicos serán kk de ñu. Tiempo al tiempo.
 
Cuando a los fabricantes les "obligas" a pasar por el aro, van a hacerlo de la forma que menos les perjudique (económicamente) y todos sabemos quienes pagaremos, ya sea mediante impuestos, mediante subidas de precio por un producto u obteniendo un producto "peor" con menos prestaciones del que ya teníamos antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Lo que también es cierto es que, si no planificas nada, si no pones fechas y objetivos, si no obligas al mercado a enfocarse a un cambio, todo continua igual.
¿Te obligaron a comprar el DVD y tirar tu VHS?
¿Te obligaron a comprar una pantalla plana y a tirar tu TV de tubo?
¿Te obligaron a comprar un smartphone y tirar tu viejo Nokia 3310?
¿Te obligaron a comprar ADSL y a tirar tu viejo módem?

Todos hemos cambiado y evolucionado porque eran mejoras evidentes, sin discusión.

Dentro de la automoción, cuando se prohibió la venta de gasolina con plomo, los coches podían adaptarse (culata) o podía seguir usándose aditivo con plomo para no modificar el motor (aún a día de hoy).

Cuando un producto es mejor, no hace falta obligar a nada. Si obligas, es porque sabes que es peor o no están nada claras sus bondades para el consumidor.

Diría que no existe en la historia reciente ningún precedente de un cambio tan radical e impuesto "por cojones".

Es que ahí está el asunto. No tengo tan claro que un coche eléctrico sea "mejor" que el de combustión.
Probablemente será más caro, más complicado de repostar, autonomía limitada, vida util de baterías, ...
Eso sí, ganaremos en calidad del aire en las ciudades, lo cual a los fabricantes se la bufa
 
¿Te obligaron a comprar el DVD y tirar tu VHS?
¿Te obligaron a comprar una pantalla plana y a tirar tu TV de tubo?
¿Te obligaron a comprar un smartphone y tirar tu viejo Nokia 3310?
¿Te obligaron a comprar ADSL y a tirar tu viejo módem?

Todos hemos cambiado y evolucionado porque eran mejoras evidentes, sin discusión.

Dentro de la automoción, cuando se prohibió la venta de gasolina con plomo, los coches podían adaptarse (culata) o podía seguir usándose aditivo con plomo para no modificar el motor (aún a día de hoy).

Cuando un producto es mejor, no hace falta obligar a nada. Si obligas, es porque sabes que es peor o no están nada claras sus bondades para el consumidor.

Diría que no existe en la historia reciente ningún precedente de un cambio tan radical e impuesto "por cojones".
Eso sí, ganaremos en calidad del aire en las ciudades, lo cual a los fabricantes se la bufa

Efectivamente, es que todos estos cambios son de comodidad y de ocio. Que muchas veces nos ponemos a hablar de coches y recargas y se olvida el tema ambiental y de salud.

Este cambio hay que obligarlo y acelerarlo no porque sea a algo peor, sino porque a las petroleras y a los productores de automóviles les da igual el cambio climático y los niveles de partículas nocivas en las ciudades con tal de ganar ellos dinero (aunque el coche eléctrico sea mejor).
 
Última edición:
De lo que dice lo más importante me parece la sexta, todo ese dinero que se recauda en impuestos a la gasolina y el gasoil y que va a dejar de recaudarse.
¿Qué va a dejar de recaudar se? Deja que me mee de risa.
La electricidad para movilidad sufrirá un impuesto añadido.


Impepinable que el impuesto de la gasolina y el del gasoil va a dejar de recaudarse. Lo que he dicho. :juas

Si vengo a decir básicamente eso, que si deja de recaudarse por un lado tendrá que recaudarse por otro. :apaleao

Pero bueno, en cualquier caso tú mea, ¿eh? :juas
 
Un ejemplo tonto es como si los fabricantes de máquinas de escribir en su día se quejarán de que se había inventado el ordenador.
Es que es justo al revés, siguiendo tu ejemplo, es como si el ordenador ya estuviera inventado desde 1900. El coche eléctrico ni tiene complejidad alguna ni es nuevo. El problema hoy es el mismo que en 1900: autonomía, puntos de recarga y tiempo de recarga.


Era solo un ejemplo de cómo los sectores deben adaptarse a los cambios, no pretendía relacionarlo con el coche eléctrico. ;)

Además la comparación no tiene sentido, porque la analogía a lo que ha ocurrido aquí es que los fabricantes de máquinas de escribir de 1900 han conseguido que el ordenador no sé desarrolle para seguir ganando ellos pasta.

Si se hubiera destinado tanto tiempo, esfuerzo y dinero al desarrollo de baterías como se ha destinado al desarrollo de los motores térmicos estaríamos ahora mismo con unos coches eléctricos con una autonomía de escándalo. Mucho mayor que el del térmico con más autonomía.

Esta es otra de las cosas que a Calero se le "olvida" comentar cuando habla de ello en el vídeo. Cuando dice al principio eso de que si el coche eléctrico no ha conseguido abrirse paso en el mercado, y dice así rápidamente y como si nada "aparte de mil cosas", me ha recordado a una mezcla de Rajoy diciendo que todo es falso salvo alguna cosa y que la segunda si eso ya tal. Y va el tío y dice que la culpa es de la dificultad de encontrar una tecnología de baterías y de recarga. Con dos cojones. Pues no, eso no es la causa del asunto, es la consecuencia de esas "mil cosas" que no comenta. Vamos, que enfoca el problema completamente al revés.

Que no... que estoy de acuerdo contigo en que está en contacto directo con fabricantes y que come y vive de ello. Vamos, que se le ve el plumero.
 
Yo estoy con Calero. Y no afirmaría rotundamente que el coche eléctrico sea la opción más practicable en el futuro.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Antaño no tenía sentido desarrollar más el coche eléctrico (baterías y puntos de recarga) porque la gasolina era taaaan barata que daba igual si el coche consumía 35 litros a los 100, cualquier currante podía pagarlo sin problemas y gastaba más en tabaco.

Hoy sin duda es una necesidad, pero al igual que pasó con la batería de grafeno, han pasado ya una buena pila de años y seguimos sin ver esas promesas convertidas en realidad tangible para los mortales. Los fabricantes no pueden decir "oiga, que aún no tenemos la tecnología y hay muchas dudas" porque sería tirarse piedras en su propio tejado, así que lo que hacen es anunciar que invierten dinero en programas de I+D con el objetivo de tratar de tener cierto producto en pocos años.

La realidad es que tangible a día de hoy no hay nada y en cambio hay demasiadas incertidumbres que hacen levantar la ceja.

No os preocupéis que en cuanto hayas coches familiares con autonomías de 600 kilómetros que se carguen en 2 minutos al 100% en cualquier gasolinera del país y desde 15.000 euros, habrá hostias por comprar ese producto. La realidad hoy frente a ese producto que sí existe con motor térmico es una risa mayúscula alcanzable a bolsillos pudientes que vivan en casas unifamiliares.

Todo lo demás es humo e incertidumbre. Ya se verá si finalmente en 2 años tenemos el maná eléctrico o hay que esperar otros 20 años más. Eso sí, hay riesgo de que por el camino nos enculen varias veces.
 
desarrollo de baterías como se ha destinado al desarrollo de los motores térmicos estaríamos ahora mismo con unos coches eléctricos con una autonomía de escándalo. Mucho mayor que el del térmico con más autonomía.
Eso no lo vas a ver ni dentro de 20 años. Piensa que Peugeot, Volvo o Citroen disponen de coches en el mercado con autonomías superiores a 1800 kilómetros por depósito

Ni te cuento las autonomías que puedes llegar a tener en algunos modelos donde puedes adquirir como extra un depósito más grande o directamente un doble depósito al estilo de los viejos Jaguar, que llevaban 180 litros para que sus sedientos V12 pudieran tener autonomías considerables.
 
Eso no lo vas a ver ni dentro de 20 años.

Esto me lo apunto. Ni en 20 años dice... :juas:juas:juas

El roadster está anunciando ya 1000 km. Ya veremos en unos años.

De todas formas yo lo que decía es que si se hubiera investigado en baterías y recarga toooodo lo que se ha investigado en motores térmicos, seguro que ahora estábamos por encima de esos números. Que obviamente no lo sé y no puedo asegurarlo, pero vamos, estoy seguro.

Antaño no tenía sentido desarrollar más el coche eléctrico (baterías y puntos de recarga) porque la gasolina era taaaan barata que daba igual si el coche consumía 35 litros a los 100, cualquier currante podía pagarlo sin problemas y gastaba más en tabaco.

Venga, vale. ¿Pero y en 1996 cuando se cargaron el EV1 de General Motors?

Recordemos esto por si alguien no lo conoce:

51iPgMJYHWL._SY445_.jpg


Ver documental --> Who killed the electric car

Que no... Que no se ha querido desarrollar el coche eléctrico a propósito, había mucho dinero fácil por ganar del petróleo. Y lo sigue habiendo, si no fuera por el empuje de Tesla y por las regulaciones seguiríamos igual.

Y claro, sin querer investigar no se desarrollan tecnologías ni de baterías ni de recarga.
 
Si no hay demanda, no hay investigación. Si no hay investigación, no hay producto. Y si no hay producto, no hay demanda.

Hay que romper este círculo vicioso, y la única forma es interviniendo en el mercado, obligando a las empresas a desarrollar producto.
 
El mercado tiene intervenido al poder, no hay manera (pacífica) de hacerlo al revés.

El plan de implantación ya está hecho y llegará cuando decidan por nosotros que estemos preparados para el cambio.
 
Y claro, sin querer investigar no se desarrollan tecnologías ni de baterías ni de recarga.
Querrás decir que no quieren investigar sin tener claro el retorno de inversión, ¿no?, porque por esa regla de tres no habría habido avances tecnológicos en el mundo sin intervencionismo.
 
El roadster está anunciando ya 1000 km. Ya veremos en unos años.
¿Adivinas de cuánto es la batería de ese vehículo de un cuarto de millón de dólares?: 200 kWh. Nadie ha podido demostrar la autonomía real de ese coche, de hecho la autonomía es un mero anuncio de cara a futuro, cuando ya no sea un prototipo es lo que dicen que tendrán. ¿A qué me suena eso de Tesla vendiendo humo y cuando se cumplen los plazos, cambian lo que quieren?

De hecho hay miles de personas esperando aún poder reservar siquiera un Tesla model 3 de $35.000, que sigue sin existir.

Pero para conseguir autonomías de más de 1800 kms como la que puede tener Volvo, Citroen... en motores térmicos, te estás yendo a capacidades de baterías cercanas a los 400 kWh.

Lo dicho, ojalá sea cierto. El tiempo dirá. A estas alturas no me creo ya nada que no sea tangible.
 
Querrás decir que no quieren investigar sin tener claro el retorno de inversión, ¿no?, porque por esa regla de tres no habría habido avance

No, quiero decir que no quieren investigar porque no le interesa al sector del petróleo, incluidos sus coches con motores de gasolina.

Y el intervencionismo no es para potenciar el desarrollo de coches eléctricos, sino para que dejen de contaminary calentar el planeta. Si hubiera coches de gasolina que no contaminar y aceleraran el calentamiento global no haría falta intervencionismo. Ni coches eléctricos.
 
¿A qué me suena eso de Tesla vendiendo humo y cuando se cumplen los plazos, cambian lo que quieren?

Una pregunta, que no lo sé, es lo que tengo entendido.

Tesla suele fallar más que una escopeta de feria en sus previsiones de tiempos, pero la especificaciones de sus coches sí se cumplen, ¿no?

Por lo que tengo leído...
 
No, quiero decir que no quieren investigar porque no le interesa al sector del petróleo, incluidos sus coches con motores de gasolina
El sector del petróleo es muy basto. Los árabes de los petrodólares tienen el futuro bien asegurado, pues desde hace tiempo son dueños de una buena parte del pastel de generación de energía eléctrica.

Sigo sin entender qué ganas electrificando todos los coches de Europa respecto al CO2 si siguen existiendo supermercantes que contaminan en su conjunto muchísimo más que todos nuestros coches a la vez.

El CO2 es un problema a global, da igual dónde se genere.

Sigue sin haber datos concretos de cómo y cuánto se contaminará con la electrificación, ya sea durante la fabricación de baterías como en su reciclaje.
 
Última edición:
Una pregunta, que no lo sé, es lo que tengo entendido.

Tesla suele fallar más que una escopeta de feria en sus previsiones de tiempos, pero la especificaciones de sus coches sí se cumplen, ¿no?

Por lo que tengo leído...
Anunciaron hace un tiempo que tendrían listo el AutoPilot con el que cruzar USA de costa a costa de forma autónoma. Ya lo han retrasado varias veces, pero eso sí, dicen que el hardware es el que ya tienen los coches con el 2.0, lo que se traduce en que los clientes efectivamente han pagado por él, pero en la práctica aún no han obtenido lo prometido.

Ningún fanboy de Tesla se quejará por ello jamás.
 
Arriba Pie