Por cierto, respecto a las farolas con sensores de calidad del aire y demás... no dejan de ser ideas. Hace años (debe hacer unos 7) estuve viendo unos sensores con este fin pensados para ser instalados por todas partes y conectados a distintos softwares de smartcities. El sensor lo tuve en la mano, vamos, que era tangible, y según su fabricante (una de las mayores empresas que hay), en pocos meses inundaría el mercado con ellos debido a su bajo coste.

A día de hoy, ni están ni se le esperan. Hay otros, claro, pero nada se supo de ese producto masivo y de bajo coste. Los actuales siguen costando un riñón.

Quiero decir lo mismo que Krell, todo es humo por mucho prototipo que te enseñen y puedas tocar. Del dicho al hecho va un trecho y aquí ocurre lo mismo, especialmente en este sector donde la incertidumbre es la norma diaria.
 
Por supuesto, es más, me apuesto algo a que esas farolas "chuliguays" tampoco estarán disponibles tal y como las anuncian (OjO, 8500 de recarga rápida), lo que significa más o menos una farola por municipio en España... menudo avance, para flipar, eh?. Con eso seguro que ya puedo viajar a Coruña en menos de 12 horas (ni con tormenta tardo más en la actualidad y parando una hora a comer), rezando para que no haya nadie ocupando la farola en cuestión.

Miguel Sebastián, exministro de Industria, ya dijo en en momento cuando era ministro que confiaba que en 2012 circularan por España 70.000 vehículos eléctricos e híbridos. Las carcajadas creo que se escucharon en todas las lunas de Júpiter, y a los datos me remito.
Estás mezclando churras con merinas... Los 8500 puntos de recarga rápida no son farolas. Las farolas son otro producto que estará disponible. ¿ Has leido el artículo?

"Durante los dos primeros años del Plan (2019-2020), Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio (el 30% de la población no dispone de parquing privado). Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

En la segunda fase del Plan (2021-2023), Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 1.500 de estos puntos estarán en las rutas interurbanas y 5.000 en los municipios."

Sebastián era un pésimo ministro. Cuando hizo esas declaraciones, no existían ni casi modelos eléctricos. Sin oferta, no hay demanda ni capacidad de generarla. El BMW i3 salió en 2013... Al cierre del anterior ejercicio, ya vamos por 28.000 coches matriculados. Una minuncia. Y sin ayudas, pues más complicado. Ahora ya hay unos 10 modelos. Y de aquí a 3-4 años, habrá más de 25 ( y me quedo corto).
 
Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.
Me repito más que el ajo. Tener UN punto de recarga en un radio de 100 kms no asegura nada la movilidad. Cero. Es distinto decir que en un radio de 100 kms tienes PUNTOS de recarga, en plan 16 ó 24 en un mismo lugar como tiene Tesla, pero hablar de UN punto de recarga es poco más que un chiste.

Y tener que recorrer unos 100 kms para ir a repostar en un vehículo que ya de por si tiene una autonomía muy limitada, es poco menos que una gymkana.

Sebastián era un pésimo ministro. Cuando hizo esas declaraciones, no existían ni casi modelos eléctricos. Sin oferta, no hay demanda ni capacidad de generarla.
¿Y ahora piensas que los actuales sí saben lo que hacen o lo que dicen?. Ya se verá, para mí es un salto de fe.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Ambos tenéis razón. Y eso no cambia a mi humilde entender el hecho de que invertir hoy en un electrico es tirar la pasta a nada que quieras irte de vacaciones o puente con la familia por ejemplo. Algo parecido a cuando salió el primer plasma Full HD. Caro y sin material que darle. Pocos años después los regalaban con los cereales ....

Un abrazo!
 
El 10 es fundamental.
Con las restricciones al diesel conozco bastante gente que ha decidido aguantar con lo que tiene.
El mercado se va a resentir mucho.
 
El mercado se va a resentir mucho.

Pero es que esto es lo que pasa con la evolución, hay mercados que se quedan obsoletos. Un ejemplo tonto es como si los fabricantes de máquinas de escribir en su día se quejarán de que se había inventado el ordenador. Hay que adaptarse a la evolución de la tecnología y la sociedad.

El problema es que económicamente el sector de la automoción es muy importante, mucho más que los fabricantes de máquinas de escribir. Yo quiero pensar que los fabricantes de automóviles están pivotando toda su maquinaria interna a la reestructuración que viene. Ese aspecto no me preocupa, me preocupan más, por ejemplo, todos los pequeños talleres mecánicos, que no sé si se están preparando para el cambio.
 



A mí sigue sin gustarme. Dice algunas cosas con razón, pero muchas otras están un poco retorcidas y serían muy rebatibles.

De lo que dice lo más importante me parece la sexta, todo ese dinero que se recauda en impuestos a la gasolina y el gasoil y que va a dejar de recaudarse.

El resto, todo muy matizable, sobre todo a cómo lo expone.

Lo de que no sabe si al coche eléctrico se le puede llamar automóvil es de traca. :lol
 
¿Qué va a dejar de recaudar se? Deja que me mee de risa.
La electricidad para movilidad sufrirá un impuesto añadido.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Son opiniones, pero hay una cosa que no ha de perderse de vista: está en contacto directo con fabricantes y desarrolladores, así que además de verter su opinión, hay cosas que las dice con fundamento, como por ejemplo todo lo relativo a la fabricación de baterías.
 
Un ejemplo tonto es como si los fabricantes de máquinas de escribir en su día se quejarán de que se había inventado el ordenador.
Es que es justo al revés, siguiendo tu ejemplo, es como si el ordenador ya estuviera inventado desde 1900. El coche eléctrico ni tiene complejidad alguna ni es nuevo. El problema hoy es el mismo que en 1900: autonomía, puntos de recarga y tiempo de recarga.

Los trenes eléctricos existen antes que los diésel. Allí se solventó con la catenaria, pero es algo que no vale para las carreteras, ni siquiera los trolebuses son sostenibles.
 
Hace semanas, con la eliminación del "impuesto al sol", quedamos en que el seguir pagando la cuota mínima de una conexión a la red por muchos paneles que tengas, como hacían hasta ahora, salvo que hagas una desconexión total, se utiliza como pago para el mantenimiento de las infraestructuras.

Infraestructuras eléctricas por supuesto que supondrán costes mayores para los usuarios. Lo que no entiendo es cómo os puede coger por sorpresa. En Galicia la Xunta subvenciona la creación de gasolineras low cost. Precios menores de gasolina que pago por otro lado a través de mis impuestos habituales. Como si no os estuviesen cobrando (con sus correspondientes subidas anuales) la implantación de fibra hasta casa. Esto es lo mismo. Una cosa es poner un cargador de una potencia descomunal y otra poner lugares donde haya unos cuantos. Eso necesita instalaciones especiales, inversión... Y al mismo tiempo decirle a los inversores que sigues ganando el x% más anual. Cosas del mercado.
 


No es por nada, pero todos los puntos que trata ese vídeo están infinitamente mejor tratados por foreros en este mismo hilo. Tanto en opiniones hacia un lado como al otro. Y cuando digo mejor digo con datos contrastados, como los que aporta habitualmente PatBateman. Lo que no puedes es salir diciendo que "tenemos 25 millones de coches y hay que cargarlos, a ver de dónde sacamos tanta energía" como quien está con los cacahuetes en el bar del pueblo. Hombre, ya que eres una persona a la que sigue bastante gente que mínimo que aportar o investigar sobre el tema y no poner una cámara a grabar tus pensamientos. Aquí mismo se han aportado datos reales sobre la generación eléctrica en España y lo que supondría cargar todos esos coches.

Y luego que hay puntos más que discutibles. "La gente va al concesionario a preguntar ¿Dónde está el coche eléctrico que lo he visto por la tele?"
Primero que eso lo preguntan cuatro gatos. ¿Y si vas a preguntar qué pasa? Pues que te lo venden y ya está, no he entendido lo que plantea. ¿Qué pasa, que vas a Hyundai, a Nissan, a Renault, a Volkswagen... y no te atienden? :lol

La gente tiene miedo a comprar un coche. Lógico si vives en una ciudad grande. La caída brutal de los diésel lo demuestra. ¿Esto va a implicar una caída general de ventas de coches? Posiblemente. Ahora, hasta 2040 queda mucho. La media de vida de los coches en España supera los 12 años. A la gente le queda mínimo un coche, no sé qué prisa puede tener la gente. Ahora, no pillo en qué nos pueda hacer más pobre la transición de la movilidad. Al revés, un porcentaje altísimo de gente joven no quiere coche. Si haces cálculos, el gasto durante 10 años de un coche desde que lo compras hasta que te deshaces de él es brutal. Compensa buscar vivienda en un sitio con una buen transporte público porque te da para infinitos viajes incluyendo taxis, etc. Ya hace años que se está estudiando este cambio de tendencia, motivado en España principalmente por el alto coste que tiene y los bajos sueldos:
¿A qué edad nos compramos un coche? | El Observatorio Cetelem
Yo mismo sería feliz si pudiese prescindir del coche. Es uno de los mayores gastos que tengo, mayor que la hipoteca, que ya es decir.
Pobres van a estar los de los concesionarios, que llevan un año bastante crítico, sobretodo desde verano.
 
Tim, insisto, que Calero tiene sus cosas y sus opiniones, pero no es menos cierto que habla de ciertas cosas (no de todo) a sabiendas. A diferencia de nosotros, vive y come de ello. No es Saul.
 
Y luego que hay puntos más que discutibles. "La gente va al concesionario a preguntar ¿Dónde está el coche eléctrico que lo he visto por la tele?"
Primero que eso lo preguntan cuatro gatos. ¿Y si vas a preguntar qué pasa? Pues que te lo venden y ya está, no he entendido lo que plantea. ¿Qué pasa, que vas a Hyundai, a Nissan, a Renault, a Volkswagen... y no te atienden? :lol
Me parece que hemos entendido cosas distintas. Esas marcas pueden vender "cuatro coches" y poco más en lo que a eléctricos se refiere... es que más no hay. No es que no te atiendan, pero en cuanto vayan esos cuatro gatos a comprar, al quinto hay que decirle que no hay más coches, ¿o van a hacer como Tesla y...?

Pero el gran problema es la incertidumbre, no ya solo para el consumidor, si no sobre todo para la industria. Piensa que los grandes fabricantes sabiendo que hay prohibición en Alemania en el 2030, estás hablando de 11 años. En ese tiempo poco o nada van a evolucionar los motores de combustión porque saben que están "muertos".

¿Cómo solventas entonces el cumplimiento de la nueva Euro 7 que está por venir?. Para hacerlo las marcas han de invertir, pero el periodo de 11 años (incluso 20) deja un margen muy estrecho para obtener rentabilidad a esa inversión.

Cada vez estoy más convencido de qué:

- La prohibición no será efectiva en las fechas anunciadas y habrá demora
- En cinco años no habrá habido una mejora en las baterías/tiempos de carga que garantice una movilidad a la par de la que da el coche de combustión

Y ojalá me equivoque.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
...me preocupan más, por ejemplo, todos los pequeños talleres mecánicos, que no sé si se están preparando para el cambio.

Pues no les tocará otro remedio. De hecho, los talleres son los mejor posicionados para continuar dando servicios de asistencia y reparación, pero deberán adaptarse al cambio, lógicamente.
Tengo como cliente a una de las principales empresas rectificadoras de motores de explosión. Tienen muy claro que deberán prepararse a la nueva situación. Quien no lo asuma, no pasará a la siguiente generación.
 
Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.
Me repito más que el ajo. Tener UN punto de recarga en un radio de 100 kms no asegura nada la movilidad. Cero. Es distinto decir que en un radio de 100 kms tienes PUNTOS de recarga, en plan 16 ó 24 en un mismo lugar como tiene Tesla, pero hablar de UN punto de recarga es poco más que un chiste.

Y tener que recorrer unos 100 kms para ir a repostar en un vehículo que ya de por si tiene una autonomía muy limitada, es poco menos que una gymkana.

Sebastián era un pésimo ministro. Cuando hizo esas declaraciones, no existían ni casi modelos eléctricos. Sin oferta, no hay demanda ni capacidad de generarla.
¿Y ahora piensas que los actuales sí saben lo que hacen o lo que dicen?. Ya se verá, para mí es un salto de fe.
Veremos en 2 años. Al final todo se mueve cuando la normativa aprieta. Y la normativa es la que es, y si no vendrán las multas a los fabricantes de coches.
Y dale con los puntos de recarga. Esto es de Endesa. Está Iberdrola, está Ionity, están las estaciones de servicio de Repsol, etc... En 2 años, podrás repostar casi donde te salga de la nariz.

En 2035 no se fabricará ni un térmico, así que los horizontes de 2040 son posibles. Me juego lo que quieras. Y también me juego lo que quieras a que los térmicos se les prohibe circular antes de 2050. Al menos en las ciudades.
 
Y dale con los puntos de recarga. Esto es de Endesa. Está Iberdrola, está Ionity, están las estaciones de servicio de Repsol, etc... En 2 años, podrás repostar casi donde te salga de la nariz.
Ya se verá, ojalá tengas razón. Ya veremos de donde sale la energía una vez cierres todas las de carbón y las nucleares. Soy un profano en el sector, pero dudo que todo ese cambio salga "gratis" y yo no como consumidor no deba pagar nada adicional.

En 2035 no se fabricará ni un térmico, así que los horizontes de 2040 son posibles.
Querrás decir en 2025. Algunos países de la UE hablan de prohibición de matriculación en el 2030, no en 2040.
 
Son opiniones, pero hay una cosa que no ha de perderse de vista: está en contacto directo con fabricantes y desarrolladores, así que además de verter su opinión, hay cosas que las dice con fundamento, como por ejemplo todo lo relativo a la fabricación de baterías.
Pues no se entera mucho:

Varta se une a la fabricación de baterías de coches eléctricos para competir con las empresas asiáticas | forococheselectricos

La industria europea de las baterías comienza a despertar. La alemana BMZ compra la iniciativa TerraE y se dispone a la producción en masa | forococheselectricos

Y sobre los materiales, BMW y Mercedes hace un año que compraron o entraron con capital en varias empresas de minería.
 
Cada vez estoy más convencido de qué:

- La prohibición no será efectiva en las fechas anunciadas y habrá demora
- En cinco años no habrá habido una mejora en las baterías/tiempos de carga que garantice una movilidad a la par de la que da el coche de combustión

Y ojalá me equivoque.

Yo también lo creo.
Pero es que los planes están para eso, para cambiarlos y adaptarlos a la nueva situación. Hay un montón de incógnitas, como la evolución de las baterías, la distribución a los hogares, la nueva demanda, el reciclaje de baterías, etc, etc, etc. Nadie puede adivinar cómo estaremos en 2040.

Lo que también es cierto es que, si no planificas nada, si no pones fechas y objetivos, si no obligas al mercado a enfocarse a un cambio, todo continua igual.
 
Arriba Pie