TopGear:

O1EglTZ.jpg

El M3 parece mucho más divertido, sin duda.

De todas formas un poco caca de prueba. Me gustaría ver una prueba hecha por un piloto de verdad con los dos coches, que hubiera tenido el mínimo tiempo para cogerle el truquillo a los dos, y con más de una vuelta con el Tesla, que le diera tiempo a calentarse y ceder en prestaciones. Seguramente el M3 ganaría, pero... ¿Sería divertido el Tesla?

Luego veo el vídeo en casa, pero os dejo con esta de un frutero que seguro se mea en el Tesla.

Sí, sí, un frutero señores:

Jjjiijjijijiijji.

El Autopilot normal ya funciona con sus más y sus menos en autopista. Podéis leer el artículo de KM77 (lo puse arriba?) sobre cómo se comporta el mismo y de los sustos y extraños que les ha hecho (en la salida de Brunete).

Y es que la realidad dista mucho de la perfección que muestra el vídeo de Tesla. Ya va bien que se avance en este campo, pero personalmente el goal para mí es poder ir durmiendo o viendo una serie cuando estás en hora punta o en un atasco.

Eso de ir en hora punta pudiendo ver una peli o durmiendo lo queremos todos (por eso el Model 3 tiene la pantalla así en el medio).

Es verdad que viendo el vídeo el Autopilot de Tesla parece que ya está todo hecho y no es cierto, falta mucho. Entre el coche con cero asistencias a la conducción y el coche 100% autónomo Nivel 5 hay que dar muchos pasos y todavía estamos de camino. Todavía le queda (y Tesla se seguirá retrasando en sus plazos).

Bienvenidas todas las pruebas y los vídeos que se hagan y ver dónde están las limitaciones, aunque... digamos que tengo mis diferencias con algunos enfoques. No he visto lo de km77 (aunque estoy siguiendo la prueba de larga duración y me parece muy interesante). Buscando en google he encontrado un foro donde hablan de lo de la salida de Brunete. Un gran problema, es verdad, pero sin haber habido ningún accidente, me quedo con que cada vez que hay una intervención por parte del conductor con el autopilot conectado salta una alarma y se revisa el incedente para mejorar la red neuronal, así que ese sitio, y ese tipo de conflicto en el Autopilot, habrá sido revisado. Hay que seguir esperando mejoras.

Tampoco me quedó claro si ese nuevo Autopilot es 100% compatible con el HW de los coches vendidos hace un mes o no, aunque ya imagino la respuesta. La gracia que les ha debido de hacer a los que lo han pagado....

Ahora mismo todos los Tesla salen ya con el chip FSD, y los anteriores que tenían el chip de NVIDIA son compatibles con un simple cambio de chip gratuito por parte de Testa. Por lo visto es algo fácil en plan desenchufar el antiguo y poner el nuevo.

Hay un límite en el tiempo en cuanto a qué coches son compatibles, pero no sé cuándo es (por lo que he leído parece que años atrás, pero no lo sé). Imagino que dependerá de qué tipo de sensores tenga el coche.

Los números y las estadísticas siempre se pueden vender de tal forma que un dato negativo se vea cómo positivo. Cada vez que leo que Tesla vende más Model 3 que todas las berlinas y demás... en fin, cada uno que crea lo que quiera.

Un par de datos. BMW ha vendido más coches de su gama "I" (i3 e i8) que Tesla en todos los últimos trimestres excepto uno si mal no recuerdo. BMW ha vendido más X1 que todos los coches fabricados por Tesla hasta la fecha.

Los números son muy cabrones y siempre tienen doble lectura.

Totalmente de acuerdo, soy el primero que ha dicho que el número de ventas en Europa no pueden tenerse en cuenta porque había mucha gente esperando a que saliera. Será interesante ver cómo se queda la demanda con el tiempo.

Para poder comparar los números hay que tener en cuenta muchos factores, de tiempo, geográficos, de segmento, de precio...

Por cierto, sobre esto de las cifras incorrectas del chip de NVIDIA:
Y lo de las cifras falsas... pues es verdad, pero no entiendo por qué han hecho esa tontería, ¿qué más da decir que el chip Xavier de NVIDIA da 21 TOPS que 30 TOPS cuando lo estás comparando con los 144 TOPS de tu chip y dices que estás trabajando en una segunda generación? Si es que es lo mismo. No sé, lo mismo ha sido un error. Pero sí, está mal.

Ya hay una explicación, el otro día imaginaba que era por esto, pero como era solo una elucubración mía sin confirmarm, no dije nada.

Los 21 TOPS que dijeron en la presentación sobre el chip Xavier de NVIDIA no se refieren al máximo potencial del chip (30 TOPS), sino al máximo que estaban obteniendo ellos a efectos prácticos con sus sensores y su software.

El chip Xavier está creado para que funcione en muchos sistemas de conducción autónoma desarrollados por muchos fabricantes, por ejemplo he leído en algún sitio que está pensado para utilización con LiDAR, así que lo mismo con el sistema de sensores de Tesla no se le podía sacar todo el potencial posible. Por lo que Tesla ha decidido desarrollar un chip propio diseñado específicamente para funcionar con sus sensores y su software.

No parece que NVIDIA y Tesla hayan terminado a malas por esto de los TOPS ni por el cambio de chip.

Última edición:
No me da la vida para ver todo lo que me llega por aquí y por allá... si me pongo a ver todo lo que estoy encontrando de calidad en YT, me faltan horas.

Realmente es un formato casi idéntico a Roadmantics, que también me gusta mucho.

Artículo sobre el chip FSD de Tesla y los chips de NVIDIA.

Ark invest - The Tesla FSD Is Four Years Ahead of the Competition

Aviso a navegantes: Artículo no muy apto para teslaescépticos, la web es un poco pro-Tesla.

Por otro lado...

James Wang, el escritor del artículo, trabajó 9 años en NVIDIA antes de trabajar en Ark Invest, y no habla mal de NVIDIA en el artículo. De hecho esto está sacado del artículo:
Why not buy processors from Nvidia, whose products Elon had frequently praised?

En el fondo en el artículo se refiere a lo que puse el otro día de la necesidades específicas de Tesla. Lo que me parece interesante es cuando habla de plazos, que me imagino que sabe de lo que habla.

Aún así, digo lo mismo que el otro día. Lo mismo NVIDIA no son los únicos desarrollando chips para conducción autónoma. Según esto sí, pero no me sorprendería que hubiera sorpresas por algún otro lado.

Tampoco me quedó claro si ese nuevo Autopilot es 100% compatible con el HW de los coches vendidos hace un mes o no, aunque ya imagino la respuesta. La gracia que les ha debido de hacer a los que lo han pagado....
Hay un límite en el tiempo en cuanto a qué coches son compatibles, pero no sé cuándo es (por lo que he leído parece que años atrás, pero no lo sé). Imagino que dependerá de qué tipo de sensores tenga el coche.

Por lo que he leído parece que la actualización gratuita de coches al nuevo chip FSD es posible para todos los coches producidos a partir de octubre de 2016.

Todo lo que comenta no está mal, pero de fondo hay muchísimo más sobre lo que comentar. No es exactamente como dice cosas como lo de que talleres han perdido el control sobre lo que hacen, como lo hacen y qué piezas o productos usar. En parte es así, lo que no comenta, no sé si por desconocimiento, es porque las aseguradoras, empresas de leasing o renting, etc. ahora saben cuánto tiempo de mano de obra es necesaria, qué piezas hay que cambiar y el coste de cada una de ellas. El del vídeo podría decirlo más claro: los talleres cada vez tienen menos márgen de maniobra para cobrar lo que les da la gana. Lo cual no puede ser más positivo para los clientes.

De todo lo demás, no quedarse atrás es bien sencillo:

GT Motive, soluciones y servicios para la valoración y gestión de siniestros del automóvil

Hay servicios para talleres, aseguradoras, leasing, renting... Y lo puedes tener todo. Desde el despiece de cada modelo de coche, el tiempo de reparación o la comunicación completa entre taller, cliente, aseguradora... Otra cosa es que lo quieran pagar, pero como en todo, evolucionar o morir.

Arriba Pie