Estáis mezclando muchas cosas.
Primero, los cargadores según ElectroMaps. Hay docenas de vídeos de diversos Yt'ers donde podéis verificar que es muy frecuente que los cargadores que te dicen, luego no estén operativos. Y no es nada raro que pase, es una lotería del copón en España. Y ojo, que lo dicen los fanboys del vehículo eléctrico, no los anti-enchufes.
Segundo, el tema de Amsterdam. Fui en coche hace dos o tres años y está prohibido aparcar en la calle "sin coste", vamos, que o pagas o te aguantas. Aún pagando, en la calle olvídate de encontrar sitio, es prácticamente imposible. Has de ir a los "park and ride" que hay en determinados puntos de la ciudad (pocos). En las zonas de carga, puedes estar el tiempo necesario para que cargue, después (como en casi todos los sitios civilizados) te multan.
Tercero, el 70% de la población en España vive en pisos, y de esos, menos de la mitad tienen parking.
Cuarto, salvo excepciones, el coche eléctrico lo dejas cargando por las noches. Todas. Siempre. No te puedes arriesgar a no cargarlo y que luego te pille con el culo al aire. Los pocos que conozco que tienen coche eléctrico lo hacen así.
Quinto, Noruega y similares. Allí los coches eléctricos no pagan impuestos. Un coche térmico en Noruega es sensiblemente más caro que comprar el mismo en España. Por contra, cuando compras un eléctrico, te evitas todos los impuestos, todas las autopistas son gratis y puedes aparcar en zonas de estacionamiento restringido por tiempo ilimitado. Eso sí, luego en el garaje de casa muchos tienen "muscle cars" yankis clásicos con potentes V8.
Sexto. Gastarse +-40.000 en un Kona es para valientes. Hay que estar majara perdido. No lo compraría por ese precio ni con el dinero de
@wfogg.