No vivo ni en Madrid ni en Barcelona. Pero en Galicia alquilas o compras un piso y es que o te estás yendo a algo de hace 30 años o una plaza de garaje la tienes sí o sí. Todos los amigos o conocidos que sé dónde viven, todos tienen plaza. Lo que sí, para ahorrar, el segundo coche lo dejan en la calle por no comprar u alquilar otra plaza. Pero una plaza de garaje, ¿en serio me estáis diciendo que la mayoría de la población no dispone de garaje?

A mí me da que el problema de los coches eléctricos es otro. El principal el coste.

De la web esa de electromaps:
1575978566953.png

Pues va a ser que tienen cargadores a paladas en Holanda. Y que países donde se venden coches eléctricos como churros (Noruega) tienen menos de la mitad que España. Noruega, donde la cuota de coches eléctricos ya supera el 30%.

Está claro que la red de recarga no es la clave principal. Sueldos medios de la población, subvenciones...
No nos engañemos, en España un coche eléctrico solamente está al alcance de gente con una economía bastante boyante. Incluso un Hyundai Kona o un Renault Zoe. Tal vez que en Holanda el salario mínimo ande por los 1600€ y apenas haya paro puede decirnos algo.

Otro artículo:

Este último artículo es para estámparselo a los políticos. Que un Hyundai Kona cueste unos 13.000€ MENOS en Noruega es para hacérselo mirar. Porque nos falta por añdir que igual cobran el doble (aunque paguen más impuestos). Me quedo con esta frase: "Si pudiésemos dedicar el salario bruto anual íntegro a comprar un coche eléctrico, en España necesitaríamos el triple de tiempo que en Noruega para ahorrar el dinero necesario."

Estáis mezclando muchas cosas.

Primero, los cargadores según ElectroMaps. Hay docenas de vídeos de diversos Yt'ers donde podéis verificar que es muy frecuente que los cargadores que te dicen, luego no estén operativos. Y no es nada raro que pase, es una lotería del copón en España. Y ojo, que lo dicen los fanboys del vehículo eléctrico, no los anti-enchufes.

Segundo, el tema de Amsterdam. Fui en coche hace dos o tres años y está prohibido aparcar en la calle "sin coste", vamos, que o pagas o te aguantas. Aún pagando, en la calle olvídate de encontrar sitio, es prácticamente imposible. Has de ir a los "park and ride" que hay en determinados puntos de la ciudad (pocos). En las zonas de carga, puedes estar el tiempo necesario para que cargue, después (como en casi todos los sitios civilizados) te multan.

Tercero, el 70% de la población en España vive en pisos, y de esos, menos de la mitad tienen parking.

Cuarto, salvo excepciones, el coche eléctrico lo dejas cargando por las noches. Todas. Siempre. No te puedes arriesgar a no cargarlo y que luego te pille con el culo al aire. Los pocos que conozco que tienen coche eléctrico lo hacen así.

Quinto, Noruega y similares. Allí los coches eléctricos no pagan impuestos. Un coche térmico en Noruega es sensiblemente más caro que comprar el mismo en España. Por contra, cuando compras un eléctrico, te evitas todos los impuestos, todas las autopistas son gratis y puedes aparcar en zonas de estacionamiento restringido por tiempo ilimitado. Eso sí, luego en el garaje de casa muchos tienen "muscle cars" yankis clásicos con potentes V8.

Sexto. Gastarse +-40.000 en un Kona es para valientes. Hay que estar majara perdido. No lo compraría por ese precio ni con el dinero de @wfogg.

Lo dicho, te tiene que sobrar el dinero para comprar un cochecito de 40.000€ solamente porque es eléctrico. Que esto funciona a base de subvenciones por parte del estado lo tenemos clarísimo. Pero vamos camino de la quiebra. Como dice Alejandro Sanz, la única solución es pedirle sacrificios a la población. A mí se me ocurre que podríamos sacrificarlo a él.

Está claro que la red de recarga no es la clave principal.
Los 2500 de Noruega son bastante más que los 5100 de España. La inmensa mayoría son de parkings de pago o bien de Hoteles. Y no funcionan ni la mitad. El poder adquisitivo en Noruega es bastante mayor, solo hay que fijarse en que el salario medio es de 68000 euros. Si juntas eso a la exención de impuestos a los eléctricos y gravar a los mismos modelos de gasolina te sale que el famoso Kona te lo compras por 30 mil euros. Mientras que el equivalente en gasolina se te va a los 45 mil. Vamos que en Noruega se compran dos eléctricos al año si les sale de la puntita.

Pon aquí lo mismo y arde el país. Primero por la exención total de impuestos, el gratis total en la carga, la rebaja brutal mediante subsidios al eléctrico y el penalizar mediante impuestos a los coches térmicos.

Y con todo si nos fijamos en Ámsterdam no deja de ser puro humo. Necesitando los térmicos detrás para dar soporte, y encima pagando indirectamente la gracia del eléctrico.

Yo ya lo hice. Hacía 150 kilómetros diarios, que además de fundir gasolina y el propio coche, tenía que ir por aquí:
(Una vergüenza lo de esta autopista)

Así que me cambié de trabajo y ahora podría ir andando e incluso prescindir del coche. No gano lo mismo, pero tampoco tengo los gastos del coche, así que me quedo como estaba.

En todo caso será prescindir del coche.... nuevo. Harán todo lo posible para que el coche que ya tenemos no les guste, ponerle trabas. Nadie sabe que pasará mañana, pero los coches que ya ruedan no pueden desaparecer tan fácilmente.

Ya, pero te van a machacar a impuestos para que de esta forma sea la propia gente la que vaya abandonando los coches antiguos y compren o alquilen nuevos. Se quieren cargar todo el parque automovilístico que esté por debajo del año 2010. Y creo que desgraciadamente va a ir más rápido de lo que nos pensamos. Recuerda que no hablamos de circunstancias normales, con un planeta en estado de emergencia Climática todo vale.

Pepino feo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Ya, pero te van a machacar a impuestos
En Cataluña empiezan ya mismo con esa cantinela. Vamos, que el que se lo pueda permitir, va a seguir disfrutando.
Bueno, primero empiezan con los impuestos. Después te empiezan a meter por la vía legislativa. Por ejemplo: "Lunes, miércoles y viernes prohibido circular con automóviles con emisiones de CO2 por encima de tanto". Después van recrudeciendo esa vía legislativa hasta que al final estará terminantemente prohibido circular con cualquier vehículo que emita CO2. Entonces se llegará a la situación de que tendrás que pasar si o si por el aro. Si necesitas coche o quieres tenerlo claro.

Vuelvo a incidir en la socorrida excusa de la situación de emergencia planetaria como medio para poder imponer de esta forma tan rápida y drástica el nuevo modelo industrial-económico que quieren imponer. Y si pueden hacerlo lo harán. De hecho ya están haciéndolo.

Última edición:
La prohibición solo puede ser en lugares concretos como ciudades. De forma general no puedes convertir en ilegal un coche comprado legalmente. Diría que no hay un precedente así a nivel mundial, al menos ahora mismo no caigo.

La prohibición solo puede ser en lugares concretos como ciudades. De forma general no puedes convertir en ilegal un coche comprado legalmente. Diría que no hay un precedente así a nivel mundial, al menos ahora mismo no caigo.
UUUYYYYYY!! ¡Qué rápidamente puede ir cambiando lo que afirmas! La "Emergencia" planetaria que nos quieren imponer no tiene ningún precedente. Y por supuesto sus consecuentes políticas para afrontarlo tampoco. Repito: esperemos a ver las "recomendaciones" que irán saliendo de la ONU cuando acabe el circo propagandístico de Madrid. Y no hay más que ver quienes están detrás de todo esto para entender lo que puede ocurrir repito muy fácilmente.

Ilegal no, pero te pueden freir a impuestos para que te lo pienses dos veces antes de usarlo. Lo más fácil es añadirlos al combustible.

Por cierto, en otro hilo Vanland ha colgado información sobre la tecnología flowcell, que elimina muchos de los inconvenientes de las baterias de ion Litio. Me parece muy interesante.

Ese es el tema, que no lo puedes pensar. Te jodes y pagas. Si tienes pasta te da igual. A la mayoría de la población le haces una putada.

Ese es el tema, que no lo puedes pensar. Te jodes y pagas. Si tienes pasta te da igual. A la mayoría de la población le haces una putada.

Creo que hay tiempo suficiente para ir abandonando los coches térmicos, y lo que sucede en Noruega se acabará implantando en España.
Pero el escenario será el de ir poniendo trabas a los coches térmicos, y ventajas para los eléctricos, que acabarán siendo más baratos que los de combustión.
Porque, una vez asumido que hay que reducir emisiones, se te ocurre una idea mejor?

Jaume, hoy por hoy el 90% de la población no puede abandonar los coches térmicos. No pueden permitirse comprar otro coche. El coche eléctrico más barato supera el salario medio en España. Si para pagar un coche de 20.000€ la gente pide financiación a 8 años, por un Opel Corsa que empieza en 30.000€, ¿cuándo acabas de pagarlo? Si ni quiera sabemos si ese Opel Corsa va a durar en condiciones 10 años.

El asunto va a ser:
- Freir a impuestos a la gente.
- No nos podemos permitir cambiar de coche
- Si llegamos a un punto de tener que pagar 100€ al mes por usar el coche, se pagan, no queda otra.
- Y a usar coches térmicos hasta que revienten.
- Por tanto, a medida que se envejezca el parque móvil, más contaminación.
- Pero también más impuestos.

¿De verdad esto va de ecología o de recaudación, muy necesaria y urgente, de impuestos?
Cualquiera que tenga el CCC de calculadora sabe que en España no tenemos salarios ni para cambiar de coche normal. Compararnos con cualquier país más al norte es comparar mundos diferentes. Solamente Francia ya tiene más de 1500€ de salario mínimo. Eso no es ni el salario medio en España.

Podemos debatir meses, pero la realidad es la que es: Dacia en España ARRASA. ¿Por qué será?

• Me gusta
Reacciones: WRC
Y no recordemos los cálculos, que yo los puse aquí en su día. Haciendo 750 kilómetros semanales, cambiar de coche térmico a eléctrico me suponía un ahorro de unos 210€ al mes. Con lo que me daban por el coche térmico, pagar lo que me faltaba del nuevo coche eléctrico me suponía 8 años si utilizaba lo que ahorraba al mes.

Ecológico sí.
Económico no.

Es más, no lo cambié porque los cálculos se me iban a la mierda el día que cambiase a un trabajo más cercano. Costó, pero lo conseguí. Ahora me quedarían 7 años pagando el coche eléctrico y lo estaría usando para hacer 8 kilómetros diarios.

Todo lo que dices es evidente, pero es que tu me hablas de hoy por hoy, y yo te hablo de un escenario futuro. Hoy por hoy tener un coche eléctrico es un lujo. En 20 años será lo normal, porque los precios habrán bajado mucho.
Vamos, yo doy por hecho de que el cambio va a ser gradual. No me entra en la cabeza de que de un dia para el otro se declare ilegal el 90% del parque móvil español.

Arriba Pie