Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Joan Dalmau en su vídeo. Los consumos homologados no se pueden tomar en valores absolutos nunca, porque pueden resultar engañosos, incluso a pesar de que ahora sean más realistas. Solo sirven a nivel comparativo. En el caso de los PHEV la distorsión real es aún mayor. Para este tipo de vehículos, como bien dice, se deberían dar los consumos en modo 100% eléctrico y en modo 0% eléctrico, además del combinado. Al estilo de lo que se hacía antes con los consumos urbanos, interurbanos y mixtos. Esto los haría más comprensibles, realistas y sobre todo comparables, no como ahora que es una cifra vacía de significado si no se acompaña de las otras.
En cualquier caso es algo sabido. Los consumos de un PHEV con la batería descargada siempre serán mayores que los de su equivalente no híbrido. Es de cajón. El mismo coche, pero con un peso un 20% mayor, consumirá un 20% más calculado así a
grosso modo. No creo que nadie se sorprenda de esto a poco que lo piense un poquito.
@Macas, no se si te has enfriado viendo el vídeo o simplemente porque no te encajan. Tal como te dice
@Dr_X, has de ver si te cuadra con el uso diario que le vas a dar o no. Y si encaja en tu "espíritu medioambiental" (por decirlo de algún modo) o no. Y remarco lo que ha dicho muy sabiamente aquí:
El punto fuerte de los PHEV es usar principalmente la autonomía eléctrica manteniendo la opción de hacer viajes largos con el motor térmico, no hay más. En cuanto a gasto y eficiencia, eso es para lo que sirven los PHEV.
En mi caso ya comenté que los PHEV de última generación me encajan muy bien porque solo quiero tener un coche, el 90% de los trayectos van a ser de unos 60Km y me vale para viajes largos ocasionales, cosa que con el eléctrico no podía hacer. Ahora solo falta que encuentre uno adecuado, que me guste, etc...
Si tú vas a tener dos coches sí o sí, entonces creo que es mejor opción un eléctrico para el día a día y luego cualquier otro para el resto. Es lo que yo tenía antes y me iba muy bien, era óptimo desde el punto de vista de eficiencia y disponibilidad, pero no me resultaba tan práctico como creo que me será teniendo un PHEV como único coche.
Has de valorar muy bien que te conviene más.