Respuesta: Coche nuevo's post
Eso de ir bajo de vueltas me interesa, porque uso la sexta todo lo que puedo, aunque reduciendo para acelerar. ¿A partir de qué revoluciones es malo para el coche?
El tema no es ir bajo de vueltas persé, sino apretar el acelerador cuando se va bajo de vueltas.
Existe la costumbre en los diésel, dado el par que tiene y cómo entregan la potencia desde bajas rpm, a pegar un pisotón y dejar que actúe el turbo. Yendo por debajo de 2.000 rpm en un diésel, dar un zapatazo hace sufrir al motor lo impensable, y te expones a reventarlo, ya sea la culata o cualquier otra parte.
En un gasolina tres cuartos de lo mismo, pero al no llevar turbo (los atmosféricos) ya se acostumbran a llevar altos de vueltas.
Ir en marchas largas y a bajas rpm (1.500-2.000 rpm) no es malo si se llanea o yendo a punta de gas, siendo consciente que cuando hay que adelantar o pasar un repecho hay que bajar de marchas, dejar que el coche suba de vueltas, y acelerar.
En cambio, llevar un coche alto de vueltas (sin pasarse y llevarlo al corte), es lo mejor para cualquier mecánica diésel o gasolina. En los gasolina, llevas el motor "despierto" y en forma, y en los diésel limpias toda la carbonilla de filtros, egrs etc.
Es tan fácil como con el cuerpo humano. Si vamos corriendo a una velocidad medio-alta (más rápido que el footing) y de vez en cuando haces un apretón...aguantas sin problemas y refuerzas el corazón. Si por el contrario vamos de paseo, y de vez en cuando nos pegamos un sprint...quizás un día te de un infarto.
Los coches siempre en el rango medio-alto de rpm, y en todo caso, si se busca conducción eficiente...hay que ir a bajas rpm a punta de gas.