Mañana mismo me paso a ver si pueden atenderme y me fijaré en el tema botones y su tacto.
Tenéis toda la razón del mundo en lo que decís, y yo no había caído. Es lógico que el hecho de no tener una referencia física, pueda despistarte de la conducción. Tampoco sería descartable que se pudiera manejar todo desde el volante y que veas la información en la pantalla de detrás del volante también. Al final hicieron hincapié en que el este nuevo modelo es mucho más seguro y bla bla bla y que no caiga yo en este detalle, vale, pero un fabricante... No sé, mañana, si al final paso, os digo.
Solo tienes que pensar que la principal causa de los accidentes a día de hoy ya es ir manejando el móvil mientras se conduce, tanto que incluso están endureciendo las sanciones, pero en el fondo no es muy distinto de utilizar pantallas táctiles porque tienes que apartar la mirada para apuntar donde quieres tocar mientras conduces.
Mazda en sus últimos modelos, aparte de climatizador con controles físicos, creo que su pantalla solo es táctil con el coche en parado. Con el coche en marcha solo puedes acceder por una rueda giratoria tipo iDrive (quizá también por controles de voz). Esto que es tan anti-marketing, anti-moderno y anti-postureo, es el tipo de cosas que pueden salvar vidas.
Por desgracia, la mayoría de los compradores o no saben o les da igual las implicaciones de este tipo de moderneces y los fabricantes están tirando por la ventana la ergonomía solo para atraer a más compradores de los que no tienen ni idea y buscan algo que parezca muy avanzado y moderno. Eso si, con la complicidad de las autoridades reguladoras de todo el mundo.
Y este tema da para mucho, pero te dejo otro ejemplo. Con la proliferación de los cuadro de instrumentos digitales, se puede personalizar un montón de detalles, pero... ¿y si muestran demasiada información? He leído/visto más de una prueba de coches en estos últimos años donde se quejaban de que el cuadro digital mostraba demasiada información y, esto que a priori parece imposible que sea algo negativo, resulta que hace que la lectura del cuadro sea más lenta y compleja. Es decir, tú lo que necesitas es tener visible en todo momento la información importante de forma clara y sencilla, todo lo demás estorba por muy bonito e impresionante que sea. De hecho, cada vez que veo los engendros de indicadores digitales de velocidad y revoluciones de los BMW me pongo enfermo.
Por mi parte, hasta que los coches no sean 100% autónomos y me pueda desentender por completo de la conducción, si puedo tener mandos físicos para el climatizador y la pantalla táctil mejor, y con cuadro analógico a poder ser. No es cuestión de gustos, sino de ergonomía y seguridad.