@Tim, lo que comenta @Tozzi es tan real como la vida misma. La energía no se crea de la nada.

Lo interesante de lo que ha comentado es el dato del aumento de 4L en el consumo que no es moco de pago.
En mi caso, el consumo a cruceros elevados en autopistas europeas era de 10-12 litros en tiradas largas. Cuando hacía noche en un sitio sin enchufe, ponía a cargar la bateria en marcha a la mañana siguiente, y el consumo iba automáticamente a 14-16 litros. Recargaba al 80% la batería en menos de una hora, y ya seguía en ruta normalmente.

Como decía, me parece muy interesante lo que comentas. Para tener una mejor estimación del consumo en esas circunstancias, ¿cuánto tiempo necesita aproximadamente para cargar la batería -desde 0 o el mínimo nivel que tuviera- hasta el 80% durante la conducción?

Para flipar:

1613230012034.png

¿Pero a quién se le ocurre esto? :doh

Como decía, me parece muy interesante lo que comentas. Para tener una mejor estimación del consumo en esas circunstancias, ¿cuánto tiempo necesita aproximadamente para cargar la batería -desde 0 o el mínimo nivel que tuviera- hasta el 80% durante la conducción?
La verdad es que era bastante rápido, en menos de una hora estaba al 80%. Luego el proceso de descarga es más lento porque utiliza el eléctrico para mantener la velocidad (por ejemplo en repechos, el consumo de gasolina se mantenía y entraba en funcionamiento el eléctrico), y podía estar 4 o 5 horas hasta que se volvía a descargar por completo

Nada como buscar el manual del coche 😄

"Este proceso de carga aumenta el consumo medio."

1613231153638.png

La verdad es que era bastante rápido, en menos de una hora estaba al 80%. Luego el proceso de descarga es más lento porque utiliza el eléctrico para mantener la velocidad (por ejemplo en repechos, el consumo de gasolina se mantenía y entraba en funcionamiento el eléctrico), y podía estar 4 o 5 horas hasta que se volvía a descargar por completo

Entonces haciendo 4 números rápidos:

Si se puede ajustar mejor alguno de los datos o de los supuestos, no dudes en decírmelo.

Si el aumento de consumo es de 4L/100Km y suponiendo una velocidad media de 100km/h y un tiempo estimado de 1h, tenemos que has gastado justamente 4L para recargar el 80%. Si la velocidad promedio hubiera sido de 120km/h entonces el consumo sería de 4*1,2=4,8L

Por tanto para cargar los .8*21,6kwh útiles = 17.28kwh desde 0 de la batería que lleva el X5 45e se han necesitado 4L. Pongamos el precio de la gasolina a 1,2€/L (fácilmente se puede encontrar más barata), esto nos da un gasto de 4,8€, por lo que la recarga sale a 0,278€/kwh aproximadamente. A un precio de 1,1€/L nos costaría 0.255€/kwh. La última vez que reposté me cobraron 0.999€/L por lo que a ese precio costaría 0.231€/kwh.

Es obviamente más caro que cargarlo en casa, el cálculo no era para reflejar eso sino para demostrar el despropósito que supone que en Barcelona cobren la recarga de coche eléctrico hasta los 0,49€/kwh. ¡El doble de caro que cargarlo quemando gasolina!

Ya comentamos el varapalo que supone esa medida para conseguir impulsar al vehículo eléctrico. Después de esto espero que nadie pueda creerse todavía (si es que aún quedaba alguien) que tenemos políticos que apuesten de verdad por la transición ecológica y que promueven la compra del vehículos eléctricos porque es todo una farsa, al menos en la ciudad condal. Las infraestructuras han sido siempre escasas no, lo siguiente, y además mal mantenidas. Ahora es que ni tan siquiera tienen sentido, de modo que tanto da si aumenta el despliegue de puntos de recarga en los próximos años -cosa que dudo mucho- si piensan mantener esos precios. Tal como he comentado en otras ocasiones, quien no tenga cargador en casa, que se olvide de comprar coche eléctrico.

O hacen un despliegue de redes de puntos de carga con precios que resulten más ventajosos que quemar gasolina o el coche eléctrico puro tiene un futuro negro a corto y medio plazo en nuestro país dado que la mayoría de propietarios no disponen de garaje propio donde cargarlo.

No, los de Tozzi ¿1h para 17kw? ¿4L por generar 23CV? Me parece muy rápido.

Ah. El coste de la recarga que proporciona un híbrido enchufable era una cuestión que me interesaba conocer porque no tenía manera de saberla y he tomado los datos como válidos. ¿Se podrían validar de alguna forma? La verdad es que una carga de 17kwh en una hora, es decir, a una potencia de 17kw, es ciertamente muy rápida, muy superior a la habitual en alterna de casa, pero muy inferior a la continua de cualquier punto de recarga rápida de por ejemplo 50kw.

De todos modos no creo que el indicador de carga del BMW de @Tozzi de valores incorrectos. Aunque no sean del todo exactos, serán muy aproximados. Los tiempos entiendo que son los de sus viajes por lo que tampoco creo que se equivoque de mucho. De hecho ha dicho "en menos de una hora", por lo que yo he tomado una hora para curarme en salud.

Son datos aproximados de 4 días recorriendo Europa, en una hora mas o menos estaba en el 80%. El último 20% tardaba más, no merecía la pena. Eran tiradas de 700km, con control de velocidad, y al poner y quitar la carga (es un botón al lado del cambio) subía más o menos esos 4L en el lector digital de consumo instantáneo, que ya me pareció una pasada. El motor térmico es un 3L de 300cv, y en una hora recorría muchos más de 100km.

Cuando se acabe la pandemia y pueda viajar tranquilo de nuevo hago otra prueba. Pero si, yo también creo que es mucho más eficiente cargarlo en casa

Nada como buscar el manual del coche
Que rabia da el indicador de consumo instantáneo... o daba, ahora ya ni lo miro, pero sé que la aguja se mueve como buscando mi mirada a través del volante

En el hibrido (gasolina) mejor no mirarlo, saliendo alegre de parado con tanto peso, es la primera vez que veo en un coche llegar a 65 litros :sudor

Son datos aproximados de 4 días recorriendo Europa, en una hora mas o menos estaba en el 80%. El último 20% tardaba más, no merecía la pena. Eran tiradas de 700km, con control de velocidad, y al poner y quitar la carga (es un botón al lado del cambio) subía más o menos esos 4L en el lector digital de consumo instantáneo, que ya me pareció una pasada. El motor térmico es un 3L de 300cv, y en una hora recorría muchos más de 100km.

Cuando se acabe la pandemia y pueda viajar tranquilo de nuevo hago otra prueba. Pero si, yo también creo que es mucho más eficiente cargarlo en casa

Cargarlo en casa aparte de ser mucho más eficiente es sobre todo muchísimo más económico. A 0,05€/kwh en hora valle ya me dirás, no hay color. Lo chocante son las tarifas impuestas en los puntos de recarga de Barcelona. Puede salirte 10 veces más caro que cargar en casa.

100km en un coche que gaste 7L/100km que es un cifra perfectamente asumible en cualquier compacto de hoy en día pueden costarte unos 7,7€ (menos aún en un diésel), mientras que 100km en un coche eléctrico con un consumo de 18kwh/100km (es un consumo tan realista como lo pueden ser los 7L del térmico, en mi i3 era bastante menos) salen a 0,9€ si lo cargas en casa, pero a 9€ si lo cargas en un punto de recarga de la ciudad condal. ¡Más caro recargar un eléctrico que llenar el depósito de un vehículo de gasolina!

Desde luego hay muchas variables y todos son números aproximados, pero no estoy poniendo consumos imposibles, todo lo contrario. Si tomara datos de los fabricantes, fácilmente podría encontrar consumos homologados inferiores.

Así que se mire como se mire, en Barcelona, incentivar, lo que se dice incentivar el vehículo eléctrico, como que no. Obviamente los puntos de recarga no pueden ser eternamente gratuitos. No dejan de ser un negocio con unos costes que se han de pagar y es totalmente lícito que cobren y que en algún momento pretendan obtener beneficios, desde luego, pero entre estar totalmente subvencionados a no estarlo en absoluto y poner unas tarifas desmedidas, creo que es posible encontrar un término medio que no mate su futuro.

Y por supuesto que lo ocurrido en Barcelona, sin lugar a dudas se va a ir extendiendo al resto de ciudades tarde o temprano. Como dice el refrán, "cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar".

Si recorrías muchos más de 100km/h sí que encaja la subida de consumo.

Estamos hablando de una velocidad promedio... pero venga, pongamos que fuera a 200km/h DE PROMEDIO, lo cual no es que sea exagerado, sino que es directamente imposible, pero puede resultar ilustrativo.

Si la velocidad es el doble basta doblar los cálculos, de modo que la conclusión es que hemos de promediar esa velocidad durante una hora para que el precio de recargar la batería quemando gasolina como si no hubiera un mañana consiga igualar el precio del kwh de los puntos de recarga de Barcelona. Quod erat demonstrandum de que sigue siendo un despropósito y ahora además inaudito.

Eso sin contar lo extremadamente arriesgado y sumamente contaminante que debe ser circular a 200km/h de promedio en ese SUV de más de 2 toneladas. 🚙 :cigarro

En cualquier caso, @Tozzi, te has ganado sobradamente mi respeto en cuanto a tu destreza en conducción temeraria gastando solamente entre 14 y 16 litros y recargando el coche como recompensa además. :hail

:lol

Espero que estuviera claro con mi último emoticono que iba todo en tono jocoso porque a mí particularmente me da igual a la velocidad que fuera Tozzi, no es ese para mí el fondo de la cuestión, sino el tema de los precios de los puntos de recarga. Mi respeto se lo ha ganado igualmente, eso sí.

El propósito era simplemente demostrar y confirmar que a esos precios sale más a cuenta recargar quemando gasolina mientras conduces y no perdiendo el tiempo en un punto de recarga. Ganas en $ y en tiempo que a la postre también es $.

En definitiva, todo esto me ayuda a ratificar que un híbrido enchufable -en mi situación particular- es lo que más me encaja ahora mismo porque no quiero depender bajo ninguna circunstancia de cargadores ajenos al mío.

El precio del kw ese que decis en Barcelona es una pasada, supongo que es más para los full electric que no tiene opción (y cuando se quedan sin energía tienes que enchufar si o si). Para mi usar un punto de recarga siempre sería en caso de emergencia.

Para mi el híbrido enchufable es perfecto, porque en el día a día sólo usó el eléctrico, y cuando voy de viaje la batería compensa la ineficiencia de este tipo de coches. En mi caso es un rara avis, tiene mas par y un poco menos de potencia que un Ferrari F40 pesando más del doble (acelera de cero a cien en sólo un segundo más) y eso en consumo puramente térmico se nota y mucho.

Es una situación parecida a la mía. El día a día en eléctrico. El 95% de desplazamientos son de menos de 30km. El térmico para viajes en modo híbrido.

Los que he ido viendo o probando tienen todos más de 200CV, que es algo habitual en este tipo de coches al disponer de dos o incluso tres motores. Busco que tengan potencia suficiente tanto para ir solo en eléctrico con la misma "respuesta" que si fuera un eléctrico puro y para ir solo en térmico como un térmico estándar, incluso recargando la batería. Ya hay unos cuantos modelos en el mercado que cumplen y más que van a haber. El peso es el mayor hándicap, naturalmente, por como afecta en todo especialmente a nivel de inercias y consumo, pero es el precio a pagar por tenerlo todo en un único vehículo.

Lo de BCN, como dijo krellu, es el timo del eléctrico. Del eléctrico puro. Para quien no pueda cargar en casa, por supuesto que sí.

Un híbrido enchufable tampoco es que aumente muchísimo el peso. 160 kilos creo que son en el Countryman. Dudo que notes mucho en el consumo el aumento. La inercia al final depende casi más de la aerodinámica, que hay coches que la exprimen al máximo tanto en carrocería como en las llantas, ajustando el diseño para conseguir afinar. Otros mantienen el diseño y da igual si la aerodinámica es mejor o peor. Desde luego el Countryman no está en la lista de coches más aerodinámicos y aún así planea muchísimo más que todos los coches que he tenido hasta ahora. Sabiéndolo puedes ajustar la conducción y recargar el coche a una velocidad increíble. Conseguir recargar a más de 20kWh es más que habitual.

Y el consumo, al precio que está la gasolina, medio litro más o menos no es nada.

Con 160 kilos el consumo se nota un huevo y medio.

Que nos olvidamos que un PHEV hoy en día es un capricho...y el sobreprecio que se paga sobre la versión normal, no se compensa ni de lejos en 10 años en ahorro en combustible.

No nos hagamos pajas mentales...con cariño a @Tim y @Tozzi :juas ...que yo me lo compraba igual por capricho, pero las cosas como son.

Y cambiarse de coche es también un capricho :lol , al menos eso decías y supongo que mantienes ;). En consecuencia, si todo lo relacionado con el coche es un capricho, pues que cada uno se de el capricho que le de la gana y se pueda permitir. :digno

A mí es un capricho que me apetece, así que tarde o temprano caerá, Lo que no será antes del 31/5 por impedimentos que ahora no vienen al caso :mutriste, pero ya va quedando menos. :agradable

Y cambiarse de coche es también un capricho :lol , al menos eso decías y supongo que mantienes ;). En consecuencia, si todo lo relacionado con el coche es un capricho, pues que cada uno se de el capricho que le de la gana y se pueda permitir. :digno
Totalmente. Yo he cambiado frecuentemente de coches por capricho...y es un gasto innecesario.

Por eso los números de los PHEV no salen nunca, más allá de ser un capricho.

Bueno, mi idea es mantenerlo muchos años que los que tengo ahora cumplen 20. No los cambio tan a menudo como tú. :P Que más quisiera.

Si el PHEV me dura otros 20 años, sí que amortizaría de sobras el sobreprecio. Ya te lo contaré en 2041. :lol

Un híbrido enchufable tampoco es que aumente muchísimo el peso. 160 kilos creo que son en el Countryman. Dudo que notes mucho en el consumo el aumento. La inercia al final depende casi más de la aerodinámica, que hay coches que la exprimen al máximo tanto en carrocería como en las llantas, ajustando el diseño para conseguir afinar. Otros mantienen el diseño y da igual si la aerodinámica es mejor o peor. Desde luego el Countryman no está en la lista de coches más aerodinámicos y aún así planea muchísimo más que todos los coches que he tenido hasta ahora. Sabiéndolo puedes ajustar la conducción y recargar el coche a una velocidad increíble. Conseguir recargar a más de 20kWh es más que habitual.

Y el consumo, al precio que está la gasolina, medio litro más o menos no es nada.
1.480 pesa un Mini Countryman :o :o :o

Pesa más o menos lo mismo que mi serie 3 touring. Conforme avanzamos en el tiempo, coches más pesados.

Al final todos los sistemas extras, ya sean de tipo de propulsión, seguridad activa o infotenimiento, tienen un peso nada despreciable que es difícil de combatir y la industria ya ni lo intenta. Hoy un coche de tonelada y media se considera ligero.

En mi coche, con más de 200CV, noto perfectamente cuando voy solo o llevo a alguien más, así que claro que el peso se nota, otra cosa es que sea una queja inerte porque es lo que hay hoy en día, es el precio a pagar por tener los últimos avances.

Arriba Pie