Para recargar lo que se produce es un freno al avance
Efectivamente.

El problema es que yo creo que esto es poco intuitivo.

El motor eléctrico pasa a funcionar como generador eléctrico, es decir, igual que cuando metes electricidad el motor genera una fuerza que mueve las ruedas, y de la misma manera al querer sacar electricidad del mismo aparato "aparece"una fuerza (entre rotor y estator), solo que ahora en sentido contrario, que es lo que frena el movimiento.

Yo creo que la mejor analogía es pensar que al recargar un coche eléctrico en marcha, la resistencia física que se genera equivale a tirar dos o tres puntitos del freno de mano, por eso se aumenta el consumo.

Última edición:
No he entendido nada. Como a mi sí me resulta intuitivo el funcionamiento voy a tratar de dar una explicación mucho más simple o al menos no tan confusa: durante la recarga el motor térmico actúa tanto para mover las ruedas como para mover el motor eléctrico -trabajando en esta situación como generador, tal como has dicho-, por tanto consume más que si solo moviera las ruedas.

El quid de la cuestión es que un motor eléctrico es reversible, puede actuar como motor y como generador, tal como has apuntado. Todo lo demás acerca de cosas que "sacan", "aperecen" o frenan suenan más a entelequia que a física o electromecánica, dicho con todo el respeto.

Sí, lo mismo la explicación no era muy buena. :cuniao

A mí también me han preguntado varias veces lo mismo que Tim, que si no es posible cargar el coche mientras se mueve. Por eso, aparte del argumento de la conservación de la energía (que es más intuitivo), entiendo que hay algo que no es nada intuitivo, la gente piensa: "pues si el coche está moviéndose, aprovecha el movimiento para cargarlo".

Es decir, de tu frase:
durante la recarga el motor térmico actúa tanto para mover las ruedas como para mover el motor eléctrico
La gente piensa: "pues eso, mueves el motor eléctrico y lo cargas". ¿Qué te lo impide? ¿Por qué no puedes moverlo y cargar el coche?

Lo que yo creo lo que no es intuitivo es que mover el motor eléctrico con las ruedas implica frenar el coche.

El motor/generador eléctrico es un rotor y un estator. Si lo dejas en reposo no hay ninguna fuerza que se oponga al movimiento, son solo piezas inertes (=inmóviles) y cables. Y es solo al intentar moverlo cuando "aparece" esa fuerza que frena el coche, y tienes razón que es como una entelequia, porque es como si apareciera de la nada.

Es decir:

Si tienes un coche termico en reposo en punto muerto y en llano, no hay ninguna fuerza frenándolo, y si lo empujas solo tienes que vencer el peso del coche (más rozamiento) para moverlo. Todos lo hemos hecho alguna vez.

Si tienes un coche eléctrico en reposo en punto muerto y en llano, no hay ninguna fuerza frenándolo. Hasta aquí todo bien, igual que en el otro. Pero si lo empujas además de vencer el peso (más rozamiento) también se suma que tienes que vencer otra fuerza más, que es una fuerza magnetica que frena el coche y que solo ha aparecido porque has intentado mover el coche. Magia.

Dicho de otra manera. Imagina dos coches iguales uno al lado del otro. Los dos en punto muerto. Si los dos coches fueran el mismo coche, misma carrocería, mismo peso, imagínatelos del mismo color... los dos son iguales salvo que uno es térmico y el otro eléctrico. Si intentaras moverlos tendrías que hacer más fuerza para mover el eléctrico que el térmico. Pesando los dos lo mismo. (Y el eléctrico genería electricidad).

Esto es lo que no es nada intuitivo y que yo creo que genera esa duda en la gente.

Por eso digo, intentar cargar el motor eléctrico en marcha equivale a efectos prácticos a tirar levemente del freno de mano, y por eso tienes que gastar más gasolina.

¿O es que mover "eso" supone frenar demasiado el coche y no tendría sentido?
Sí, es eso. La explicación de por qué ocurre eso es lo complicado.

No sé si ahora se habrá entendido algo, pero lo siquiente es explicarlo con la ley de Faraday y eso sí que no hay quien lo entienda. :cuniao

Última edición:
@wfogg , no había visto tu post.

Sigo sin entenderte muy bien a qué te refieres pero creo que tu mismo te respondes. Me centraré en una parte a ver si contestando a esto vale para el todo. Si no, pues continuaremos más adelante. ;)

La gente piensa: "pues eso, mueves el motor eléctrico y lo cargas". ¿Qué te lo impide? ¿Por qué no puedes moverlo y cargar el coche?
No lo impide nada. De hecho es la base de la regeneración.

Lo que yo creo lo que no es intuitivo es que mover el motor eléctrico con las ruedas implica frenar el coche.
Y de nuevo estás invocando la primera ley de la termodinámica. La energía cinética se convierte en energía eléctrica mediante el generador. A medida que aumenta la energía eléctrica generada -que se acumula en la batería-, disminuye la cinética. En consecuencia se frena el coche. Además, como la eficiencia no es del 100% debido a factores como la resistencia, la fricción y el rozamiento de diversos elementos, parte de la energía se convierte en calor que es una forma degenerada -no aprovechable para el propósito principal- de energía.

Por otro lado, si no quieres perder toda la energía cinética en el proceso y consecuentemente parar, deberás aumentar la velocidad de nuevo acelerando mediante el pedal de "gas" (eufemismo en el coche eléctrico). Dependiendo de lo que disponga el vehículo tendrás un resultado u otro. En un híbrido enchufable -por ejemplo- podrás usar el motor térmico para ello de modo que podrás seguir regenerando, sin embargo en un eléctrico puro.... solo tienes ese mismo motor eléctrico por lo que ya no podrás seguir regenerando.

Espero que esta explicación resuelva la duda, si no...

No sé si ahora se habrá entendido algo, pero lo siquiente es explicarlo con la ley de Faraday y eso sí que no hay quien lo entienda. :cuniao

Si mi explicación no te ha valido, pues empieza con la ley de Faraday o con lo que quieras, por mi no hay problema, a ver si así entiendo mejor cual es la duda o a donde quieres llegar. ;)

El nuevo Tesla Model 3 (modelo 2021) con 500 kilómetros que le han dejado a Saul.

Han cambiado dos cosas y media, siguen sin tener faros direccionales ni matriciales y siguen sin saber fabricar pilotos sin que les entre la humedad:

Eso sí, a Saúl se le ha encantado tantísimo que acaba de poner a la venta su coche por 52.000 euros supuestamente para comprarse la nueva versión. No, no es broma.

Un Model 3 Performance por el que pagó 75.000 euros porque tenía puntos de descuento y que hoy, sin puntos de descuento, en Tesla piden 72.000.

Última edición:
Jaguar por otro lado puede tener que pagar entre 45 y 50 millones de euros que, junto a sus malos resultados, no augura nada bueno para su futuro.

Seguramente debe hacer tiempo que lo tenían planeado, pero supongo que lo anterior habrá tenido bastante peso en la decisión de darle el empujón definitivo a su transformación:

Lo impide la fuerza magnética que se genera en el motor y que impide el avance. De hecho, como tú dices, es la base del freno regenerativo. El motor al cargar la bateria genera una fuerza contra el movimiento que frena el coche.

Si estamos diciendo lo mismo:
Siguiendo tu ejemplo de la bicicleta, cuando conectas la dinamo, tú realizas un mayor esfuerzo al pedalear aunque no lo notes y por tanto el consumo global es mayor.
Lo que yo creo que pasa es que mucha gente no se daba cuenta de que al poner la dinamo de la bici había que hacer más fuerza.

Por eso la gente intuitivamente tiene la sensación de que cargar el coche con su propio movimiento no implica hacer mucha más fuerza (=consumo), o creen que solo es un poco más de fuerza. Cuando en realidad el freno regenerativo te llega a parar el coche sin tocar el pedal del freno. Yo creo que mucha gente no es consciente de que toda esa frenada, toda, es el motor cargando la batería, nada más.

Esta frase de Tim, por ejemplo:
- ¿O es que mover "eso" supone frenar demasiado el coche y no tendría sentido?
La respuesta es sí, "eso" supone frenar mucho el coche.

O el camión aquel de la cantera, que no hacía falta cargarlo porque se cargaba frenando al bajar cargado, y costaba hacerse a la idea de que eso fuera posible.

A lo que voy es que creo que no se conoce bien la cantida de "freno" que aplica al coche la generación de electricidad ni el porqué (normal por otra parte), y eso lleva a la gente a tener esa duda de por qué no se puede cargar mientras se mueve.

Estoy seguro de que sigo sin haber aclarado nada. :cuniao

Si mi explicación no te ha valido, pues empieza con la ley de Faraday o con lo que quieras, por mi no hay problema
Esto mejor ni tocarlo. :cuniao

Si no me explico bien así como para meter conceptos de estos. :D

a ver si así entiendo mejor cual es la duda o a donde quieres llegar. ;)
En realidad no es una duda, intento encontrar una explicación a por qué hay gente (especialmente gente lista, como Tim) que piensa que debería ser fácil cargar un coche eléctrico con su propio movimiento. Pero se ve que lo que es dar una explicación no lo estoy haciendo muy bien. :garrulo

Última edición:
Tuve una profesora muy mala de física, lo juro. Ya avisé que las preguntas no eran ni de EGB

Muchas gracias por las respuestas!!
Se entiende perfectamente. Desde luego es curioso el funcionamiento de los híbridos enchufables y esa opción de poder recargar consumiendo más.

Ya avisé que las preguntas no eran ni de EGB
emoji28.png
¿De EGB?

Qué va...
Un generador eléctrico es un dispositivo que convierte energía mecánica en energía eléctrica. Por la ley de Faraday, al hacer girar una espira dentro de un campo magnético, se produce una variación del flujo de dicho campo a través de la espira y por tanto se genera una corriente eléctrica
Esto no hay quien lo entienda por mucho que lo leas. :D

Es fácil. Sí que puedes cargar el coche en marcha, pero el coste energético de producir 1kW por el propio coche, cuesta más de 1kW consumido por el propio coche, así que en un eléctrico puro, no tiene sentido alguno.

A cuanto más "freno eléctrico", más energía renegeras, pero más energía que ésa te cuesta seguir manteniendo la velocidad.

Si no fuera así, los coches eléctricos solo necesitarían recargarse en casos extremos.
La eficiencia en un motor eléctrico es alta, pero no es del 100% ni lo será jamás en ningún tipo de motor. Termodinámica y eso.

En un híbrido enchufable te puede interesar mucho el cargarlo en marcha, vas a consumir más pero ganas en no tener que hacer paradas tan largas, basta con repostar gasolina y en cinco minutos estás rodando de nuevo y cargando las baterías para que cuando llegues a la ciudad, te muevas con motor eléctrico. BMW hace ya un tiempo que incorpora este tipo de funcionalidad.

Como veo que estamos de acuerdo, solo voy a hacer una matización en este punto porque parece que nos contradecimos y no es así:

Lo impide la fuerza magnética que se genera en el motor y que impide el avance. De hecho, como tú dices, es la base del freno regenerativo. El motor al cargar la bateria genera una fuerza contra el movimiento que frena el coche.

Quizá no interpreté bien la pregunta. Yo digo que nada impide cargar el coche en movimiento y esa es la base de la regeneración. Aprovechas la energía cinética del coche para recargar la batería mediante el motor eléctrico actuando como generador. La consecuencia es que se frena el coche, obviamente. En eso estamos de acuerdo.

Pero releyendo la pregunta y tu respuesta, entiendo que la pregunta se refería a cargar "mientras mueves el motor eléctrico" o "mueves el coche". Es decir, interpreto que quieres decir manteniendo la velocidad. Entonces no, no se puede por lo mismo que explicamos ambos. Si quieres mantener la velocidad, el motor realiza el trabajo para que no se frene el vehículo y por tanto no puede estar cargando a la vez. El motor actúa como generador. No puede actuar como motor y generador a la vez. Por tanto no puede cargar la batería.

Se puede explicar como que "la batería genera una fuerza contra el movimiento que frena el coche" como dices. Bien, es una forma de verlo, pero es, como bien dices también, poco intuitiva. Pensar que la batería está frenando el coche es una forma muy particular de entenderlo. Pero vamos, mientras se entienda, adelante. Para mí es mucho más fácil de entender como lo he explicado yo en mi post anterior: se transforma la energía cinética en eléctrica mediante el generador y la consecuencia es que se frena el coche; reducir energía cinética es lo mismo que reducir velocidad, es decir, frenar. Para mí es totalmente intuitivo y más fácil de entender e interpretar. Piensa que aunque no cargaras la batería, es decir, moviéndote en modo vela, el coche se frena igualmente y se acabaría parando. Si además pretendes cargar, obviamente se frenaría mucho más y pararía mucho antes.

Señores, conservación de la energía.
Si sacas X energía de un sitio, necesitas esa X energía más la necesaria para moverla. Siempre se sale perdiendo.

Esto podría ir en el hilo de la situación económica. Le mandamos un WhatsApp a la comercial que nos vendió el Mini para consultarle una duda y está el 70% de la plantilla del concesionario BMW/Mini en ERTE. Vaya tela cómo les tienen que ir las cosas de mal con las bajadas de ventas, sumado a que estamos a primeros de año y las restricciones perimetrales, que no puedes vender un coche a nadie (en Coruña la mayoría de concesionarios están en otro ayuntamiento).

Arriba Pie