Sí, lo mismo la explicación no era muy buena.
A mí también me han preguntado varias veces lo mismo que Tim, que si no es posible cargar el coche mientras se mueve. Por eso, aparte del argumento de la conservación de la energía (que es más intuitivo), entiendo que hay algo que no es nada intuitivo, la gente piensa: "pues si el coche está moviéndose, aprovecha el movimiento para cargarlo".
Es decir, de tu frase:
durante la recarga el motor térmico actúa tanto para mover las ruedas como para mover el motor eléctrico
La gente piensa: "pues eso, mueves el motor eléctrico y lo cargas". ¿Qué te lo impide? ¿Por qué no puedes moverlo y cargar el coche?
Lo que yo creo lo que no es intuitivo es que mover el motor eléctrico con las ruedas implica frenar el coche.
El motor/generador eléctrico es un rotor y un estator. Si lo dejas en reposo no hay ninguna fuerza que se oponga al movimiento, son solo piezas inertes (=inmóviles) y cables. Y es solo al intentar moverlo cuando "aparece" esa fuerza que frena el coche, y tienes razón que es como una entelequia, porque es como si apareciera de la nada.
Es decir:
Si tienes un coche termico en reposo en punto muerto y en llano, no hay ninguna fuerza frenándolo, y si lo empujas solo tienes que vencer el peso del coche (más rozamiento) para moverlo. Todos lo hemos hecho alguna vez.
Si tienes un coche eléctrico en reposo en punto muerto y en llano, no hay ninguna fuerza frenándolo. Hasta aquí todo bien, igual que en el otro. Pero si lo empujas además de vencer el peso (más rozamiento) también se suma que tienes que vencer otra fuerza más, que es una fuerza magnetica que frena el coche y que solo ha aparecido porque has intentado mover el coche. Magia.
Dicho de otra manera. Imagina dos coches iguales uno al lado del otro. Los dos en punto muerto. Si los dos coches fueran el mismo coche, misma carrocería, mismo peso, imagínatelos del mismo color... los dos son iguales salvo que uno es térmico y el otro eléctrico. Si intentaras moverlos tendrías que hacer más fuerza para mover el eléctrico que el térmico. Pesando los dos lo mismo. (Y el eléctrico genería electricidad).
Esto es lo que no es nada intuitivo y que yo creo que genera esa duda en la gente.
Por eso digo, intentar cargar el motor eléctrico en marcha equivale a efectos prácticos a tirar levemente del freno de mano, y por eso tienes que gastar más gasolina.
¿O es que mover "eso" supone frenar demasiado el coche y no tendría sentido?
Sí, es eso. La explicación de por qué ocurre eso es lo complicado.
No sé si ahora se habrá entendido algo, pero lo siquiente es explicarlo con la ley de Faraday y eso sí que no hay quien lo entienda.