Yo vivo en Madrid, que no son precisamente 50000 habitantes, pero soy ciclista y os digo que es un asco lo de los humos.
El año pasado en pleno confinamiento tuve que salir dos veces a sitios que no eran al lado de casa, y fui con la bici. Sin duda lo que más me impactó del confinamiento fue lo bien que olía Madrid. Y eso que las calefacciones estuvieron a tope. Increíble lo agradable que era ir por la calle.
Pues eso nos lo respiramos todos, todos los días.
Entiendo lo que dices, pero volvemos al asunto de siempre. Esos coches pagan impuestos y estaban perfectamente en regla para circular. Que ahora, por esto o por lo otro, se prohíba su circulación, a mi no me parece normal.
Porque además se prohíbe la circulación de solo una parte y eso es injusto. ¿Por qué las furgonetas y vehículos industriales no están afectados en su inmensa mayoría?. ¿Por qué un Porsche Cayenne híbrido puede ir por el centro de Madrid rugiendo por sus cuatro escapes y sus más de 400 CV?.
La norma está mal hecha y está mal implementada. Llegará el día en el que alguna asociación de automovilistas con cierto peso despierte de su letargo e interponga una demanda colectiva a alto nivel y lo mismo acaba en una sorpresa.
De la misma manera tampoco veo normal que un ciclista pueda circular por una vía pública sin ningún tipo de seguro. En otros países de la UE están obligados a pagar un seguro que es muy barato pero que al menos corre con los gastos que pueden ocasionar en un accidente, además de la obligatoriedad de llevar una correcta identificación del vehículo (matrícula).
En breve comenzará además un impuesto adicional "por CO2", de forma que dependiendo de lo que contamine un vehículo, tendremos que pagar una tasa anual. Si me cobran por contaminar, luego no me pueden prohibir circular para no contaminar. Es algo que no entiende nadie y veremos que ocurre cuando los casos empiecen a llegar a los tribunales.
Y por último, para implementar una medida que sea coherente, se debe suplementar con al menos una solución adicional que subsane el impacto negativo que produce. ¿Cuántos Park & Ride se han hecho en Madrid o en BCN?.
Y todo lo esto lo digo sin tener ningún vehículo afectado por estas medidas, hoy por hoy sigo pudiendo circular por el centro y rondas de BCN sin limitación de tipo alguno y generando menos óxidos de nitrógeno que la inmensa mayoría de vehículos térmicos modernos.