@Litil pero es que es es obvio. Lo increíble es que una empresa, la que fuese, priorizase el beneficio del cliente por encima del suyo.
Las marcas de coches llevan décadas trabajando con un modelo de producción que hace mucho que no tiene sentido. Los japoneses lo cambiaron haciendo en la cadena de montaje apenas 2, 3 ó 4 variantes para luego añadir los extras a veces ni en la misma fábrica (Honda al menos hace poco traía los coches de Inglaterra y la personalización de cada uno se realizaba en Santander, donde desembarcaban los que venían para nuestro país).
Marcas como Seat han intentado aplicar mecanismos de big data y similares para saber qué va a comprar la gente en cada mercado y adaptar la producción, pudiendo recortar los plazos de entrega y la cantidad de coches en stock.
Pero el modelo alemán es insostenible. Se aguanta porque Mercedes, BMW y Audi son marcas caras y con un margen de beneficio muy superior al de cualquier otra. Esos sobrecostes les tiran de un pie ofreciendo una supuesta personalización al detalle de cada coche, aunque luego la gran mayoría sean siempre los mismos equipamientos. No pongo VW porque estos ya tienen planes para cambiar al menos en los eléctricos. Hacer un modelo con todo y luego pagas por lo que quieras.
¿Es más caro el modelo por suscripción? Depende
Este modelo ha hecho que en lugar de pagar más de 1000€ por una licencia de Photoshop que salvo profesionales nadie pagaba, por 12€ al mes pueda tenerla cualquiera. Curiosamente su curva de beneficios ha sido exponencial. Pero también su cartera de clientes. Nos guste o no, los usuarios hemos salido beneficiados. Tenemos un software legal, que se actualiza constantemente, y podemos permitírnoslo. Si un día no podemos, lo cancelamos y listo.
¿Va a pagar la gente más por un Mercedes con suscripción? Puede ser.
¿Cuánta gente se podía permitir ese Mercedes que gira las ruedas traseras y cuánta va a poder hacerlo en un modelo por suscripción? Ahí está la clave. En mi opinión, beneficio para todos.