Una duda que siempre he tenido. De hecho, se la planteé a un directivo de Tesla y no supo que contestarme. ¿Por qué no se desarrollan coches 100% eléctricos, pero con un pequeño motor de gasolina que haga las veces de alternador, para salir de apuros si te quedas sin carga y poder llegar a una estación aunque sea a velocidad limitada? Técnicamente sería una chorrada, y por coste tampoco creo que fuese el problema... :pensativo

Sí que se desarrollan, pero en Tesla están centrados en lo suyo y no se salen de su roadmap.

6-7 €/100 km cualquier diésel moderno, a mitad de precio de compra que un eléctrico ó PHEV equivalente.

Nos siguen vendiendo humo.

P.D.: Por animar un poco el post :juas

Ahora se venden poco, pero si fuera al contrario, no se vendería ni uno, por muy ecologistas que fuéramos.

De todos modos en realidad es solo un aliciente más, pero no el quid de la cuestión.

Sí que se desarrollan, pero en Tesla están centrados en lo suyo y no se salen de su roadmap.

Hasta donde yo sé, no conozco ninguna marca que esté en ello, ni siquiera como prototipo. Si tienes más info...

Es que creo sinceramente que sería una solución muy buena. Incluso podrías dejar el coche cargando por la noche en cualquier sitio, sin punto de recarga. Supongo que la falta de entusiasmo vendrá por el tema emisiones, y el miedo a que los cercenen de raíz en cualquier momento, pero como vehículo de transición, sería estupendo, y mucho, pero que mucho más ecológico que lo actual.

Hasta donde yo sé, no conozco ninguna marca que esté en ello, ni siquiera como prototipo. Si tienes más info...

Son los llamados REEV (Range Extender Electric Vehicle).

Tesla solo está interesada y centrada en vehículos puramente eléctricos, por eso no te dio respuesta a esta cuestión, pero otras marcas sí han desarrollado este tipo de soluciones.

El primero fue el Ampera, como bien ha dicho @krell4u. Mi i3 también lo era. Ahora mismo Mazda está desarrollando un REEV a partir de su MX-30, por citar algo más actual.

Los REEV siempre han tenido una presencia testimonial en el mercado como la tuvieron los PHEV, pero el auge de estos últimos durante los dos últimos años ha relegado a los REEV casi al olvido.

Es que creo sinceramente que sería una solución muy buena. Incluso podrías dejar el coche cargando por la noche en cualquier sitio, sin punto de recarga.

Mmmh, no lo veo. No están pensados para eso.

Mmmh, no lo veo. No están pensados para eso.

Pues podrían pensarlo un poco mejor. En un seminario al que asistí, mencionaron un desarrollo mediante el cual podían "convertir" el gas de escape en residuos sólidos, fácilmente procesables después.

Imagina un garaje con una toma de gases en cada plaza, donde pudieras dejar el coche con el motor encendido y recargando baterías. Y sin contaminar. Yo lo veo. Mucho más que adaptarlo y meterle cien puntos de recarga, algo que ya te digo yo que con la actual infraestructura eléctrica es imposible. Y o cambian ese tipo de cosas ya, o el coche eléctrico no va a arrancar.

Sigo sin verlo. Es muchísimo más fácil instalar una toma de corriente en cada plaza. Aparte de que es más eficiente. Otra cosa es que eso a la larga colapse la infraestructura del país. Pero eso es algo que ya hemos comentado y que es justamente el mayor problema del eléctrico -de su futuro- y del que apenas se habla. Vuelvo a colgar este artículo que es muy esclarecedor:

Sobre el MX-30 y su próximo modelo REEV con motor Wankel:

No lo había comentado por aquí, pero hace unas semanas hice un viaje por trabajo de más de 1500 Km. Un viaje que ya había realizado un mes antes con el vehículo de empresa, con una duración de unas 9 horas a la ida y otras tantas a la vuelta, con una parada para comer y otras dos para descansar, repostar, etc. en cada viaje.

edeed.jpg

Al final la duración del viaje con el Model 3 fue la misma. Igual que la otra vez a velocidad legal el 95% del tiempo, con algún momento en el que aprietas por lo que sea. Fueron también tres paradas e incluso comimos en el mismo restaurante que la otra vez. Es curioso que cuando miras la ruta y lees que debes parar 12 minutos para cargar piensas, "ufff, eso es mucho tiempo". Pero la sorpresa es que cuando ocurre de verdad, aún estás lavándote las manos después de pegar una meada y el coche ya te avisa de que le quedan un par de minutos para estar cargado y que vayas pensando en retirarlo. Total, que casi siempre acabas cargando más de lo que preveías. Y es que hasta ahora, nunca había cronometrado lo que tardaba en repostar, mear, pagar, etc.

Porque con los cargadores de Tesla es parar, enchufar y ya. Ni aplicaciones ni nada. Y cuando terminas, desenchufas y te vas sin más.

photo_2021-09-28_12-26-14.jpg

Por lo demás, un viaje mucho más cómodo por el autopilot, ya que aunque estás ahí agarrando el volante, no sientes ese desgaste de estar horas pendiente de la trazada o la velocidad. Con esto, después de nueve horas llegas cansado, pero muchísimo menos. Es también uno de los motivos por los que estoy haciendo más Km con este coche que con ninguno que haya tenido nunca.

Otra cosa curiosa es que o conduzco como una viejecita, que no creo, o las estimaciones que hace el coche son muy pesimistas. En plan de que si te dice que llegas a un cargador con el 8% de batería, en realidad acabas llegando con un 16% o más.

Este mismo viaje con otro eléctrico estoy seguro que se podría hacer, pero imagino que habría que sumarle importantes desviaciones para realizar las cargas necesarias durante el trayecto con lo que ya no saldrían los mismos tiempos. Y eso suponiendo que no te encuentres con sorpresas en forma de cargadores fuera de servicio, etc.

Ah por cierto, el coste en los cargadores de Tesla fue cero, ya que al comprar el coche con código de referido te dan 1500 Km en cargas, que en la práctica deben ser como 2500 Km por lo despacio que bajan en función de los Km reales que haces. Debido supongo a la mejor eficiencia de los nuevos modelos.

Última edición:
No estoy seguro, pero creo que depende de con qué carga llegues. O esa impresión tengo, ya que si llegas con carga baja al coche le entran hasta 250 kW.

Tengo aquí una captura del recorrido que hice a la vuelta, donde ya no te importa llegar con poca batería. Las horas reales del recorrido no son esas porque se me olvidó introducirlas y tampoco el tiempo que estuve parado ya que no somos tan rápidos comiendo :D

Aunque ahí pone un 1% llegué con un 23% tal y como se ve en la primera captura del post anterior debido a que lo dejé cargar más mientras estaba comiendo y a que como digo las estimaciones son siempre muy pesimistas.

photo_2021-09-28_13-09-46.jpg

¿Y si aparecen 6 Teslas y hay 4 cargadores?...en vez de una meadita hay que pedirse el menú de lechazo al horno de dos horas :cuniao

Ahora es todo muy "bonito" porque el parque móvil es casi nulo, y obviamente, si todo va rodado, hay cargadores donde enchufar, están libres, funcionan, etc...pues sí....puedes hacer cualquier viaje.

Se nota que no me mola no :juas

¿Y si aparecen 6 Teslas y hay 4 cargadores?...en vez de una meadita hay que pedirse el menú de lechazo al horno de dos horas :cuniao
Ahora mismo la red de Tesla se me antoja sobredimensionada. Y aún así, en cada cargador que he parado he visto que habían obras para instalar más. O sea, que van bastante por delante de la demanda me parece a mí, al menos por la península.

Ahora mismo la red de Tesla se me antoja sobredimensionada. Y aún así, en cada cargador que he parado he visto que habían obras para instalar más. O sea, que van bastante por delante de la demanda me parece a mí, al menos por la península.
Estoy de acuerdo que hoy por hoy, no supone un problema por norma general.

Lo que estará por ver es, si despega el eléctrico, como evoluciona el tema de las electrolineras...porque no es lo mismo hacer una inversión en una gasolinera de combustible fósil, con 10 surtidores con una rotación continua cada 2 - 3 minutos de coches...que invertir en una electrolinera con 10 puntos de carga, donde la rotación será cada 20 - 30 minutos de media.

No estoy seguro, pero creo que depende de con qué carga llegues. O esa impresión tengo, ya que si llegas con carga baja al coche le entran hasta 250 kW.

Tengo aquí una captura del recorrido que hice a la vuelta, donde ya no te importa llegar con poca batería. Las horas reales del recorrido no son esas porque se me olvidó introducirlas y tampoco el tiempo que estuve parado ya que no somos tan rápidos comiendo :D

Aunque ahí pone un 1% llegué con un 23% tal y como se ve en la primera captura del post anterior debido a que lo dejé cargar más mientras estaba comiendo y a que como digo las estimaciones son siempre muy pesimistas.

Ver el archivo adjunto 31053

De esas capturas y teniendo en cuenta una capacidad útil de 76,5 kWh -de los 82 brutos- extraigo que en la primera carga recuperas unos 12,5 km/min y en la segunda unos 14 km/min que está muy bien. O sea que en esos 12 min. o más, pudiste recuperar fácilmente 150 km que junto a la autonomía estimada de 600 km te dio un margen suficientemente holgado para recorrer los 750 km de la ida sin problemas (ni agobios).

No obstante, además de esa parada de 12 min, entiendo que en destino (ida) pudiste cargar por completo en algún otro Supercharger, no?

A la ida dejé que cargara al 100% mientras comía. No recuerdo cuanto tardó ni con cuanto llegué. La próxima vez guardaré más info, aunque sea por curiosidad.

si llegas con carga baja al coche le entran hasta 250 kW.
Qué guay, no sabía que habian instalado ya supercargadores V3 en España.

Las últimas noticas es que Tesla va a abrir el usos de su red de supercargadores a otras marcas. No hay una fecha confirmada pero los rumores son que podria empezar tan pronto como en octubre y empezaría por Europa.

Habra que ver cómo afecta esto a los Tesla, no se ha dicho nada de si tendrán prioridad, cómo se piensa organizar, precios para otras marcas... Por ahora apenas hay información, por no decir nada. A ver si han echado bien los numeros. Por otra parte esto hace que Tesla pueda optar a subvenciones en EEUU del nuevo plan de Biden para empresas que construyan redes de carga para coches eléctricos (ya que tienen que ser redes abiertas).

De todas formas Tesla acaba de terminar una fábrica solo de supercargadores en Shanghái con capacidad para 10.000 postes de carga al año. En un futuro no muy lejano en cuanto a automoción Tesla no será solo una marca de coches sino que será propietaria de una red de recarga de coches eléctricos, hasta ahora solo para los suyos, a partir de ahora para todos (o las marcas que quieran participar).

A ti te respondo aparte. :diablillo
Estoy de acuerdo que hoy por hoy, no supone un problema por norma general.

Lo que estará por ver es, si despega el eléctrico, como evoluciona el tema de las electrolineras...porque no es lo mismo hacer una inversión en una gasolinera de combustible fósil, con 10 surtidores con una rotación continua cada 2 - 3 minutos de coches...que invertir en una electrolinera con 10 puntos de carga, donde la rotación será cada 20 - 30 minutos de media.
Igualito, vamos... La inversión, la misma. Con los depósitos de combustible, la infraestructura que necesita uno y otro... la invesión es igual igual.

Además donde pones 10 surtidores pones fácil 15 puntos de recarga, y me quedo corto. Y aparte que la rotacion de los surtidores no son 2-3 minutos (porque la gente va a pagar, también va al baño, compra...), es que eso da igual porque sabes muy bien que cuando llegas a una gasolinera en carretera lo normal es que haya surtidores libres de sobra, así que salvo en fechas puntuales no hay problemas, porque un surtidor con una rotación de 5 minutos y luego media hora vacío no se diferencia en nada de un punto de recarga, así que al que hace la inversión le da igual. En fechas de operación salida y tal no te lo discuto, pero el 90% del tiempo al año... pfffff... Te columpias. :juas

Krell, que la gente que retuerce argumentos es porque saben que en realidad no tienen razón. Me esperaba más de ti. :diablillo

* He puesto lo de en carretera subrayado porque en ciudad la mayoría de los electricos salen ya desayunados de casa.

Está claro que Musk ha sido un visionario no por su propuesta de vehículo eléctrico, que también, sino especialmente por no haberse quedado ahí y haber impulsado la red de supercargadores que es lo que al final ha permitido primero la viabilidad y luego el éxito de sus vehículos afianzando sus ventas por encima del resto.

Muy de acuerdo con esto. Además que lo vieron claro desde el principio. Y no solo con los cargadores, sino también con la generación de electricidad y la produccion de baterias para ofrecer el pack completo sobre todo a nivel doméstico. En EEUU puedes poner placas (o tejado solar), bateria, inversor... Todo el pack completo.

He buscado por curiosidad y he encontrado este post ya del 2017.
miro a nivel global lo que están haciendo (generación + almacenamiento + red de recarga + vehículos) y las implicaciones que ello tiene a gran escala

Y lo que queda por ver de Tesla en cuanto al sector de distribuciónde energía y centrales virtuales. Esto aquí es off-topic (ya irá algún día en el hilo de la luz en casa :cuniao), pero encaja dentro del esquema total de Tesla para que el coche electrico tenga sentido en la socedad actual.

Por cierto:
Está claro que Musk ha sido un visionario
Esto creo que le interesa a @LoJaume, que creo que tenia alguna duda al respecto. :diablillo :D

• Me gusta
Reacciones: WRC
A ti te respondo aparte. :diablillo

Igualito, vamos... La inversión, la misma. Con los depósitos de combustible, la infraestructura que necesita uno y otro... la invesión es igual igual.

Además donde pones 10 surtidores pones fácil 15 puntos de recarga, y me quedo corto. Y aparte que la rotacion de los surtidores no son 2-3 minutos (porque la gente va a pagar, también va al baño, compra...), es que eso da igual porque sabes muy bien que cuando llegas a una gasolinera en carretera lo normal es que haya surtidores libres de sobra, así que salvo en fechas puntuales no hay problemas, porque un surtidor con una rotación de 5 minutos y luego media hora vacío no se diferencia en nada de un punto de recarga, así que al que hace la inversión le da igual. En fechas de operación salida y tal no te lo discuto, pero el 90% del tiempo al año... pfffff... Te columpias. :juas

Krell, que la gente que retuerce argumentos es porque saben que en realidad no tienen razón. Me esperaba más de ti. :diablillo

* He puesto lo de en carretera subrayado porque en ciudad la mayoría de los electricos salen ya desayunados de casa.
Te estaba esperando juas.

Desconozco los costes de una inversión en una gasolinera vs electrolinera. A ojo de cualquiera parece obvio que una electrolinera debería ser más barata (no hay costes asociados al transporte, depósitos etc)…pero estoy seguro que hay costes “regulatorios” que disparan e igualan ambas inversiones.

Ahora bien. Si nos vamos a lo que es la amortización, que también depende de la rotación de los clientes que son los que generan ingresos…no lo tendría tan claro.

Y ahora déjame tomarme mi cerveza tranquilo que me duelen los pulgares :D

@wfogg, no creo que @krell4u retuerza argumentos ni nada por el estilo. Solo hace una reflexión desde un punto de vista económico.

Yo en todo caso lo enfocaría en que en realidad no hace falta electrolineras, en contraposición a las gasolineras. Es algo que se comenta continua y erróneamente como lo que hay que hacer, pero el modelo de gasolinera tradicional creo que se ha terminado y no se puede aplicar a las electrolineras.

Las gasolineras tienen sentido por la distribución y abastecimiento de combustible que se necesita realizar periódicamente y los requisitos de seguridad que conlleva lo que al final determina su ubicación y concentración y en definitiva su modelo de negocio. Todo esto es distinto con los vehículos eléctricos, tan distinto que comporta que no tenga sentido replicar el modelo. Tesla lo hizo porque no tuvo más remedio en la situación en que se encontraba, pero seguramente la solución para la recarga masiva no pasará por construir electrolineras concentradas al estilo tradicional de las gasolineras.

Ah, una cosa de estos dos artículos que has puesto. Algo no cuadra del todo:

Del primero:
Cambiando de tema:

Dos unidades en un vehículo (el motor eléctrico y el de combustión interna) siempre resultará más costoso que desarrollar un vehículo 100 % eléctrico, considera el consorcio.
...e ineficiente.

Y del segundo:
Otra cosa es que eso a la larga colapse la infraestructura del país. Pero eso es algo que ya hemos comentado y que es justamente el mayor problema del eléctrico -de su futuro- y del que apenas se habla. Vuelvo a colgar este artículo que es muy esclarecedor:

El tipo de coche adecuado para este modelo de expansión rápida del uso del coche en modo eléctrico es el híbrido enchufable.

No puede ser que el sistema ideal se base en un tipo de coche costoso de desarrollar e ineficiente.

Entiendo los beneficios de los híbridos enchufables, pero me parecen una solución de transición, no a largo plazo. De hecho en realidad los PHEV me parecían una solución hace 4-5 años cuando empezaron a salir, pero hoy en día me parece que con los eléctricos que van saliendo estan dejando de tener relevancia. Pero bueno, es mi opinión personal.

En cuanto al dimesnionamiento de la red eléctrica, obviamente es un tema del que no tengo ni idea, pero por lo que leo respecto a Tesla me huelo que los tiros pueden ir por las gestiones de redes. Tesla ha desarrollado un software de gestión (con análisis en tiempo real de reders e inteligencia artificial), Autobidder, del que se habla mucho (y del que yo no entiendo) y que parece que puede ser también disruptivo en el mundo de la generación-distribuciónde electricidad.

En una búsqueda rápida he encontrado este artículo:
Donde dice:
Además de almacenamiento de energía, el software de Tesla admite también energía solar, carga de vehículos y activos que no son de Tesla necesarios para operar sistemas de microrredes y centrales eléctricas a nivel compañía eléctrica.
Y ya que no hace falta que todos los coches se carguen a diario ni a la vez, imagino que habrá un software (o varios, eso da igual) que se encargará de gestionar que la generacion, almacenamiento, distribución y uso de la electricidad encaje. Esto es a lo que me refería antes con lo que queda por ver de Tesla en el sector eléctrico/energético. Pero ya digo, en este tema estoy muy pez.

Última edición:
@wfogg, no creo que @krell4u retuerza argumentos ni nada por el estilo. Solo hace una reflexión desde un punto de vista económico.
Yo también estoy completamente seguro de que no retuerce argumentos, lo he dicho solo para darle una colleja amistosa. La conversación buena será con cañas. :)

Ahora, que le gusta enredar con un palo en un hormiguero también. :D

Deberías venirte a Sitges, claramente. :yes

Poner un sitio con 15 supercargadores no es pedir la licencia de obra y ya está. Donde vivo, a 50 kilómetros a la redonda hay unos cuantos sitios que llevan parados más de un año porque montaron puntos de 4 cargadores con mucha potencia... ¿y la energía quién la lleva? Pues resulta que no hay infraestructura desde decenas de kilómetros para que puedan funcionar. Dile a Fenosa o quien sea que se tiene que gastar un pastizal para ponerte la corriente. ¿Resultado? Camino de dos años con los cargadores puestos y unas preciosas bolsas de plástico por encima.

Arriba Pie