Poner un sitio con 15 supercargadores no es pedir la licencia de obra y ya está. Donde vivo, a 50 kilómetros a la redonda hay unos cuantos sitios que llevan parados más de un año porque montaron puntos de 4 cargadores con mucha potencia... ¿y la energía quién la lleva? Pues resulta que no hay infraestructura desde decenas de kilómetros para que puedan funcionar. Dile a Fenosa o quien sea que se tiene que gastar un pastizal para ponerte la corriente. ¿Resultado? Camino de dos años con los cargadores puestos y unas preciosas bolsas de plástico por encima.
¿Y quien fue el genio visionario que se gastó la pasta en montarlos?

Entiendo los beneficios de los híbridos enchufables, pero me parecen una solución de transición, no a largo plazo. De hecho en realidad los PHEV me parecían una solución hace 4-5 años cuando empezaron a salir, pero hoy en día me parece que con los eléctricos que van saliendo estan dejando de tener relevancia. Pero bueno, es mi opinión personal.
Estamos en un momento donde todos los fabricantes están presentando modelos eléctricos sin parar y vendiéndolos como el presente y no el futuro. Quizá por la espada de Damocles de las normativas europeas de emisiones, quizá por vender algo nuevo y moderno, ... lo que sea.

Pero eso no quita que el coche eléctrico, en general, sigue sin ser práctico tanto para viajar debido a la falta de infraestructura (cantidad de puntos de recarga, y que funcionen) como para uso diario por la falta de garaje con toma de corriente de millones de conductores, y eso no va a cambiar de la noche al día. Así que, en serio, creo que los PHEV nunca han sido más relevantes que ahora y aún deberían serlo en los próximos años.

¿Que en un Tesla puedes hacer viajes largos y tiene una red de cargadores estupenda? Puede ser, pero Tesla es solo una parte del parqué eléctrico y aún así sigue siendo necesaria cierta planificación adicional del viaje e incluso desvíos moderados según las circunstancias. A mi eso no me parece suficientemente bueno a nivel del conductor medio como para que se pierda el interés en los PHEV, y tampoco creo que sea una situación que vaya a cambiar drásticamente en al menos 5 años.

No sé, demasiado empeño en los coches eléctricos cuando aún hay mucha falta de enchufes y cargadores. Aunque quizá me equivoque y en 2-3 años la situación haya dado un vuelco enorme.

Wfogg, los híbridos enchufables lejos de ser pasado son presente y futuro. Es precioso el tema de los eléctricos. También sería precioso que el salario medio fuesen 2500€. No es el caso.

No se trata de las infraestructuras o de la autonomía de los coches, que también. Es que nadie puede permitirse un eléctrico, cuyas ventas son testimoniales y hay más o menos según sea más rico o más pobre cada país.

Si los CEO de Renault y Stellantis tienen claro que la apuesta por el híbrido enchufable es la clave, algo sabrán.

Estamos en un momento donde todos los fabricantes están presentando modelos eléctricos sin parar y vendiéndolos como el presente y no el futuro.
Claro, es que te venden el coche sin una infraestructura que lo sostenga.

Para algunos potenciales usuarios con trayectos determinados, con posibilidad de carga en casa o en trabajo, les valdrá. Pero para la inmensa mayoría es un poco como si la marca te dijera: "tú cómprame el coche y ya te apañarás".

Tesla va a abrir el usos de su red de supercargadores a otras marcas.
Ocurrirá como con la red de Ionity, que poder, la puedes usar si no eres un vehículo perteneciente a ese conglomerado de fabricantes, pero con penalización. ¿En qué se traduce eso en la práctica? En que no lo vas a usar jamás salvo que tengas una emergencia.

Wfogg, los híbridos enchufables lejos de ser pasado son presente y futuro. Es precioso el tema de los eléctricos. También sería precioso que el salario medio fuesen 2500€. No es el caso.

No se trata de las infraestructuras o de la autonomía de los coches, que también. Es que nadie puede permitirse un eléctrico, cuyas ventas son testimoniales y hay más o menos según sea más rico o más pobre cada país.

Si los CEO de Renault y Stellantis tienen claro que la apuesta por el híbrido enchufable es la clave, algo sabrán.
Son pasado.

Claro, es que te venden el coche sin una infraestructura que lo sostenga.

Para algunos potenciales usuarios con trayectos determinados, con posibilidad de carga en casa o en trabajo, les valdrá. Pero para la inmensa mayoría es un poco como si la marca te dijera: "tú cómprame el coche y ya te apañarás".
Tal cual.

Donde vivo yo el 90 % de los coches, y me quedo corto, duerme en la calle, por que los edificios no tienen parking……
Esto se ha hablado ya millones de veces. Nadie dice que el coche eléctrico valga para todo el mundo. Lo que sí decimos muchos es que con la cantidad de coches electricos que se fabrican no se cubriria la demanda ni de la mitad de gente que tiene plaza de aparcamiento en casa si quisieran comprarse uno. Y digo la mitad por decir algo, pero me quedo muy corto.

Otra cosa es el precio, uso que se le dé, etc. Que con plaza de garaje tampoco vale ni se lo puede permitir todo el mundo.

Pero vamos, que esto no tiene nada que ver, pero nada, con todo lo que he dicho yo hoy.

Ah, una cosa de estos dos artículos que has puesto. Algo no cuadra del todo:

Del primero:

Y del segundo:

No puede ser que el sistema ideal se base en un tipo de coche costoso de desarrollar e ineficiente.

Entiendo los beneficios de los híbridos enchufables, pero me parecen una solución de transición, no a largo plazo. De hecho en realidad los PHEV me parecían una solución hace 4-5 años cuando empezaron a salir, pero hoy en día me parece que con los eléctricos que van saliendo estan dejando de tener relevancia. Pero bueno, es mi opinión personal.

En cuanto al dimesnionamiento de la red eléctrica, obviamente es un tema del que no tengo ni idea, pero por lo que leo respecto a Tesla me huelo que los tiros pueden ir por las gestiones de redes. Tesla ha desarrollado un software de gestión (con análisis en tiempo real de reders e inteligencia artificial), Autobidder, del que se habla mucho (y del que yo no entiendo) y que parece que puede ser también disruptivo en el mundo de la generación-distribuciónde electricidad.

En una búsqueda rápida he encontrado este artículo:

Donde dice:

Y ya que no hace falta que todos los coches se carguen a diario ni a la vez, imagino que habrá un software (o varios, eso da igual) que se encargará de gestionar que la generacion, almacenamiento, distribución y uso de la electricidad encaje. Esto es a lo que me refería antes con lo que queda por ver de Tesla en el sector eléctrico/energético. Pero ya digo, en este tema estoy muy pez.

Para las explicaciones de las supuestas contradicciones, pregúntale a sus autores.

Yo solo diré que el PHEV es por supuesto una solución de transición a corto/medio plazo, pero el BEV también lo es, a más largo plazo, eso sí. En cualquier caso ni uno ni otro son soluciones definitivas a muy largo plazo.

Por otro lado Daimler dice que son costosos de desarrollar. Obviamente. Pero el desarrollo ya lo tienen hecho y ahora lo están aplicando a prácticamente a todos los modelos de su gama, así que si ves una contradicción, quizá habría que ver porque Daimler se está contradiciendo a sí misma en primer lugar. En cualquier caso, que sea costoso de desarrollar no lo discute nadie, pero a día de hoy es mucho más práctico un PHEV que un BEV para la mayoría de los que se plantean pasar al mundo del eléctrico. Emho, es la mejor solución en términos de vehículo eléctrico a día de hoy dado el -penoso- estado actual de la red de recarga. Del tema de ineficiencia ni me molesto en hablar porque primero habría que ver en qué sentido se hace esa afirmación y segundo, a los posibles usuarios no creo que les preocupe en absoluto.

Son pasado.

Tengo la impresión de que la mayoría de los Mercedes no se aparcan en la calle, así que es normal que su estrategia difiera respecto a las marcas "del pueblo".

Donde vivo, a 50 kilómetros a la redonda hay unos cuantos sitios que llevan parados más de un año porque montaron puntos de 4 cargadores con mucha potencia... ¿y la energía quién la lleva? Pues resulta que no hay infraestructura desde decenas de kilómetros para que puedan funcionar.
¿Y quien fue el genio visionario que se gastó la pasta en montarlos?
Seguro que alguien que pillo una subvención :pensativo
No hay mas preguntas, señoría. :digno

Tampoco he dicho que poner puntos de carga se pueda hacer en cualquier sitio. Es que es de preogrullo que no tiene sentido poner un punto de garga donde no tiene sentido poner un punto de carga.

Creo que leéis más allá de lo que digo, en cuanto comento algo sobre un tema puntual parece que estoy defenciendo todo de cualquier manera. ¡Que no, hombre! :D

Son pasado.

Si nos ponemos así, entonces los térmicos son ya prehistóricos. Pero tanto térmicos como PHEV se siguen fabricando y vendiendo, no?.

Así que no. Los PHEV son presente. Y cada día que pasa se venden más.

Aunque también es cierto que a los térmicos ya nos les queda mucho. :P

Tengo la impresión de que la mayoría de los Mercedes no se aparcan en la calle, así que es normal que su estrategia difiera respecto a las marcas "del pueblo".
Discrepo. Mercedes los hay a patadas en la calle...y más ahora con los modelos básicos y el postureo.

Un PHEV es un coche con doble de todo (térmico + gasolina), con doble mantenimiento, con doble posibilidad de avería, etc etc...

Son un buen invento como transición, pero económicamente no les compensan a los fabricantes.

Si nos ponemos así, entonces los térmicos son ya prehistóricos. Pero tanto térmicos como PHEV se siguen fabricando y vendiendo, no?.

Así que no. Los PHEV son presente. Y cada día que pasa se venden más.

Aunque también es cierto que a los térmicos ya nos les queda mucho. :P
Mi apuesta sigue en pie. Con mi Stelvio voy a poder seguir circulando tranquilamente por cualquier sitio en no menos de 10 años.

El resto (a nivel político y en cuanto a realidad industrial), humo.

Mi apuesta sigue en pie. Con mi Stelvio voy a poder seguir circulando tranquilamente por cualquier sitio en no menos de 10 años.

El resto (a nivel político y en cuanto a realidad industrial), humo.

Yo apostaría por lo mismo.

En cuanto al resto, tú ves mucho humo por todos lados siempre. Será cosa de tu coche. :lol

Daimler ya ha dicho que se va a centrar en el sector Premium Plus Platinum, así que los híbridos se la sudan.

Un PHEV es un coche con doble de todo (térmico + gasolina), con doble mantenimiento, con doble posibilidad de avería, etc etc...

Será por eso que Alfa no tiene PHEV, porque saliendo del concesionario ya tendrían que entrar en el taller por alguna avería. :lol

Por cierto, ¿el Tonale pá cuándo? ¿O ya han tirado la toalla? :lol

Daimler ya ha dicho que se va a centrar en el sector Premium Plus Platinum, así que los híbridos se la sudan.

Exacto. Mercedes desde el día 1 apostó por coches para ricos. Mientras los demás se empeñan en vender a gente de clase media-baja Opel Corsas de 35.000€, Mercedes fue a por los que manejan pasta. A esa gente se la suda el híbrido. Si se quedan sin batería compran dos eléctricos y ya está.

No es ejemplo. Stellantis, Renault, Toyota y alguna más ya ha dicho que la solución a los problemas europeos podría estar con los híbridos enchufables. Un poco más caros pero la gente puede permitírselos. Los eléctricos no. Así venden en países como España. Nada. Por eso un punto de carga con media docena de cargadores llega, total para los que hay…

• Me gusta
Reacciones: WRC
Todas las marcas tienden a la electrificación 100% y los que invierten en PHEV es por su retraso industrial.

Otro tema es que el objetivo que se han marcado para llegar a ello a X años vista, se cumpla. Que no lo creo.

Yo lo único que sé es que este último año he visto abrir cuatro gasolineras en mi ruta habitual y NINGUNA tiene zona de recarga eléctrica. Juraría que eso era obligatorio :?

Arriba Pie