En mi opinión de cuñado un adelantamiento debería durar el menor tiempo posible, pero no seré yo quien contradiga a los expertos, que saben más que yo:

No obstante, por ejemplo la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha valorado que "hay argumentos para mantener la situación actual, pero son muchas más las razones de seguridad que aconsejan no rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en los adelantamientos".

El experto dice que el adelantamiento es un riesgo y que es mejor ir detrás de un camión.

Otro experto dice que vamos a poner un carril central de doble sentido para adelantar, así que no hace falta tomar el riesgo.

Otro experto no nos dice cómo se va a pagar, pero sí las condiciones de dicho carril... 800m de visibilidad, serán de uso alternativo por sentido así que necesitas 2 tramos rectos (o casi)... lo que deja fuera la práctica totalidad de secundarias del norte.

Otro de esos expertos ha decidido también bajar la velocidad de los tramos, por lo que ese margen no aplica (sin necesidad de cambiar la normativa, curioso), y de repintar la mayoría de zonas con línea discontinua (ver Ctra de Villaviciosa p. ej.).

Y otro experto, que no utiliza el carnet de conducir, es quien dirige el organismo.

Curioso.

Me gustaría saber cuáles son esas razones de seguridad que defienden. Porque para evitar que se adelante en un tramo se puede poner una señal ¿no? Y si el tramo es muy peligroso, se puede limitar la velocidad, por lo que el +20 no aplica.

La razón, JayLo, te la voy a contar… hay que desincentivar el uso de secundarias ahora que las autovías/autopistas se harán de pago. Ese es el tema y no otro.

Y con el aumento de mortalidad, vendrán más restricciones.

A mi, sinceramente, me la sopla. Voy a seguir adelantando igual que siempre, nunca he mirado la velocidad para ello, ni voy a empezar ahora.

Os olvidáis de la verdadera razón por la que se hace esto. Si te pillaba un radar a 110 por hora en una secundaria mucha gente, para evitar la multa, alegaba que estaba realizando un adelantamiento. Al quedar muchas multas sin efecto, a la DGT se le ha ocurrido quitar esta excepción. Razones de seguridad no pueden alegar, bajo ninguna circunstancia, pero te lo vende como tal.

Me gustaría saber cuáles son esas razones de seguridad que defienden. Porque para evitar que se adelante en un tramo se puede poner una señal ¿no? Y si el tramo es muy peligroso, se puede limitar la velocidad, por lo que el +20 no aplica.

La razón, JayLo, te la voy a contar… hay que desincentivar el uso de secundarias ahora que las autovías/autopistas se harán de pago. Ese es el tema y no otro.

Y con el aumento de mortalidad, vendrán más restricciones.

A mi, sinceramente, me la sopla. Voy a seguir adelantando igual que siempre, nunca he mirado la velocidad para ello, ni voy a empezar ahora.

Pues no sé cuál es la razón, pero no es la DGT o "el gobierno" quien dice que es más seguro eliminar ese margen (que podrían tener oscuras razones para desviarnos por las autopistas de pago o poder cobrar más multas) sino la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Y, hombre, dado que de seguridad vial deben saber más que nosotros, pues quizá tengan algo de razón, no? :pensativo
Por otra parte, eliminar esa exención nos homologaría al código de circulación del resto de países europeos, que no incluyen esta normativa. Y tampoco creo que los demás países sean más tontos que nosotros.

Pero bueno, vaya, que yo también adelantaré igual que siempre -y si hace falta, arrancándole las pegatinas al merluzo de delante- que por algo conduzco mucho mejor que la media de conductores. :digno
Por cierto:

:cuniao

Última edición:
Cuidado con compararnos con el resto de países europeos que puede que salgamos perdiendo en muchas cosas.

En Bélgica y Alemania no existen autopistas de peaje. Ni voy a mencionar la excepcionalidad de las autobahn en ciertos tramos.

Italia, Holanda, Francia, Austria, Croacia, Eslovenia.... , de memoria me suena haber circulado a velocidades en autovía y autopista más elevada que España (legal).

En cuando al estado de las carreteras convencionales, aquí en general no nos podemos quejar si nos comparamos con la mayor parte de Europa en lo que es la carretera en sí, pero los servicios anexos así como las zonas de descanso dan para unas risas.

Lo que se persigue en España es que los automovilistas paguemos con nuestro dinero todos los chiringuitos que hay montados a lo largo y ancho del país. A mi que me explique alguien como es posible que con nuestros impuestos directos (los de los combustibles, el de circulación, el de matriculación....) se recaude, de forma directa, más de 20.000 millones de euros al año en España y el gasto que hace el Ministerio en carreteras (nuevas o mantenimiento) es de una media de unos 1.000/1.200 millones de euros al año.

Si aún encima puede conseguir que uses menos el coche, pero sigas pagando impuestos, mejor que mejor.

Del tema de la velocidad en adelantamientos, evito opinar.

Cuidado con compararnos con el resto de países europeos que puede que salgamos perdiendo en muchas cosas.

Es objetivamente una cosa que facilita los adelantamientos, harían bien en copiarla. No veo porqué todo lo que venga de Europa tiene que ser per sé mejor.

Jaume, FESVIAL a la seguridad es como la Iglesia y el SIDA... lo mejor es la abstinencia, no utilizar condón...

El experto dice que el adelantamiento es un riesgo y que es mejor ir detrás de un camión.

Otro experto dice que vamos a poner un carril central de doble sentido para adelantar, así que no hace falta tomar el riesgo.

Otro experto no nos dice cómo se va a pagar, pero sí las condiciones de dicho carril... 800m de visibilidad, serán de uso alternativo por sentido así que necesitas 2 tramos rectos (o casi)... lo que deja fuera la práctica totalidad de secundarias del norte.

Otro de esos expertos ha decidido también bajar la velocidad de los tramos, por lo que ese margen no aplica (sin necesidad de cambiar la normativa, curioso), y de repintar la mayoría de zonas con línea discontinua (ver Ctra de Villaviciosa p. ej.).

Y otro experto, que no utiliza el carnet de conducir, es quien dirige el organismo.

Curioso.
A los “expertos” les deberían recordar esto

La batalla de un profesor zaragozano contra la eliminación de los 20 km/h ‘extra’ para adelantar

Me quedo con el comentario de esta noticia que vi en otra web. Cualquier día habrá un impuesto por respirar, cuando recuerden que cogemos oxígeno y expulsamos CO2. Los humanos con estar vivos ya contaminamos. 😂

Arriba Pie