El
Autopilot Básico al final ha tenido más beneficios de los que pensaba. En retenciones es dios, porque te despreocupas por completo de la dirección y del acelerar-frenar, incluso si hay coches que se incorporan o se te cuelan. Es la diferencia entre que un atasco sea horrible a que se te pase volando porque literalmente
estás a otras cosas. Eso y los avisos ante posibles accidentes me parecen de lo mejor.
En viajes largos te cansas menos. Vas pendiente, pero estás liberado de estar pendiente de llevar el coche con precisión en el carril o de controlar velocidad y distancias entre los demás vehículos. Ahí es donde echas en falta el
Autopilot Mejorado, que añade la posibilidad de cambiar de carril con el intermitente.
El
Full Autopilot que estuve probando durante el mes que tuve el coche de sustitución es imposible de valorar en Europa, ya que las limitaciones impuestas por las regulaciones europeas están siempre por delante de lo que puede hacer el coche. Es decir, que está constantemente desconectándose por cosas como que en este tipo de vía, ese giro de tantos grados a esa velocidad lo tienes que hacer tú. O algo tan útil como que arranque solo con los semáforos no lo hace porque requiere confirmación tuya con un toque de acelerador, perdiendo todo el sentido y siendo mucho peor que la experiencia en un atasco.
Dicho esto, no creo que la conducción autónoma total esté disponible en algún momento con el hardware actual. Sí veo un camino muy sólido y avances constantes por parte de Tesla y a la vez que todavía no estamos ahí, aunque cada vez más cerca.
¿Cómo sabes la velocidad a la que vas?
A Tesla se le puede criticar la ausencia de botones físicos para algunas funciones, pero esto no. La velocidad está siempre presente, visible y no noto diferencia o incomodidad respecto a los coches que la tienen detrás del volante, en el centro ¿citroen? o en la pantalla central como el Model 3.
En mi caso particular, me gustaría toquetear los controles de climatización con algo más rápido y práctico. Eso es así. Pero vamos, tampoco es algo que me irrite ni que sienta que me haga perder seguridad.