El eléctrico que están tirando de precio actualmente es el Mazda MX30. Por debajo de los 20.000 € lo he visto cuando salió no hace tanto a 30 y pico mil.

Hasta cierto punto es normal porque tiene una autonomía baja y cosas peculiares como la apertura de las puertas, pero también tiene de serie un equipamiento bastante mayor que los eléctricos se ese rango de precios.

Y al Ioniq 5 con menos batería también le han metido un buen bajón. De hecho ahora mismo hay una buena diferencia a favor del Ioniq con respecto al Kia.

Si no esa mejor, es una de las mejores.

Cualquier aficionado a los coches de derrite cuando escucha un 911, pero a mí me regalas un Cayenne y lo vendo para comprarme otra cosa.

Coño ¿qué tiene que ver?

Pero quieres un SUV grande ¿escoges el Cayenne o un Q7?
Y si quieres un SUV mediano ¿un Macan o un X5?
Una berlina eléctrica… ¿Taycan o eqs?
Pues eso. Que es la mejor marca del mundo.

Si quisiera un SUV escogería un Urus probablemente. Si quisiera una berlina, no escogería un Porsche.

Para mi, Porsche será coupé o cabrio. Para todo lo demás creo que escogería otros.

X5 es comparable a Cayenne, y el Macan comparable a un X3. Porsche no tiene competencia para el Q7/X7 (todavía)...

Si quisiera comprar un tercer coche, que no es el caso, lo que más me haría ilusión es el que se ha pedido @TheReeler. No levanto ni la ceja con ninguno de los que habéis nombrado. En cualquier caso, con el 3008 estoy sumamente satisfecho, excepto con su app que es una castaña y afortunadamente totalmente prescindible, y ahora mismo no lo cambiaría por nada. :agradable

Me refiero al nivel 5, por supuesto. Es decir, que le puedas decir al coche "hala, ve tirando y despiértame cuando lleguemos a Paris".
Cualquier otro nivel requiere la participación del conductor, aunque solo sea "para situaciones imprevistas". Y obviamente, las situaciones imprevistas son exactamente eso.
Vamos a aclarar esto un poco, independientemente de la apuesta, que en este foro somos gente de conocimiento. :libro

En realidad eso no es así. Tanto en el nivel 4 como en el nivel 5 no se precisa la atención ni la intervención del conductor en ningún momento y el coche es capaz de realizar por sí mismo todas las operaciones. El nivel 4 requiere la presencia de un conductor en el coche y el coche podría solicitarle que tome el control, pero incluso en ese caso el conductor no está obligado a hacerlo ni es necesario que lo haga. Es decir, a un nivel 4 ya le puedes decir eso de que te lleve a París y te despierte al llegar. El que dices que conduce solo pero requiere tu intervención en situaciones imprevistas es nivel 3.

Vamos, que en este sentido la única diferencia entre el nivel 4 y el nivel 5 es que en el 5 el coche puede circular solo, sin ningún conductor dentro del coche, y en el nivel 4 no.

2autonomo-km77-3-.335795.jpg

O aquí:
Nivel 4: Automatización elevada
  • No se precisará de la intervención humana en ningún momento ya que el coche será el propio vehículo quién controlará el tráfico y las condiciones del entorno, definirá la ruta o alternativas y responderán ante cualquier situación.
  • En el caso de existir algún fallo del sistema principal, el vehículo cuenta con respaldo para actuar y seguir conduciendo.
De aquí:
Comisariado Europeo del Automóvil - Los niveles de la conducción autónoma

Pero hay otra diferencia. Los niveles de conducción de autónoma los define la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE International) y en ellos se especifica que, aparte de lo del conductor, el nivel 4 puede estar limitado a entornos o situaciones determinadas (por ejemplo con limitaciones geográficas, o solo en autopistas...) mientras que el nivel 5 es capaz de conducir en cualquier circunstancia.

Esto hace que por ejemplo un taxi de Waymo que circula sin conductor pero solo lo hace en el área metropolitana de Phoenix, no sea nivel 5.

Esta es la última actualización de la SAE de los niveles de conducción autónoma, de mayo de este año:

j3016graphic_2021.png

Última edición:
Como diría @TheReeler , la apuesta es :

¿Pero como lo vas a demostrar? Quiero decir, para probarlo, debe existir y que podamos verlo.

A mi no me sirve que Musk diga que ya lo tiene y haga un vídeo de los suyos para enseñarlo.

Para mí lo válido es que haya un coche que tenga ese sistema y los medios puedan probarlo.

Si te sirve así, el que haya un coche que los medios puedan probar, en cinco años ni de coña existirá una conducción de nivel 5.

¿Te parece que nos juguemos una cena? Si pierdo, voy a Madrid y te invito. Si pierdes, vienes tú a BCN y me invitas.

El que pierda, sea el que sea, al menos se da una vuelta ;)

No vamos a cambiarla a mitad de partida.

Este vídeo me ha parecido muy interesante ya que compara la conducción autónoma de Tesla con la de Waymo que ofrece viajes sin conductor en rutas pre mapeadas y usando radares.

Me flipa como en USA son capaces de aprobar un proyecto como Waymo que circule alegremente por la ciudad. Que oye, viene muy bien que otro país sea conejillo de indias para estas cosas, pero es que en 9 meses ya había tenido 18 accidentes.

Pues la apuesta es sobre el 4, para darte algo de ventaja…pero la perderás
Tú ve pensando restaurante. :juas

Además contigo no tengo problema, que después del otro día ya sé que tú me vas a salir barato, que comes poquito. :diablillo :D

Como diría @TheReeler , la apuesta es :

No vamos a cambiarla a mitad de partida.
¿No tendrás miedo ahora? :diablillo

El mismo día 2 de abril yo dije esto y nadie se quejó. :juas
Pero coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.
:juas

A ver, ya en serio, que hay dos temas y el problema es que la regulación es un poco contradictoria. Un nivel 4 para la apuesta no vale porque yo soy el primero que he dicho que tiene que conducir en todas las condiciones y sin limitaciones geográficas, así que eso implica que sea nivel 5.

El cuanto a la presencia o ausencia de conductor yo creo que nos da igual, en este aspecto tanto el nivel 4 como el nivel 5 nos vale. Que tenga que haber alguien pero que pueda ir dormido yo creo que a todos nos parece más que suficiente. Además, cuando haya un coche con nivel 4 que pueda conducir en cualquier circunstancia y sin limitaciones eso va a implicar directamente que sea nivel 5.

Digamos que yo creo que las condiciones de la apuesta son:
  • Conducción autónoma en todas las circunstancias y sin limitaciones geográficas.
  • Con o sin conductor, siempre que no se le requiera ninguna intervención necesaria en ningún caso.
  • Hablamos del desarrollo de la tecnología. Los reguladores que permiten su circulación NO entran en esta apuesta.
  • 2 de abril de 2026.
¿Nos vale a todos? Por ahora somos:

@TheReeler
@Archibald Alexander Leach
@WRC
@krell4u

:pensativo... ¿Me dejó a alguien? Tengo la sensación de que me dejó a alguien... :pensativo

@LoJaume ¿Entonces qué? ¿Te animas? ¿Te juegas una cena conmigo? Porque yo creo que @deimos y @warpx están ignorando a propósito mis comentarios. :no ¡Venga, animaos! :birra

Bueno...
A lo mejor es que deimos piensa que a lo mejor gano... :pensativo

Última edición:
Arriba Pie