Yo no apuesto, eso es de clase muy baja. Pero si para 2026 soy rico, os invito igualmente a una mariscada. Incluso a los que me caéis mal.

Hay días que veo los avances en IA y los saltos de gigante que pegan en pocos meses y pienso que en tres años ya estamos ahí. Luego pienso que el hardware que acompañe ese proceso igual no va tan deprisa y duplico la cifra... Es decir, que creo que no es un problema únicamente de la capacidad de una inteligencia artificial de poder llevar un coche y sortear con éxito los mil imprevistos en ruta en unos años, sino de poder meter en los coches un hardware solvente capaz de gestionarla.

Yo siempre tengo la sensación de que la inteligencia artificial se basa en tener previstas una serie de circunstancias y ejecutar acciones en base a esas circunstancias y condiciones. Y los avances importantes están relacionados a tener mucho input de información y velocidad para analizarlo. Hasta aquí bien, el problema reside en que yo todavía veo muy lejos que la inteligencia artificial tome decisiones realmente inteligentes y no que sea un mero resultado de hacer lo que está previsto en determinadas circunstancias.

Yo incluso sacaría de la apuesta lo de "en todas condiciones". No necesito que me demuestre eso, con mucha niebla o bajo nevada intensa se puede perder. Lo compro igual.

Lo que sí me parece que es imprescindible es la ausencia de mapeado previo y de conexión de datos. Ponerlo en una carretera pavimentada cualquiera y que te lleve a donde quieras sin necesidad de 4G o 5G... porque si usa las infraestructuras de otros ya no es autónomo.

Yo siempre tengo la sensación de que la inteligencia artificial se basa en tener previstas una serie de circunstancias y ejecutar acciones en base a esas circunstancias y condiciones. Y los avances importantes están relacionados a tener mucho input de información y velocidad para analizarlo. Hasta aquí bien, el problema reside en que yo todavía veo muy lejos que la inteligencia artificial tome decisiones realmente inteligentes y no que sea un mero resultado de hacer lo que está previsto en determinadas circunstancias.

Ahí está el asunto. En la uni hice la asignatura de IA, y sé algo sobre el tema.
Me parece un problema parecido al de la traducción automática. Podemos formalizar las reglas del lenguaje y la gramática, pero para realizar una traducción realmente "humana" -dado que intervienen un montón de factores culturales y de otros ámbitos- necesitamos formalizar el conocimiento del mundo. Y esto ya no es tan sencillo.

Resumiendo, la cantidad de situaciones inesperadas en conducción es tan elevada y es tan compleja, que resulta prácticamente imposible contemplarlas todas.

Saludos

Última edición:
Voy mal de tiempo. El gran problema de la IA es que la inmensísima mayoría de la gente no sabe cómo funciona. Los que sabemos algo del tema, tenemos muy claro que muy sencillo tiene que ser un problema para que una IA tenga una efectividad del 100% en la resolución de un problema.

Dicho de otra forma, no sirve de nada que 999.999 de cada millón de decisiones que tome sea correctas si esa una que no lo es puede causarte la muerte. No es que se cometa un error de traducción, no se trata de que entienda mal lo que has dicho y escoja una temperatura incorrecta o que te pasen en una empresa con el departamento equivocado.

Cuando el error puede ser tema de vida o muerte, hoy, aquí y ahora y dentro de cuatro años y 7 meses, es un problema para el que no existe una solución.

Comentabais los accidentes de Waymo en USA, y eso que allí es casi la situación ideal. Ponle ahora a conducir en hora punta en Madrid en un día que llueva. Los accidentes serian muchos más. ¿Y si lo soltamos en Delhi?

Algún día será una realidad, pero me inclino a que la solución más simple pasa por un escenario donde el resto de coches sean autónomos, de forma que sus reacciones siempre son predecibles.

¿En 4 años y 7 meses? Lo dudo, pero ojalá sea cierto.

Yo no apuesto, eso es de clase muy baja. Pero si para 2026 soy rico, os invito igualmente a una mariscada. Incluso a los que me caéis mal.

Hay días que veo los avances en IA y los saltos de gigante que pegan en pocos meses y pienso que en tres años ya estamos ahí. Luego pienso que el hardware que acompañe ese proceso igual no va tan deprisa y duplico la cifra... Es decir, que creo que no es un problema únicamente de la capacidad de una inteligencia artificial de poder llevar un coche y sortear con éxito los mil imprevistos en ruta en unos años, sino de poder meter en los coches un hardware solvente capaz de gestionarla.

Los avances en IA se basan principalmente en la fuerza bruta.
El hardware continua siendo un procesador que ejecuta las instrucciones secuencialmente tal como lo hacían los primeros ordenadores de los 60. Simplemente que cada vez lo hacen más rápido, lo cual permite abarcar problemas cada vez más complejos.

La IA funciona bien en problemas acotados y bien definidos, como determinadas aplicaciones de visión artificial, juegos, etc. O en sistemas expertos para diferentes ámbitos muy determinados (medicina, economía, etc).
En cambio, los problemas poco definidos -como es el de la conducción- y que requieren un conocimiento mucho mayor sobre el mundo (lo que está fuera del ámbito), no se pueden resolver por la fuerza bruta, sino con "inteligencia".
Pero es que, además, la respuesta en conducción tiene que ser inmediata. No vale una respuesta en medio segundo porque ya te has estrellado contra ese camión que viene de frente.

Esto equivale a simular el comportamiento humano, para lo cual falta mucho tiempo. Nuestro cerebro (incluso el de Seaker) no trabaja secuencialmente como el hardware de los ordenadores, sino en red.

Última edición:
Para mi la IA se ha de basar en dos cosas: machine learning y cloud computing

La primera te elimina el tema de definir reglas: ingestas a la máquina con millones de casos reales, con miles de resultados diferentes, y la máquina aprende a qué es lo que hay que hacer para obtener el resultado que buscas

Y la segunda te elimina la necesidad de computación brutal en cada vehículo: un mismo cerebro está ingestando y procesando todos los casos en tiempo real, decidiendo lo mejor en cada caso y aprendiendo a cada segundo cosas nuevas y mandándola al dispositivo en tiempo real

Es autonomía absoluta, todos conectados a matrix!

Es el futuro de estos sistemas, me lo enseñaron los :chino

Hombre…el tema es ir y volver a cenar en Taxi.

Cuantos pobres.
¿Tú sabes la gozada que es llegar a cenar con tu pareja al restaurante de @Seoman en tu coche y que el aparcacoches lo ponga a buen recaudo?
A mí que no me quiten ese momento. Ya cuando salga cocido de allí, me la pela, que me lleve el coche a casa. Yo quiero eso.

Eso es ciencia ficción. Hoy, donde vivo, según en que zonas no hay cobertura ni a nivel de 3G ni GPRS, incluso ni de teléfono.
Primero que resuelvan la cobertura total y absoluta sin cortes y ya pensaremos en los machine-to-machine

Sí, en eso estoy de acuerdo. Si algo puede funcionar son todos los coches conectados y corriendo de forma organizada y cooperativa.
Lo que no creo que veamos son coches autopilotados (nivel 4/5) y conductores humanos conviviendo en nuestras carreteras actuales. Pero bueno, que le pagaría una cena al willy, por supuesto.

Como diría @TheReeler , la apuesta es :

No vamos a cambiarla a mitad de partida.
¿No tendrás miedo ahora? :diablillo

El mismo día 2 de abril yo dije esto y nadie se quejó. :juas
Pero coches que a nivel tecnológico sean capaces de conducir sin intervenciones, como un nivel 4 (reguladores aparte) con alguien que supervise que la situación está bajo control pero que no necesite tocar nada y el coche lo haga TODO, estoy seguro que en 5 años los hay.
:juas

¡Qué más quisieras! y así no tener que pagar una de las cenas. :juas

El tiempo necesario para alcanzar el nivel 5 en las condiciones que dijimos va a superar por mucho los 5 años. Para el nivel 4, tres cuartos de lo mismo, así que a mi no me afecta esa tontada. ;)

Dicho esto, no nos desviemos. El quid de la cuestión es que las condiciones de una apuesta no se pueden cambiar a posteriori, al menos unilateralmente. Eso la invalida y por nada del mundo quiero que se invalide. Esa cena la haremos sí o sí :beso. Otra cosa es que todos aceptemos ese cambio.

A ver, ya en serio, que hay dos temas y el problema es que la regulación es un poco contradictoria. Un nivel 4 para la apuesta no vale porque yo soy el primero que he dicho que tiene que conducir en todas las condiciones y sin limitaciones geográficas, así que eso implica que sea nivel 5.

El cuanto a la presencia o ausencia de conductor yo creo que nos da igual, en este aspecto tanto el nivel 4 como el nivel 5 nos vale. Que tenga que haber alguien pero que pueda ir dormido yo creo que a todos nos parece más que suficiente. Además, cuando haya un coche con nivel 4 que pueda conducir en cualquier circunstancia y sin limitaciones eso va a implicar directamente que sea nivel 5.

Digamos que yo creo que las condiciones de la apuesta son:
  • Conducción autónoma en todas las circunstancias y sin limitaciones geográficas.
  • Con o sin conductor, siempre que no se le requiera ninguna intervención necesaria en ningún caso.
  • Hablamos del desarrollo de la tecnología. Los reguladores que permiten su circulación NO entran en esta apuesta.
  • 2 de abril de 2026.
¿Nos vale a todos? Por ahora somos:

@TheReeler
@Archibald Alexander Leach
@WRC
@krell4u

:pensativo... ¿Me dejó a alguien? Tengo la sensación de que me dejó a alguien... :pensativo

Esto ya es otra cosa: consensuar entre todos las condiciones de la apuesta y matizar algún punto en concreto para clarificarla. 👍

A mí esas condiciones me valen, salvo que no hacen mención al nivel alcanzado y creo que se debería hacer mención de ello puesto que es lo que supuestamente van a evaluar y/o certificar en un futuro próximo -próximo para ti y no tanto para los demás- :P. Por tanto el nivel debe estar en las condiciones, tal como aparecía en la propuesta de @TheReeler. Dicho de otro modo, se pueden matizar e incluso ampliar las condiciones, pero no quitar una puesta explícitamente que además es clave para que no haya confusiones en el futuro.

Arriba Pie