Precisamente no hacen referencia a ningún nivel porque la definición de los niveles es un poco confusa y contradictoria.

Es decir, las condiciones que he descrito arriba y que tú has dicho que te valen no corresponden con ningún nivel, son más que lo que requiere el 4 pero no llegan a nivel 5.

Pero si preferís que la apuesta se defina por el nivel que se le certifique al coche, pues vale, lo hacemos así, y entonces tendrá que ser nivel 5 porque el 4 es desde luego inaceptable. La única diferencia es que diciendo nivel 5 se queda fuera este condición:
  • Con o sin conductor, siempre que no se le requiera ninguna intervención necesaria en ningún caso.
En realidad yo creo que no habrá ningún coche que cumpla esas condiciones y no se certifique como nivel 5, pero...

En fin, que lo que vosotros digáis, pero vamos, que por supuesto que no se cambien las condiciones de una supuesta en medio de la apuesta. :)

También cada uno de vosotros puede definir qué le vale y qué no para darlo por bueno. A mí me da igual, si voy a ganar igualmente. :D

Por mi se puede quitar esa condición de "con o sin conductor" porque imagino que cuando los "profesionales" hagan sus tests, los harán desde dentro del coche, aunque sea en el asiento de atrás.

Por otro lado, lo que espero de la conducción autónoma es que el conductor no tenga que intervenir para nada en ningún momento, aunque esté en el coche. Con esa idea en mente entiendo que se requiere nivel 5.

Por tanto, con todo esto, creo que la apuesta ha de seguir siendo que se logre nivel 5.

De todos modos, que @TheReeler dé su opinión, dado que las condiciones que teníamos las puso él.

que el conductor no tenga que intervenir para nada en ningún momento, aunque esté en el coche. Con esa idea en mente entiendo que se requiere nivel 5.
A esto es a lo que me refiero con que es confuso. Un conductor que tenga que estar en el coche pero que no tiene que intervenir para nada en ningún momento es nivel 4.

Es que yo creo que no está bien explicado.

A esto es a lo que me refiero con que es confuso. Un conductor que tenga que estar en el coche pero que no tiene que intervenir para nada en ningún momento es nivel 4.

Es que yo creo que no está bien explicado.
Esto ya lo tengo yo, o es que vosotros no tenéis chofer….:pensativo

pero sois ricos o no? :digno

Buenos, chicos, tenemos ya en trámite los dos MOVES 3... a esperar por los dineros !! :birra

Ver el archivo adjunto 32944

El mío lleva en trámite desde el día siguiente de iniciar la solicitud, o sea que aquí no es sinónimo de que esté progresando. Quizá en tu comunidad sea diferente, pero lo dudo. En cualquier caso esto tiene pinta de que no se moverá nada antes de 6 meses, aunque espero equivocarme.

El mío lleva en trámite desde el día siguiente de iniciar la solicitud, o sea que aquí no es sinónimo de que esté progresando. Quizá en tu comunidad sea diferente, pero lo dudo. En cualquier caso esto tiene pinta de que no se moverá nada antes de 6 meses, aunque espero equivocarme.

Claro, eso échale meses..... Pero llegará.

Aparte de que no sé porque le otorgan el nivel 4, ese vehículo opera en un entorno "fijo y controlado". Es decir, siempre hace el mismo recorrido preestablecido y en el mismo entorno en donde las variables impredecibles se reducen al máximo. Puede haber peatones, bicicletas e incluso otros vehículos, pero lo más seguro es que lo único que debe hacer es recorrer el mismo camino mientras no haya un obstáculo en medio y, cuando los haya, pararse y esperar hasta que dejen de impedirle el paso.

Para entendernos, es como si tuviera unos "raíles virtuales" por los que va circulando y su "inteligencia" se limita a saber si puede o no puede pasar. Sigue estando lejos de una verdadera conducción autónoma, pero supongo que pesa más poder ser los primeros en certificar un nivel 4 aunque sea de chichinabo.

¿Es un desarrollo y avance prometedor? Digamos que sí. ¿Es conducción autónoma de nivel 4? Va a ser que no, porque no decide una ruta cualquiera de A a B en un entorno no controlado ni necesita tomar decisiones para encontrar rutas alternativas para conseguir llegar a su objetivo.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Ya, es basura. Eso lleva años funcionando en muchos sitios. Supongo que sea por ponerse la medallita.

Sí, exacto. El primero que vi fue en un reportaje de la Universidad de Abu Dhabi (o alguna otra de los Emiratos) hace más de 3 años. Era un autobús sin conductor que permitía a los estudiantes desplazarse por el extenso campus. En realidad se limitaba a ir por un único camino en el que había había diversas estaciones de tránsito. Muy chulo, eso sí, pero en el fondo es como los trenes de metro sin conductor.

Yo los vi en Lisboa hace 3/4 años, y en Segovia también, si no me falla la memoria.

Acabo de mirar en Google Photos y compruebo que lo de Segovia eran microbuses eléctricos, en 2015, no autónomos.

Lisboa sí, en 2018. Pero era una cosa muy limitada. Creo que 20km/h y todos de pie sin cinturón. Algo así, no recuerdo exactamente.

Lisboa sí, en 2018. Pero era una cosa muy limitada. Creo que 20km/h y todos de pie sin cinturón. Algo así, no recuerdo exactamente.

No he leído nada respecto a la velocidad en el nivel 4/5, pero espero que se refiera a la velocidad "normal" de la via.

Un vehículo tan lento, conviviendo en un entorno de vehículos que usan una velocidad superior, acaba siendo un estorbo para los demás y se incrementa el riesgo global de accidentes.

Era por el casco antiguo, zonas adoquinadas y similares. No salía de ahí, es casi como si fuese un tranvía.

Creo que estaremos todos de acuerdo que el vehículo autónomo "de verdad" que están desarrollando Tesla, Apple, Waymo, Daimler y demás empresas está previsto para -o al menos es lo que se está intentando que pueda- circular por cualquier tipo de vía y a velocidades adecuadas para la vía. En una autopista no puede circular por debajo de la velocidad autorizada. Estos son realmente los proyectos en los que nos centramos cuando hablamos de conducción autónoma y que son interesantes y por los que apostamos. Lo de los vehículos tipo "tranvías virtuales", pues está bien, pero no es a lo que nos referimos cuando hablamos de verdadera conducción autónoma.

• Me gusta
Eso es. Pero me hace gracia lo de la prensa y las empresas. En todos lados lo identifican como Nivel 4 y no cumple con los requisitos para ello

Es como el estéreo de Apple...

¿por qué dicen que es nivel 4?
no sé porque le otorgan el nivel 4
JAJAAJJAJAAAJAJA... :lol :lol :lol :lol

¿Veis como no está claro? :D

¿Es conducción autónoma de nivel 4? Va a ser que no
En todos lados lo identifican como Nivel 4 y no cumple con los requisitos para ello
emoji38.png
:D

Pues sí, es nivel 4, y cumple todos y cada unos de los requisitos para serlo. :lee

el vehículo autónomo "de verdad" que están desarrollando Tesla, Apple, Waymo, Daimler...
Eso a lo que te refieres tú es nivel 5.

Pero aun así la definición es poco explícita y clara porque según lo ponen en tantos sitios a unos de esos coches que hace absolutamente todo lo que decís que tiene que hacer un coche autónomo, con que digan que tiene que ir un conductor dentro, aunque no tenga que tocar nada, deja de ser nivel 5 y se convierte automáticamente en nivel 4.

El problema es que la definición de los niveles no aclara en base a qué criterios se decide cuándo se requiere alguien dentro o no, por mucho que en el nivel 4 no tenga que tocar absolutamente nada. De hecho este no lleva conductor y es nivel 4. Yo tengo mi teoría, pero vete tú a saber.

Por eso puse las condiciones esas el otro día, porque lo de los niveles no está muy bien explicado.

Nivel 4: Lo cumple TODO.

j3016graphic_2021.png

Y os lo puse el jueves. No me atendéis nada en clase. :ban

Última edición:
  • Me gusta
Arriba Pie