JAJAAJJAJAAAJAJA... :lol :lol :lol :lol

¿Veis como no está claro? :D

...
Y os lo puse el jueves. No me atendéis nada en clase. :ban

Sí atendemos, pero no sirve de mucho porque justamente no está claro y tampoco lo aclaras, así que no veo porque hemos de darle más vueltas. ;)

Eso a lo que te refieres tú es nivel 5.

Exactamente, siempre me he referido a nivel 5. Lo del nivel 4 quizá sea una distinción trascendente, pero a priori no lo parece sin una explicación más coherente que la que ofrecen esas tablas.

De hecho lo dije yo el otro día, se requiere nivel 5, solo que dejé la puerta abierta a que @TheReeler diera la última palabra:

Por mi se puede quitar esa condición de "con o sin conductor" porque imagino que cuando los "profesionales" hagan sus tests, los harán desde dentro del coche, aunque sea en el asiento de atrás.

Por otro lado, lo que espero de la conducción autónoma es que el conductor no tenga que intervenir para nada en ningún momento, aunque esté en el coche. Con esa idea en mente entiendo que se requiere nivel 5.

Por tanto, con todo esto, creo que la apuesta ha de seguir siendo que se logre nivel 5.

De todos modos, que @TheReeler dé su opinión, dado que las condiciones que teníamos las puso él.

Sí ha confirmado, pues entonces estamos todos de acuerdo en que sea nivel 5. :yes

39518BBA-A0C1-4B4A-BBF9-45713F38C8B6.jpeg

Vamos a ver si aclaramos la diferencia entre los niveles más altos de conducción autónoma.

Para entender la diferencia entre los niveles 4 y 5, lo mejor sería ir al origen, el documento del SAE. J3016C: Taxonomy and Definitions for Terms Related to Driving Automation Systems for On-Road Motor Vehicles - SAE International

Según este documento tenemos:

1638270164620.png

Nivel 4: High Driving Automation
The sustained and ODD-specific performance by an ADS of the entire DDT and DDT fallback without any expectation that a user will respond to a request to intervene.

Nivel 5: Full Driving Automation
The sustained and unconditional (i.e., not ODDspecific) performance by an ADS of the entire DDT and DDT fallback without any expectation that a user will respond to a request to intervene.

La diferencia es ODD específico vs ODD incondicional.

Glosario de términos:
ADS = autonomous driving system (the "system")
ODD = operational design domain y
DDT = dynamic driving task

Significa que la diferencia estriba en que el nivel 5 es en dominio operacional incondicional, es decir, sin restricciones, mientras que el nivel 4 opera en dominios operacionales específicos.
Lo que podemos interpretar como que:
  1. El nivel 4 es una conducción autónoma SIN necesidad de que intervenga el conductor en entornos controlados, mientras que
  2. El nivel 5 es una conducción autónoma SIN necesidad de que intervenga el conductor en cualquier entorno, sin ningún tipo de control ni restricciones.

Por tanto, la presencia de conductor o de cualquier persona en el vehículo no es un factor esencial para establecer el nivel 4 o 5 de conducción autónoma. Lo que establece la diferencia para alcanzar uno u otro es el entorno por el que se va a mover.

De igual modo se puede llegar a la misma conclusión respondiendo al siguiente diagrama de flujo:

1638270457360.png

Por tanto,
  • Vehículos sin conductor (o con él pero sin necesidad que intervenga) que se desplazan por entornos controlados, circulando por circuitos preestablecidos, siguiendo raíles virtuales, o sea, como tranvías virtuales --> Nivel 4.
  • Vehículos sin conductor (o con él pero sin necesidad que intervenga) que circulen de forma autónoma por cualquier sitio, vamos, de lo que todos hablando en innumerables posts y lo que esperamos que se consiga algún día (el debate es cuando se conseguirá) --> Nivel 5.

¿Esto se llego a aprobar?

Recuerdo que se habló mucho del tema pero no tengo constancia de que se aprobara. Supongo que no, porque han pasado tres años y las gasolineras siguen en su mayoría sin puntos de recarga.

Pues parece que no se aprobó. Hasta ahora: con la reforma de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, algunas de las gasolineras del territorio nacional estarán en la obligación de instalar puntos de carga.

• En primer lugar, las estaciones de servicio con ventas superiores a los 10 millones de litros de gasolinas en 2019 deberán instalar al menos un punto de recarga de 150 kW en un plazo de 21 meses desde la entrada en vigor de la citada Ley, es decir, de cara a febrero de 2023. Son más de 200 gasolineras las que están incluidas en este grupo.
  • Por otro lado, las estaciones de servicio con ventas superiores a cinco millones de litros de gasolinas en 2019 tendrán un plazo de 27 meses desde la aprobación de la Ley, es decir, hasta agosto de 2023, para instalar al menos un punto de recarga superior a 50 kW. En este caso, son más de 800 gasolineras las que están incluidas en ambos grupo.

En todas las que he visto de reciente construcción no han instalado ninguno. Y quizá sean 6 o 7 las que tengo controladas en el último año por mi zona habitual.

En todas las que he visto de reciente construcción no han instalado ninguno. Y quizá sean 6 o 7 las que tengo controladas en el último año por mi zona habitual.

Algunas de por aquí, cuatro mal contadas que hay por los pueblos y que son independientes, es decir, que no son concesiones de grandes corporaciones, sí que pusieron hará un par de años, justo antes de la pandemia. Son cargadores de Endesa X. Las instala y gestiona Endesa y los propietarios solo ceden una parte del terreno a cambio de algún porcentaje.

Las grandes como Repsol, Shell, BP, etc..., ni una tiene cargadores.

Sí, estas que digo son 3 de Cepsa y 2 de Repsol. La última está en proceso todavía, no sé lo que terminará siendo.

Aunque es una noticia que puede ser interesante para los seguidores de Tesla, te nombro a ti, @wfogg, porque has comentado más de una vez el sistema que sigue Tesla de entregas trimestrales y que ahora van a cambiar:

Dado que está implantado en Barcelona y Madrid y aunque ya se la respuesta, lanzo la pregunta al aire ¿Para lo que cambiamos conscientemente a modo eléctrico al llegar a la ciudad para reducir su contaminación también nos regalarán recargas gratuitas? :pensativo

No pinta nada bien...
peor va a pintar, la gente no tiene dinero para comprar los cada vez mas caros coches, la crisis energetica, de suministros y como remate la gente joven no se interesa en sacarse el carnet de conducir, es la muerte del automovil ( aun no, ese momento esta lejano y no lo veremos).

Arriba Pie