Vosotros no que sois viejos. Algunos foreros lo veremos, claro que sí.
Tú también eres viejo para esto porque nadie nacido en el siglo XX lo verá desaparecer. En eso seremos afortunados.
Vosotros no que sois viejos. Algunos foreros lo veremos, claro que sí.
No me atendéis nada en clase.
¡¡¡Por fin un buen alumno que se mira la bibliografía complementaria!!!Vamos a ver si aclaramos la diferencia entre los niveles más altos de conducción autónoma.
Para entender la diferencia entre los niveles 4 y 5, lo mejor sería ir al origen, el documento del SAE. J3016C: Taxonomy and Definitions for Terms Related to Driving Automation Systems for On-Road Motor Vehicles - SAE International
Según este documento tenemos:
Ver el archivo adjunto 33033
Nivel 4: High Driving Automation
The sustained and ODD-specific performance by an ADS of the entire DDT and DDT fallback without any expectation that a user will respond to a request to intervene.
Nivel 5: Full Driving Automation
The sustained and unconditional (i.e., not ODDspecific) performance by an ADS of the entire DDT and DDT fallback without any expectation that a user will respond to a request to intervene.
La diferencia es ODD específico vs ODD incondicional.
Glosario de términos:
ADS = autonomous driving system (the "system")
ODD = operational design domain y
DDT = dynamic driving task
Significa que la diferencia estriba en que el nivel 5 es en dominio operacional incondicional, es decir, sin restricciones, mientras que el nivel 4 opera en dominios operacionales específicos.
Lo que podemos interpretar como que:
- El nivel 4 es una conducción autónoma SIN necesidad de que intervenga el conductor en entornos controlados, mientras que
- El nivel 5 es una conducción autónoma SIN necesidad de que intervenga el conductor en cualquier entorno, sin ningún tipo de control ni restricciones.
Por tanto, la presencia de conductor o de cualquier persona en el vehículo no es un factor esencial para establecer el nivel 4 o 5 de conducción autónoma. Lo que establece la diferencia para alcanzar uno u otro es el entorno por el que se va a mover.
De igual modo se puede llegar a la misma conclusión respondiendo al siguiente esquema:
Ver el archivo adjunto 33034
Por tanto,
- Vehículos sin conductor (o con él pero sin necesidad que intervenga) que se desplazan por entornos controlados, circulando por circuitos preestablecidos, siguiendo raíles virtuales, o sea, como tranvías virtuales --> Nivel 4.
- Vehículos sin conductor (o con él pero sin necesidad que intervenga) que circulen de forma autónoma por cualquier sitio, vamos, de lo que todos hablando en innumerables posts y lo que esperamos que se consiga algún día (el debate es cuando se conseguirá) --> Nivel 5.
tengo mi teoría, pero vete tú a saber.
Mi teoría se basaba en lo que tú comentas, que la reglamentación no es que no aclare los criterios en los que se requiera conductor, es que la reglamentación no hace ninguna referencia a si hace falta conductor o no. Porque según la definición ni en el nivel 4 ni en el 5 hace falta conductor. La última referencia a un conductor es en el nivel 3.El problema es que la definición de los niveles no aclara en base a qué criterios se decide cuándo se requiere alguien dentro o no,
Este cuadro que puse es de la última actualización del documento de la SAE al que te refieres (yo también me lo descargué el otro día):Para entender la diferencia entre los niveles 4 y 5, lo mejor sería ir al origen, el documento del SAE.
Nivel 4: High Driving Automation
The sustained and ODD-specific performance by an ADS of the entire DDT and DDT fallback without any expectation that a user will respond to a request to intervene.
Nivel 5: Full Driving Automation
The sustained and unconditional (i.e., not ODDspecific) performance by an ADS of the entire DDT and DDT fallback without any expectation that a user will respond to a request to intervene.
El nivel 4 no tiene que ser en "entorno controlado." El ODD (Operational Design Domain) específico implica un marco operacional limitado, que puede ser un entorno controlado, como el de la noticia, o ser un entorno no controlado pero con algún tipo de limitación, como puede ser una zona geolimitada (como los taxis de Waymo), o una limitación por el tipo de vía (un sistema sólo válido en autopistas), con limitación por velocidad (a un mínimo de 30 km/h), o por muchas otras razones.Lo que podemos interpretar como que:
- El nivel 4 es una conducción autónoma SIN necesidad de que intervenga el conductor en entornos controlados, mientras que
- El nivel 5 es una conducción autónoma SIN necesidad de que intervenga el conductor en cualquier entorno, sin ningún tipo de control ni restricciones.
SIGNIFICANCE OF OPERATIONAL DESIGN DOMAIN (ODD)
Conceptually, the role of a driving automation system vis-à-vis a user in performance of part or all of the DDT is orthogonal
to the specific conditions under which it performs that role. For example, a specific implementation of adaptive cruise control
may be intended to operate only at high speeds, only at low speeds, or at all speeds.
Because of the wide range of possible ODDs, a wide range of possible features may exist at each level (e.g., Level 4
includes parking, high-speed, low-speed, geo-fenced, etc.)
Nevertheless, in the case that a Level 4 sub-trip feature reaches its ODD limit, the ADS may issue an alert to the passenger that s/he should resume driving in order to complete their trip. (Note that in this latter case, the alert in question is not a request to intervene, because it does not signal the need for fallback performance.)
Reconozco que ha sido divertido marear un poco la perdiz y veros a todos escandalizados cuando decían que el carricoche ese era nivel 4 y sin entender por qué yo decía que sí.Ñi ñi ñi is nivil citri li cimpli tidi
Es lo que se denomina "una verdad comercial", es decir, algo que se sabe que es falso pero se le da la vuelta haciendo encajas las palabras en el significado que interesa aunque no refleje la realidad. De esas tengo el culo pelado, las cazo al vuelo y soy inmune.Reconozco que ha sido divertido marear un poco la perdiz y veros a todos escandalizados cuando decían que el carricoche ese era nivel 4 y sin entender por qué yo decía que sí.
Yo incluso sacaría de la apuesta lo de "en todas condiciones". No necesito que me demuestre eso, con mucha niebla o bajo nevada intensa se puede perder. Lo compro igual.
Level or Category 5 - Full Driving Automation
The sustained and unconditional (i.e., not ODD-specific) performance by an ADS of the entire DDT and DDT fallback.
NOTE 1: “Unconditional/not ODD-specific” means that the ADS can operate the vehicle on-road anywhere within its region of the world and under all road conditions in which a conventional vehicle can be reasonably operated by a typically skilled human driver. This means, for example, that there are no design-based weather, time-of-day, or geographical restrictions on where and when the ADS can operate the vehicle. However, there may be conditions not manageable by a driver in which the ADS would also be unable to complete a given trip (e.g., white-out snow storm, flooded roads, glare ice, etc.) until or unless the adverse conditions clear. At the onset of such unmanageable conditions the ADS would perform the DDT fallback to achieve a minimal risk condition (e.g., by pulling over to the side of the road and waiting for the conditions to change).
Ya ya... el Sr. Inmune.Es lo que se denomina "una verdad comercial", es decir, algo que se sabe que es falso pero se le da la vuelta haciendo encajas las palabras en el significado que interesa aunque no refleje la realidad. De esas tengo el culo pelado, las cazo al vuelo y soy inmune.
Si un humano "medio" puede conducir en una situación "x", el sistema autónomo también debe ser capaz, no se le va a pedir más, tampoco menos.
However, there may be conditions not manageable by a driver in which the ADS would also be unable to complete a given trip (e.g., white-out snow storm, flooded roads, glare ice, etc.) until or unless the adverse conditions clear. At the onset of such unmanageable conditions the ADS would perform the DDT fallback to achieve a minimal risk condition (e.g., by pulling over to the side of the road and waiting for the conditions to change).
Las ventas de coches en noviembre retroceden un 12,3%
Las ventas de turismos y todoterrenos decayeron el pasado mes de noviembre un 12,29% respecto al mismo mes de 2020, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones...www.elmundo.es
No pinta nada bien...
El margen de 20 km/h para adelantar vuelve a pender de un hilo, y está a falta de votación en la nueva Ley de Tráfico
La eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales regresa a la nueva Ley de Tráfico. La normativa ya ha sido tramitada por el...www.motorpasion.com
No vaya a ser que nos pongamos de acuerdo.No vale. Luego me extiendo.
El otro día leí está noticia en otro medio.Ahondando más en la herida:
El coste del coche eléctrico está "más allá de los límites" de lo que la industria automovilística puede soportar, advierte Stellantis
Las presiones externas que gobiernos e inversores ejercen en los fabricantes para convertirse definitivamente al coche eléctrico pone potencialmente en riesgo...www.motorpasion.com
Eso será fácil de testear, si el probador puede y el coche no.... fail
No vaya a ser que nos pongamos de acuerdo.
me acaban de encontrar un Panda City Cross tal que así.
No me puedo creer lo que estoy leyendo, no me lo puedo creer...A falta de cambiar el Stelvio
No, porque el vehículo estará programado para arriesgar lo necesario, y la cantidad será tendente a 0. Hay circunstancias en las que alguien sensato no se pondría al volante ¿por qué va a hacerlo un coche?
Hace un par de años tuve un trabajo nocturno que me llevó al monte de madrugada. Nunca, nunca, nunca, había visto una niebla tan densa. La visibilidad era de 1m, 2 a lo sumo, las luces del vehículo no servían para nada. Te mirabas una mano y prácticamente no se veía, Es una sensación muy extraña, parecía otro planeta. Ya conocía el sitio y la carretera, así que para poder subir al emplazamiento tuve que sacar la cabeza por la ventanilla y alumbrar hacia el suelo con la luz frontal que llevo para cuando no hay luz, para así ver la línea de la carretera y circular sobre ella. Así 2km, con el cuerpo por fuera y pisando la raya.
Otra de las situaciones tiene que ver con la nieve en una carretera poco transitada y desconocida, en la que no se ve la calzada. Un humano puede decidir e intuir por dónde está, y valorar si el riesgo de joder una aleta contra un guardaraíl le compensa. O meter la rueda en una alcantarilla en caso de riada.
En circunstancias excepcionales, pese a que un humano pueda conducir ¿por qué se lo vas a exigir a un coche?
Entiendo que vamos a ser razonables.Si un humano "medio" puede conducir en una situación "x", el sistema autónomo también debe ser capaz, no se le va a pedir más, tampoco menos.