Ah, una cosa que se nos ha olvidado tratar.

Tolerancia 0 con el móvil, de acuerdo… pero sigue dejándose tomar alcohol, incluso para los profesionales. Alcoholímetros para todos… excepto para los transportistas. Ahí el lobby ha €€€ trabajado €€€ bien a los reguladores. Conductores de autobuses estarán obligados a arrancar previo soplido, los transportistas no. Y es de lejos el gremio que peor lleva lo del tema del alcohol, pero muy de lejos.

En fin, que lo que puede marcar la diferencia no se hace, y lo que se hace marcará el uso de todos los que utlizamos el vehículo en muchos casos para mal.

No es lo mismo usar un móvil conduciendo que usar un sistema táctil. El móvil es un elemento que va a parte del coche, el sistema táctil es parte del coche.

Es más, hay coches que sin el sistema táctil directamente no funcionarían o estarían tremendamente capados a nivel de funcionalidades (algunas de ellas básicas). Y el mercado va hacia la eliminación de los controles físicos por abaratamiento.

Jamás van a prohibir que uses una pantalla táctil siendo la interfaz de usuario que usan los coches actualmente. En todo caso lo que tenían que legislar es que los controles mediante voz realmente fueran óptimos para tener una forma alternativa segura de controlarlo todo. Hay muchos que dejan mucho que desear o que no permiten controlar todo por voz y ahí es donde deberían atacar a los fabricantes.

No es lo mismo usar un móvil conduciendo que usar un sistema táctil. El móvil es un elemento que va a parte del coche, el sistema táctil es parte del coche.

Es más, hay coches que sin el sistema táctil directamente no funcionarían o estarían tremendamente capados a nivel de funcionalidades (algunas de ellas básicas). Y el mercado va hacia la eliminación de los controles físicos por abaratamiento.

Jamás van a prohibir que uses una pantalla táctil siendo la interfaz de usuario que usan los coches actualmente. En todo caso lo que tenían que legislar es que los controles mediante voz realmente fueran óptimos para tener una forma alternativa segura de controlarlo todo. Hay muchos que dejan mucho que desear o que no permiten controlar todo por voz y ahí es donde deberían atacar a los fabricantes.
Es lo mismo o incluso peor.

Una cosa es que se permita, y otra que sea seguro. Manipular las pantallas táctiles distraen, como mínimo, lo mismo que utilizar el móvil

¿Cuál es la diferencia a la hora de conducir y por seguridad entre usar un GPS integrado o uno que lleves externo en un soporte? Uno está prohibido y el otro no.

¿Acaso no habría que limitar las funcionalidades de los sistemas integrados de los coches?

¿Por voz? No existe nada en velocidad de respuesta y en facilidad de uso que algo físico. Primero porque es algo que haces de inmediato. Luego que por memoria muscular sabes dónde está y lo manejas de forma mecánica. Los sistemas de voz se llevan probando en ordenadores desde Windows 95/98. Décadas después no existe nada más eficaz y rápido que saber usar un teclado y un ratón. Si cada vez que tengo que modificar el volumen necesito hablar con el coche me pego un tiro. Como para usar el resto de funciones. Mola presumir de ellas por la novedad, pero pon un botón y compara. Por cierto, para los que usáis sistemas de voz en el coche porque no hay botones: ¿cómo hacéis mientras estáis en una llamada?

Que venga con el coche no lo hace ni mejor ni más seguro ni más cómodo. Como ha dicho @krell4u, es igual o peor.

Es más, hay coches que sin el sistema táctil directamente no funcionarían o estarían tremendamente capados a nivel de funcionalidades (algunas de ellas básicas)

Eso es un error más de los fabricantes que tarde o temprano acabarán pagando.

Cuando la UE haga un estudio que demuestre que su uso durante la conducción aumenta la siniestralidad, no les va a temblar el pulso para cambiar la legislación tal como ha hecho en el pasado. De hecho ya están ahogando a los fabricantes con multas millonarias por diversos motivos, principalmente por el tema de emisiones, así que no hay motivo para pensar que no van a hacer lo propio con este tema. El riesgo existe, por tanto la cuestión no es si lo van a hacer sino cuándo lo van a atajar. Cuando lo consideren, tomarán las medidas oportunas para que las pantallas táctiles no sean la única forma de realizar ciertas funciones y/o que no se puedan realizar mientras el coche está en movimiento.

A ver, usar un móvil es incomparable a usar una pantalla táctil en un coche, tampoco os flipéis.

Con un móvil se LEEN mensajes y se ESCRIBEN mensajes. Y eso es lo que está haciendo el tipo ese que ves de vez en cuando que se va del carril y que hace cosas raras y/o peligrosas, no el que baja la calefacción, pone el coche en modo eco o cambia la emisora.

Que un interfaz táctil sea menos seguro o rápido no lo duda nadie, pero compararlo al uso del móvil me parece poco objetivo.

No hay absolutamente nada actualmente esencial en mis coches para lo que deba separar la vista de la carretera. Todos los ajustes son botones o mandos físicos, incluso el navegador o cualquier opción de la pantalla la puedes manejar por el iDrive o por voz, pero todo lo esencial es siempre físico.

Igual no os habéis leído la nueva ley, aprobada esta semana:
"200 euros y la detracción de seis puntos, a quienes lleven el móvil en la mano, aunque esté apagado"
6 puntos de 15 por coger el móvil. No por usarlo.

Ahora comparad bien: usar la interfaz táctil de un coche, que los hay que necesitas entrar en submenús para llegar al climatizador, con coger el móvil. Insisto, la nueva ley no multa por usarlo, multa simplemente por cogerlo. Por lo que sea llevas el móvil tirado por algún hueco del coche y no se conectó el bluetooth. Te llaman, miras por si puede ser algo urgente y lo dejas. 200€ y 6 puntos.

Ahora quieres cambiar el climatizador en un VW nuevo, algunos modelos de Peugeot y tantos otros. Pulsas el botón de Climatizador y mira para la pantalla para cambiar lo que necesites. Cero puntos.

Estás con CarPlay o Android Auto. Tienes Spotify y quieres ir a los mapas. Pulsa el botón del menú, vete a la aplicación de los mapas. Escribes la dirección, la busca, le das el ok. Cero puntos y un minuto sin atender a la carretera.

Te llaman al móvil, lo tienes en algún hueco o en el asiento de al lado. Pulsas un botón, pones el móvil en la oreja aguantando el móvil con el hombro mientras miras a la carretera. Es posible que tengas que ir a un juicio y dejar allí tu carnet de conducir.

Si están prohibido ciertas cosas con dispositivos que se pueden coger, ¿por qué no se bloquean esas funciones al iniciar la conducción en los sistemas integrados? Es muy simple y se eliminan posibles distracciones. Si vamos a saco a por el uso del móvil en el coche, no tiene sentido no entrar a legislar todo. ¿Se apuesta por la seguridad o simplemente se apuesta por aumentar la recaudación en multas?

Porque el móvil es FACIL de controlar.

Y yo estoy de acuerdo en que no es lo mismo. El móvil en la mano está sujeto a más atención que la pantalla fija. Es más pequeño, exige más precisión,... todo son inconvenientes.

A ver, usar un móvil es incomparable a usar una pantalla táctil en un coche, tampoco os flipéis.

Con un móvil se LEEN mensajes y se ESCRIBEN mensajes. Y eso es lo que está haciendo el tipo ese que ves de vez en cuando que se va del carril y que hace cosas raras y/o peligrosas, no el que baja la calefacción, pone el coche en modo eco o cambia la emisora.

Que un interfaz táctil sea menos seguro o rápido no lo duda nadie, pero compararlo al uso del móvil me parece poco objetivo.

Me da que no te has percatado de la incoherencia. No se trata simplemente de leer/escribir mensajes o lo que hace un tipo cualquiera. El que baja la calefacción yendo por menús también puede hacer cosas raras y/o peligrosas a poco que se distraiga. Pero en cualquier caso, la multa y los 6 puntos de carnet te pueden caer simplemente por llevar el móvil en la mano y -como bien dice @Tim-, aunque lo tengas apagado.

¿Qué es más inseguro, llevar el móvil en la mano o tener que mirar la pantalla táctil para desplazarte por ella y pulsar botones? ¿Qué provoca más distracción? Y al final da lo mismo. Tanto una cosa como la otra DISTRAEN TU ATENCIÓN DE LA CONDUCCIÓN Y DE LA CARRETERA y por tanto son un peligro en potencia. Lo que no se entiende es la batalla contra una cosa como si fuera el demonio y que a la otra no se le de la más mínima importancia cuando ambas pueden provocar un accidente mortal.

Por otro lado, lo que dice @WRC, es lo mismo que he dicho yo antes: si se castiga por el móvil es simplemente porque es más fácil, no porque sea más inseguro, conlleve más peligro o que distraiga más o menos.

Además no digo que no se deba atajar el uso del móvil -que se debe y me parece perfecto que se haga-, sino que también se debe hacer algo para que la gente no se distraiga usando la pantalla táctil.

Desviar 4 segundos la atención es exactamente igual si es para mirar el móvil, tocar la pantalla táctil, mirarte los mocos en el espejo o rebuscar en una guantera.

Podremos discutir en cual se está más tiempo y por ende acabas más tiempo distraído, pero en el fondo los segundos de distracción son indiferentes del motivo de la distracción.

Las veces que he ido en un coche con pantalla táctil "forzosa", más de una vez me he equivocado de opción porque es difícil atinar con el dedo cuando vas en marcha en según qué tramos en carretera, lo.que hace que te distraigas aún más al tener que buscar como regresar al menú anterior.

Es ridículo, sin duda.

En el caso del Stelvio los cambios de modo de conducción están en una ruleta, que la mueves al "tacto". Vas en modo "normal" y necesitas realizar una incorporación fuerte, y sin desviar la vista del frente, con la mano derecha giras la ruleta un punto, lo pones en "dynamic" y sales disparado.

A mi que me perdonen, pero lo de los mandos táctiles y pantallitas en los coches es un despropósito.

En el caso del BMW le aprietas y estes en el modo que estes siempre sale fuerte :juas

Para cambiar de modos estan los comandos por voz, tienes que aprenderte los comandos pero luego ya no tocas pantalla ni botones (aunque todo lo que se hace en pantalla se puede hacer con el idrive)

Que alguien me explique para que sirve esto en BCN. La única explicación que encuentro es la de eliminar plazas de aparcamiento.

Logivmqemtr, los coches se orillan a los bloques y paran igualmente porque no hay donde estar!

5f9d49caa3b4ddc591524f73e9d7f06f.jpg

Arriba Pie