Yo odio que no sea posible modificar los coches una vez salen de la cadena de montaje. Casi no puedes añadir extras. No pusiste el cargador del móvil, por decir algo simple, y te aguantas.
Depende de la marca. En BMW ya te digo yo que puedes poner casi todo a posteriori en el conce. Yo pregunté por varias cosas y en todos los casos me dijeron que sí era posible, lo que no me gustó fue el precio y varias de ellas acabé poniéndolas yo.

En BMW puedes llevar una pantalla cojonuda pero no todos los servicios. Y eso por ejemplo en muchos casos no te dejan modificarlo. ¿Te dejan añadir asientos calefactables a posteriori? ¿Añadir CarPlay/Android Auto? ¿Sensores, detector de carril...? Una vez comprado no puedes cambiar la mitad de las cosas. Cosas pequeñas igual, las importantes olvídate. Y más en los coches actuales. Es lo que me dijeron en BMW cuando compramos el Mini.

Pero eso, ya lo comentó VW. Los adalides de poder elegir todo lo posible se han dado cuenta de que es una ruina. Ya no digamos como tengas un poco de prisa por tener el coche (hablo de antes del covid). ¿A quién no le han dicho lo de "hay uno en cola de cadena de montaje que es muy parecido, le falta un extra que querías, pero lo tendrías antes"? Ni pies ni cabeza. Es más barato poner los coches a tope de hardware (el tecnológico en realidad son cuatro duros para ellos), reducir personal porque los coches son todos iguales y activar las cosas por software, que si quieren lo haces tú mismo desde una web pagando por Paypal. Eso de personalizar los coches a muerte va a quedar para muy pocos modelos: Fiat 500, Mini y pocos más. Que para eso son bastante más caros.

Lo de un unico modelo fabricado (el tope de gama) y que los extras se activen o no por un software que pagues (para siempre o temporalmente) es un teoria que tiene una pega. Sobrecostes. En la practica estarian sacando de la fabrica el 100% de los coches con todos los extras, lo cual conllevaria unos costes adicionales enormes para el fabricante por coche puesto en la calle. Costes que despues igual se los comian con patatas porque al comprador le vale con las opciones basicas y no paga por los componentes extra que lleva el coche inicialmente capados.

Ese modelo de negocio para los fabricantes, si venden el coche casi al precio del tope de gama actual. Si un coche vale ahora segun modelos entre 30 y 50.000 euros, te sacarian un solo modelo a 45.000 y a parte el acceso via suscripcion o lo que sea a los extras. No lo iban a sacar a 30.000 + suscrupciones, eso seguro.

En un foro de Mini hay quien por 200€ te pone CarPlay, actualiza todo el sistema al nuevo que sacaron con el Mini pequeño nuevo, te pone el sistema multimedia top… todo eso BMW no lo hace ni pagando. Y te lo hace un fulano con el que hablas por WhatsApp y te va indicando los pasos.

No cobran por esto porque a nivel informáticos los alemanes están de pena. En cuanto espabilen y descubran lo que se puede hacer en el siglo 21 van a flipar.

Si, y los motores en muchas ocasiones estan capados via centralita y se pueden desbloquear con una repro. Pero ahi el fabricante gana pasta, le sale mejor de precio montar un unico motor y caparlo segun modelos que montar un motor diferente por modelo. En el caso de los extras no, ya que tienen elementos fisicos que directamente no pondrian si sacasen el coche de la linea pelado.

Los dos asientos calefactados, con memorias y tal, les cuestan en plan asientos basicos 800-1000 € mas a las compañias. No van a gastar ese dinero en meterlos para que despues el 80% de los compradores no los activen/paguen.

Sistema multimedio es otro tema. En ese caso normalmente todos llevan el alto de gama y en los modelos mas basicos capan funcionalidades. Pero ahi estamos hablando de software puro y duro, no hay componentes fisicos de por medio, en el modelo basico no te meten los altavoces de 10.000 € de turno fisicamente y te los capan, vamos.

Lo que estais planteando conllevaria una nueva subida de precio de los coches. Se pagaria casi el tope de gama, siendo el unico modelo disponible, usaras o no los extras (y si los quieres acabarias pagando aun mas que el precio actual del tope de gama).

En una reunión que hicimos recientemente con Toyota nos explicaron que tienen una idea a futuro similar a esta que planteais, desbloqueo de todos los extras via suscripcion. O mas en concreto pasar de vender coches a alquilarlos, con diferentes cuotas de alquiler que desbloqueaban mas o menos extras. Entre ellos mismos no se aclaraban como lo iban a hacer o si era viable. Entre lineas lo que se entendio perfectamente es que si el mercado asimila coches electricos a 40-50.000 € de partida pues entonces si tendrian via libre a esta idea. Evidentemente, si el modelo basico lo vendes a precio de premium entonces toda la teoria cobra sentido.

Si un extra te cuesta 1000, 1500 ó 2000€ mucha gente no los pagará. Si pones el equipo Full a 30€ al mes, lo compra la mayoría. No hay más que ver cómo ha cambiado el mundo de la informática. De pagar productos a precio de lujo, solo al alcance de profesionales o empresas, a poder permitírselo cualquiera. Desde servicios de usuarios, como Google One, iCloud, Spotify... a cosas como Microsoft 365. Comprar Office antes era una pasta, piratearlo estaba a la orden del día. Ahora pagas 5-10€ al mes y lo tienes. Photoshop, inviable para el común de los mortales. Ahora te llevas Lightroom y Photoshop al precio de un menú del día barato. "Abaratando" los productos, pero poniéndolos como servicio, ha sido el verdadero boom de la informática y el camino que seguirán los coches, que para eso están todos ya conectados y con cada vez más software.

Edito para poner el ejemplo de Photoshop y que es bastante similar a lo que se podrían equiparar los coches. Antes pagabas por una versión en concreto fácil 1500-2000€. Para actualizar, paga de nuevo. Ahora te cobran 140€ al año. Con actualizaciones y versiones nuevas incluidas. De primeras parece que algo no cuadra, porque lo que antes costaba una versión ahora son 10 años de suscripción. Pero resulta que ahora multiplican por cientos de veces los clientes. Es que no tiene ni sentido piratearlo. La clave es esa: haces accesible un producto cobrando menos pero incrementando los clientes. A mí si me ponen todos los extras de un coche a 25€ al mes, en lugar de pagar unos miles, ni me lo planteo. Si además a la gente se lo metes en la financiación, éxito seguro.

En un foro de Mini hay quien por 200€ te pone CarPlay, actualiza todo el sistema al nuevo que sacaron con el Mini pequeño nuevo, te pone el sistema multimedia top… todo eso BMW no lo hace ni pagando.
Te equivocas. Mini quizá no, ya te digo que en BMW sí porque también pregunté lo de actualizar al último iDrive cambiando el hardware que tocara y no me pusieron pega alguna. Suena a cachondeo, pero Mini es tan BMW como Land Rover... sin marcas que tiene, pero no hacen lo mismo.

El problema es el precio, nada nuevo, por eso la gente acaba haciéndose sus propios retrofits.

Te equivocas. Mini quizá no, ya te digo que en BMW sí porque también pregunté lo de actualizar al último iDrive cambiando el hardware que tocara y no me pusieron pega alguna. Suena a cachondeo, pero Mini es tan BMW como Land Rover... sin marcas que tiene, pero no hacen lo mismo.

El problema es el precio, nada nuevo, por eso la gente acaba haciéndose sus propios retrofits.

¿Pero cuánto te cuesta? Igual te compensa comprar el modelo nuevo.
No sé si me equivoco, digo lo que nos comentaron. Y hablamos de extras que nos regalaron, no era algo para coaccionarnos a que lo pagásemos. Igual ellos dan como inviable poner extras después porque con el coste que tiene ya saben que nadie los compra. A mí los faros matriciales me los dejaron por 300-400€. Si los tengo que poner después no me dejo menos de 2000€. Tal vez vayan por ahí los tiros.

Para exagerado el caso de Hyundai. Tengo dos amigos con el Tucson, que quisieron poner los sensores delanteros a posteriori y se los pusieron. Sí, pero unos que compró el concesionario por internet, ya que la marca ni se los vende para poner porque no les dan acceso a la centralita para activarlos.

Lo que estais planteando conllevaria una nueva subida de precio de los coches.
Los coches ya han subido una barbaridad. No puedes tampoco equiparar el precio que te piden a ti por un extra (asientos calefactables, cámara de marcha atrás) con el precio que me cuesta al fabricante. Cualquiera de esas dos cosas, a la marca no le cuesta ni 30 euros y a ti te cobran entre 15 y 20 veces más y se quedan tan panchos.

Hay extras más caros, lógicamente no van a salir todos los coches con faros láser ni escale Akrapovic de fábrica, pero los extras electrónicos suelen estar tiradísimos de precio para un fabricante, justamente es con ellos donde ganan mucho dinero.

Hace ya unos 10 años que no se fabrica ningún coche en Europa sin tarjeta SIM (SOC), independientemente de que luego la usen o no, porque eso al fabricante le sale casi gratis.

¿Pero cuánto te cuesta? Igual te compensa comprar el modelo nuevo.
No recuerdo el precio, pero lógicamente más de lo que habría costado pedido a fábrica.

Pero es como las llantas, siempre te va a costar más aposteriori que si las compras con el coche, porque en ese caso se ahorran el precio de las llantas de serie y digamos que pagas la diferencia, además de la mano de obra, que ellos en lugar de poner unas, ponen las otras.

A lo que me refería es que en el conce, las cosas que pregunté para hacer retrofit, todas fueron que sí. Hasta le compré el botiquín original completo con bisturí y todo y me lo vendieron fabricado en ese mismo año.

No es la única marca, pero una cosa buena que tiene, es que te vende hasta la última tuerca o tornillo del coche... cosa que también sé por experiencia propia. Eso sí, has de pagarlo, pero tener lo tienen.

En Mazda no te dejan tocar nada, no existen cosas como "ponme solo los asientos X o quiero la costura del volante en rojo". Te venden packs y punto, pero la lista de opciones es de risa.

En un foro de Mini hay quien por 200€ te pone CarPlay, actualiza todo el sistema al nuevo que sacaron con el Mini pequeño nuevo, te pone el sistema multimedia top… todo eso BMW no lo hace ni pagando. Y te lo hace un fulano con el que hablas por WhatsApp y te va indicando los pasos.

No cobran por esto porque a nivel informáticos los alemanes están de pena. En cuanto espabilen y descubran lo que se puede hacer en el siglo 21 van a flipar.
Casi todo viene por hard preinstalado, y con alguien que controle te lo activa todo.

En el grupo de Alfa que estoy, hay un tío que te pilla un Giulia / Stelvio diésel básico de 150 cv, y te lo reprograma a 190 (es exactamente el mismo motor y todos los componentes), te activa las luces largas automáticas, control de crucero adaptativo, te monta las levas (si no las tiene), te actualiza a Apple Car Play, y tropecientas cosas más.

Si lo hubieses pedido de fábrica, eso son fácil 4-5.000 pavos...y vía soft y algún añadido (como las levas), por 1.000 pavos lo haces todo.

Otro tema será qué pasa con la ITV.

Si la ITV es como la de Galicia, ya te digo yo que la pasas. Eso me recuerda que tengo sin pasar el Scenic 😅

Bueno, aquí le pones bombillas led a las luces traseras mismamente y... ya te la meten hasta el fondo.

Ayer veía un vídeo que me hizo pensar, hacer algo así aquí es completamente imposible si lo qué pretendes es usarlo en al calle de forma legal:

"Lo que quieras" no, si cambia solo la bombilla, todo OK, si lo que cambias es también el plafón, entonces te pueden echar para atrás dependiendo del tipo con el que des.

Algo que siempre me ha sorprendido es el motivo por el cual hay que homologar ciertas cosas si tienen ya la homologación CE en la pieza. No encuentro más lógica que el cobrar por cobrar.

Joder, dices bombillas, no cambiar el piloto.
Pasa hasta con el plafón de la matrícula, hace poco leía el caso de un tío al que le buscaron las cosquillas en la ITV.

Pero vamos, si un mismo modelo de coche lo hubo con piloto de bombillas y piloto de leds, ¿dónde está el problema? Y lo que dices, en las delanteras te ponen pegas por mucha homologación que traiga la bombilla.

Vivimos en el peor país para esto, siempre que puedan le van a buscar los tres pies al gato.

Tengo un amigo que en 2006 más o menos compró un Audi A3 con todo el equipamiento. Al poco de tenerlo va al trabajo y lo para la Guardia Civil. Según ellos las luces que llevaba no eran las originales, que les enseñase el papel de la ITV conforme estaba homologado. Esto a las 8-9 de la mañana, el concesionario cerrado para que la Guardia Civil pudiese comprobar que era cierto. Acabaron físicamente en el concesionario y éstos últimos enseñando a la Guardia Civil el catálogo del coche con esas luces.

Marca España.

En la ITV del 2019, la recuerdo con especial "cariño". Desde que comenzó mi inspección hasta que me dieron la pegatina, 35 minutos clavados de reloj. Miraron el coche con microscopio. Encontraron algo leve que jamás nadie había visto.... y que jamás han vuelto a ver, y es que un reflectante que va embutido en el paragolpes trasero, en la parte más inferior, está roto y se ve porque hay una línea, como cuando se te rompe la pantalla de un teléfono y tiene "un pelo".

Las ruedas, las pinzas de freno, los muelles... hasta me hicieron bajar del coche y probaron todos los botones que jamás nadie había verificado antes: desempañar parabrisas, luneta trasera térmica, todos los ajustes eléctricos del asiento.... para mi que en fulano quería comprarse un coche igual y estaba probando todo lo que tenía.

Jamás me ha vuelto a pasar nada igual.

Los coches ya han subido una barbaridad. No puedes tampoco equiparar el precio que te piden a ti por un extra (asientos calefactables, cámara de marcha atrás) con el precio que me cuesta al fabricante. Cualquiera de esas dos cosas, a la marca no le cuesta ni 30 euros y a ti te cobran entre 15 y 20 veces más y se quedan tan panchos.

Hay extras más caros, lógicamente no van a salir todos los coches con faros láser ni escale Akrapovic de fábrica, pero los extras electrónicos suelen estar tiradísimos de precio para un fabricante, justamente es con ellos donde ganan mucho dinero.

Hace ya unos 10 años que no se fabrica ningún coche en Europa sin tarjeta SIM (SOC), independientemente de que luego la usen o no, porque eso al fabricante le sale casi gratis.

Las compañias no le ganan gran cosa a cada unidad vendida, de media ponle un 5% las generalistas (en el mejor de los casos) y un 10% las Premium. No solo hay que tener el cuenta el precio de los componentes, un coche cuando todavia esta en el papel ya ha conllevado a la marca una cantidad importante de dinero.

Y en el caso de los electricos menos aun por el coste de las baterias, por diseñar desde cero nuevas plataformas, los sistemas de conduccion autonoma que suelen llevar aparejados, y el simple hecho que no es una tecnologia amortizada como si lo son los elementos mecanicos de los coches. Elementos mecanicos como una mangueta, elemento de seguridad, esta a 1 € el kg para el fabricante. 1 Kg de litio esta a unos 30 €.

El sector de automocion es probablemente uno de los que mas aprietan a nivel de costes, hasta limites que no os podrias imaginar. No regalan ni un centimo.

Arriba Pie