A ver, los salones llevan en declive desde hace años. Las compañías cuando tienen que presentar su gama hace tiempo que lo hacen en eventos propios.
Precisamente tiene sentido que los salones hayan quedado para marcas lowcost, chinas y/o minoritarias que no tienen pasta para eventos propios o que aún teniéndolo no generarían repercusión alguna. De este modo tienen a toda la prensa reunida entorno a sus coches de una forma sencilla.
Y que después el mundillo está como está, y aunque muchas compañias tengan su sede y origen en Europa las ventas no están aquí.
Yo ya he comentado en alguna ocasión que trabajo en el sector y tengo contacto con OEMs. Evidentemente el contacto profesional que yo tengo no es para hablar de su visión de futuro, pero en la conversaciones entre reuniones de máquina del café salen cosas.
Y desde hace tiempo todas las compañías te dicen que sacan eléctricos e híbridos en enchufables porque no les queda otra por las normativas medioambientales europeas. Y prácticamente todas te dicen que Toyota con los híbridos ligeros fue la que acertó, pero que con la cuota de mercado que han conseguido es difícil restarle ventas con un mismo modelo.
Por no hablar que en 2023 los pedidos de componentes para motores de combustión, transmisiones, cambios manuales, etc, aumentaron exponencialmente. Por lo que digo, porque Europa es poquita cosa. Se están fabricando millones y millones de componentes para coches de combustión para USA por ejemplo. En un solo año infinitamente más, que baterías se fabricarán para coches eléctricos o híbridos enchufables en los próximos 20 años.
Esto es una transición en toda regla. Un impas provocado más por los políticos que por otra cosa, que finalizará en el hidrógeno, en los combustibles sintéticos, en que todos vayamos en autobús o patinetes a los sitios...en casi cualquier cosa antes que los eléctricos (al menos los que conocemos hoy en día) se impongan porque simple y llanamente no son viables, especialmente a nivel de construccion de baterías y red de carga necesaria si su numero aumenta masivamente.