En Bilbao nunca ha sido fácil aparcar, y quien necesita hacerlo a menudo o simplemente circular, critica al ayuntamiento sin piedad, que está empeñado en que sea una ciudad amable con el que transita a pie y las actuaciones que lleva a cabo van encaminadas a hacerle más difícil la vida al que conduce.
Recordemos que a Bilbao le llamamos "el Botxo" porque está rodeado de montañas, no tiene capacidad para crecer, lo cual afecta no solo al tráfico, sino a otros muchos temas como el precio de la vivienda en compra o simplemente en alquiler. Ahí empatamos con ciudades mucho más grandes.
Lo de las multas, o son por exceso de velocidad (no se puede circular a más de 30km/h), o son por las cámaras en los semáforos, o son por mal aparcamiento. Si te la juegas en doble fila, es fácil que te multe un vehículo que pasa con una cámara y no hace falta ni un agente. ¿Pone las cosas difíciles para venir en coche? Sin duda.
Así que la solución, siempre que sea posible, es venir en transporte público. Tenemos muchas opciones y de calidad.
Habrá a quien le parezca mal, y conozco a muchos, pero creo que son medidas que protegen a la ciudad y a sus habitantes.
Lo que comentas del Bilbao de antes y ahora, pues fruto de unos cuantos emprendedores que se empeñaron en tener un nuevo Bilbao y lo hicieron realidad con el proyecto Bilbao Ría 2000
www.bilbaoria2000.org
Estas imágenes hablan por si solas de los cambios que ha experimentado la ciudad desde entonces.
Esta de Abandoibarra, en la entrada por lo que antes llamábamos "la solución Sur", con los depósitos de contenedores convertidos en un maravilloso paseo junto al museo que lo cambió todo.
Porque el Guggenheim tiene mucho que ver con la transformación de la ciudad. Ahí antes también había coches.
Como en El Arenal, junto al Casco Viejo, lleno de coches en lo que hoy es el paseo de la ría.
Se suprimieron hasta los pasos elevados para llegar a la ciudad, como este de Sabino Arana, en donde ni sé la de horas que habré vivido atascado. Hoy a esa zona se llega por túnel que es una especie de tubo junto a nuestro querido San Mamés, que tampoco suele estar como aparece en esa foto.